Mi Baúl de Blogs » Italia » Roma » TOP 11 lugares que visitar en el Vaticano
lugares que visitar en el vaticano

 

El país más pequeño del mundo esconde muchos de los tesoros más grandes de la Historia del Arte. Descubrir todas estas maravillas que visitar en el Vaticano te llevarán al menos una jornada de tu viaje a Roma.

Este Patrimonio artístico ha convertido al Vaticano en uno de los sitios turísticos más visitados de la capital de Italia. Por supuesto que al albergar la Santa Sede, la máxima institución de la Iglesia católica, hace además que el Vaticano sea uno de los lugares de peregrinación más importantes del Mundo y el principal de la confesión católica.

También os digo que lo comentado anteriormente hace que este pequeño cielo en la Tierra se convierta a veces en un infierno de colas que te hará pasar tu propio via crucis. Para paliar estas largas filas os hemos preparado unos cuantos consejos para evitar las colas del Vaticano.

Básicamente tiene 3 atracciones principales que ver: los Museos Vaticanos, la Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina. Pero cada uno de ellos alberga otros tesoros de valor incalculable que también os intentaremos resaltar en este post. Continúa leyendo para descubrir los que creemos más importantes.

 Tenemos otros posts del Vaticano que te pueden interesar:
El TOP 10 mejores obras de los Museos Vaticanos 
TOP 10 de la Basílica de San Pedro

 

 

Qué visitar en el Vaticano. los Top 11 lugares imprescindibles

En este apartado esquematizamos los 11 sitios que visitar en el Vaticano en un ejercicio casi de fe infinita por nuestra parte (nunca mejor aplicado) ya que quizá el Vaticano es el lugar con más joyas artísticas por kilómetro cuadrado.

  1. La capilla Sixtina, la joya de la Corona, con pinturas de Miguel Ángel. Alberga los cónclaves.
  2. Necrópolis Vaticana y la tumba de San Pedro, difícil de visitar pero os explico cómo hacerlo.
  3. También tenéis las Necrópolis de via Triumphalis, otro cementerio de época Romana
  4. La Cúpula de la Basílica de San Pedro es una joya del Arte y subir a ella toda una experiencia.
  5. La Plaza de San Pedro no sólo es una plaza, es todo un símbolo para acoger a la comunidad cristiana.
  6. Ver la Pietà de Miguel Ángel, una de sus mejores obras que hizo con sólo 24 años
  7. Las Estancias de Rafael y su Escuela de Atenas.
  8. Los Jardines del Vaticano, el pulmón verde de este microestado.
  9. La Basílica de San Pedro, la catedral más importante de la Cristiandad
  10. El Laocoonte, mi escultura preferida. Dejadnos la vuestra en los comentarios 🙂
  11. la Audiencia Papal, porque visitar el Vaticano y no ver al Papa, es una lástima.

 

La Capilla Sixtina

capilla sixtina

En esta lista de los 11 lugares que visitar en el Vaticano empezamos con el plato fuerte, la joya de la Corona, la Capilla Sixtina.

Para visitar la Capilla Sixtina primero hay que entrar a los Museos Vaticanos, no se puede visitar de forma independiente. Además el acceso desde los museos Vaticanos no es fácil, hay que hacer casi toda la ruta ya que está en la parte final del itinerario.

Otro handicap para visitar la Capilla Sixtina es que no vas a poder hacer fotos. Hay varias personas vigilando la muchedumbre y no paras de oir gritos increpando a los desobedientes. Si quieres sacar una foto en este lugar vas a probar toda tu capacidad de controlar el stress y la adrenalina porque nunca un lugar fue tan vigilado para evitar la instantánea. Imagino que es para que compres postales, pues la prohibición se extiende a fotos con y sin flash.

En esta pequeña capilla se celebran los cónclaves para la elección de los nuevos Papas. La mayoría de los frescos de la Capilla Sixtina son de Miguel Angel y destacan la Creación o el Juicio Final.

También hay otras obras de artistas como Ghirlandaio, Perugino o Botticelli

 

 

Necrópolis Vaticana y la tumba de San Pedro

necropolis vaticano tumba San Pedro

Una de los sitios más complicados que visitar en el Vaticano  es acceder a la Necrópolis del Vaticano, la de la Tumba de San Pedro. Y decimos eso porque no podrás llegar sin reserva y visitarla, ni siquiera haciendo colas el mismo día, ni tampoco entra con la tarjeta Omnia.

Esta necrópolis y la del siguiente apartado son posiblemente las visitas menos conocidas, pero sin duda de las más emocionantes de tu viaje a Roma.

¿Y de dónde salen estos enterramientos? En el año 64 d.C. hubo un incendio provocado presuntamente por Nerón y las culpas recayeron sobre los cristianos provocando muchas ejecuciones de mártires en el Circo, entre ellos el apóstol Pedro. La Via Cornelia sirvió de cementerio para el santo y muchos de esos cristianos. Posteriormente se siguió enterrando en este camposanto a muchos miembros de esta comunidad.

En el año 319 el emperador Constantino eligió este lugar para construir una basílica sobre las catacumbas sin destruirlas, solo tapándolas y edificando sobre ellas.

Qué ver en la Necrópolis

  • Grutas Vaticanas, con tumbas y capillas de Papas desde el siglo X y también de reyes y reinas.
  • Más abajo la Necrópolis

Cómo reservar la visita de la Necrópolis y tumba de S. Pedro

Para visitar la Necrópolis Vaticana y la tumba de San Pedro tendrás que reservar enviando un email a scavi@fsp.va o un fax al +39 06 69873017 o más fácil, en el formulario de la web oficial. En todos ellos hay que indicar el nombre de los visitantes, el número, el idioma preferido, el rango de fechas para hacer la visita y el email, fax o dirección postal. Luego espera la respuesta con la fecha y en ella te indicarán la forma de pago (unos 13€).

Intentar reservar con tiempo para evitar quedarte sin plaza ya que están limitadas a 250 personas por día.

Más información de la visita en la web oficial

 

Necropolis via Triumphalis

necropolis via triumphalis

No tenéis que confundirla con la Necrópolis tradicional del Vaticano, la que hemos descrito en el apartado anterior.

Esta Necropolis via Triumphalis se abrió al público en 2013 y es mucho más fácil de visitar, o al menos hay más tours, que la necrópolis de la Tumba de San Pedro.

Las necrópolis son los antiguos cementerios que habían extramuros en la Antigua Roma en la zona que hoy en día está ubicado el Vaticano.

Si os suenan las catacumbas de la vía Appia Antica os diré que eran también  enterramientos cristianos pero que los de esta zona vaticana son todavía más antiguos. Fijaos si son antiguos que hasta el mismo San Pedro yace en estos terrenos.

En nuestro blog disponéis de un post específico con más información y consejos para visitar la Necrópolis Via Triumphalis

 

Cúpula de San Pedro

Subir a la Cúpula del Vaticano
Fotografiando 2 monjitas en la Cúpula del Vaticano

La cúpula de San Pedro se eleva a una altura de 136,57 m del suelo hasta la cruz externa, siendo la cúpula más alta del mundo. Y lo es pese a tener un diámetro inferior a la del Panteón de Roma y a la cúpula de Brunelleschi en Florencia.

Para subir a la cúpula de San Pedro deberás acceder primeramente al recinto de la Basílica de San Pedro, habiendo pasado los controles de seguridad pertinentes. Luego el acceso a la cúpula es por la derecha mirando a la fachada de la Basílica y el precio no es gratis ni con la Roma Pass, ni Omnia ni ninguna tarjeta de Roma. Hay que rascarse el bolsillo para subir a lo alto de la Cúpula del Vaticano.

Pero es una de nuestras mejores experiencias y sin duda un imprescindible que visitar en el Vaticano. Además, como veis en la foto les hice un favorcillo a unas monjas haciéndoles una foto. No sólo tocamos casi el cielo en la cúpula sino que igual, con ese favor, tenemos más números para entrar. Todos sabemos que las monjas tienen un poquillo más de enchufe que el resto de mortales.

Post específico con más información para subir a la cúpula de San Pedro en el Vaticano

 

omnia vatican tarjeta

✔ ¿nos vale la pena comprar todo el lote, la Omnia Vatican?: Mira este post que he realizado analizando opiniones de la Omnia card

 

Plaza de San Pedro del Vaticano

plaza de San Pedro del Vaticano

Este es el lugar más visitado. Todo el mundo que viene al Vaticano pasa por la plaza de San Pedro, el acceso es gratuito y no hay que hacer ninguna cola.

Pero no hay que desdeñar el valor artístico de este lugar. Fijaos en la La Columnata de la Plaza de San Pedro del Vaticano. Es una joya del arte, una obra del gran arquitecto y escultor barroco Gian Lorenzo Bernini.

Esta columnata semielíptica representa los brazos de la iglesia dando la bienvenida al creyente y a la comunidad cristiana. Si os ponéis en medio de la plaza tendréis la sensación de estar atrapados por esas tenazas de piedra.

Y ya que esta percepción os ha dejado inmóviles no perdáis la vista de la fachada de la basílica construida en 1614 con unas medidas de 115 metros de anchura y 46 m de altura, obra de Carlo Maderno.

Y ahora que has visto todo… ponte a la cola para entrar en la Basílica, que muchas veces llega casi a rodear la plaza.

 

La Pietà de Miguel Ángel

La Pietá de Miguel Angel
La Pietá de Miguel Angel – que visitar en el Vaticano

Una vez superadas esas colas de acceso a la Basílica de San Pedro entraremos al interior de esta enorme catedral, la más grande de toda la confesión católica.

Hay muchos highlights dentro de la Basílica como el baldaquino de Bernini o la estatua de San Pedro. Pero para mí la obra maestra es la Piedad de Miguel Ángel.

Y ya llevamos 3 de los lugares que visitar en el Vaticano que son obra de este genio del Renacimiento. En concreto esta barbaridad de obra la realizó a la edad de 24 años. Madre mía!! ¿cómo se puede hacer esa obra a una edad en que la mayoría de los mozos se jactan de haberse pasado todos los episodios del tesoro de Drake en la play 4?

Hoy en día está tras un cristal para protegerla de ataques como el que sufrió en 1972 por un enfermo mental que seguramente, abrumado por esa genialidad, la emprendió a martillazos al grito de que era Jesucristo resucitado.

No te pierdas nuestra guía con los artículos y todo lo que ver en Roma

 

Estancias de Rafael

Escuela de Atenas - que ver en el vaticano

Rafael, el nuevo genio del Renacimiento, se le encargó la decoración de los aposentos de Julio II entre los años 1520 y 1524. En esta época Miguel Ángel todavía andaba pintando la Capilla Sixtina.

Mientras recorres la última parte de las estancias de los museos Vaticanos y antes de llegar a la Capilla sixtina, cruzarás por las 4 estancias que decoró Rafael que no tienen desperdicio.

Estas estancias de Rafael son:

  • Sala de Constantino
  • La Sala de Heliodoro
  • Sala de la Signatura: con la biblioteca privada del Papa. Decoración que alude a los 4 campos de la ciencia (Teología, filosofía, Jurisprudencia y artes).
  • y Sala del Incendio del Borgo.

La Escuela de Atenas es la obra maestra de Rafael. Un grupo de célebres filósofos reunidos en torno a Platón y Aristóteles. Lo mejor de todo es que todos los filósofos tienen el físico de muchos artistas renacentistas. En el cuadro están las caras de Leonardo, Miguel Ángel y del mismo Rafael, entre otros.

 

Los Jardines del vaticano

jardines del vaticano

Si el Vaticano es un país, los jardines del Vaticano son su «Ager», el campo, unos terrenos de 23 hectáreas pulmón de este pequeño estado.

Los jardines están protegidos por muros y nada más pueden visitarse en un tour individual o de grupo organizado por los Museos Vaticanos. En ellos podrás ver esculturas, bosques y flores.

La entrada se ha de reservar y hay varias opciones para la visita, pudiéndose centrar sólo en ellos o combinarlos con el museo vaticano. Incluso los sábados pueden combinarse con una escapada en tren a las Villas Pontificias de Castelgandolfo, a 24 kilómetros de Roma.

Otra opción es un tour en español de los jardines + Museos Vaticanos sin colas: visita guiada por los jardines en español.

 

Basílica de San Pedro

colas basilica san pedro

En la Basílica de San Pedro de nuevo volvemos al personaje recurrente en este post, el gran Miguel Ángel. Esta vez retoma el proyecto visionario de Bramante cuya intención era poner el Panteón sobre la basílica de Constantino, 2 de las maravillas de la antigüedad, para construir el nuevo templo de la cristiandad. Bramante murió sólo comenzar la construcción y la obra quedó bajo la supervisión de Miguel Ángel.

La basílica te sorprenderá nada más entrar por el espacio interior que te sobrecogerá. La intención es que te sientas como un insecto ante semejante grandeza, un símil de lo pequeña que puede ser una alma ante el reino celestial. Para ello el proyecto diseñó el espacio interior más grande que tenga otra iglesia cristiana en el mundo. Tiene nada menos que 193 metros de longitud, 44.5  de altura y  una superficie de 2,3 hectáreas.

Si te preguntas qué ver en la basílica de San Pedro te destacamos, a parte de La Pietà que hemos visto anteriormente, la estatua de san Pedro, la Cúpula desde el interior, el Baldaquino de Bernini, el Ábside, el Museo del Tesoro y las Grutas Vaticanas.

Recordad que deberéis hacer la cola que se puede ver en la foto y que provocan las medidas de seguridad para acceder al recinto y la zona de acceso al interior de la Basílica del Vaticano.

Post específico con más información para qué visitar en la Basílica de San Pedro

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Italia sin un seguro de viajes

 

El Laocoonte Рqu̩ visitar en el Vaticano

laocoonte que visitar en el Vaticano

A esta obra del Laocoonte le tengo un especial cariño desde que era muy pequeño, ya podéis ver mi cara de felicidad en la foto. De jovencillo la dibujé a carboncillo y me enamoré de esta estatua, de sus formas, de su dramatismo. Así que no es sólo una de mis favoritas de las cosas que ver en el Vaticano, sino una de las obras que contemplar alguna vez en la vida.

Yo lo he hecho 3 veces y cada vez que vaya al Vaticano iré a visitar a esta maravilla de la Historia del Arte. Para nosotros otro de los lugares que visitar en el Vaticano que te recomendamos no perderte.

Laocoonte era un profeta troyano del siglo I a.C y está siendo estrangulado por serpientes junto a sus hijos cuando trataban de alertar del caballo impostor griego, tras pronunciar la famosa frase: «Timeo Danaos et dona ferentes» (Desconfío de los dánaos (griegos) incluso cuando traen regalos).

 

Y el 11 que visitar en el Vaticano es la audiencia papal 

audiencia papal Francisco I en el Vaticano

Los miércoles a las 10:30h puedes asistir a la audiencia papal del Papa Francisco I. Esta audiencia se realiza en el centro de la plaza de San Pedro y todos los fieles pueden ver al Santo Pontífice, al menos de lejos.

Para ver al papa más cercano tienes que reservar las entradas con las que se puede acceder a un lugar más privilegiado. Estas entradas son gratis, pero has de rellenar un formulario. También hay opciones de visita guiada en español que se encargan de estos trámites y te acompaña un guía explicando anécdotas e historias del Vaticano y de las audiencias.

Mientras miráis hacia el lugar de la Audiencia no os perdáis en la fachada el «Balcón de las bendiciones», lugar desde donde se anuncia a los fieles la elección del nuevo papa, y desde donde se imparte la bendición Urbi et Orbi.

Tras la Audiencia el Papa suele pasar con el Papa móvil entre los fieles y de esta manera verlo todavía más cerca.

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en la Ciudad Eterna y no queréis perderos nada podéis reservar los mejores free tours en Roma o los TOP 10 mejores tours en español en Roma, además de otras visitas guiadas en español:

 

 

Mapa con los lugares que visitar en el Vaticano

Para la facilidad en localizar estos puntos os ubico en un mapa todos estos lugares imprescindibles para visitar en el Vaticano 

 

Otros consejos para visitar el Vaticano

Esperamos que os haya gustado el post de los lugares que visitar en el Vaticano. Si es así os pedimos que lo valoréis con las estrellas más abajo 🙂  Para más consejos mirad en este menú desplegable.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR TU VIAJE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos aquí
Mejor seguro de viaje con 5% de descuento aquí
SIM para viajar por el mundo con internet con el 5% de descuento aquí
Última información actualizada de transportes en aeropuertos aquí
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones sin comisiones en el extranjero aquí
Free tours en todo el mundo aquí
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos aquí
Tours y actividades en todo el mundo aquí
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa aquí
Buscador de coches de alquiler aquí
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler aquí
Buscador mejores vuelos y conexiones aquí

Recuerda que viajar con seguro es importante

mondo verano 510

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

1 comentario en “TOP 11 lugares que visitar en el Vaticano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba