Ruta por el Rosellon en autocaravana, la Cataluña norte. (sur de Francia)

Mi Baúl de Blogs » Francia » Ruta por el Rosellon en autocaravana, la Cataluña norte. (sur de Francia)
Ruta en autocaravana por la Cataluña norte o Rosellón

Teníamos ganas de hacer una ruta por el Rosellón en autocaravana ya que habíamos visitado varias zonas pero nunca lo habíamos explorado a fondo como en esta ocasión. Esta parte del sur de Francia constituye la casi totalidad del departamento de Pirineos Orientales.

Fue parte de España muchos siglos, para ser más exactos de la Corona de Aragón y en concreto del principado catalán. De hecho podíamos decir que es parte de sus orígenes al ser parte de los antiguos condados de Cerdaña y del Conflent. Y lo fue hasta el Tratado de los Pirineos de 1659, que puso fin a la guerra de los Treinta Años que libraron estas dos naciones.

Pero no os quiero aburrir con la Historia y quiero explicaros la nuestra por esta zona que en el siglo XX llamaron la Catalunya nord, «Cataluña del Norte» y que vamos a recorrer conociendo sus pueblos, iglesias románicas, monasterios y montañas.

Itinerario de la ruta por el Rosellón o Cataluña Norte

Nuestra ruta nos ocupó una semana por el Rosellón, pero un itinerario completo de la zona nos puede llevar perfectamente entre 12 y 15 días con facilidad.

La que vamos a hacer nosotros nos ocupará la parte central, sobretodo el Conflent y Vallespir, dejando para otra ocasión la parte marítima de Colliure y Perpignan y la parte más occidental de la Alta Cerdanya y Capcir, con las pistas de esquí (Font Romeu, Les Angles, Puigmal, etc), Llivia, Mont-Lluis, Evol, etc.

mapa de la Cataluña norte

Así que entraremos por Prats de Mollò e iremos hasta Le Bolou por la carretera D115 y allí cambiaremos la dirección hacia en noroeste hasta Thuirs y bajar por la N-116 hasta Vilafranca de Conflent.

Para acabar os localizamos todos estos lugares imprescindibles que ver en una ruta por el Rosellón o Catalunya nord. Os lo podéis descargar o guardar en favoritos y utilizarlo en vuestro recorrido:

  • Puntos azules los que vimos en la ruta con la autocaravana
  • En amarillo otros de interés que deberías insertar para un recorrido completo
  • Te reseño algunos parkings que utilizamos con la autocaravana

El Rosellón con autocaravana

autocaravanas van van go

Para explorar esta zona lo haremos en autocaravana para movernos con libertad y dormir donde nos plazca. No os preocupéis porque encontraréis aparcamientos y zonas para pernoctar sin mucho problema, al menos en temporada baja.

En esta ocasión hemos alquilado una con la empresa Van Van Go que nos ha salido a 100€ día al ser temporada baja. Y no nos ha ido mal ya que hemos hecho todas las comidas en el vehículo y no hemos ido a ningún camping o área que nos aumentase el presupuesto final.

La libertad que te da este vehículo es incomparable. Si seguís el blog ya sabréis que hemos tenido muchos años una y hemos recorrido muchas partes de Europa.

Otros viajes en autocaravana en el blog:

Paradas en la ruta de la Cataluña norte en autocaravana

A continuación os detallamos por orden cronológico todos los pueblos y paradas que hicimos durante esta ruta por la Cataluña Norte en autocaravana.

Iniciamos nuestra ruta desde España, desde el pueblo de Camprodon en el Ripollès y partimos con la autocaravana hacia Molló para después cruzar la frontera por el Coll d´Ares y entrar en el département des Pyrénées Orientales.

PRATS DE MOLLÒ – LA PRESTE

Prats Mollo la Preste

El primer pueblo del Vallespir que encontramos bajando del puerto es Prats de Mollò La Preste. En la rotonda de la carretera a las afueras del pueblo ya tienes una foto perfecta del pueblo amurallado, destacando en el interior la enorme iglesia del siglo XVII.

Dominando el panorama en la montaña está el Fort Lagarde, una de las construcciones que realizó Vauban en 1686 dentro de una serie de fortalezas a lo largo del Rosellón como protección ante la nueva frontera sobrevenida tras el Tratado de los Pirineos de 1659.

ARLES DEL TEC

arles del tec

En Arles del Tec comenzamos visitando su bonito ayuntamiento, tanto en el exterior como en el interior, no os cortéis y entrar dentro a echar un vistazo por sus 2 salas.

Frente a él tenéis el Palau d´Arles donde podréis acceder, previo pago de entrada, a la Abadía de Santa María. Es una abadía fortificada, románica del siglo XI. Lo primero que veréis es un claustro gótico que precede al interior de una iglesia con retablos barrocos. Allí encontramos el misterio de la Tumba Santa, un sarcófago que procede de la primitiva abadía que contenía las reliquias de los santos Abdó y Senén. De él brotan cada año litros de agua, sin ninguna explicación científica que lo justifique. Claustro gótico del siglo XIII.

Por cierto, que sepáis que Tec es el río.

PALALDA

Palalda

En realidad, Amélie-les-Bains-Palalda se compone de 3 municipios que estaban separados: Amélie, Palalda y Montalba. De los tres el más interesante en la actualidad es Palalda, que llevaba el nombre de Palaudà en referencia a un palacio o casa señorial que había en el pueblo. Las fortificaciones que se pueden ver hoy son la obra de Guillaume-Hugues de Serralonga (primer señor conocido de Palalda), que las hizo construir hacia 1250. Nos encantó su plaza con la torre de la iglesia de San Martín de Palalda. Por cierto, cerrada y no pudimos ver su interior. Hay un pequeño parking para coches al lado de la iglesia y uno más amplio un poco más adelante que cabe una autocaravana y donde pasamos la noche.

SANT MARTI DE FENOLLAR

entradas iglesia románica cerca de Le Bolou

Conducíamos desde Palalda por la D-155 y antes de llegar a Le Boulou tomamos la carretera D-900 dirección frontera con España de Le Perthus – La Jonquera y muy cerca de Le Boulou encontramos la pequeña iglesia prerrománica de Sant Martí de Fenollar. Hay un pequeño aparcamiento sin asfaltar frente a la iglesia. El horario de apertura es restringido En su interior los frescos de la Anunciación de la virgen, la Natividad, los Reyes Magos y el Apocalipsis.

Os dejo un post específico de la iglesia de Sant Martí de Fenollar

LE BOULOU

Le Boulou

En Le Boulou nos vamos hacia el parking gratuito de autocaravanas, dejamos el vehículo y caminamos unos 400 metros hasta el centro del pueblo para ver la Iglesia románica del siglo XII. Destacamos el portal de entrada en mármol blanco del maestro de Cabestany y su interior con un retablo barroco. Después de pasear por el centro continuamos camino hasta nuestra siguiente parada.

SANTA MARIA DEL VILAR 

Priorato de Santa María del Vilar

Priorat de Santa Maria del Vilar, restaurado recientemente en la década de los 90, y destacamos los frescos del ábside del siglo XII. Este lugar aislado estaba inicialmente ocupado por una comunidad de cánones regulares de San Agustín. Curiosamente en la actualidad alberga una comunidad de monjes ortodoxos rumanos.

Y es que tras ser abandonado por la primera comunidad después de la Revolución francesa llegó a ser utilizado como granja. El cenáculo franco era utilizado como granja de cerdos, el claustro establo de caballos y la iglesia albergaba los rebaños de ovejas.

Por suerte fue adquirido por un anticuario en la década de 1920 y en la actualidad, como hemos dicho, se encuentra apto para la visita y para nosotros es uno de los lugares más interesantes en la ruta por el Rosellón.

SANT GENIS DE LES FONTANES

Saint genís de les Fontanes

La abadía de los siglos IX y X se encuentra en mitad del pueblo y en su fachada espartana encontramos el dintel de Sant Genís, considerado como una de las primeras muestras del arte románico de Cataluña. Representa a Cristo con un grupo de apóstoles.

En el interior hay bonito claustro superado en belleza por la iglesia aneja, la cual nos dejó bastante sorprendidos por la cantidad de esculturas y decoración.

PASSÀ  y  SANTA COLOMA DE LA COMANDA

Passà y Santa Coloma de la Comanda

Un poquito alejado de la ruta encontramos el Monestir del Camp en Passà, con su iglesia románica que data de 1116. Las horas de visita se ciñen al fin de semana por lo que lo encontramos cerrado y sólo pudimos ver el insulso exterior ya casi al atardecer.

Junto al pueblo de Sainte Colombe de la Commanderie pasamos la noche con la autocaravana y al día siguiente visitamos desde el exterior  la iglesia románica de Santa Coloma.
Data de la segunda mitad del siglo XII, construida en grandes bloques de piedra y tiene un ábside semicircular que dicen que es de los que están mejor conservados de las iglesias parroquiales románicas.

THUIR 

Thuir y la fábrica de Byrrh

La siguiente visita del día fue Thuir y tras dirigirnos al centro y ver la Iglesia de Notre-Dame de la Victoire desde el exterior al encontrarse cerrada, nos dirigimos al museo del vino de la ciudad.

El museo del vino de Bihrr tiene la tinaja de fermentación de roble más grande del mundo. Se puede visitar y conocer la antigua fábrica que fue el motor económico de esta ciudad vecina a Perpiñán. La visita es más que interesante y recomendable. Al final degustamos este vino de aperitivo de la marca Bihrr que fue muy conocido en la década de los 30 y 40 del siglo XX.

CASTELNOU

Castelnou

Cerca de Thuir no te puedes perder Castelnou, un pueblo totalmente amurallado, con calles empinadas y empedradas a pie de un castillo feudal del siglo X y restaurado en el siglo XIX. Y sí amigos, el castillo también estaba cerrado. Aún así vale la pena aparcar en el parking, que por cierto es de pago, y pasear por el pueblo y ver la iglesia románica del Mercadal, con retablos barrocos.

CAMELES

Camelas

Del pueblo sólo destacamos la torre de la familia Ciurro y la iglesia románica de Cameles, del siglo XI, con portal de mármol rosa. En su interior dicen que hay una virgen románica, retablos góticos y barrocos. Peeero, la encontramos cerrada 🙂

Les Orgues d’Ille sur Têt

Les Orgues d´Ille sur Tet

Y cambiando de tercio, dejamos a un lado las iglesias y piedras y nos disponemos a visitar un paisaje natural. Y la verdad, nos gustó bastante, quizá más pequeño de lo que nos imaginábamos pero no dejarán de sorprenderte las formaciones rocosas de Les Orgues junto al pueblo de Ille-sur-Têt, producidas por el fenómeno de la erosión.

SERRABONA

Abadía de Serrabona

La última visita del día fue el monasterio de Serrabona, y vaya que nos gustó. La verdad es que no puede estar más aislado, en una carretera que parte de Bule Ternera y va subiendo en zig zag casi agotador hasta llegar por fin al monasterio.

En el priorato de Serrabona, destacamos varias cosas, pero la joya de la corona es la tribuna de “les Aspres”, obra maestra del románico realizada entre 1130 y 1151.

Después del vestíbulo de entrada y antes de entrar a la iglesia donde se encuentra la tribuna, pasaremos por el pequeño claustro de un sólo lado, típico agustino. Está orientado al sur y en invierno está siempre soleado y en verano se encuentra a la sombra.

Como ya os hemos comentado la Tribuna es una verdadera joya del siglo XII, con 5,35 m. de lado, de mármol rosa apoyado en diez columnas y dos pilares que soportan seis cruceros.

BULA TERNERA

Bula Ternera

Tras la visita del monasterio decidimos bajar al pueblo y encontrar algún lugar para pasar la noche con la autocaravana y dejar la visita de esta villa medieval de Bula Ternera. El pueblo se remonta al siglo XII y es una delicia pasear por sus tranquilas calles laberínticas, algunas cubiertas e ir descubriendo las casas medievales, su iglesia románica, las torres y plazas, rodeadas por lo que queda de la antigua muralla.

VINÇÀ

pueblo de Vinça

De Vinçà sólo nos dio tiempo a cruzar la puerta de la muralla y ver desde el exterior la enorme iglesia de Sant Julià y Santa Basilisa de estilo barroco y terminada en 1769.

El interior parece ser que es de una sola nave dividía en 5 tramos con capillas laterales. Una de las cosas por la que vale la pena entrar es para admirar el suelo de mármol extraído de la abadía de Cuixà. También las balaustradas esculpidas de Sant Miquel de Cuixà se utilizaron en el retablo de Sant Julià.

Y es que se trajeron a esta iglesia cosas de otros lugares de la zona como el retablo de pinturas y esculturas de la Transfiguración traídas del convento de las canongesas de Sant Salvador de Perpinyà. También el tabernáculo es de otro convento.

ESPIRÀ DE CONFLENT

Espirà de Conflent

Y si a estas alturas estáis pensando “joer, estos encuentran todo cerrado” pues os diré que en la Iglesia románica de Espirà de Conflent también nos ocurrió lo mismo. pero mira por donde que en la puerta de esta había una nota con un teléfono para realizar la visita. Al poco tiempo de la llamada apareció una anciana vecina con una enorme llave y nos enseñó el tesoro que tienen en el interior de esta pequeña iglesia.

Nunca hubiéramos pensado que un pueblo tan pequeño ofreciera tantos tesoros en su templo. La iglesia era de una nave de medio punto con crucero de 3 ábsides. Dentro vimos 7 cuadros retablos con la temática de los Siete Sacramentos de Poussin. Otra obra impresionante es La masacre de los inocentes de Rubens y en el lado oeste una obra de Sunyer con los personajes vestidos con ropas del siglo XIX sobre los que se aplicó la pintura. Uno de los lugares más inolvidables de esta ruta por el Rosellón en autocaravana.

PRIORAT DE MARCÈVOL

PRIORAT DE MARCÈVOL

El Monasterio al final de un camino que sube a lo alto de una montaña desde la localidad de Arboçols, y desde allí arriba tenemos vistas perfectas del Canigou. Fue construido por los canonges del Sant Joan de Jerusalem y está datada entre 1129 y 1160. La iglesia está abierta y el espacio interior es amplio, con 3 naves y un crucero de 3 ábsides. Tiene una gran portalada de mármol rosa.

La historia moderna de Priorat de Marcèvol ha seguido la de muchos monumentos religiosos de esta zona y en general de Francia, es decir, la Revolución francesa lo declara Bien Nacional y después se convierte en centro agrícola y al final se abandona. En la década de 1970 se formó una asociación de restauradores que fueron acondicionando varios de estos lugares históricos.

EUS

Eus, pueblo frente al canigó

Ojito que forma parte de la lista de Les plus beaux villages de France (Los pueblos más bonitos de Francia). Y es así, un pueblo en la ladera de la montaña y en la parte alta las ruinas del castillo medieval y la iglesia de Sant Vicens de dalt. Podemos admirar el interior de la iglesia desde las rejas de la puerta. En el interior hay 7 retablos uno de Pau Sunyer, hermano de Josep Sunyer.

Dicen que Eus es el pueblo con más sol de Francia y, como en el Priorato de Marcévol, tenemos la estampa del macizo del Canigou al frente.

SANT MIQUEL DE CUIXA 

Sant Miquel de Cuixà

La abadía de San Miguel de Cuixà es uno de los highlights de esta ruta por el Rosellón en autocaravana o coche. Es una obra maestra del románico que fue consagrada en 974. En 1008 el abad Oliva promueve los grandes monasterios catalanes, como el de Montserrat, de Ripoll y San Miquel de Cuixà.

Por su importancia en breve realizaremos un post específico sobre esta abadía.

RIÀ

castillo de Rià

En Rià dicen que nació el conde Wifredo el Velloso, aunque los últimos documentos encontrados lo hacen hijo del Conde de Urgel y nacido en Gerona. Sea como fuere, en Rià se hacen eco de esa leyenda y en la cima, junto a las ruinas del castillo, verás el pico del Canigou desde una gran bandera catalana.

Te explicamos el castillo, los orígenes del conde, si nació ahí y la leyenda de la Senyera… en el Castillo de Rià donde la leyenda dice que nació Guifré el Pilós 

SANT MARTI DEL CANIGÓ

Sant Martí del canigou

Junto con San Miquel de Cuixà son las dos abadías más importantes que ver en este itinerario por la Catalunya Nord. Esta abadía de Sant Martí del Canigó fue fundada en 1.007 por Guifred de Cerdanya.

Está emplazada en un lugar excepcional entre montañas. Para llegar debemos tomar la carretera que va desde Vilafranca de Conflent en dirección a Cornellà y pasando esta población y Vernet Les Bains llegamos al aparcamiento desde donde deberemos caminar 50 minutos hasta las faldas del Pico del Canigó donde se encuentra este bello monasterio.

Para visitarlo por dentro has de pagar una entrada y las visitas son guiadas y a horas concretas, por lo que hay que mirar bien los horarios. Si deseas verlo por fuera como en la foto de cabecera de esta sección, deberás subir junto a un camino  a la izquierda (tal como se llega a la abadía), tomando la escalera del itinerario 9 que sube hacia el bosque.

CORNELLA DE CONFLENT

Cornellà de Conflent

Antigua residencia de invierno de los condes de Cerdaña. La iglesia de Santa María, es un antiguo priorato de canonges de Sant Agustí que data de 1097, cuando el conde Guillem Jordà ordena la construcción de un monasterio por deseos de su padre Guillem Ramon. El monasterio de Cornellà de Conflent crece hasta el siglo XV. La torre cuadrada tiene un portal de mármol del siglo XII.

VILAFRANCA DE CONFLENT

Vilafranca de Conflent

Vilafranca de Conflent es el pueblo imprescindible que ver en esta ruta por el Rosellón. Pese a que a ambas entradas del pueblo hay parkings de pago, dejamos nuestra autocaravana gratuitamente frente al parking de las Grotte des Grandes Canalettes, a 200 metros de la rotonda de Vilafranca. Por cierto, la visita de las Grutas es imprescindible, nos dejó bastante impresionados por el paisaje de estalagtitas y estalagmitas.

El pueblo medieval está rodeado por una muralla fortificada por Vauban tras el Tratado de los Pirineos de 1.659, ya que al trasladarse la frontera a esta cordillera, Vilafranca se transformaba en un punto estratégico importante.

No puedes irte sin visitar el “Fort Liberia” sobre la falda de la montaña en la que se emplaza la población. Puedes subir por el camino o pagando un acceso a un túnel de más de 700 escalones por el interior de la montaña.

Más consejos para la ruta por el Rosellón

Esperamos que te haya ido bien esta ruta por el Rosellón en autocaravana o coche. Un roadtrip por la Catalunya nord muy aconsejable, sobretodo si eres de Barcelona o alrededores, ya que es una escapada interesantísima y muy cerca.

Como habréis podido observar dejaremos para otra ocasión esa parte oriental de Perpiñán y Colliure así como la occidental de la zona de Llivia y alrededores. Sin duda eso nos hubiera llevado entre 12 y 15 días de viaje.

Ya que estamos, otra rutita cercana a esta e interesantísima es la ruta de los castillos cátaros.

Te dejamos más consejos y tips para tu ruta en este menú desplegable de aquí debajo. Suerte… y nos vemos en la carretera!!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.