Rià y el origen de Wifredo el Velloso

Mi Baúl de Blogs » Francia » Rià y el origen de Wifredo el Velloso
bandera catalana en el castillo de Rià

 

El castillo de Rià, o de Arrià, es el lugar donde la leyenda dice que nació Guifré el Pilós hacia el año 840, el conde de las “cuatro barras de sangre” y fundador de la nación catalana.

Así que en nuestra ruta por el Rosellón, Catalunya Nord, no podía faltar lugar tan emblemático y emotivo del sentimiento nacional catalán. Desde aquí también parte otra ruta, el camino fundacional, que parte de Rià y llega a Ripoll a través de un camino montañoso de paso y de intercambios humanos a lo largo de su historia.

Pero desde esta introducción os aviso, no va a ser todo tan simple, ni siquiera real, aunque no le podemos quitar su valor simbólico y ni siquiera el emplazamiento tan épico, rodeado de montañas y bajo la vigilancia perpetua del Canigó una “montaña sagrada de los catalanes“.

 

 

Castillo de Rià

pueblo de Rià o Arrià en Conflent
Clica para ver el pueblo de Rià o Arrià en el valle de Conflent en 360º

Se tiene constancia del castillo desde 1194 aunque seguramente es bastante anterior ya que el pueblo de Rià es mencionado desde el 855. Fue castillo condal, del Condado de la Cerdanya y fue una dependencia de la abadía de Sant Miquel de Cuixà.

Se encuentra en este pueblo medieval de Rià, en la comuna de Rià y Cirac (comarca del Conflent), entre Prades y Vilafranca de Conflent. Sólo llegar al pueblo ya divisas sus ruinas en lo alto de la colina presididas por una enorme bandera catalana, la Senyera.

Rià derivaría del nombre en latín Arrius, propiedad agrícola romana.

 

Breve historia del castillo de Arrià

Senyera en Arrià
Clica para ver el castillo de Rià en 360º

Y como siempre breve y concisa, una pincelada, para que no os durmáis entre las pocas piedras que nos han llegado. Por cierto, si os dormís que sea bien tapaditos, que aquí hace mucha rasca:

  • 840 nace en este castillo de Rià Wifredo el Velloso, Guifré el Pilós, último conde de Barcelona designado por la monarquía franca y primero que legó sus estados a sus hijos“. Entre comillas porque no es cierto, lo veremos más adelante.
  • 1194 el rey Alfonso I  menciona al castillo cuando lo deja a disposición del abad de Cuixà.
  • Siglo XIV se convierte en refugio y lugar de resistencia de los partidarios de Jaume III de Mallorca.
  • 1344 sufre un asedio con instrumentos de guerra de la época
  • 1346 Pedro III recupera el castillo y lo cede de nuevo a la abadía de Cuixà.
  • 1526 sirve de alojamiento a las tropas de infantería alemana de Carlos V
  • 1640 durante la Guerra de los Segadores fue una de las sedes de la Conspiración de Vilafranca contra la dominación francesa de la Cataluña del Norte
  • 1672 por orden de luis XIV lo derriba el ingeniero militar mariscal Sébastien Le Prestre de Vauban. Se derriba en el contexto de la segunda Revuelta antifrancesa de los Angelets (1670-1674).

 

 

Dónde nació Wifredo el Velloso (Guifré el Pilós)

valle del Canigo
vistas del Canigó desde el castillo de Rià

Pues eso, la pregunta del millón es si fue el lugar de nacimiento de Wifredo el Velloso, en catalán Guifrè el Pilòs. Porque si no, menuda estafa de lugar ¿no?, al menos históricamente hablando.

Como con Cristóbal Colón la respuesta no es fácil, se le atribuyen diferentes orígenes.

La leyenda lo hace hijo del conde Wifredo de Ria, caballero de esta villa que estamos visitando, uno de los condados de la Septimania bajo soberanía franca, y vengador del asesinato de su padre por el conde Salomón, al cual Wifredo el Velloso supuestamente dio muerte y recibió sus títulos tras la asamblea de Attigny en junio de 870.

Pero luego vienen los estudios de los monjes benedictinos dom De Vic y dom Vaissete, autores de la Histoire générale de Languedoc, que consideran a Wifredo hijo de Sunifredo de Urgel, noble hispanogodo nombrado conde de Urgel y de Cerdaña en 834 por el emperador Luis el Piadoso, y de Barcelona, Gerona, Narbona, Nimes, Agde, Besiers y Magalona en 844 por el rey franco Carlos el Calvo.

Hay más consenso historiográfico de que fue hijo del conde Sunifredo de Urgel y de su esposa Ermesinda, con la que tuvo, al menos, otros cuatro hijos: Sisenando, Sunifredo, Radulfo y Miró, y que nació en Gerona (Condado de Barcelona).

Por tanto la respuesta es que Rià no fue el lugar de nacimiento de Wifredo el Velloso, aunque tampoco nos pongamos tan drásticos, el lugar conserva su importancia histórica y sin duda simbólica.

 

La genealogía de su padre Sunifredo ya no está tan clara.  Unos afirman que era hijo de Aznar Galindo y que, en el momento de su designación por Carlos el Calvo como conde de Barcelona, ya estaba al frente del condado de Urgel. El monje benedictino Dom Vaissette afirma que desciende de Borrell, conde de Ausona por nombramiento de Carlomagno, y Ramón d´Abadal le considera hijo del conde Bellon I de Carcasona (primer conde de Carcasona en tiempos de Carlomagno), siendo ésta la hipótesis más aceptada. Otros autores, en cambio, defienden la hipótesis de que era descendiente de Bellón por vía materna, mientras que por vía paterna lo era del conde Borrell de Osona.

 

 

 

Arrià, La Senyera y Guifré el Pilós

Castell de Rià Senyera

Y aquí estamos, en un castillo en el que no nació Guifré el Pilós pero si bajo una bandera que tuvo su origen en este conde. ¿O no?

Pues parece que tampoco 🙂 Si creíamos que con el conde acababan las leyendas u orígenes inciertos, con la bandera lo bordamos de pleno.

 

Primero de todo aclarar que la bandera catalana es igual que la Senyera. Lo es porque Catalunya fue la primera comunidad en adoptar un estatuto en 1978 en el que establecía su bandera, por lo que los valencianos, mallorquines y aragoneses tuvieron que establecer otra bandera para diferenciarla de la escogida por Cataluña.

La Senyera, o señera, es el nombre de la bandera representativa de la antigua Corona de Aragón, bandera de 9 franjas horizontales, 4 rojas y 5 amarillas. Fue emblema heráldico (de la casa real) hasta que, con el nacimiento del Estado Moderno con los Reyes Católicos, comenzó a ser símbolo territorial.

La primera denominación para el emblema está documentada en la concesión de Alfonso II (primer rey de la Corona de Aragón) de unos privilegios a la villa occitana de Millau en 1187, entre los que se encontraban el uso de su enseña real, a la que denomina «vexillum nostrum», nuestra enseña. Son el primer testimonio seguro y pertenecen a los sellos de la cancillería de Alfonso II, datados a partir de 1167.

Anteriormente puede aparecer en 1150 como escudo preheráldico en un sello del Conde Ramón Berenguer IV, aunque la escasa nitidez del sello, y su monocromía, hacen dudosa la atribución.

La confusión sobre su origen condal fue difundida durante la Renaixença en el siglo XIX de estos símbolos, utilizando historiografía del siglo XVI y apoyada en la creencia de que Pedro IV tenía conocimientos heráldicos rigurosos en el siglo XIV.

Según esta leyenda, Wifredo, tras apoyar a los francos en batalla contra los normandos, recibió del emperador Luis el Piadoso un escudo amarillo en premio sobre el cual, el mismo rey pintó, con los dedos manchados de sangre de las heridas del conde, los cuatro palos rojos.

Como vemos, es una leyenda no documentada sobre un origen fabulado. Hemos de puntualizar que algunos escritos del siglo XIV atribuyen la heráldica a los Condes de Barcelona.

 

 

Camí dels Origens desde el castillo de Rià

cami dels origens

Según un letrero del lugar desde aquí arranca el Camino de los orígenes que enlaza las comarcas hermanadas del Conflent y del Ripollès. Esta ruta transfronteriza con una cultura común une dos cunas de Cataluña: el pueblo de Rià y la villa de Ripoll, pasando por lugares de alto simbolismo como la abadía de Sant Miquel de Cuixà y el santuario de Núria.

Es un camino montañoso de paso y de intercambios humanos a lo largo de su historia, por los lazos entre familias, los encuentros y encuentros festivos, las trashumancias, las migraciones de trabajo y los exilios.

senyera amb cel

Al pie del mítico Canigó, está en el castillo de Rià – del que se puede visitar los restos – donde nació Guifré el Pilós (840-897), Conde de Conflent, Cerdanya, Urgell, Besalú, Girona y Barcelona.

Fue enterrado en Ripoll, en la otra punta del Camino de los Orígenes. Es mito fundacional y unificador de Cataluña y su figura se convirtió en legendaria: en su lecho de muerte, dicen, cuatro dedos con su sangre pasados sobre su escudo dorado, sirvieron para crear la bandera catalana milenaria, llamada “Senyera”.

 

 

Cómo llegar y dónde aparcar en Rià-Sirach

aparcamiento en Arrià
Clica para ver el parking de Rià en 360º

Desde Barcelona tenéis 233 kilómetros, unas 2 horas y media. desde Perpinyà unos 50 kilómetros en 40 minutos de coche. Para aparcar hay un aparcamiento a pie del Castillo de Arrià que en temporada baja caben autocaravanas e incluso nosotros pudimos dormir ahí. Del parking parten unas escaleras que acceden a las calles que van hasta el castell de Rià.

 

 

Más consejos para ver el castillo de Rià y Conflent

Esperamos que te haya ido bien nuestra ruta por el Rosellón en autocaravana o coche. Un roadtrip por la Catalunya nord muy aconsejable, sobretodo si eres de Barcelona o alrededores, ya que es una escapada interesantísima y muy cerca.

Sin duda este pueblo de Rià es una parada interesante del recorrido, no por lo que ver sino por su simbología, al menos para una buena parte de los catalanes.

Ya que estamos, otra rutita cercana a esta e interesantísima es la ruta en coche de los castillos cátaros.

Te dejamos más consejos y tips para tu ruta en este menú desplegable de aquí debajo. Suerte… y nos vemos en la carretera!!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.