Mi Baúl de Blogs » Francia » Lyon » TOP 9 que ver en el barrio de Fourvière
Barrio de la Fourvière

 

En este post vamos a descubrir los 9 lugares imprescindibles que ver en La Fourvière de Lyon, los que nos han parecido más interesantes del barrio más antiguo y origen de la ciudad.

Si vas a esta ciudad es muy probable que visites este barrio ya que el Vieux Lyon se encuentra en la falda de la colina Fourvière.

Atentos a las siguientes líneas que vamos a realizar un recorrido de 3,5 horas por esta colina de Lyon y te lo vamos a mostrar con muchas fotos, varias de ellas en 360º, para ver esta zona de la tercera ciudad más poblada de Francia desde todas las perspectivas.

No te pierdas nuestro post con todos los lugares principales que ver en Lyon

 

Barrio de Fourvière de Lyon

Lyon tiene 4 barrios históricos que forman un conjunto de más de 400 hectáreas protegidas por el Patrimonio de la Humanidad:

  1. Presqu’île o la zona moderna de la ciudad que posee grandes avenidas
  2. El barrio de la Croix-Rousse, colina donde se desarrolló la industria de la seda europea en el siglo XVI trabajada por los canuts.
  3. Vieux Lyon barrio de época medieval y renacentista.
  4. Barrio Fourvière, el origen de Lyon, con varias ruinas romanas y una enorme basílica dominando lo alto y con buenas vistas.

Así que Lyon fue la antigua Lugdunum en época romana y esta Colina de Fourvière el origen de esta urbe del Imperio Romano

 

Breve Historia del barrio de Fourvière de Lyon y curiosidades

En cuanto a la historia de el barrio de Fourvière de Lyon y algunas curiosidades, las vemos en unas pinceladas:

  • Los romanos fundan Lugdunum en la cima de esta colina hace más de 2.000 años, concretamente en el 43 a.C.
  • El foro lo ocupaba la parte frontal de la basílica. Se llamaba Foro Vetus y de ahí proviene el nombre de Fourvière.
  • Parte de este foro se pierde en el siglo IX.
  • Lugdunum era la antigua capital de la Galia durante el Imperio Romano.
  • En la zona de Fourviere era donde se emplazaban los templos más importantes, el foro, el teatro y el Odeón
  • A partir del siglo XIX el barrio de Fourvière era conocido como “la colina que reza”, mientras que el barrio de La Croix-Rousse comenzaría a llamarse “la colina que trabaja”, ya que allí era muy importante la manufactura y comercio de la seda.

 

Lugares que ver en el barrio de Fourvière de Lyon

La mayoría de lo que vamos a ver dentro del barrio se visita a pie, sin usar el transporte público. Pero sí es interesante daros unos consejos para llegar a lo alto de la colina. Debéis saber que la basílica de Fourvière abre muy pronto (a las 7 am), la torre metálica está siempre cerrada y se ve desde afuera, y las vistas sobre la ciudad desde la explanada de la basílica son 24/7, es decir, todos los días a todas horas y gratis. Por lo que es interesante visitarla de buena mañana, sobretodo para los más madrugadores, y así aprovechar la jornada de visita a Lyon a tope. Te explicamos cómo llegar en el apartado específico más abajo.

Aquí te resumo los 9 lugares que visitar en La Fourvière que no puedes perderte. Antes de ampliar la información punto por punto, te esquematizamos los escogidos por orden en que los hicimos en esta ruta de tres horas y media por este barrio de Lyon:

  1. Basílica de la Notre-Dame de Fourvière
  2. Vistas de Lyon desde la explanada de la basílica
  3. Torre Metálica de Fourvière
  4. Passerelle des Quatre Vents
  5. Los frescos de la Sarra
  6. Museo de Lugdunum
  7. Teatro Galo Romano de Lyon
  8. Odeon de Lyon
  9. Communautaire Jardin du Belvédère Garden

 

Basílica de la Notre-Dame de Fourvière

Basílica de la Notre-Dame de Fourvière
Clica para ver el exterior de la Basílica de la Notre-Dame de Fourvière en 360º

La basílica Notre-Dame de Fourvière la encontramos en lo alto de la colina. Fue nuestra primera visita del barrio y nos dejó completamente enamorados. Sin duda alguna una buena manera de empezar el recorrido. Nosotros fuimos en Uber pero podéis llegar en transporte público ya que tiene parada una de las 2 líneas de funicular.

Ya os hemos comentado anteriormente que el lugar ocupado por la basílica fue en época romana el foro de Trajano. Se trata de una basílica menor de culto católico construida entre 1872 y 1896 como símbolo del triunfo de los valores cristianos sobre los socialistas de la comuna de Lyon de 1870.

Toma elementos de la arquitectura románica y bizantina. La fachada exterior es bastante sobria, con 4 torres octogonales en las esquinas.

Dentro no te pierdas los mosaicos, que cubren todos los muros dándole una belleza bizantina indescriptible y un color dorado que sólo rompen los tonos de las vidrieras. Se puede bajar a la cripta de San José y subir a la torre (esta última no estaba abierta cuando la visitamos). Puedes ver el interior de la basílica en 360º.

 

Vistas de Lyon desde la explanada de la basílica

Vistas de Lyon desde la explanada de la basílica
Clica para ver estas vistas en 360º

Situada sobre la colina de Fourvière, desde la basílica se obtienen unas impresionantes vistas de toda la ciudad de Lyon y sus alrededores. No te pierdas una maqueta de metal en que puedes ver bastante bien todos los lugares importantes de Lyon.

Desde este mirador puedes ver ambos ríos que atraviesan la ciudad, los ríos Ródano y Saona. También a lo lejos sus tres rascacielos más importantes, la Tour Incity, tour Oxygène y la Tour Part-Dieu. En la plaza también encontrarás una oficina de turismo.

Te recomendamos los mejores free tours por Lyon

 

Torre Metálica de Fourvière

Torre Metálica de Fourvière

Nuestro siguiente destino es la torre metálica, una reproducción en pequeño de la Torre Eiffel, muy cerca de la basílica. Algunos atribuyen el diseño al mismo Gustave Eiffel, pero en realidad su arquitecto fue Eugène Collonge, que la construyó en​ el año 1893 coincidiendo con la Exposición Universal de Lyon a petición de una iniciativa privada de M. Gay.

Estuvo abierta un tiempo para disfrutar de su restaurante en la planta baja y poder subir en su ascensor para disfrutar de las vistas que proporcionaba la plataforma para visitantes o turistas a 80 metros de altura. Luego se cerró y en la actualidad es una antena de radio y televisión desde 1963.

Como curiosidad os diré que aunque es una reproducción en pequeño, gracias a la colina se eleva unos cuantos metros más que la misma Torre Eiffel.

 

Passerelle des Quatre Vents

Passerelle des Quatre Vents

Nos alejamos un poco de la basílica de Fourvière, entre la naturaleza, y llegamos a la Passerelle des Quatre Vents. Antaño habría una buena vista, pero en la actualidad las copas de los altos árboles no nos dejaron ver el paisaje

 

Los frescos de la Sarra

frescos de la Sarra en el barrio de la Fourvière
Clica para ver los frescos de Sarra en 360º

Continuamos andando hasta la zona residencial de la Sarra. Es una zona residencial acotada en la que predominan las viviendas particulares que tienen la característica de que la mayoría están pintadas al estilo trampantojo.

En uno de los muros de una fachada podemos ver un mural de los acueductos de Lyon.

 

Museo de Lugdunum

museo de Lugdunum barrio de la Fourvière

Al lado del Teatro y el Odeon tenemos el museo de Lugdunum. Desde él y en su interior veremos buenas vistas de ambos. Alberga una buena colección de restos y objetos de la antigua ciudad romana.

 

Teatro Galo Romano de Lyon

Teatro Galo Romano de Lyon
Clica para ver este Teatro Romano en 360º

La importante Lugdunum no podía carecer de un Teatro que estuviera a la altura de la ciudad. Aquí podemos visitar las ruinas del Théâtre antique y el Odéon antique. Fue construido sobre el año 15 a.C. Posee 100 m de diámetro y  capacidad para 10.000 personas.

 

Odeon de Lyon

Odeon barrio de la Fourvière
Clica para ver el Odeón en 360º

El Odeón de Lugdunum es otro de los principales monumentos romanos y lo tenemos justo al lado del antiguo Teatro de Fourvière, adosado a la colina de Fourvière. El odeón  es bastante más pequeño que el teatro.

Ambos forman casi una pareja arqueológica no muy habitual en el mundo romano. En la Galia sólo tenemos otro caso en Vienne (Isère), que también posee un teatro romano acompañado de un odeón.

El Odeón es de finales del siglo I o principios del siglo II, albergaba hasta 3.000 espectadores, para actuaciones musicales o lecturas públicas, o servir como sala de reuniones. En la Edad Media se abandonó y fue utilizado como cantera, hasta que quedó enterrado bajo los escombros.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Canarias sin un seguro de viajes

Communautaire Jardin du Belvédère Garden

Communautaire Jardin du Belvédère Garden
Clica para ver estas vistas en 360º

Bajando hacia el Vieux Lyon desde los teatros romanos por la calle Mont du Chemin Neuf, tenemos una última sorpresa en el llamado Communautaire Jardin du Belvédère Garden. Se trata de un jardín pequeño que es como una terraza escondida con buenísimas vistas de Lyon. Un pequeño secreto que acabará de redondear todas estas visitas que ver en el barrio de Fourvière de Lyon. Ya llegando al barrio del  Vieux Lyon damos de bruces con la catedral y ahí a las 13:30h hemos reservado el free tour por Lyon que recorre toda esa parte vieja de la ciudad.

Habíamos llegado a las 9:05 a la Basílica y estábamos a las 12:35 frente a la catedral. Desde allí comenzaríamos el free tour por el viejo Lyon.

 

Mapa con los lugares que visitar en el barrio de Fourvière

Te reseñamos en un mapa todos los lugares que ver en el barrio de Fourvière de Lyon

 

Más consejos para ver el barrio de Fourvière de Lyon

Os dejamos algunos consejos más para visitar el barrio de Fourvière de Lyon por libre:

 

Opiniones Lyon City Card

lyon city cardLa tarjeta Lyon City Card ofrece acceso a más de 20 museos y actividades de la ciudad, transporte público ilimitado, además de descuentos en tours y espectáculos. En este post te damos nuestras opiniones de la Lyon City card

 

Dónde dormir en el barrio de Fourvière de Lyon (hoteles)

Hay muchísima oferta de hoteles, apartamentos y hostales, no sólo donde alojarse en el barrio de Fourvière de Lyon, sino en toda la ciudad. Si vosotros queréis dormir en el puro centro del Lyon histórico, os aconsejo que veáis las últimas ofertas disponibles y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos  el mejor alojamiento en 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

También os dejamos las mejores ofertas en alojamientos de Lyon en este enlace.

 

Cómo llegar al barrio de Fourvière de Lyon 

La forma ideal de llegar a lo alto de la basílica es en Uber. A nosotros en el momento de visitarlo nos costó 12€ desde el hotel. Si hubiéramos ido en transporte público nos hubiese costado 2€ el billete individual más 3€ el funicular, multiplicado por 2 hubieran sido 10€. El Uber llegó en un momento y en 10 minutos ya estábamos visitando la basílica y sus alrededores.

Andando es factible pero desaconsejado. Nosotros empezando la jornada cómodamente desde lo alto, al final del día nos habíamos metido 24.000 pasos, eso sí, vuelta andando hasta el hotel. Vosotros sabréis, pero nuestro consejo es llegar allí lo más rápido posible y hacer la visita cómodamente en descenso.

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Lyon Si tenéis poco tiempo en Lyon y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Otros consejos para ver el barrio de Fourvière de Lyon

No te pierdas toda nuestra ruta por Lyon. Si te ha gustado este post de los lugares que ver en el barrio de Fourvière de Lyon,  te agradecemos cualquier comentario o que lo valores con las estrellas (dicen que eso ayuda, no sé yo 🙂

Puedes consultar tips para organizar tu periplo por Lyon en el menú de aquí debajo si estás dando una vuelta por la ciudad.

OTROS ARTÍCULOS DE LYON, DIJON y METZ

★ TOP 11 lugares que ver en Lyon
★ La Barrio de Croix Rousse . El más bohemio de Lyon.
★ Barrio La Fourvière
★ Murales de Lyon
Opiniones Lyon City card
★ TOP 11 lugares que ver en Dijon
★ TOP 11 lugares que ver en Metz
Cómo ir del aeropuerto de Lyon al centro
★ Todos nuestros artículos de la ciudad de LYON
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.