Mi Baúl de Blogs » Francia » Lyon » TOP 11 que ver en Croix Rousse, el barrio más bohemio de Lyon
Barrio de Croix Rousse en Lyon

 

En este post vamos a descubrir los 11 lugares imprescindibles que ver en La Croix Rousse de Lyon, los que nos han parecido más interesantes del barrio más bohemio de la ciudad.

Atentos a las siguientes líneas que vamos a realizar un recorrido de media jornada por esta colina de Lyon y te lo vamos a mostrar con muchas fotos, varias de ellas en 360º, para conocer esta zona de la tercera ciudad más poblada de Francia desde todas las perspectivas.

No te pierdas nuestro post con todo lo que ver en Lyon

 

 

Barrio de la Croix Rousse de Lyon

Dicen que Lyon es la capital de la seda, pues bien, el barrio de la Croix-Rousse, antaño ciudad, es el epicentro y en él se instalaron la mayoría de los talleres de tejedores de seda. A partir del siglo XIX el barrio de La Croix-Rousse comenzaría a llamarse “la colina que trabaja”, mientras que el barrio de Fourvière, junto al Vieux o viejo Lyon, era conocido como “la colina que reza”.

Este barrio, no hace tanto un ente o ciudad separada de Lyon, nos sorprende por sus características propias que le convierten en un atractivo turístico al que le hemos de dedicar una atención especial por la geografía de su colina, por la historia de la importante sedería lionesa, por sus luchas del movimiento social y por la fuerte densidad de población, una de las más elevadas de Europa.

 

Breve Historia del barrio de la Croix Rousse de Lyon y curiosidades

En cuanto a la historia de el barrio de la Croix Rousse de Lyon y algunas curiosidades, las vemos en unas pinceladas:

  • Barrio anexo a Lugdunum. Pagus de Condate (barrio del Condate), topónimo galo ya que la parte baja de la colina posiblemente fue ocupada por una villa celta.
  • Fue el santuario federal de los tres Gaules, con el altar de los Galos y el anfiteatro de los Tres Gaules que recibía cada año a partir del mes de agosto delegados de las 60 naciones galas.
  • siglos XVI y XVII  se instalan numerosas congregaciones religiosas.
  • En el siglo XVI se erigió sobre la meseta una cruz en piedra de Couzon coloreada en ocre que dio nombre a este barrio. 1994 tras muchas vicisitudes de vandalización sobre la original, fue emplazada una réplica en la plaza de Joannès Ambre.
  • Finales del siglo XVIII, la meseta de la Croix-Rousse comienza a desarrollarse de simple aldea a ser un lugar de importancia gracias a los numerosos comerciantes que se instalan atraídos en parte por las tasas menos elevadas que en Lyon.
  • 1789 con la Revolución se liberan bienes y terrenos religiosos que provoca otro salto económico en el barrio.
  • 1818, la Croix-Rousse ascendió al rango de ciudad.
  • 1852  pasa a formar parte de Lyon, añadiendo a la ciudad sus 30 000 habitantes.
  • 1865 se destruyen las murallas para facilitar la integración del barrio a la ciudad, mediante el nuevo boulevard de l’Empereur. Para rematar construyen el ayuntamiento de Lyon.
  • Principios del siglo XIX Lyon es la primera ciudad obrera de Francia. Llegan masivamente los Canuts, obreros de la seda, y transforman la Croix-Rousse, que se convierte en un foco importantísimo del tejido industrial de la seda. En aquella época el 60% de los habitantes de Lyon eran obreros
  • Los tejedores de seda, sometidos a unas duras condiciones de trabajo, se rebelan repetidas veces, principalmente en: 1831, 1834, 1848 y 1849.

 

 

Lugares que ver en el barrio de la Croix Rousse de Lyon

La mayoría de lo que vamos a ver se visita a pie,  sin usar el transporte público. Partimos de la plaza de la Comédia junto a la plaza de Louis Pradel, donde encontramos dos de los edificios más importantes de Lyon, el Hotel de Ville y la Ópera Nacional de Lyon.

Aquí te resumo los 11 lugares que visitar en La Croix Rousse que no puedes perderte. Existe una red de galerías subterráneas bajo la colina de la Croix-rousse, pero están prohibidas al público por una orden municipal de 1989, quizá podríamos catalogarlas como visita imprescindible pero no las hemos visto ni se pueden ver. Por tanto estos son los escogidos por el orden en que los hicimos en esta ruta por este barrio de Lyon:

  1. Anfiteatro de las Tres Galias
  2. Iglesia del Buen Pastor
  3. Point de vue
  4. Mur 69
  5. Mur des Canuts
  6. La Maison des Canuts
  7. Traboule et Cour des Voraces
  8. Passage Thiaffait
  9. Iglesia de Saint-Polycarpe
  10. La Gran Piedra o Gros Caillou
  11. Plaza de la Comedia

 

 

Anfiteatro de las Tres Galias

Anfiteatro de las Tres Galias Lyon
Clica para ver el Anfiteatro de las Tres Galias Lyon en 360º

Anfiteatro de las Tres Galias, conocido en francés como Amphithéâtre des Trois Gaules, parte del llamado santuario federal de los Tres Galos, culto dedicado al imperio romano y al emperador Augusto. En este lugar se reunían hasta 60 tribus galas cuando se las llamaba a Lugdunum.

En los primeros tiempos después de su construcción en el año 19 d.C (el más antiguo de los romanos en Galia), el anfiteatro albergaba juegos que acompañaban al culto imperial, para una baja capacidad de 1.800 asientos, pero suficiente para las delegaciones de las 60 tribus galas.

Siglo II se reforma el anfiteatro agregando 2 galerías alrededor, aumentando su anchura de 25 metros a 105 metros. y su capacidad a unos 20,000 asientos (modesto en comparación con los vecinos anfiteatros de Nimes y Arlés).

Dicen que fue el escenario de los martirios de los santos Blandina y Potino como parte de la persecución del año 177. Rememora este hecho un poste en el medio de la arena. Cuando el Papa Juan Pablo II visitó Lyon en 1986, nada más llegar lo primero que quiso visitar es el anfiteatro y rendir homenaje a los santos y mártires.

 

Iglesia del Buen Pastor

Iglesia del Buen Pastor

Subiendo la colina nos encontramos con la iglesia de Bon-Pasteur, en la actualidad en desuso, abandonada y cerrada. Vale la pena acercarse a contemplar la fachada. Está dedicada al Buen Pastor, figura alegórica de Jesús, en el Evangelio de San Juan y el Evangelio de San Lucas.

En 1869, el emperador Napoleón III vino a colocar la primera piedra, pero la guerra franco-prusiana interrumpió la obra y no se retomó la construcción hasta 1875-1883.

Fijaros la curiosidad. La puerta de la iglesia del Buen Pastor de Lyon es inaccesible. Sí, está a 3 metros del suelo!!! La escalera proyectada nunca se construyó porque habría tenido que derribar el cuartel ubicado al otro lado de la calle, que el anticlericalismo de la III e República impidió. Por tanto, el acceso se realiza a través de puertas laterales.

Te recomendamos varios tours gratuitos por este barrio que encontrarás en los mejores free tours de Lyon

 

Point de vue en el Jardín de la Grande-Côte

Point de vue en el Jardín de la Grande-Côte

Continuamos ascendiendo la colina y encontramos cerca de la anterior iglesia un buen mirador de Lyon en el Jardín de la Grande-Côte.

 

Mur 69

mur 69 lyon
Clica para ver el Mur 69 en 360º

En el barrio de la Croix Rousse de Lyon abunda el arte callejero por sus calles. Este rincón es una muestra ya que desde 2014 se realiza un mural de 125 metros cuadrados, llamado mur 69, que cambia anualmente.

En 2022 tenéis el de la foto de cabecera de sección, pero in situ veréis un cartel con los murales que estuvieron en esta fachada de edificio en años anteriores.

 

Mur des Canuts

mural des canuts en 2022 barrio Croix Rousse
Clica para ver el Mur des Canuts en 360º

Estamos ante un mural histórico y de récord. El mur des Canuts es el mural más grande de Europa. Su historia see remonta a 1986, cuando la empresa Avenir quiso utilizar pinturas murales para decorar una enorme fachada y destacar 5 de sus carteles publicitarios. Pidieron a los pintores murales de la cooperativa CitéCréation que realizaran la decoración y estos se les ocurrió no sólo pintar los carteles sino cubrir los 1.200 m2 completos con un fresco de trompe-l’œil, ilustrando todo lo que es típico de la Croix Rousse.

En 1987 se realizó el primer mural pintando la arquitectura típica de este barrio. En 1997 y 2013 se reformó este gran mural adaptándolo a los tiempos, modernizando los coches y objetos y envejeciendo a los personajes que salían en el primer mural.

Para nosotros sin duda es uno de los lugares imprescindibles que ver en Lyon ya que nos encantan los murales en las fachadas.

No te pierdas toda la historia del Mur des Canuts

 

 

La Maison des Canuts

Los que tengáis más tiempo, o estéis interesados en este tema, tenéis La Maison des Canuts, el museo de los tejidos. Ya os hemos comentado que Lyon y particularmente el barrio de La Croix Rousse están muy relacionados con el mundo de la seda.

La Maison des Canuts es el único lugar de Lyon donde podréis ver telares manuales "Jacquard" en funcionamiento. También se aprende todo lo relacionado con la invención de este tipo de telares, la historia de la seda y la contribución social de los canuts en el siglo XIX. Podéis encontrar más información en la web oficial de este museo de la Maison des Canuts.

 

Traboule et Cour des Voraces

traboule Cour des Voraces en Croix Rousse

La Cour des Voraces es uno de los famosos patios o traboules de Lyon. Es muy conocido y característico por su monumental escalera de fachada de 6 pisos. El traboule permite ir desde el 9 de Place Colbert hasta el 14 de Montée Saint-Sébastien o el 29 de Rue Imbert-Colomès.

Fue construido sobre 1840, un ejemplo de la arquitectura popular conocida como “canuse ”, ligada a la industria de la seda que como hemos comentado anteriormente, caracteriza a este barrio. Toma su nombre de un grupo de canuts llamados los Voraces , famosos por sus insurrecciones republicanas de 1848 y 1849.

El Traboule Cour des Voraces (piso del patio y las dos escaleras) está clasificado como monumento histórico. Te aconsejamos que cada vez que veas el símbolo del traboulé en este barrio (ver en la foto), explores los interiores. Al menos hay otros 13 Traboules.

 

Passage Thiaffait

passage Thiaffait Croix Rousse
Clica para ver el passage Thiaffait en 360º

Otro de esos traboules importantes del barrio de Croix Rousse y en general de Lyon, es este Passage Thiaffait. Tiene su entrada a través de un pórtico en la rue René Leynaud y termina en una doble escalera que asciende la colina en la rue Burdeau.

El pasaje Thiaffait fue construido  en 1827 y recibió el nombre de la persona que construyó la casa y el pasaje. Antes de su renovación de 1997 a 2001 y asentamiento de empresas artesanales tuvo una oscura etapa desde finales de la década de 1970, cuando los edificios se deterioraron y en la década de 1980 el pasaje se convirtió así en un foco de delincuencia en Lyon, con bandas de personas marginadas y burdeles clandestinos. Sin duda un buen ejemplo de recuperación urbana en la actualidad.

 

Iglesia de Saint-Polycarpe

Iglesia Saint Polycarpe Croix-rousse Lyon
Clica para ver la Iglesia Saint Polycarpe en 360º

Seguimos descendiendo la colina y cerca del Passage Thiaffait encontramos esta Iglesia de Saint-Polycarpe, antigua  iglesia de los oratorianos establecidas en Lyon en 1616 y concretamente en Croix-Rousse en 1642.

El 19 de junio de 1791 se convirtió en parroquia y tomó el nombre de San Policarpo. Es monumento histórico desde el 20 de octubre de 1982. Puedes ver el interior de la iglesia en 360º.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Francia sin un seguro de viajes

 

La Gran Piedra de Lyon

Gran Piedra de Croix Rousse Lyon

Uno de los símbolos del barrio es la Gran Piedra, o Gros Caillou. Por la composición de este rocote podemos decir que seguramente provenga de los glaciares de los Alpes. Se descubrió en 1892 durante la perforación de un túnel entre la ficelle uniendo la Presqu’île a la Croix-Rousse. El caso es que no podían perforar la roca por su dureza y tuvieron que extraerla entera.

Una vez sacada usando enormes recursos, se convirtió en símbolo de fuerza y perseverancia de los Lioneses frente a los obstáculos, pero también en símbolo de conexión de la Croix-Rousee a Lyon, facilitado por el funicular.

Esta enorme piedra la encontrarás en el extremo este del bulevar, donde domina el Ródano y toda la llanura hasta los Alpes.

 

Plaza de la Comedia

plaza de la Comedia en Lyon
Clica para ver la Ópera en 360º

La Place de la Comédie en realidad se encuentra en el barrio Terreaux, pero posiblemente sea tu punto de partida para este recorrido por el barrio de la Croix-Rousse de Lyon. En esta plaza peatonal encontraremos la parte trasera del ayuntamiento y, por supuesto, la Ópera. Aunque podáis pensar que su nombre lo recibe de estar ubicada allí la Ópera de Lyon, o quizá del ayuntamiento, quién sabe 🙂 en realidad su nombre se debe al Grand Théâtre de Lyon. Este edificio se construyó aquí en 1756 pero fue destruido por un incendio en 1826. El nombre "Grand Théâtre" también designa el edificio que lo reemplazó en 1831, hoy conocido como Ópera de Lyon.

 

 

Más consejos para ver Croix Rousse de Lyon

Os dejamos algunos consejos más para visitar el barrio de la Croix Rousse de Lyon por libre:

 

Lyon City Card

lyon city cardLa tarjeta Lyon City Card ofrece acceso a más de 20 museos y actividades de la ciudad, transporte público ilimitado, además de descuentos en tours y espectáculos. En este post te damos nuestras opiniones de la Lyon City card

 

Dónde dormir en el barrio de la Croix Rousse de Lyon (hoteles)

Hay muchísima oferta de hoteles, apartamentos y hostales, no sólo donde alojarse en el barrio de la Croix Rousse de Lyon, sino en toda laciudad. Si vosotros queréis dormir en la capital de Lyon, os aconsejo que veáis las últimas ofertas disponibles y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos  el mejor alojamiento en 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

También os dejamos las mejores ofertas en alojamientos de Lyon en este enlace.

 

Cómo llegar al barrio de la Croix Rousse de Lyon 

Es muy fácil, sólo tenéis que ir a la plaza del ayuntamiento y la ópera y desde allí iniciar el recorrido a pie por todos estos lugares que ver en el barrio de la Croix Rousse andando. Desde allí ya no es tán fácil 🙂 no lo digo por nada, pero colina es sinónimo de cuestas y escaleras 😉

Para llegar a la plaza del ayuntamiento puedes llegar con el metro A y bajar en la estación Hôtel de Ville – Louis Pradel. Para ir a lo alto de la colina directamente deberías hacer transbordo en Hôtel de Ville con el metro C y hasta la estación Croix-Rousse, ese recorrido podría facilitarte unas cuantas cuestas. 

Desde el ayuntamiento parten hacia el barrio los siguientes autobuses: el C13, el S6 o el S12. Si vienes en coche, como nosotros, puedes aparcar en el parking de la plaza de la Comedia.

 

Tours por el barrio de la Croix Rousse

Hay varios tours por este famoso barrio de Lyon, desde free tours, visitas privadas, en trenecito o bus turístico.

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Lyon Si tenéis poco tiempo en Lyon y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Otros consejos para ver el barrio de la Croix Rousse de Lyon

No te pierdas toda nuestra ruta por Lyon. Si te ha gustado este post de los lugares que ver en el barrio de la Croix Rousse de Lyon, te agradecemos cualquier comentario o que lo valores con las estrellas (dicen que eso ayuda, no sé yo 🙂

Puedes consultar tips para organizar tu periplo por Lyon en el menú de aquí debajo si estás dando una vuelta por esta ciudad de Francia.

OTROS ARTÍCULOS DE LYON, DIJON y METZ

★ TOP 11 lugares que ver en Lyon
★ La Barrio de Croix Rousse . El más bohemio de Lyon.
★ Barrio La Fourvière
★ Murales de Lyon
Opiniones Lyon City card
★ TOP 11 lugares que ver en Dijon
★ TOP 11 lugares que ver en Metz
Cómo ir del aeropuerto de Lyon al centro
★ Todos nuestros artículos de la ciudad de LYON
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.