TOP 11 lugares que ver en Metz en un día

Mi Baúl de Blogs » Francia » TOP 11 lugares que ver en Metz en un día
Qué ver en Metz

En este post vamos a descubrir los 11 lugares imprescindibles que ver en Metz, al loro que hablamos de una de las ciudades con mayor patrimonio arquitectónico medieval de Francia, y eso viene a ser lo mismo que decir de todo el mundo.

En la actualidad la llamada «Villa Verde» es la antigua capital de la región de Lorena hasta 2015, y actual capital del departamento de Mosela, de la región del Gran Este.

No podemos dejarla de visitar por todo ese patrimonio que cuenta con 100 edificios clasificados como Monumentos Históricos. Visitamos Metz en un día y lo hacemos en nuestro camino de Dijon a Luxemburgo, una parada obligatoria.

 

Ciudad de Metz

El municipio de Metz está rodeado por 2 ríos, el Mosela y el Seille, y por varios afluentes, por lo que tiene 40 kilómetros de orillas en las que encontramos numerosas islas y canales. Os recomendamos, por esta razón, un paseo fluvial con alguna de las embarcaciones turísticas.

También tiene muchísimos parques responsables de ese sobrenombre de Villa Verde.

 

Breve Historia de Metz y curiosidades

En cuanto a la historia de Metz y algunas curiosidades, las vemos en unas pinceladas:

  • Fue una de las ciudades galas más importantes
  • En época romana pasa a pertenecer a la Galia belga, con capital en Reims.
  • 297 se integra en la primera Bélgica y pierde territorio al oeste a favor de la ciudad de Verdún.
  • 511 a 751 Metz fue la capital del reino de Austrasia.
  • de 751 a 1552 ciudad libre del Sacro Imperio Romano Germánico
  • En 1552 el rey de Francia Enrique II se convirtió en su soberano aunque no pasa a ser francesa.
  • 1648 pasa a ser parte de Francia  tras la firma de la Paz de Westfalia.
  • de 1871 a 1919 pertenece al Imperio Alemán, con la firma del Tratado de Fráncfort y en capital del distrito de Lorena, en el Territorio imperial de Alsacia y Lorena.
  • 1918 pasa a Francia de nuevo tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial.
  • 1944 vuelve a Francia tras la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Lugares que ver en Metz imprescindibles

La mayoría de lo que vamos a ver en Metz está dentro de la ciudad vieja y los podremos visitar sin tener que usar el transporte público. Hay un par de lugares más alejados, el centro Pompidou y la estación de tren, a menos de 20 minutos andando del centro,.

Pero si ya estás cansado de recorrer todos los rincones de Metz y has andado más de 10 kilómetros como hicimos nosotros, te alegrará saber que dispones de un minibus llamado 83 city Metz, una navette gratuita que va hasta el Centro Pompidou con una frecuencia de paso de 12 minutos con diferentes paradas y puedes subir y bajar en todas ellas entre las 7 am y las 20h (menos domingos y festivos).

Aquí te resumo los 11 lugares que visitar en Metz que no te puedes perder:

  1. Catedral de San Esteban
  2. Iglesia Protestante
  3. Plan d´Eau
  4. Centro Pompidou-Metz
  5. Basílica de San Vicente
  6. Templo de Garnison (Anc temple de Garnison)
  7. Plaza de Saint Louis
  8. Iglesia de Santa Segolene
  9. Saint-Pierre-aux-Nonnains y Chapelle des Templiers
  10. Estación de ferrocarril de Metz
  11. Place de la Comédie

 

Catedral de San Esteban 

exterior de la Catedral de Metz San Esteban
Clica para ver el exterior de la Catedral de Metz San Esteban en 360º

Entrar a las catedrales francesas deja boquiabierto a cualquiera, y eso que en España no andamos cortos en este aspecto. Pero recordemos que el gótico nació en Francia, concretamente en Saint Denis, y en esta ocasión visitamos además una de las catedrales más altas de este país. Al entrar a la nave principal contemplamos los 42 metros de espacio que queda hasta las bóvedas.

Una vez nos hemos recuperado de la torticulis vemos las hermosas vidrieras de la catedral de San Esteban de Metz, de los siglos XIII a XXI, la colección más importante de Europa con nada menos que  6.500 m².

La catedral de Metz fue construida entre 1220 y 1552, trescientos años de trabajo. Está dedicada a San Esteban, un mártir que encontraron sus restos en Jerusalén en el año 415, y cuyo culto se popularizó en muchas zonas de Francia, entre ellas Metz.

interior de la Catedral de Metz
Clica para ver el interior de la Catedral de Metz en 360º

La “Linterna de Dios”, como llaman a esta catedral de San Esteban, sin duda es el TOP 1 lugares que ver en Metz por todo esto que os acabo de comentar.

 

Temple Neuf, Iglesia Protestante de Metz

Temple Neuf de Metz
Clica para ver el Temple Neuf y place de la Comédie de Metz en 360º

El Temple Neuf es una iglesia protestante construida entre 1901 y 1905, durante el período de la unión de Metz y el noreste de Lorena al Imperio alemán. Esta parroquia de estilo neorrománco renano en la actualidad es miembro de la Unión de Iglesias protestantes de Alsacia y Lorena .

La encontramos cerrada 🙁 pero vale la pena verla desde el exterior, sobretodo la parte de la cabecera, donde se puede apreciar como el Temple Neuf  está rodeado por el río Mosela.

 

Place de la Comédie

Plaza de la comedia

Si os ponéis de espaldas a la fachada del Temple Neuf estaréis viendo la Place de la Comédie. Tanto la plaza como la iglesia están en una isla que forma el Mosella y sí o sí habremos llegado cruzando un puente. En el siglo XVIII en esta isla sólo habían 2 edificios, la Opera-Teatro construida entre 1738 y 1752 (la más antigua de Francia en activo) y el palacio de l’Intendance.

 

Basílica de San Vicente

Iglesia de San Vicente
Clica para ver la Iglesia de San Vicente en 360º

La Basílica de San Vicente se remonta al año 968, cuando se trajeron de Sicilia varias reliquias entre ellas de este santo. Nada queda de aquella primera abadía, ni siquiera la reconstruida en estilo gótico en el siglo XIII y XIV que sufrió varias desgracias a lo largo de los siglos.

La actual Basílica de San Vicente es heredera de la reconstrucción acabada en 1786 de estilo neoclásico. Como otros muchos templos sufrió un auténtico expolio en la Revolución Francesa y se desacralizó pasando a tener usos militares en un primer momento, para después usarse como prisión y finalmente como hospital para caballos enfermos.

En la actualidad continúa desacralizada y tiene usos culturales celebrándose exposiciones, conciertos y otros eventos y espectáculos.

 

Templo de Garnison 

Templo de Garnison que ver en Metz
Clica para ver el Templo de Garnison en 360º

Veníamos de ver la iglesia de San Vicente y nos quedamos boquiabiertos al pasar junto a este campanario, el único resto en pie de un antiguo templo luterano. Y es que tiene nada menos que 97 metros de altura, que se dice pronto, pero que lo convierten en uno de los monumentos más altos de Metz.

El templo era de 1881 y quedó muy destruido por los bombardeos aliados de la Segunda guerra mundial, rematado por un incendio en 1946.

Cuando se plantearon destruirlo empezaron a discutir por varias razones, por el uso que darle, por la afrenta a la catedral por su altura, etc. Al final la mayoría decidió que se destruyese. Para acabar de rematar la perogrullada, empezaron a derribarlo pero los costes subieron demasiado y decidieron dejar el campanario en pie como único vestigio de este templo de Garnison. En fin, un sinsentido que al final a resultado una rareza curiosa, porque desde luego yo no había visto nada parecido en ningún otro lugar del mundo. Un pedazo campanario enorme y más solo que la una.

 

Lago Plan d´Eau, foto del Tori con la catedral

Lago Plan d´Eau, foto del Tori con la catedral
Clica para ver el Lago Plan d´Eau y el Tori en 360º

Un paseo por el parque de Plan d’Eau de Metz nos hará disfrutar de zona verde, de un lago artificial y canales del Mosela. La foto imprescindible es enmarcar la Catedral de San Esteban en una puerta japonesa o Tori, que está ubicada dentro del lago.

Ya hemos comentado que Metz es llamada la  «Villa Verde» por sus 625 hectáreas de vegetación. El Plan d’Eau es parte de ellas y se trata de un estanque artificial construido en los años setenta en cuyo alrededor podemos pasear y disfrutar de unas magníficas vistas de Metz.

 

Porte des Allemands

Porte des Allemands
Clica para ver la Porte des Allemands en 360º

Esta Porte des Allemands fue construida en el siglo XIII como parte de las murallas de defensa y se utilizaba como una de las puertas medievales de la ciudad. Los elementos defensivos se le añadieron en los siglos XV y XVI para proteger la ciudad de asedios.

Además de puerta sirvió como puente para cruzar el río Seille poco antes de su desembocadura en el Mosela.

El nombre de la puerta viene de un antiguo hospicio cercano fundado por los Caballeros Teutónicos, destruido en 1552.

Estuvo tiempo cerrada hasta que reabrió al público el 7 de junio de 2014, usándose para eventos culturales.

 

Saint-Pierre-aux-Nonnains y Chapelle des Templiers

Saint-Pierre-aux-Nonnains y Chapelle des Templiers
Clica para ver la Porte des Allemands en 360º

La iglesia de Saint-Pierre-aux-Nonnains, del siglo IV, es una de las iglesias más antiguas de Francia. Originalmente fue piscina de las termas romanas del siglo IV, reconvertida en abadía benedictina en la Edad Media.

La Chapelle des Templier fue construida entre 1180 y 1220, y desempeñó su función hasta la disolución de la Orden del Temple en 1312, pasando entonces a la Orden de los Caballeros Teutónicos. Recordad que entre 1150 y 1250, en época de las cruzadas, la Orden del Temple edificó comandancias en todas las regiones de Occidente para proteger a los peregrinos en el camino de la Tierra Santa. Una de los primeras que se instalaron en tierras del Sacro Imperio se encuentra en Metz.

Sólo esta capilla octogonal de la comandancia, construida entre 1180 y 1220, escapa de las destrucción de varios edificios llevada a cabo para la construcción de la ciudadela de Metz en el siglo XVI. De arquitectura octogonal, es de estilo románico tardío y sigue siendo el único ejemplar de iglesia construida en rotonda en la región de Metz. Una paloma que representa al Espíritu Santo sirve como llave de bóveda, todavía se pueden ver rastros de frescos del siglo XV. A partir del siglo XVI recibió una asignación militar que mantuvo hasta principios del siglo XX, sirviendo entre otras cosas como almacén de pólvora y, hacia 1900, como central telefónica para las transmisiones militares. En 1840, Prosper Mérimée, inspector general de monumentos históricos, salvó la capilla incluyéndola en la primera lista de monumentos históricos clasificados en Francia. En 1905, el ejército lo vendió a la ciudad de Metz. Los vidrieras y la mayoría de las pinturas interiores datan de esta época.

 

Centro Pompidou que ver en Metz

Centro Pompidou- que ver en Metz
Clica para ver el Centro Pompidou en 360º

El Centro Pompidou de París tiene dos sedes fuera de la capital francesa, en Metz y Málaga. La de Metz opera desde 2010 y en ella encontramos más de cien mil obras de arte moderno y contemporáneo del mundo.

El interior Centro Pompidou-Metz es atractivo pero también debemos centrar nuestra atención en el exterior y su curiosa forma parecida a un sombrero chino gigante. En fin, para amantes del arte moderno y contemporáneo y que tengan tiempo de ver sus exposiciones y colecciones.

 

Estación de ferrocarril de Metz

Estación de ferrocarril de Metz

Quizá la estación de tren más bonita de Francia, o al menos ha sido elegida en varias ocasiones con este galardón. La estación de ferrocarril de Metz  fue construida entre 1905 a 1908 en estilo neorrománico renano durante el tiempo en que Lorena pertenecía al Imperio Alemán. Fue encargada por Wilhelm II y diseñada por el arquitecto Jürgen Kröger.

Evidentemente una estación de tren se construye para el transporte de mercancías y personas, pero en este caso los alemanes también tenían otras intenciones, como las de movilizar y trasladar muchos soldados a esta región fronteriza tan conflictiva en aquella época.

Desde luego es una gozada esperar un tren mientras se admiran preciosos frisos y bajorrelieves. Sin duda la Estación de ferrocarril es uno de los lugares imprescindibles que ver en Metz.

 

Iglesia de Santa Segolene

iglesia de Santa Segolene
Clica para la iglesia de Santa Segolene en 360º

Nuestro último top lugar que ver en Metz es la iglesia de Santa Segolene. Curiosamente fue nuestra primera visita ya que es la que quedaba más cerca de nuestro alojamiento, el Student Factory Metz Trèves.

Se encuentra en la place Jeanne D’Arc y está dedicada al culto de Santa Segolena de Albi. Por cierto, es  la única iglesia en Metz dedicada al culto de una mujer. Desde 1981 la iglesia está clasificada por el Ministerio de Cultura francés como monumento histórico.

Santa Segolena era una hermana Sigibaldo, obispo de Metz de 708 a la 741, que consagró su vida a los pobres y la oración.

El interior de la Iglesia de Santa Segolena está decorada con varias vidrieras, algunas muy antiguas. Hay una vidriera que data de finales del siglo XII o principios del XIII, ubicada en la Capilla radial Norte y que representa la crucifixión de Cristo. Es la vidriera más antigua de Lorena.

Todo el post específico de la Iglesia de Sainte Segolene de Metz
seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Francia sin un seguro de viajes

 

Otros sitios que visitar en Metz y alrededores

Aparte de estos TOP 11 lugares que visitar en Metz deberías ver también estos otros sitios recomendables:

  • acueducto romano de Ars-sur-Moselle
  • Plaza de Saint Louis
  • Museo de la Cour d’Or
  • El Arsenal
  • La Porte Serpenoise
  • Eglise Saint Martin de Metz
  • Iglesia de Notre-Dame

 

Mapa de lugares que ver en Metz en un día

Para acabar os localizamos todos estos lugares imprescindibles que ver en Metz. Os lo podéis descargar o guardar en favoritos y utilizarlo en vuestro recorrido.

  • Puntos azules los 11 indispensables que visitar en Metz.
  • En amarillo otros de interés

 

Más consejos para ver Metz

Oficina de turismo de Metz

Últimos consejos es que os paséis por la oficina de turismo y comáis en el mercado cubierto junto a la catedral. Ambos lugares los podéis ver en la foto superior. Os dejamos otros consejos más para visitar Metz por libre:

 

Dónde dormir en Metz (hoteles)

Hay muchísima oferta de hoteles, apartamentos y hostales donde alojarse en Metz. Si vosotros queréis dormir en la antigua capital de la región de Lorena, os aconsejo que veáis las últimas ofertas disponibles y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos  el alojamiento 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

Nosotros nos alojamos en el Student Factory Metz Trèves, una buenísima y recomendable opción relación calidad precio. Os dejo la habitación en 360º.

También os dejamos las mejores ofertas en alojamientos en Metz en este enlace.

 

Cómo llegar a Metz 

  • Avión: Si quieres llegar a Metz en avión debes saber que hay dos aeropuertos cercanos, el de Metz-Nancy-Lorena a unos 20 kilómetros, y el de Luxemburgo a unos 40 minutos en coche. Compañías como Vueling conectan Barcelona con Luxemburgo. Desde este aeropuerto de Luxemburgo se puede alquilar un coche para llegar hasta Metz.
  • Tren: Metz está a una hora y media de París en tren de alta velocidad desde la estación Lorraine TGV – Louvigny.
  • Coche: Nosotros llegamos a Metz en coche en un trayecto hacia Luxemburgo y Bélgica. En el camino, antes de llegar a Metz, paramos a visitar Lyon y todo lo que ver en Dijon.
bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Lyon Si tenéis poco tiempo en Lyon y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Otros consejos para ver Metz en un día

Esperamos que te haya ido bien este post de los lugares que ver en Metz, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂

También puedes consultar todos nuestros posts de Metz y otros consejos para organizar tu viaje a Lorena en el menú de aquí debajo

OTROS ARTÍCULOS DE LYON, DIJON y METZ

★ TOP 11 lugares que ver en Lyon
★ La Barrio de Croix Rousse . El más bohemio de Lyon.
★ Barrio La Fourvière
★ Murales de Lyon
Opiniones Lyon City card
★ TOP 11 lugares que ver en Dijon
★ TOP 11 lugares que ver en Metz
Cómo ir del aeropuerto de Lyon al centro
★ Todos nuestros artículos de la ciudad de LYON
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

2 comentarios en “TOP 11 lugares que ver en Metz en un día”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.