Si los japoneses se van de cabeza a Český Krumlov los españoles se pirran por Karlovy Vary. ¿La diferencia entre uno y otro? el primero es un bello pueblito típico centroeuropeo encajado en el cañón de un río y el segundo son balnearios, columnatas, glamour, belle epoque y alto standing.
¿Será que cada uno buscamos lo que echamos en falta? Pues tampoco lo creo del todo, pero el caso es que todo buen españolito que visita Praga da con sus pies en esta ciudad, así que si has llegado a este post seguro que lo has hecho preguntándote qué ver en Karlovy Vary en un día.
Índice
Cómo llegar a Karlovy Vary desde Praga
La mayoría haréis Karlovy Vary en un día desde Praga pero si tienes la oportunidad de pasar una noche en Karlovy Vary podrás pasear y cenar a orillas del río y sin todas las visitas que llenan la ciudad durante el día.
Nosotros fuimos de los que hicimos la visita en el mismo día partiendo de Praga a la mañana y regresando a la tarde.
Salimos a las 9:00 horas en una excursión organizada con Civitatis. Si habéis seguido nuestro viaje a Chequia habréis observado que hemos realizado varias excursiones con esta empresa. Hemos querido probar sus servicios ya que la recomendamos en muchas ciudades de Europa y del mundo por sus excursiones y actividades en español y siempre nos gusta experimentar en primera persona lo que recomendamos.
No obstante hay otras formas de ir a Karlovy Vary, en el recuadro de abajo os lo especifico más.
Cómo ir a Karlovy Vary desde Praga en transporte:
En tren: La opción más fácil es coger el tren de Hlavní nádraží. No es muy buena decisión porque el tren tarda 3 horas y 17 min en recorrer los 236 km. El billete cuesta unas 322 coronas
Con el autobús es más rápido y más barato, tardas unas 2 horas. El autobús sale aproximadamente cada hora. La compañía es Regiojet y ya sabéis que es como ir en primera a precios de tercera. Con el precio te incluye café o refrescos, periódicos gratis, asientos de primera y pantallas multimedia en los respaldos. Vamos, que iréis como dandies de los viajes.
Normalmente salen de la estación de autobúses Florenc pero aseguraros en la misma web de REGIOJET al hacer la reserva online.
En Karlovy Vary, el autobús para en el campo centro, y en la estación principal de autobuses, algo mas alejada. Quizá sea mejor bajar en la primera parada.
En coche la ruta por carretera más corta desde Praga a Karlovy Vary, la distancia es de 127 Km y la duración aproximada del viaje de 1h 46 min. Os lo aconsejo si estáis haciendo una ruta por el país. Si es únicamente para ir a esta ciudad y volver son mejores opciones cualquiera de las otras que os aconsejamos en este recuadro. Para alquilar un coche en Chequia os dejo este buscador con los mejores precios y descuento del 15% en el precio final.
Excursión en autocar de un día desde Praga a Karlovy Vary con guía en español en este enlace
Recorrido desde Praga a Karlovy Vary
Quedamos delante del supermercado Billa, al principio de la calle V Celnici (metro Náměstí Republiky).
En el recorrido desde Praga hasta Karlovy Vary nos acompañó todo el rato la lluvia. Los otros días de nuestro viaje a Chequia nos ha hecho un tiempo estupendo, aunque para no mentir os diré que ha llovido alguna noche o durante desplazamientos, por lo que la lluvia no nos ha afectado en las visitas.
Pero en la visita de Karlovy Vary no vamos a tener la misma fortuna.
Pero ¿cómo nos va a recibir Karlovy Vary? pues con agua!! nos acompaña una débil lluvia casi todo el rato. El autocar de Civitatis nos deja en un parking en la periferia de la población construido para que no entren muchos vehículos en la ciudad y dotado con un servicio de buses gratuito que enlaza con el centro.
El recorrido desde Praga de poco menos de 2 horas se nos hace muy corto porque nuestro guía de Civitatis Carlos es un gran conocedor del país y nos explica muchas cosas interesantes. Carlos vive hace más de 30 años en Praga.
Y la cosa va de “Carlos” porque hoy gira en torno a ese nombre, guía, ciudad e Historia.
Sí amigos, los nombres Karlovy Vary (checo) y Karlsbad (alemán) significan baños termales o balneario termal de Carlos. Carlos en checo es Karel y su genitivo es Karlovy. La palabra vary es una palabra arcaica para “baños termales”.
Y ¿Por qué los baños de Carlos? pues volvemos al omnipresente Carlos I Rey de Bohemia y de los germanos, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1347-1378) coronado en 1355 como Carlos IV). El 14 de agosto de 1350, el emperador Carlos IV dio privilegios de ciudad al lugar, pues conocía la leyenda de las fuentes termales y sus supuestos beneficios en la salud.
Y de estas aguas vinieron.. todos estos edificios.
Y empieza la visita, que podremos hacer a pie fácilmente. Vamos a verla detenidamente mientras os doy consejos para visitar Karlovy Vary
Qué ver en Karlovy Vary en un día
En el Balneario I conocimos algunas historias sobre los médicos más conocidos del lugar.
Cruzamos al otro lado del río Teplá (caliente en checo) y vemos el
Grandhotel Pupp
Es el hotel que organiza anualmente el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. Igual lo conocéis también por la película de 2006 Last Holiday , protagonizada por Queen Latifah y también aparece Casino Royale de James Bond como el Hotel Splendide de Montenegro. En el patio mirando a la derecha de la fachada vemos en el suelo placas de personajes famosos que han estado en el edificio, un poco al estilo Hollywood boulevard.
Desde aquí sale un funicular.
Casas a lo largo del río Teplá
Continuamos con las cosas que ver en Karlovy Vary bordeando el río y nos entristecemos por esta lluvia que nos fastidia un poco la estampa de la ciudad balneario pero que aún así se ve preciosa.
En este margen izquierdo podemos ver casas de arquitectura imperial como la antigua sede de los Caballeros de Malta, la casa Mozart, el café Elefant y la pizzería Capri
Vridelni kolonada
Llegamos a la Vridelni kolonada
Es el manantial principal, el Vridlo, que es un géiser con chorros hasta 12m de altura y 72ºC. Antes se encontraba dentro del edificio pero ahora emerge en el exterior.
El géiser de Karlovy Vary
El géiser se encuentra bajo tierra y se organizan tours subterráneos para verlo además de los otros 5 manantiales que alberga esta columnata. Desde 1774 se ha ido transformando el edificio que cubre estas fuentes próximas al Geyser y que están al lado del río.
Desde lo barroco se ha transformado en 1975 en un moderno edificio de estilo funcionalista diseñado por el ingeniero y arquitecto Jaroslav Bran.
En Karlovy Vary hay doce manantiales de aguas enriquecidas con bicarbonato, sodio y sulfatos. Así que muy cerca ya tenéis otra columnata que alberga otros manantiales.
La columnata del Mercado de Karlovy Vary
es un edificio de madera blanca decorado con relieves tallados.
Encima de la columnata del Mercado veréis la columnata del Castillo. Encima de esta última está la Torre del Castillo, que es el único vestigio del castillo gótico original de la época del emperador Carlos IV.
En la columnata del Mercado tenéis varias fuentes
Siguiendo el curso del río llegamos a
la columnata “del Molino”
Esta columnata es neo renacentista, la más grande, conocida y popular de la ciudad. Posee nada menos que 124 columnas y alberga cinco fuentes de agua mineral.
Se nos había pasado deciros que las aguas termales son potables e incluso venden vasos de porcelana para que los visitantes puedan probar las aguas de las diferentes fuentes.
Andando hasta la siguiente columnata vimos esta enorme botella que nos llamó la atención. es una botella de Becherovka, un licor de raíces, especias y aproximadamente 20 hierbas y originario de Karlovy Vary.
Si os interesa mucho esta bebida podéis ir al Museo de Jan Becher, situado en el centro de la ciudad. Está ubicado en una antigua planta de producción de Becherovka y se pueden ver bodegas, objetos, comprar licores y un cortometraje documental.
Columnata neobarroca “del Parque”
Tenéis una fuente en el edificio anexo y otra al final de la columnata.
Seguimos viendo edificios típicos de Karlovy Vary
Continuamos cruzando el parque junto al río Teplá, el río de Karlovy Vary
y nos sorprende el mamotreto del hotel Thermal
Este enorme hotel spa nos recuerda con vehemencia que una vez la antigua Checoslovaquia fue comunista y le encantaban este tipo de construcciones.
Seguimos andando hasta el jardín de las flores frente al hotel Lázeňský dům. Aquí encontraréis un bonito centro floral en el jardín con la fecha en que estés visitando Karlovy Vary, así con tu foto a este lugar nunca olvidarás el día que paseaste por sus calles. Nosotros lo hicimos un 3 de junio de 2016… ¿No lo crees?
Al lado hay este obelisco
Al fondo podéis ver el hotel Lázeňský dům, uno de los lugares donde puedes tomar un baño termal. Te aclaro que estos balnearios son de tipo piscinas pequeñas, saunas, terapias y masajes. Olvidaros de encontraros con balnearios tipo Budapest, esos para mí son geniales.
Dónde comer en Karlovy Vary
A partir de aquí se acaba la visita guiada con Carlos y nos dejan tiempo libre para comer donde queramos, cosa que se agradece. Muchas de estas empresas con excursiones guiadas te llevan a restaurantes con los que tienen comisión. En este caso como el almuerzo no entra para abaratar costes finales de la excursión, pues cada cuál se busca uno. Nosotros continuamos por la calle Masaryka para alejarnos de la zona de hoteles y balnearios con el objetivo de encontrar un restaurante no turístico. Y vaya si lo encontramos!!
La pizzeria re carlo en la calle Moskevská 5. Comida italiana genial y a un buen precio.
Después de comer regresamos al obelisco para juntarnos con el grupo y regresar al autobus por el mismo camino que hemos hecho esta mañana. Sorprendentemente ha salido el sol y disfrutamos de los mismos monumentos pero esta vez con mejor iluminación para las fotos.
Qué grande y majo es el sol oye, es quizá el mejor compañero de viajes, después de mi querida Martita 🙂
Al pasar cerca del manantial principal tenéis la Iglesia Barroca de de Santa María Magdalena.
Al lado de la iglesia tenéis un raro reloj de sol de Karlovy Vary
Mapa con las cosas que ver en Karlovy Vary en un día
Os dejo un resumen de nuestro paseo por Karlovy Vary en un día
Una vez finalizada la visita regresaremos a Praga, donde llegamos sobre las 17 horas.
Comprar PRAGA CARD
¿Nos vale la pena comprar la Prague card?
Lo estudiamos en este post tras vivir la experiencia de 48h con esta tarjeta.Si finalmente crees que esta puede ser una tarjeta que te ayude en tu viaje la puedes comprar con toda garantía en el botón de debajo.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
No te quedes sin los mejores free tours en Praga y las 10 mejores excursiones en Praga Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
Más consejos para ver Karlovy Vary desde Praga
Si te ha gustado el post de Qué ver en Karlovy Vary en un día dale a las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Praga o Chequia en el menú desplegable
★ Viaje a Praga y Chequia
★ Transporte en Praga
★ Praga en 3 días
★ Praga en 4 días
★ Opiniones teatro negro de Praga
Qué ver en Karlovy Vary
Qué ver en Olomouc
Qué ver en Brno
Qué ver en Cesky Krumlov
tener internet eSIM en Chequia
Cómo ir del aeropuerto de Praga al centro
nuestras opiniones de la Praga CoolPass
nuestra opinión de la Go City Praga
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial