Mi Baúl de Blogs » Francia » Ruta de la lechuza de Dijon
ruta lechuza de Dijon

En este post vamos a descubrir las 22 paradas de la Ruta de la lechuza en Dijon, en francés Le Parcours de la Chouette y en inglés The Owl’s Trail.

Este recorrido persiguiendo búhos nos llevará por esta veintena de lugares en el centro histórico de Dijon, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y los podremos visitar sin tener que usar el transporte público, caminando cómodamente siguiendo unas marcas en el suelo.

Qué es la Ruta de la lechuza de Dijon

La Chouette es el símbolo de la ciudad, se trata de una lechuza pequeña que encontraremos en una pared lateral de la Iglesia de Notre Dame de Dijon.

Al ser tan popular entre los ciudadanos de Dijon y sus visitantes, se ha escogido para crear una curiosa ruta por 22 de los principales lugares de interés en la visita al Viejo Dijon.

Seguirás un itinerario marcado por 1600 placas o marcadores en la acera, grabados con una lechuza, y que te indican la dirección que seguir para llegar a tu siguiente destino.

Dónde encontrar mapas de la ruta del Buho de Dijon

En la Oficina de Turismo encontrarás un librito que vale 3€ con toda la ruta del Búho detallada y con mapa. También dispones de una aplicación en Android aquí.

Cada una de las dos opciones te supondrán un desembolse de 3€. Por supuesto aquí esa información, no tan detallada, te la damos gratis. Así que continúa leyendo para saber cuáles son las paradas de esta curiosa forma de recorrer Dijon.

Paradas de la Ruta dela lechuza de Dijon

Todo este itinerario de la ruta de la lechuza de Dijon está dentro de la ciudad vieja y los podremos visitar sin tener que usar el transporte público. De hecho está realizada para realizarse andando siguiendo las plaquitas de la acera.

Cada etapa numerada te lleva a un lugar de interés, y todo el sendero se puede recorrer a pie en aproximadamente una hora. En una hora nos referimos sin parar en ninguno de esos sitios. El sendero comienza en la Place Darcy, en el corazón de Dijon.

Aquí te resumo las 22 paradas de la Ruta de la lechuza en Dijon:

  1. Jardines Darcy
  2. Fachada del Grand Hôtel de la Cloche
  3. Porte Guillaume
  4. Poste Place Grangier
  5. Les Halles
  6. Plaza François Rude
  7. Rue des Forges
  8. Notre Dame
  9. La lechuza de Dijon
  10. Casa Millière
  11. Hotel Vogue
  12. Place du Théâtre
  13. Place de la Sainte Chapelle
  14. Plaza de los Duques
  15. Palacio de los Duques de Borgoña
  16. Visita Torre Philippe le Bon
  17. Plaza de la Liberación
  18. Palacio de Justicia
  19. Hôtels Particuliers
  20. Saint-Jean et la Place Bossuet
  21. Saint-Philibert
  22. Saint-Bénigne

Jardines Darcy

Jardines Darcy - Ruta de la lechuza de Dijon
Clica en la foto si quieres ver los Jardines Darcy en 360º

Los Jardines Darcy fueron los primeros jardines públicos de Dijon. Se crearon en el año 1880. Fueron instalados alrededor del embalse construido cuarenta años antes por el ingeniero Henry Darcy para llevar agua a la ciudad desde Val Suzon.

Este jardín romántico está custodiado por el "oso blanco", que es un homenaje al famoso escultor de animales François Pompon, cuyas obras se pueden ver en el Musée des Beaux-Arts (Museo de Bellas Artes).

Fachada del Grand Hôtel de la Cloche

Establecimiento famoso en Dijon desde el siglo XV. "Cloche" significa campana, y Dijon es conocida desde hace mucho tiempo como la ciudad de los 100 campanarios.

Fue declarado monumento nacional y en la actualidad es el único hotel de 5 estrellas de la ciudad. Ha recibido a celebridades de todas las épocas: Napoleón III, Grace de Mónaco, Joan Baez, Maurice Chevalier, etc

Todas las ventanas están decoradas con campanas otro de los símbolos más populares de Dijon, junto a la lechuza y al Jacquemart.

Porte Guillaume

Porte Guillaume
Clica en la foto si quieres ver Porte Guillaume en 360º

La Porte Guillaume es un arco triunfal del siglo XVIII que lleva el nombre de Guillaume de Volpiano, reformador del siglo XI de la abadía benedictina de Saint-Bénigne.

Originalmente en la Edad Media formaba parte de las murallas de la ciudad como puerta para proteger la ciudad, con una torre a cada lado y un puente levadizo. La puerta formaba parte de las murallas de la ciudad. Cuando se derribaron en el siglo XIX quedó aislada como la podemos contemplar en la actualidad.

Poste Place Grangier

Poste Place Grangier
Clica en la foto si quieres ver Poste Place Grangier en 360º

La plaza de Grangier es un ejemplo de las innovaciones arquitectónicas de principios del siglo XX. Junto al "Hôtel des Postes", de estilo más académico, se encuentra un sorprendente edificio Art Nouveau con techos de pagodas diseñado por el mismo arquitecto, Louis Perreau.

La plaza toma su nombre de Henri y Sophie Grangier, quienes legaron gran parte de su fortuna a la ciudad de Dijon.

Les Halles

les halles ruta de la lechuza en Dijon
Clica en la foto si quieres ver les Halles en 360º

Nosotros lo vimos cerrado, desde el exterior, pero en los días de mercado (martes, jueves, viernes y sábados), lo encontrarás abierto con todo su bullicio y esplendor. La estructura metálica del mercado cubierto es la misma que la de antaño, cuando construyeron el mercado en 1873-1875.

Plaza François Rude 

Plaza François Rude 
Clica si quieres ver la Plaza François Rude  en 360º

Esta Plaza François Rude  fue construida en 1904 tras la demolición de un bloque de antiguas casas. Lleva el nombre de un famoso escultor de Dijon que nació a un tiro de piedra de aquí y que fue el autor de "La Marsellaise", el famoso bajorrelieve, esculpido en el "Arco de Triunfo" de París.

La gente local también la llama "Place du Bareuzai" por la estatua de la vendimiadora colocada sobre la fuente en el centro de la plaza: después de haber pasado mucho tiempo pisando las uvas, los viticultores salieron con medias rojas "bas rosés"!

Rue des Forges

rue des forges ruta lechuza Dijon

En esta calle hemos de fijarnos en el número 40, el Hotel Aubriot, en el número 38 el Maison Maillard y en el número 34 con el hotel Chambellan.

Notre-Dame de Dijon, el búho y el Jacquemart

Notre-Dame de Dijon
Clica si quieres ver Notre-Dame de Dijon en 360º

Una obra maestra de la arquitectura del siglo XIII, la iglesia de Notre-Dame de Dijon tiene una notable fachada, decorada con finas arcadas y filas de falsas gárgolas. Está coronado por "Jacquemart", un botín de guerra de Felipe el Audaz, que todavía ritma la vida de los alrededores.

Fijaos en el jacquemart en la parte alta de la iglesia. Me refiero a la figura de un campanero que golpea la campana cada hora con un martillo. En este caso hay dos, Jacquemart y Jacqueline, que golpean la gran campana cada hora… y dos más pequeños!!

La historia de esta pareja y los niños es la siguiente: El duque de Borgoña tomó este reloj en Courtrai (Bélgica) como botín de guerra en 1382 y se lo dio a la gente de Dijon en 1383, en reconocimiento de su ayuda en la guerra de Flandes. En el siglo XVII, la gente bromeaba sobre el estatus de soltero del Jacquemart, así que en 1651 se le añadió una compañera: Jacqueline. En 1714, la gente se burló de su infertilidad, por lo que se hizo una pequeña Jacquelinet para ellos, a la que se unió en 1884 Jacquelinette, para marcar cada cuarto de hora con él.

La lechuza de Dijon 

Ruta de la lechuza en Dijon - Le Parcours de la Chouette - The Owl_s Trail.
Clica si quieres ver la la lechuza de Dijon en 360º

Y por fin llegamos al protagonista de la fiesta, el Búho, o lechuza de Dijon!! A lo largo de los siglos, este búho se ha convertido en un amuleto de buena suerte para los transeúntes, que lo frotan con la mano izquierda (la mano cerca del corazón). Asegúrate de pedir un deseo mientras lo masajeas.

En enero de 2001 fue dañado considerablemente y tras una gran preocupación popular, se restauró tal como lo vemos ahora.

Casa Millière 

Maison Milliere
Clica si quieres ver Maison Millière en 360º

Esta casa fue construida en 1483 por el comerciante Guillaume Millière y ha conservado su típico aspecto medieval. Tiene un local comercial en la planta baja y la vivienda de Millière y su familia en la primera planta.

La fachada ha conservado sus paredes con vigas de madera llenas de ladrillos esmaltados. Sin embargo, el gato en el tejado data de principios del siglo XX.

Esta casa y el patio del vecino Hotel Vogue fueron escenarios de la película de Cyrano de Bergerac de Gerard Depardieu. Os dejamos nuestro post del pueblo de Bergerac.

Hotel Vogue

Fachada del Grand Hôtel Vogue
Clica si quieres ver Hotel Vogue en 360º

Este es el mejor ejemplo de casa de pueblo del siglo XVII entre patio y jardín. Su diseño clásico y moderado combina todo el refinamiento decorativo del Renacimiento.

El Hotel Vogue fue construido para el presidente parlamentario Etienne Bouhier y pasó por matrimonio a la familia "de Vogüé" en 1782. Luego, después de haber sido adquirida por el municipio, se utiliza hoy para acoger exposiciones, conciertos y presentaciones teatrales.

Place du Théâtre

place du theatre - Ruta de la lechuza de Dijon
Clica si quieres ver el Teatro de Dijon en 360º

Construido en el lugar de la "Sainte Chapelle", el teatro es testigo de toda una época. Obra de Jacques Cellerier, la Place du Théâtre fue construida en estilo neoclásico, que estaba muy de moda a principios del siglo XIX.

Place de la Sainte Chapelle

Después de más de diez años de trabajo se abre al público el Museo de Bellas Artes completamente renovado.

La ruta de la visita del museo va desde la Antigüedad, la Edad Media en Europa y en Borgoña, con las tumbas imperdibles de los duques de Borgoña, y también obras maestras del Renacimiento. Las colecciones van desde el siglo XVII hasta el siglo XX. En total, las 1.500 obras que ocupan más de 4.200 m2 de exposiciones que recorren más de 2000 años de historia del arte de pinturas, esculturas, objetos de arte y muebles.

Plaza de los Duques

Plaza de los Duques borgoña dijon

La plaza de los Duques es nuestra siguiente parada de Ruta de la lechuza de Dijon. Situada junto al Palacio de los Duques de Borgoña, con la estatua de Felipe el Bueno. Este pequeño jardín es todo lo que queda del enorme jardín creado para Margarita de Flandes, la esposa de Felipe el Calvo.

Palacio de los Duques de Borgoña

palacio duques de Borgoña - Ruta de la lechuza de Dijon
Clica si quieres ver el Palacio de los Duques en 360º

El palacio actual era originalmente sólo una residencia construida contra el Castrum galo-romano. Fue reconstruida a partir de 1366 por Felipe el Audaz y ampliada por los otros duques.

Fue Felipe el Bueno quien se encargó de la residencia de los duques y de la "Tour de la Terraza", que hoy lleva su nombre. La reconstrucción clásica del palacio de los Duques de Borgoña comenzó en el siglo XVII según los planes de Jules Hardouin Mansart, el arquitecto de Versalles.

Fue terminado en el transcurso del siglo XIX. Todo el edificio alberga ahora el Ayuntamiento y el Musée des Beaux Arts (Museo de Bellas Artes).

Visita Torre Philippe le Bon 

Torre Philippe le Bon
Clica si quieres ver las vistas desde la Torre en 360º

La "Tour Philippe le Bon" domina la ciudad a una altura de 46 m. Erguida a mediados del siglo XV, simboliza el prestigio y el poder de los duques de Borgoña.

Hay que subir 316 escalones para ver como recompensa el panorama de 360º desde el tejado. Información y reservas (obligatorias) disponibles en la Oficina de Turismo de Dijon, 11 rue des Forges (cerca de la Torre).

Plaza de la Liberación

Place de la Libération

La plaza de la Liberación es semicircular y fue diseñada en 1685 por Jules Hardouin-Mansart para acoger la estatua ecuestre del rey Luis XIV, encaja bien con el conjunto que constituye el "Palais des Etats". Una de las plazas reales más hermosas de Francia.

Está rodeada por restaurantes con terrazas y es un lugar para sentarse y contemplar el Palacio de los Duques de Borgoña.

Palacio de Justicia

Continuamos la Ruta de la lechuza de Dijon con el Palacio de Justicia, que fue diseñado para el antiguo Parlamento de Borgoña en el siglo XVI.

Alberga la sala de San Luis conocida como la "Salle des Pas Perdus" (la sala de los pasos perdidos), con la notable capilla de San Espíritu y la "Chambre Dorée" (Cámara Dorada) que es una sala de audiencia pública.

Hôtels Particuliers 

En el Palacio de Justicia verás las residencias y mansiones privadas representativas de los parlamentarios de Dijon. El más famoso es el "Hôtel Legouz de Gerland", que es tan impresionante por su elegante fachada en la "rue Vauban" como por su patio inspirado en la plaza vecina, y por la las torres de vigilancia en la parte posterior, en la "rue Jean-Baptiste Liégeard".

Saint-Jean et la Place Bossuet

Saint-Jean et la Place Bossuet

En las inmediaciones de la "rue Piron", tenemos el "Hôtel Fevret de St-Mesmin" y la "Place Bossuet". Bossuet nació en Dijon en 1627. La discreta casa donde nació está junto a la iglesia de Saint Jean, a un tiro de piedras de su estatua. La iglesia fue convertida en teatro en 1974 y acoge al "Teatro Dijon Bourgogne, Centre Dramatique National

Saint-Philibert 

Saint Philibert ruta lechuza Dijon

El pórtico de esta antigua iglesia de San Filiberto en la parroquia de los viticultores sirvió de lugar para la elección de los alcaldes de la ciudad hasta la Revolución Francesa.

Esta iglesia Saint-Philibert  fue reconstruida durante la plena floración del arte románico de Borgoña a mediados del siglo XII. Durante la revolución se convirtió en un almacén de sal. En la actualidad está desacralizada y encontrarás exposiciones en el interior.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Francia sin un seguro de viajes

Saint-Bénigne

catedral de Saint Bénigne
Clica si quieres ver la Catedral de Dijon en 360º

Es de resaltar la construcción del coro y de la nave de la catedral de Dijon, la catedral de Saint-Bénigne, típicos del gótico de Borgoña, y su abundante techo policromo.

Desde la época de la antigua abadía reconstruida desde el año 1000 por Guillaume de Volpiano, la iglesia cuenta con una cripta que es una obra maestra del arte románico borgoñón. Aquí se encuentran las reliquias de Saint-Bénigne, el primer apóstol de Borgoña. La catedral va a ser nuestra última parada de la Ruta de la lechuza de Dijon.

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Lyon Si tenéis poco tiempo en Lyon y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Otros consejos para ver la Ruta de la lechuza de Dijon

Esperamos que te haya ido bien este post de la Ruta de la Lechuza de Dijon o The Owl Trail, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂

También puedes consultar todos nuestros posts de Dijon y otros consejos para organizar tu viaje a Lorena en el menú de aquí debajo

OTROS ARTÍCULOS DE LYON, DIJON y METZ

★ TOP 11 lugares que ver en Lyon
★ La Barrio de Croix Rousse . El más bohemio de Lyon.
★ Barrio La Fourvière
★ Murales de Lyon
Opiniones Lyon City card
★ TOP 11 lugares que ver en Dijon
★ TOP 11 lugares que ver en Metz
Cómo ir del aeropuerto de Lyon al centro
★ Todos nuestros artículos de la ciudad de LYON
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba