TOP 10 lugares que ver en Bergerac

Mi Baúl de Blogs » Francia » Burdeos Dordoña Perigord » TOP 10 lugares que ver en Bergerac
qué ver en Bergerac

 

Lugares que ver en Bergerac. Si vais a visitar esta ciudad de la región Dordoña Perigord os dejamos los TOP 10 que deberías hacer en la ruta o recorrido por esta ciudad. También os dejaremos algunos sitios en los alrededores que debéis valorar.

En nuestro viaje de una semana haciendo la ruta por la Dordoña Perigord visitamos las 4 regiones naturales en que está dividida esta región.

Estas zonas son el Périgord verde, blanco, negro u púrpura. Pues bien, Bergerac se encuentra en esta última y el color asignado a la región natural proviene del vino. Ya podéis intuir el sabor que tiene Bergerac y los 7 grandes “terroirs” que la rodean que aportan entre sus vinos nada menos que 13 denominaciones de origen protegidas en la región de Bergerac y 3 más en la de Duras.

 

 

10 lugares que ver en Bergerac imprescindibles

Estos 10 sitios que vamos a destacar en la visita son fáciles de recorrer dentro de una ruta con los lugares que ver en Bergerac en un día. Son los siguientes:

  1. El Quai Cyrano, el nuevo espacio turístico de la ciudad donde se recoge todo el espíritu de Bergerac.
  2. El Claustro de los Recóllets, un lugar para hacer un tentempie con los mejores productos de la región en un antiguo claustro.
  3. Le Quai Salvette, el puerto fluvial de Bergerac en el río Dordoña.
  4. Estatuas de Cyrano. Pese a que nunca estuvo Cyrano en Bergerac, la ciudad le rinde homenaje porque la hizo famosa.
  5. Casas de entramado de madera medievales que están por toda la ciudad vieja.
  6. Iglesia de Notre Dame de Bergerac,  creerás que te encuentras en una iglesia gótica aunque en realidad es decimonónica.
  7. Place de la Mirpe, pequeña y tranquila. Recordarás a Cyrano.
  8. Moulin des Cinq Cannellas, recordando los 7 molinos que tuvo la ciudad.
  9.  Iglesia de Saint Jacques, descanso de peregrinos que realizan el Camino de Santiago
  10. el castillo de Monbazillac, donde disfrutarás del paisaje de los viñedos con Bergerac presidiendo ese cuadro.

 

Quai Cyrano

quai cyrano
Quai Cyrano – qué ver en Bergerac

 

El nuevo espacio “Quai Cyrano” , en la Maison des Vins, se abrió al público en julio de 2019 y trata de ofrecer, en un lugar emblemático a la ciudad (en el puerto de Bergerac), un amplio pabellón de información turística, una bodega y un bar de vinos; una magnífica terraza con balcón con vistas al rio Dordoña y al hermoso claustro de los Récollets. El dispositivo se completará en 2020 con un espacio escenográfico dedicado a Cyrano de Bergerac.

Casi sin salir de este lugar os podéis imaginar lo que ofrece Bergerac. Lo digo porque de entrada al ser la sede de información turística de la ciudad vais a poder haceros buena idea de todo lo que hacer en Bergerac con información muy actualizada.

En el vestíbulo del vino podéis degustar tanto los vinos de la región como productos típicos de ella. En este espacio tienen expuestas a la venta muchas botellas divididas por denominaciones de origen y a su vez por las diferentes clases de vino que ofrece cada una.

vinos quai cyrano en bergerac

Además disponen de mapas y explicaciones sobre las 7 grandes Terroirs. Estos son el Bergerac, el Pécharmant, el Rosette, Monbazillac, Saussignac, Montravel y el Duras. Como os he comentado anteriormente estos viñedos de Bergerac & Duras dan 16 denominaciones de origen protegidas, algunos rosados, blancos o tintos.

terroirs bergerac vinos

 

Para disfrutar de la degustación de vinos y productos dispones de 2 espacios geniales. Uno en la terraza que da al muelle del río y el otro en el claustro de los Récollets. Tanto el muelle como el claustro son 2 de los lugares que ver en Bergerac y que los trataremos por separado en los 2 siguientes apartados.

terraza quai cyrano

 

Más información en la web del Quai Cyrano

 

 

claustro de los Récollets

El Claustro de los Recóllets, o de los Recoletos, es un claustro del  convento de los franciscanos o recoletos, hoy en día desaparecido.

Hoy en día podríamos decir que es un patio interior más que  un claustro. A mí me pone los pelos de punta todavía recordar la degustación que disfrutamos rodeados de la tranquilidad de este claustro.

claustro de los Recoletos - Bergerac
unos vinos y embutidos, de lo imprescindible que hacer en Bergerac

 

 

Le Quai Salvette

La entrada del Quai Cyrano queda justo a orillas del Río Dordoña, el río que da nombre a este departamento francés conocido antiguamente como Perigord y que turísticamente hablando se le conoce como región de la Dordoña Perigord.

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Bergerac, pues las vistas del río con el Puente Viejo presidiendo la escena son impresionantes.

quai salvette bergerac

En realidad el Vieux Pont actual data de entre 1822 y 1825. El puente antiguo se lo llevó una crecida del río en 1783.

Desde aquí parten las famosas gabarras, los antiguos barcos que cargaban toneles de vino para ser transportados por el río.

Nosotros montamos en uno de ellos días después en La Roque Gageac.

 

 

Estatuas de Cyrano, imprescindibles que ver en Bergerac

Cyrano de Bergerac nunca estuvo en esta población. En realidad la historia comienza en 1385 cuando Ramond de la Rivière recibió unas tierras situadas en el valle de Chevreuse, al suroeste de París por el rey Carlos VI, por su contribución a la reconquista de Bergerac a los ingleses.

Esto lo llevó a nombrar a toda la finca con el nombre de Bergerac en homenaje al origen de esta pequeña fortuna.

Unos 300 años después, fue en estas tierras que pasó Hércules Savinien de Cyrano su infancia. Nacido en 1619 en París, se embarcó a una edad temprana en una breve carrera militar como parte de la compañía de Mosqueteros de gascón (fue en este momento cuando agregó “de Bergerac” a su nombre).

cyrano de bergerac estatua
Estatuas de Cyrano – qué ver en Bergerac

Sin renunciar a su espíritu amargo y pendenciero, reanudó sus estudios e hizo un nombre para él mismo en el campo de la poesía y la literatura. Sus escritos se mueven constantemente entre la curiosidad intelectual y científica. Murió en un accidente en París en 1655.

Fue Hércules Savinien quien inspiró el heroico y conmovedor personaje creado por Edmond Rostand en 1897 cuando escribió por primera vez “Cyrano de Bergerac” para el Teatro Porte Saint-Martin.

Hoy, con no menos de 2 estatuas de Cyrano de Bergerac, la ciudad rinde homenaje a este héroe, más presente que nunca, a quien debe gran parte de su fama.

 

 

Casas de entramado de madera

Una de las actividades que hacer en Bergerac es perderse por sus calles y plazas en las que encontrarás muchas de estas casas medievales con entramados de madera.

casas entramadas madcasas entramadas madera medievales bergerac

 

 

Iglesia de Notre Dame de Bergerac

A pesar de ser una iglesia de 1865 me dejó boquiabierto al entrar en su interior y contemplar una catedral que bien pudiera confundirse con cualquier catedral medieval gótica de las que tanto abundan en Francia.

iglesia notre dame bergerac

La Iglesia de Notre Dame de Bergerac fue diseñada por Paul Abadie en este estilo Neogótico.

 

Place de la Mirpe

Place de la Mirpe

Esta pequeña y tranquila plaza de la Mirpe tiene varias viviendas con entramados de madera y una estatua de Cyrano de Bergerac en piedra.

 

 

Moulin des cinq cannellas

Por Bergerac cruza un torrente de agua que antiguamente llegó a alimentar a hasta 7 molinos harineros.

moulin des cinq canelles

Y el molino de Cinq Cannellas es testimonio de ello y la población lo ha querido conservar y mostrarlo didácticamente al visitante.

Los 5 molinos eran:

  1. Moulin du Figuier
  2. Gaudra
  3. des Cinq Canenellas
  4. de Ribière
  5. de Piles

 

 

 

 iglesia de Saint Jacques

 iglesia de Saint Jacques - Bergerac

La iglesia Saint-Jacques de Bergerac es una antigua etapa de los peregrinos que realizaban el camino de Santiago de Compostela.

Esta iglesia de Saint Jacques está ubicada en la Place de la Pélissière, donde antiguamente se reunía el gremio de los peleteros.

En esta plaza tenemos casas de  entramado de madera y una de las estatuas de Cyrano de Bergerac de las que hemos hablado anteriormente, en concreto la de bronce.

 

 

Y el 10 que ver en Bergerac, el castillo de Monbazillac 

castillo de Monbazillac

El Castillo de Monbazillac está catalogado como monumento histórico del siglo XVI.

Está en las afueras de Bergerac, rodeado de viñedos, en pleno terroir de Monbazillac. Lo hemos puesto como si estuviera en la ciudad de Bergerac porque desde él obtendrás una panorámica lejana de la ciudad y entenderás el alma vitícola de la región.

El terreno del castillo tiene 25 hectáreas de viñedos. La visita del interior del Castillo de Monbazillac es de pago, pero es gratis pasear por los jardines y asomarse al balcón o terraza detrás del castillo y en la que podréis admirar todo el valle de Bergerac.

La web oficial del castillo donde puedes reservar un tour por este castillo completamente amueblado. El castillo de Monbazillac está abierto todo el año para visitas libres o guiadas. Al final de la visita del Château podrás degustar un vino de denominación  de Monbazillac.

 

 

Mapa con los lugares que ver en Bergerac

Para acabar localizamos todos estos lugares imprescindibles que ver en Bergerac en un mapa.

 

 

Vídeo de nuestro paso por Bergerac

Os explico nuestro día en Bergerac y sus alrededores, Issigeac y las bastidas del Périgord como Beaumont du Périgord y Monpazier, además del castillo de Biron

Si te ha gustado el vídeo dale un like y suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a mi canal youtube
 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te pierdas los mejores free tours en Burdeos Si tenéis poco tiempo  y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Ideas para ver Bergerac ahorrando algo

Si te ha gustado el artículo de los sitios que ver en Bergerac valóralo con las estrellas más abajo, sólo te pedimos eso 🙂 y recuerda ver todos estos consejos para organizar tu viaje a Francia en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

3 comentarios en “TOP 10 lugares que ver en Bergerac”

  1. Ah ok! Es que lo habia mirado pero pensé que estaban separados la terraza y el claustro jeje. Preferimos el claustro. Muchas gracias por la ayuda!!!
    Un saludo

  2. Hola
    Vamos en breve a esta zona, y me es muy útli la info. Solo una duda, es que no lo encuentro, en el Claustro de los Recóllets y la degustación que hiciste. Hay que reservar por adelantado?, o llegas y te sientas, que precio tiene? Puedes darme alguna información mas? Muchisimas gracias!!

    1. Hola María. Sólo tienes que ir al espacio “Quai Cyrano”, dentro está la oficina de turismo, bar con la degustación y puedes salir a la terraza o al claustro, todo está en el mismo espacio del edificio.
      Saludos y suerte con el viaje 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.