En este post vamos a descubrir los lugares imprescindibles que ver en Birmingham, la capital de la West Midlands en el este de Inglaterra.
Hasta el momento hemos visitado Birmingham 3 veces, para visitar la ciudad y todos sus rincones y aprovechar para asistir a conciertos de Rock. Hasta la fecha hemos visto en esta ciudad a KISS, Iron Maiden, Judas Priest y KK´s Priest. Birmingham es la cuna del Heavy Metal, ya que ha visto nacer bandas tan míticas como los Black Sabbath o mis venerados Judas Priests.
También es otras cosas, el hogar de los Peaky Blinders, la segunda ciudad más poblada del Reino Unido y unos de los focos principales de la Revolución Industrial.
No os perdáis los monumentos que os recomendamos tras nuestro paso por Birmingham y sus alrededores, y todas las fotos 360º que podéis clicar, para sentiros en la ciudad del metal en primera persona 🙂
Índice
Qué ver en Birmingham, 11 lugares y cosas imprescindibles
La mayoría de las cosas que vamos a ver en Birmingham están en el centro. Es perfectamente factible aparcar en un parking público si llegas en coche y recorrer los principales lugares que ver en Birmingham andando.
Entre los puntos destacados del casco histórico se encuentran los canales, la catedral de San Felipe y encontrar el famoso toro de Birmingham, luego te digo donde. Pero en general destacamos que pasear por este centro de la ciudad es algo agradable y placentero, dejarse llevar siguiendo los puntos principales que os marcamos y disfrutar del recorrido. No es para nada una ciudad fea.
Si te gustan las vistas panorámicas no puedes dejar de subir a la terraza de la Biblioteca Central y ver Birmingham desde las alturas.
Aquí te resumo los TOP 11 imprescindibles que debes ver en Birmingham y que no deberías perderte:
- Terraza de la Biblioteca de Birmingham
- Black Country Living Museum y los Peaky Blinders
- Catedral de San Felipe de Birmingham
- El toro de Birmingham y el Centro Comercial Bull Ring
- Iglesia de St Martin in the Bull Ring
- Los Canales de Birmingham
- Ayuntamiento y Victoria Square
- Birmingham, la cuna del Heavy Metal
- Museo de Ciencias Thinktank
- National Sea Life Centre
- Jewellery Quarter
Subir a la terraza de la Biblioteca de Birmingham
Oye, que la biblioteca por dentro mola mucho, pero es que lo de subir a la terraza nos moló mucho y se obtienen unas buenas vistas que son una inmejorable forma de tomar contacto con la ciudad.
Si os habéis imaginado una biblioteca vetusta, tipo las universidades que ver en Oxford o las que visitar en Cambridge, quitároslo de la cabeza. Se trata de una biblioteca moderna, tanto en el exterior como en la distribución interna.
La Biblioteca de Birmingham fue inaugurada en 2013 y es la biblioteca pública más grande del Reino Unido y el espacio público cultural más extenso en Europa. La encontraréis en Centenary Square.
Se diseñó por un concurso internacional ganado por el estudio Mecanoo y Buro Happold. El edificio es notable por su uso innovador de aguas subterráneas para la refrigeración.
Alberga colecciones de importancia internacional, incluyendo una de las más significativas de Shakespeare.
Black Country Living Museum y los Peaky Blinders
El Black Country Living Museum está en Dudley, a 16 kilómetros del centro de Birmingham. A pesar de no estar en el centro de la ciudad lo ponemos entre las 11 cosas imprescindibles que ver en Birmingham ya que esta ciudad no se entiende sin la Revolución Industrial, y este museo nos muestra la vida industrial de la región desde este fenómeno hasta los años 1930. El museo se distribuye en un área de 16,5 hectáreas que contienen más de 50 tiendas, casas y edificios industriales que fueron trasladados desde su ubicación original y reconstruidos como un pueblo-museo.
Hay una réplica funcional del motor atmosférico de Newcomen, recordándonos la innovación tecnológica que permitió la Revolución Industrial. Alberga el Instituto de los Trabajadores de Cradley Heath, fundado en 1912, hito histórico donde las mujeres hicieron huelga por un salario mínimo, funcionando como una “Universidad de la clase trabajadora”. Edificios residenciales como el Lavadero de Brook Street, que ofrece una visión de la vida cotidiana antes de la invención de la lavadora moderna. En Gripton’s Radio Stores se exhiben radios de todas las épocas y muestra la evolución de la tecnología de la comunicación en el siglo XX.
También posee una rica exposición de barcos, vehículos de transporte y otras colecciones variadas:
- Barco de vapor fluvial “President”, único superviviente en el RU, que representa la importancia de la navegación fluvial en época industrial. Otros barcos: el Prosper, Edna Irene, Admiral Beatty, entre otros.
- Transporte público: piezas únicas como el tranvía No. 34 de la compañía Wolverhampton y el autobús Guy KTT 689. El museo opera trolebuses en días seleccionados, poseyendo cuatro modelos significativos.
- Coches: Sunbeam, Clyno, AJS y Star,
- Motocicletas: 40, principalmente de Sunbeam y AJS.
El museo ha sido utilizado como escenario para muchas producciones de cine y televisión de la BBC, series de Netflix tan conocidas como los Peaky Blinders y Stan & Ollie, una película sobre la vida de Laurel y Hardy.
Catedral de San Felipe de Birmingham
La catedral de Birmingham es el edificio más antiguo del centro de la ciudad que todavía se utiliza para su propósito original y está rodeada por el espacio verde más grande del centro de la ciudad.
La construcción de la iglesia de San Felipe se llevó a cabo en respuesta a la incapacidad de la iglesia medieval cercana de San Martín de acomodar a su congregación, que había crecido debido al incremento de la población en Birmingham. Originalmente consagrada como la iglesia parroquial de San Felipe en 1715, el edificio es un ejemplo raro de la elegante arquitectura barroca inglesa.
St Philip’s siguió siendo una iglesia hasta 1905, cuando el primer obispo de Birmingham, Charles Gore, decidió utilizar la iglesia existente como catedral y sede del obispo, en lugar de encargar un nuevo edificio.
A finales del siglo XIX se instalaron cuatro hermosas vidrieras, diseñadas por Edward Burne-Jones y hechas en el taller de su buen amigo William Morris.
El toro de Birmingham
Y yo que me creía que mis queridos Judas Priest, grupo de heavy metal de Birmingham, sacaban un toro hinchable al escenario porque venían a España. Pues nada, que no, que el toro es de Birmingham, un símbolo que la ciudad ha utilizado en la iconografía local.
La bandera de Birmingham presenta un toro dorado en un campo rojo. El diseño se cree que se basa en el antiguo sello de la ciudad que data de al menos 1366, que también mostraba un toro. Probablemente simboliza la importancia de la ganadería y la agricultura en los primeros días de la población.
No puedes venir a Birmingham y no ver la escultura del toro, y ya puestos echarte una foto para el instagram con ella. Si tienes suerte, puede que te lo encuentres disfrazado con alguno de los trajes que le ponen.
Está en uno de los accesos al famoso centro comercial “Bullring”. Su nombre tiene raíces históricas, ya que se cree que en el siglo XVI, el lugar era el sitio de un mercado de toros. Además, circula una leyenda medieval que relata la historia de feriantes españoles que viajaban de pueblo en pueblo con un toro, dejando una profunda impresión en los habitantes de Birmingham. Se dice que debido a esta leyenda, el centro comercial adoptó el nombre de “Bullring”. Ahí lo dejo, por si es verdad 🙂
St Martin in the Bull Ring
Junto al centro comercial del toro encontramos encajada en la ladera esta antigua iglesia de Birmingham. Os dejamos una serie de hechos que tenéis que tener en cuenta en el momento de visitar la iglesia de St Martin in the Bull Ring.
- Siglo XIII – 1263 Se documenta por primera vez la existencia de una iglesia en el lugar donde se ubica la actual estructura victoriana.
- 1547 La Guilda de la Santa Cruz es responsable de “mantener el reloj y el quimo” en la iglesia de San Martín, aunque no se sabe cuándo se instaló el primer reloj en Birmingham.
- 1667 Llegan a la ciudad los primeros fabricantes de relojes, provenientes de Londres.
- 1690 Se “viste la iglesia de ladrillo”, exceptuando el chapitel.
- 1781 y 1801 se reconstruye el chapitel y en1808 El chapitel es golpeado por un rayo por tercera vez.
- 1873 La iglesia es demolida y reconstruida por Julius Alfred Chatwin, conservando la torre y el chapitel antiguos. Durante la demolición se descubren pinturas murales medievales en el presbiterio.
- 1875 Edward Burne-Jones diseña una vidriera para el transepto sur, realizada por William Morris.
- 1941 El 10 de abril, una bomba de la Segunda Guerra Mundial cae junto a la iglesia, destruyendo todas las ventanas, excepto la que había sido bajada por seguridad el día anterior.
- 1954 Se coloca una copia de la ventana de Henry Hardman de 1875 en la parte oeste de la iglesia, reemplazando la original que fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial.
Canales de Birmingham
Birmingham cuenta con más canales navegables que Venecia. Su existencia se debe a la Revolución Industrial, cuando se necesitaba un método efectivo para transportar materiales pesados a toda la región de West Midlands.
‘La ciudad de los mil oficios’, tiene 51 km de canales construidos desde 1729 para distribuir productos manufacturados a Londres, formando una red de 8.000 km que conectaba ciudades como Liverpool y Londres. El Gran Canal Unión, parte del sistema de vías navegables del país, tiene su inicio en la capital y finaliza en Birmingham. Este recorrido abarca una longitud de 220 km y cuenta con 166 esclusas.
Los canales de Birmingham, creados por empresas privadas en 60 años, cayeron en desuso con el auge de los ferrocarriles y carreteras. Las aceras amplias a lo largo de los canales se utilizaban para que los caballos pudieran arrastrar los barcos, que carecían de motor propio.
Un paseo en barco por estos canales ofrece una perspectiva única de los fascinantes edificios históricos y modernos de Birmingham, especialmente si el recorrido comienza desde Gas Street Basin. En el lugar en el que confluyen los canales de Worcester y Birmingham se encuentran los edificios más bonitos que ver en Birmingham. Las bajas casas de ladrillo rojo del siglo XIX se han reconvertido en bares y pubs.
Ayuntamiento y Victoria Square
Victoria Square es la plaza principal de Birmingham. Aloja edificios como el Ayuntamiento y la Council House y el corazón de la ciudad, ya que desde ella se miden las distancias a otros lugares.
Antiguamente conocida como Council House Square, se renombró como Victoria Square en 1901 en honor a la Reina Victoria. Antiguamente la plaza albergaba la iglesia de Christ Church, construida en 1805 y demolida en 1899.
Un importante plan de remodelación en los años 90 convirtió la plaza, antes un cruce de tráfico intenso, en una zona peatonal. Como parte de esta remodelación, se inauguró la fuente The River, obra del escultor Dhruva Mistry, y se instaló la escultura “Iron: Man” de Antony Gormley.
Otra estatua es la de la Reina Victoria, originalmente hecha en mármol en 1901 y luego refundida en bronce en 1951.
La plaza acoge eventos importantes como el Mercado de Navidad y Feria de Artesanía de Frankfurt, y aloja el árbol de Navidad oficial de la ciudad.
Birmingham, la cuna del Heavy Metal
Birmingham, más allá de ser la segunda ciudad más poblada del Reino Unido y un punto clave en la Revolución Industrial, es conocida como la cuna del Heavy Metal, un género que transformó el curso de la música y, si sois seguidores del blog, ya sabéis que nos ha transformado a nosotros dejándonos bastante colgados de ella.
El estruendo de sus fábricas y la dureza de su vida laboral influyeron en el nacimiento de esta música potente y cruda, proporcionando un escape a las frustraciones de los trabajadores o de sus hijos. A finales de la década de 1960, y sobretodo al principio de los 70, bajo el humo y el ruido de la industria, surge el Heavy Metal, reflejando las condiciones de la clase obrera.
Emblemáticas bandas como Black Sabbath y Judas Priest, originarias de Birmingham, sentaron las bases del género, impulsando una revolución musical que trascendió las fronteras. Hoy en día, Birmingham es un punto de referencia para los amantes del Heavy Metal y su influencia persiste en la música contemporánea.
Museo de Ciencias Thinktank
Thinktank es un museo de ciencias, como parte del complejo Millennium Point. Inicialmente, sus colecciones consistían en armas y artefactos de la industria local y la historia de ciencia y tecnología.
El Ayuntamiento de Birmingham financió su traslado y reapertura en 2001, y desde entonces, el museo ha atraído a más de un millón de visitantes.
Thinktank cuenta con varias exhibiciones, incluyendo un planetario y una galería dedicada a los aviones Spitfire y su producción local. Entre sus piezas destacadas se encuentra un casco de vuelo perteneciente a Helen Kerly, una de las dos mujeres civiles británicas condecoradas por volar durante la Segunda Guerra Mundial.
National Sea Life Centre
El National Sea Life Centre es un acuario con más de 60 exhibiciones de vida marina y de agua dulce. Diseñado por Sir Norman Foster y situado junto al Canal Principal de Birmingham, frente al Arena Birmingham. Abrió sus puertas el 5 de julio de 1996, siendo en ese momento el único centro de vida marina en el interior del Reino Unido.
Alberga varios animales, desde tiburones de arrecife y tortugas marinas gigantes hasta pingüinos Gentoo. Cuenta con el único túnel submarino de 360 grados totalmente transparente en el Reino Unido. Además de las exhibiciones, el centro se involucra en varios proyectos de conservación, y en 2020, se convirtió en el hogar de las primeras nutrias de mar en exhibición en el Reino Unido.
Sin duda es un lugar a tener muy en cuenta se vas a visitar Birmingham con niños.
Jewellery Quarter
El famoso Barrio de la Joyería de Birmingham es totalmente único, sin otro paisaje urbano histórico similar en el mundo. En un radio de poco más de un kilómetro cuadrado en el corazón de Birmingham, se encuentra la mayor aglomeración de empresas vinculadas al comercio de joyería en toda Europa. Además, en este espacio se produce el 40% de todas las joyas que se fabrican en el Reino Unido.
Este sector ha sido el hogar de orfebres y plateros durante más de 2 siglos, agrupándose en el área de Hockley desde 1760. Esta agrupación se debió al desarrollo de la finca Newhall de la familia Colmore que liberó más terrenos para viviendas y manufacturas. La elaboración de metales preciosos nació de la industria de los ‘juguetes de Brummagem‘, que en realidad no eran juguetes de niños, sino que eran hebillas, botones y otras baratijas metálicas.
Conforme la industria creció, nuevas calles y casas se construyeron. En 1913, el barrio alcanzó su apogeo con 70,000 personas empleadas en los oficios de metales preciosos. No fue hasta finales de los años 70 que surgieron las primeras tiendas para minoristas de joyería, lo que llevó a una mayor apertura del sector y a la conservación y mejora de los edificios históricos del Barrio de la Joyería. Hoy, su importancia histórica global es ampliamente reconocida.
A nosotros nos encantó pasear por el Jewelery Quarter, disfrutando de sus edificios fabriles y almacenes de ladrillo rojo reconvertidos al servicio de la joyería. Particularmente nos encantó el cementerio con sus lápidas decimonónicas y las catacumbas, que sirvieron como refugios antiaéreos en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
Otros sitios que ver en Birmingham capital
Aparte de estos TOP 11 lugares que visitar en Birmingham deberías ver también estos otros lugares que ver en Birmingham capital en un día:
- Chamberlain Square: al lado de la plaza Victoria del ayuntamiento. En el centro encontrarás una curiosa fuente memorial. En esta plaza también tenemos el Museum & Art Gallery.
- Museo y la Galería de Arte: alberga una de las colecciones más completas del Reino Unido. Tiene una colección de arte indio y egipcio, así como obras de famosos pintores como Murillo, Boticelli o Rubens.
- New Street: la calle más céntrica y comercial. Parte de Victoria Square y llega a The Bull Ring.
- Centenary Square: plaza de 1989 donde encontraréis además de la Biblioteca el Hall Memory, un edificio que conmemora los caídos en la Gran Guerra. También el Repertory Theatre de 1971, el Centro de Convenciones de 1991 y el grupo de estatuas de los ingenieros del vapor, The Golden Boys (James Watt, Matthew Boulton y William Murdoch).
- Brindleyplace: zona junto a los canales, cercana al Utility Arena y el Sea Life. se trata de muelles, fábricas y almacenes que tras caer en desuso han sido reconvertidos para el comercio y la restauración.
- Old Square: plaza georgiana.
- St Paul Square: plaza georgiana de los años 1770 y 1780 en terrenos de la familia Colmore. La Iglesia de San Pablo, diseñada por Roger Eykyn, fue consagrada en 1779 y cuenta con una ventana pintada de la Conversión de San Pablo. La plaza es también una entrada al famoso Barrio de la Joyería, el Jewellery Quarter.
- Barrio Chino: cerca del Bull Ring. Zona con varios restaurantes chinos y tiendas con productos típicos de ese país.
- Barrio Gay: Solapado al barrio chino. No hay mucho que ver, algunos locales de ambiente nocturno, banderas LGTBI y casi en el mismo barrio chino un enorme círculo arcoiris pintado en el suelo.
- Back to the backs: casas del siglo XIX construidas para alojar a familias trabajadoras durante la Revolución Industrial. Permiten descubrir cómo vivían las más de 500 familias que las ocuparon y hoy en día alojan diversos comercios.
- Great Western Arcade: pasaje victoriano en el corazón comercial de Birmingham, alberga una variedad de tiendas independientes de pastelería y comida.
- Aston hall: majestuosa mansión del siglo XVII ubicada en Aston Park, es una de las últimas edificaciones jacobinas y se pueden visitar sus estancias interiores.
- Jardín Botánico: destaca por sus 4 invernaderos rodeados de césped, arbustos y flores tropicales. Es escenario frecuente de eventos como conciertos y espectáculos.
Mapa de lugares que visitar en Birmingham
Para acabar os localizamos todos estos lugares imprescindibles que ver en Birmingham. Os lo podéis descargar o guardar en favoritos y utilizarlo en vuestro recorrido.
- Puntos azules los 11 indispensables que visitar en Birmingham.
- Puntos amarillos otros lugares que ver en Birmingham.
Qué ver en Birmingham alrededores
Y ya que andas en Birmingham, si dispones de varios días deberías ver también estos otros lugares cercanos:
- Cadbury World: un parque temático que ha montado la marca de chocolates más famosa del Reino Unido. Con más de 14 zonas donde se aprende la historia y elaboración del chocolate y puedes divertirte en atracciones y cine 4D. Fundada por John Cadbury en 1824, la compañía ganó fama mundial por su chocolate con alta proporción de leche fresca y en la actualidad opera en más de 50 países. Además el pueblo, que está a 15 minutos en coche y 45 min en transporte público, es muy bonito.
- Stratford-upon-Avon municipio natal de Shakespeare. Museo y casa de William Shakespeare.
- Escapada a los alrededores de Londres a realizar el Tour Harry Potter Warner Bros
Más consejos para ver Birmingham
Os dejamos algunos consejos más para visitar Birmingham por libre:
Breve Historia de Birmingham y curiosidades
En cuanto a la historia de Birmingham y algunas curiosidades, vemos en unas pinceladas lo que deberíamos tener en cuenta para una visita más productiva:
Dónde dormir en Birmingham (hoteles)
Hay muchísima oferta de hoteles, apartamentos y hostales donde alojarse en Birmingham. De hecho, por ejemplo, es la sexta ciudad de Inglaterra en hoteles en la plataforma de Booking. Recordad que nosotros siempre buscamos el alojamiento 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.
Nosotros nos hemos alojado en tres lugares diferenetes en función de nuestras prioridades en cada viaje. En el primero teníamos coche de alquiler y escogimos el Toby Carvery Birmingham, pues estaba en las afueras y eso baja los precios. El Toby es un lugar ideal para comer y desayunar. Las habitaciones están justas pero correctas. Desde luego, calidad precio inmejorable, en comparación con los precios en el resto de establecimientos.
La segunda vez estuvimos en Bloc Hotel porque teníamos que asistir a un concierto en el National Indoor Arena, o Utilita Arena Birmingham, en el centro de la ciudad. La tercera vez el concierto era en el Resorts World Arena, al lado del aeropuerto, y no teníamos coche para llegar aquí como la primera vez, por lo que escogimos el Gayton Bed & Breakfast.
También os dejamos las mejores ofertas en alojamientos en Birmingham en este enlace.
Qué comer
El balti, creación culinaria emblemática de Birmingham surgida en los años setenta en el Balti Triangle, es un plato paquistaní e indio picante servido en un cuenco metálico. Se prepara asando carne en un horno tandoor y añadiéndola a un curri que varía en intensidad de picante. Aunque la mayoría de los restaurantes balti no sirven alcohol, se permite traerlo de casa para disfrutar con la comida.
Dónde beber una buena pinta de cerveza
Vale, sabemos ya muchas cosas de Birmingham,pero ¿dónde podemos tomar una cerveza aquí?.
Tengo 4 sugerencias de lugares donde disfrutar una buena cerveza. No afirmo que sean las opciones más económicas o las mejores, simplemente son las que yo recomiendo y que son un poco diferentes. Cualquiera de los numerosos pubs que encontraréis por la ciudad os irá bien para degustar una birra.
Abandonad la idea de encontrar cerveza a precio bajo. No especifico costos porque varían con la inflación con el tiempo, pero tened en cuenta que pagaréis dos o tres veces más por una pinta que en un bar de vuestro localidad, dependiendo de vuestra procedencia.
Os recomiendo lugares donde beber una cerveza en Birmingham.
Cómo llegar a Birmingham en coche y avión
Si, por ejemplo, estás en Londres y quieres llegar a Birmingham, Reino Unido, podrías hacerlo de las siguientes maneras:
- En tren: Puedes tomar un tren desde la estación London Euston hasta la estación Birmingham New Street. El viaje dura alrededor de 1.5 a 2 horas dependiendo del servicio de tren que elijas.
- En coche: Puedes conducir desde Londres 190 kilómetros hasta Birmingham por la M40 de 2,5 a 3 horas dependiendo del tráfico.
- En autobús: Hay varios servicios de autobuses como National Express. El trayecto de 3-4 horas.
Si llegas en avión te interesará saber cómo ir del aeropuerto de Birmingham al centro.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
Si tenéis poco tiempo en Birmingham y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:Otros consejos para ver Birmingham
Esperamos que te haya ido bien este post de los lugares que ver en Birmingham, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂
También puedes consultar todos nuestros posts de Birmingham y otros consejos para organizar tu viaje a Birmingham aquí debajo
★ TOP 11 Viaje a Inglaterra en un mes
★ Londres en un día
★ Londres en 3 días
★ Consejos para viajar a Inglaterra
qué ver en LIVERPOOL
qué ver en BIRMINGHAM
qué ver en MANCHESTER
qué ver en BRISTOL
qué ver en BATH
qué ver en OXFORD
qué ver en CAMBRIDGE
Aeropuertos de Londres
opiniones del London pass
descuento London pass
opiniones y descuento Go City Londres Explorer pass
Mejores tarjetas turísticas de Londres
Cómo tener internet en Inglaterra o Reino Unido
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial