Mi Ba√ļl de Blogs ¬Ľ Francia ¬Ľ Ruta Cataros ¬Ľ 11 castillos que visitar en la Ruta de los C√°taros
Castillos c√°taros que visitar

 

Saber los castillos c√°taros que visitar en la ruta¬†es algo que te va a ser muy √ļtil en este recorrido imprescindible por el sureste de Francia.

Parad√≥jicamente son unos castillos que se construyeron con posterioridad a la Cruzada contra los C√°taros, una vez que pasaron a manos de la corona francesa. As√≠ pues, todas estas fortalezas que vais a visitar en realidad no son las que vieron en su d√≠a estos miembros de la herej√≠a c√°tara, pero s√≠ los lugares y emplazamientos que utilizaron anta√Īo.

Estos castillos tras el Tratado de los Pirineos de 1659 dejaron de ser frontera con Espa√Īa, traslad√°ndose esta m√°s al sur. Una vez que perdieron la funci√≥n estrat√©gica y defensiva fueron abandon√°ndose y cayendo en el olvido hasta acabar en ruinas.

Os propongo descubrir los TOP 11 castillos cátaros que ver en la ruta ya que son de una belleza extraordinaria, emplazados en lo alto de promontorios rocosos que los hacen casi invisibles e irreales y, cómo no, por la cercanía a nuestra frontera que nos facilita visitarlos.

 

para viajar por libre a los castillos cátaros mira la guía de viaje a la ruta de los cátaros

 

 

Castillos cátaros que visitar 

Vamos a centrarnos en esos castillos imprescindibles que visitar en la ruta de los c√°taros de Francia. Una delicia para hacer el cabra loca por los promontorios en los que est√°n elevados. Estos castillos que vamos a explicaros son:

  1. Castillo de Qu√©ribus, el primero que encuentras desde la frontera espa√Īola.
  2. el Castillo de Peyrepertuse, una estampa sobre la roca difícil de olvidar
  3. La solitud del Castillo de Puilaurens y sus vistas sobre el valle del río Boulzane
  4. El mito hecho piedra, el m√°s importante de todos: Castillo de Montsegur
  5. El milenario Castillo de Foix dentro de la ciudad del mismo nombre.
  6. La fortaleza dentro de la fortaleza, el Castillo de Carcassonne
  7. Los 4 Castillos c√°taros de Lastours
  8. Castillo de Termes
  9. El Castillo de Villerouge-Termenès y el broche final de esta historia
  10. El solitario y ruinoso Castillo de Aguilar
  11. la Abadía de Lagrasse, no es un castillo cátaro, pero casi.

 

 

Castillo de Quéribus, la puerta de los castillos cátaros

castillo de Quéribus

El castillo de Quéribus la puerta cátara viniendo desde el Mediterráneo, el primero que encuentras si vienes desde la autopista que proviene de Barcelona.

Es uno de ¬ęlos cincos hijos de Carcasona¬ę. Subir hasta la cima del promontorio rocoso en el que se encuentra el castillo no es muy complicado, est√° cerca del parking como la mayor√≠a de los castillos que visitar en la ruta de los C√°taros.

El Castillo de Qu√©ribus es de principios del primer milenio perteneciendo al conde de Besal√ļ. M√°s tarde, a principios del siglo XII pasar√≠a a manos del conde de Barcelona y a mediados del XIII a la corona de Francia tras la cruzada contra los c√°taros.

Lo mejor sin duda es la enorme Torre del Homenaje y poder subir a la terraza para admirar unas vistas en 360¬ļ que se extienden hasta el mar Mediterr√°neo, Fenouill√®des, la llanura del Rosell√≥n y de los Corbi√®res y los Pirineos.

Tenéis nuestro post para visitar el Castillo de Quéribus

 

Castillo de Peyrepertuse

El castillo de Peyrepertuse

De nuevo tenemos otro de los ¬ę5 hijos de Carcasona¬Ľ. El castillo de Peyrepertuse est√° emplazado majestuosamente en un promontorio que vigila todo el sur de los Corbi√®res.

Es el conjunto m√°s representativo o paradigma de la arquitectura militar medieval del Languedoc.

La primera historia de este castillo es casi igual que la de Quéribus, no en vano son vecinos bastante cercanos.

Peyrepertuse se convirtió en fortaleza en 1240, Luis IX lo erigió como uno de los baluartes más temibles de la frontera sur del reino de Francia.

El castillo posee tres recintos con una superficie de 300 m de largo y encierra en el interior de sus murallas más de una hectárea de edificios en ruina: aposentos, capillas y salas de guarnición.

Para mí sin duda es de los castillos imprescindibles que visitar en la ruta de los cátaros, yo diría que lo pondría en mis TOP 3.

Tenéis más información en nuestro artículo visitar el Castillo de Peyrepertuse

 

 

Castillo de Puilaurens

CASTILLO de PUILAURENS

El castillo de Puilaurens está en el límite del departamento del Aude y fue la fortaleza más meridional del reino de Francia durante mucho tiempo.

En 985 encontramos la primera menci√≥n de este castillo que nos dice que la propiedad era de la abad√≠a de Saint Michel de Cuxa. Despu√©s, en el siglo XI, pasa a depender del conde de Besal√Ļ, y despu√©s de la del vizconde de Narbonne.

El primer se√Īor que conocemos del castillo de Puilaurens es Pierre Catala, que vio la sumisi√≥n de Guillaume de Peyrepertuse a Sim√≥n de Montfort.

Roger Catala tambi√©n fue se√Īor del castillo y protector de los c√°taros. M√°s tarde, en 1250, pasa a la Corona francesa.

En cuanto a la visita deciros que el castillo es una gozada por varias razones. la primera por su estampa sobre un promontorio, algo que viene siendo habitual al visitar los castillos de la ruta de los c√°taros, pero de lo que no sueles cansarte ya que cada uno tiene su encanto y forma diferente. En segundo lugar destacamos el patio interior que nos toc√≥ visitar en soledad, otra de las ventajas de este castillo no tan conocido. Y por √ļltimo destacar las incre√≠bles vistas sobre el valle del r√≠o Boulzane.

Todo ello le hace un imprescindible y si no lo crees lee el artículo que le hemos dedicado en el blog.

Más info en nuestro artículo visitar el Castillo de Puylarens

 

 

Castillo de Montsegur, el TOP de los castillos c√°taros

cima castillo de Montsegur

El castillo de Montsegur no es uno más de los castillos cátaros que visitar en la ruta, es el más importante. Esta fortaleza es un mito histórico hecho piedra, símbolo de la resistencia de los cátaros ante la cruzada albiguense.

Este castillo fue construido en 1204 a 1200 metros de altura sobre un monta√Īa rocosa llamada Pog.

Ya os hemos comentado anteriormente que estos castillos que vemos en la ruta nada tiene que ver con los de la época de los cátaros. Son consecuencia de su derrota y obra del período de dominio francés. El castillo de Montsegur no es una excepción en esta regla.

El episodio que lo inmortalizó es el sitio de Montsegur, un asedio que sufrió en mayo de 1243 y que duró 9 meses, por parte de las fuerzas realistas francesas. Al final el castillo se rindió, y 210 cátaros fueron quemados en la hoguera el 16 de marzo de 1244. Fue la estocada final a la herejía.

Anteriormente el obispo c√°taro de Toulouse, Guilhabert de Castres, tras la derrota de Muret en 1213, se refugi√≥ en el castillo y se convirti√≥ en lugar de refugio de los ¬ęBuenos hombres¬Ľ.

Montsegur es el s√≠mbolo de la resistencia, como por ejemplo la fortaleza de Masada lo fue en la antig√ľedad. A partir de este tr√°gico final la herej√≠a fue diluy√©ndose hasta desaparecer completamente.

amplía la información en nuestro artículo visitar el Castillo de Montsegur

 

 

Castillo de Foix

qué ver en Foix castillo e iglesia
Castillo de Foix – castillos c√°taros que visitar

Si pasas por la carretera que pasa junto a Foix es difícil que el volante no se desvíe al interior de la población cuando veas a lo lejos la estampa del castillo de Foix en un promontorio en el interior de la ciudad y sus 3 torres destacando en las alturas.

Sin duda el castillo es lo más interesante de la población aunque destacamos también la iglesia de San Volusien.

De las 3 torres ya mencionadas, curiosamente la cilíndrica es del siglo XV y es la más moderna. La torre más antigua es la que da al norte, la que tiene tejado de pizarra, y data del siglo IX.

En relación al tema que nos ocupa, deciros que el castillo de Foix siempre fue una fortaleza amiga de la herejía. Incluso Esclarmonde, la hermana del Conde de Foix, era perfecta cátara. Ya en 1217  Simon de Monfort ocupó el castillo para la corona.

Algo también curioso es que más tarde Foix pasó a manos del reino de Navarra, hasta que Enrique de Navarra se convirtió en rey de Francia como Enrique IV y Foix pasó de nuevo a formar parte del país galo.

El artículo para visitar el Castillo de Foix

 

Paradita gastronómica. Te explicamos los mejores restaurantes donde comer en la ruta de los cátaros.

 

Castillo de Carcassonne

Carcassonne - Castillos c√°taros
Carcassonne – Castillos c√°taros

 

Un castillo dentro de un castillo. Sí, la ciudadela de Carcasona es toda ella una fortaleza rodeada de altos muros. Se entra por la puerta Narbonaisse y en su interior podéis perderos por sus calles medievales que son un encanto.

En el interior no os podéis perder la Basílica de Saint Nazaire, donde fue enterrado Simón de Monfort hasta que sus restos fueron llevados a Toulouse. En 1209 Simón de Montfort se unió al llamamiento papal a la cruzada contra los herejes cátaros, la cruzada albigense, y en 1209 participó en los asaltos de Béziers y de Carcasona. En la batalla de Muret de 1213 derrotó a Pedro II de Aragón, el Católico y Ramón VI de Tolosa, derrotando a los albiguenses, entrando en Toulouse y haciendo de esta guerra más que una cruzada una mera conquista.

El otro lugar imprescindible es el castillo de Carcasona, o castillo condal, construido en los siglos XII y XIII  por los vizcondes de Trencavel.

más info de este castillo cátaro en nuestro post de qué ver y hacer en Carcasona

 

 

Castillos de Lastours

Los 4 castillos de Lastours que visitar en la ruta de los c√°taros
Clica para ver los 4 castillos de Lastours desde el mirador en 360¬ļ

Los 4 castillos de Lastours constituyen un complejo arqueológico que no podéis dejar de admirar en la ruta de los Cátaros. Además están muy cerca de Carcason.

Las 4 torres son:

  • Cabaret
  • Tour R√©gine
  • Surdespine
  • Quertineux.

Estos cuatro castillos se pueden recorrer si andas por la ladera de la monta√Īa. Si vas con prisa y s√≥lo quieres ver los castillos desde la distancia, te aconsejamos que vayas al mirador de Belv√©d√®re de Montfermier. Sea como sea, yo creo que ir a este mirador es parada obligatoria.

Tambi√©n os aconsejamos bajar al pueblo y visitar el museo, callejear por sus calles y tomaros un cafecito junto al r√≠o L¬īOrbiel.

Para conocer más sobre estos 4 castillos os aconsejamos visitar nuestro post específico del lugar.

Tenéis nuestro post para visitar los 4 castillos de Lastours

 

 

Castillo de Termes

castillo de termes - castillos c√°taros
castillo de termes – castillos c√°taros

El castillo de Termes está emplazado en las Hautes Corbières y da nombre a todo el territorio en que se localiza desde época medieval, el Termenès. Es otro de los 5 hijos de Carcasona.

En 1210¬† Sim√≥n de Montfort asedi√≥ Termes ‚Äúel inatacable‚ÄĚ durante cuatro meses. Termes fue vencido por la enfermedad, este nido de √°guilas que parec√≠a inexpugnable hoy en d√≠a s√≥lo le queda la leyenda que desprenden sus piedras.

Los restos y ruinas que quedan dif√≠cilmente reflejan que aqu√≠ se levantaba una de las grandes se√Īor√≠as medievales del Bajo Languedoc. Es¬† el castillo peor conservado de los 5 pero es por un motivo, ya que fue ocupado por bandidos y forajidos en el siglo XVII y el rey de Francia orden√≥ dinamitarlo en el a√Īo 1653 quedando en ruinas y casi completamente derruido.

Tenéis nuestro post para visitar el Castillo de Termes

 

 

Castillo de Villerouge-Termenès

Villerouge-Termenès - castillos cátaros que visitar
Villerouge-Termenès Рcastillos cátaros que visitar

En pleno corazón de un pueblo medieval encontramos este castillo que ha sido un bastión católico desde el inicio del milenio. Siendo un adalid de esta religión te preguntarás su relación con la herejía cátara.

Sus muros y el patio del castillo de Villerouge-Termen√®s fueron testigos de la ejecuci√≥n del √ļltimo perfecto de los c√°taros. Guillem Belibaste, el 24 de agosto de 1321, fue quemado vivo en la hoguera.

En el interior del castillo disfrutar√©is de un museo con la historia de los c√°taros. Y entre sus muros tambi√©n encontrar√©is el restaurante R√ītisserie Medieval, ambientado y decorado de √©poca de la Edad Media y con comida medieval.

Tenéis nuestro post para visitar el castillo de Villerouge-Termenès

 

No te pierdas todos nuestros vídeos de la Ruta, el día a día.

 

 

Castillo de Aguilar

castillo de Aguilar

De nuevo otro de los 5 hijos de Carcassonne. Las ruinas del castillo de Aguilar est√°n ubicadas en la comuna francesa de Tuchan, a 4 km de esta poblaci√≥n y a 30 km de Perpi√Ī√°n, en el departamento del Aude.

El castillo de Aguilar fue ocupado por Simón de Montfort en 1210. En 1246, el rey Luis IX instaló allí una guarnición.

La Torre del homenaje es la parte m√°s antigua del castillo, del siglo XII y era lugar de residencia de sus se√Īores.

Desde la torre del homenaje del Castillo de Aguilar tendréis unas de las mejores vistas de toda la ruta de los cátaros.

Tenéis nuestro post para visitar el Castillo de Aguilar

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Francia sin un seguro de viajes

 

 

Y el 11 que visitar no es un castillo, es la Abadía de Lagrasse

lugares que ver en Lagrasse

Lagrasse es uno de los pueblos m√°s bellos de Francia. La Abad√≠a de Santa Mar√≠a de Orbieu es el principal lugar que visitar en Lagrasse. Se remonta a antes del siglo VII aunque los primeros registros son del a√Īo 951.

La √©poca de explendor de la abad√≠a la situamos en los siglos IX y X en la que sus posesiones llegan incluso hasta Espa√Īa. M√°s de 100 iglesias y casi 10 monasterios depend√≠an de la abad√≠a de Lagrasse en el siglo XII.

La Abad√≠a de Lagrasse jug√≥ un papel importante dentro del conflicto albiguense y conciliadora entre ocupados y ocupantes en los a√Īos 1224 a 1230 en √©poca del abad Benoit d‚ÄôAlignan.

Sin duda vale la pena acercarse al pueblo para ver la abadía, su iglesia y pasear por sus calles.

Tenéis nuestro post para visitar la abadía de Lagrasse

 

CONSEJO DE MI BA√öL DE BLOGS

Si ten√©is poco tiempo en la Ruta de los C√°taros y no quer√©is perderos nada pod√©is reservar muchas¬†visitas guiadas en espa√Īol:

 

Mapa de los castillos cátaros que visitar 

Te localizo en el mapa estos TOP 11 castillos c√°taros que visitar.

 

 

M√°s consejos para visitar los castillos C√°taros

Y no te olvides de todos estos¬†consejos para organizar tu viaje a los castillos C√°taros con la gu√≠a de este viaje y tambi√©n con el diario en el men√ļ desplegable

OTROS ART√ćCULOS DE FRANCIA

‚ėÖ Todos los art√≠culos de FRANCIA
‚ėÖ¬†Castillos del Loira
‚ėÖ¬†Castillos c√°taros
‚ėÖ¬†Dordo√Īa Perigord
‚ėÖ¬†Normand√≠a
‚ėÖ¬†Pa√≠s vasco franc√©s
 Qué ver en París
 Qué ver en Toulouse

¬°Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR TU VIAJE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos aquí
Mejor seguro de viaje con 5% de descuento aquí
SIM para viajar por el mundo con internet con el 5% de descuento aquí
Última información actualizada de transportes en aeropuertos aquí
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones sin comisiones en el extranjero aquí
Free tours en todo el mundo aquí
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos aquí
Tours y actividades en todo el mundo aquí
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa aquí
Buscador de coches de alquiler aquí
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler aquí
Buscador mejores vuelos y conexiones aquí

Recuerda que viajar con seguro es importante

mondo verano 510

¬ŅTe est√° ayudando el blog a preparar tu viaje? ¬ŅNos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de car√°cter personal que me proporciones rellenando el presente formulario ser√°n tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estar√°n ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que est√° ubicado en UE, un pa√≠s cuyos nivel de protecci√≥n son adecuados seg√ļn Comisi√≥n de la UE. Ver pol√≠tica de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba