Tras nuestro paso por esta ciudad sólo os digo 5 palabras: "NO OS LO PODÉIS PERDER". Los lugares que ver en Český Krumlov en un día o dos son imprescindibles en cualquier ruta a Chequia que se precie.
Nosotros visitamos Praga y otras ciudades checas en este viaje a Chequia en 10 días. Ya habíamos visitado Olomouc, Brno y hoy nos tocaba esta maravilla de pueblo llamado Český Krumlov y que es nada más y nada menos que Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
De entrada y para no enrollarme quiero que veáis de nuevo la foto de portada. ¿No os parece una delicia?
Vale, ya sabéis lo de que una imagen vale más que mil palabras. Pues esta imagen es lo que nos hizo casi elegir república checa como nuestro siguiente destino (salvando el pecado de no haber visitado Praga. Bueno, yo, porque Marta lo había hecho hace unos años.
Índice
Cómo ir a Cesky Krumlov desde Praga
Para llegar a Český Krumlov os comento 4 posibilidades en el cuadro inferior. Si vais más de un día sin duda decantaros por la primera o la segunda (menos recomendable), pero si sólo tenéis un día de escapada desde Praga quizá la mejor opción va a ser la tercera. El trayecto dura unas 3 horas y el bus queda a las afueras de la ciudad (tampoco muy lejos, unos 10 o 15 minutos andando).
A no ser que toméis los primeros buses (parten desde las 6 am) no os va a salir muy a cuenta una excursión de un día organizada por vosotros si no tenéis muy bien planificado todo. Si os decidís por ello, hacedme caso, poner un poco de empeño en planificarla para aprovechar al máximo el día pues son 6 horas de viaje ida y vuelta. Eso sí, tenéis la ventaja de que yo os voy a explicar todo lo mejor que pueda esta visita.
Ir de Praga a Cesky Krumlov
En tren: desde Praga es una opción más lenta que la del bus pues haréis trasbordo en la ciudad de České Budějovice.
Con el autobús Por vuestra cuenta no os va a ser complicado ir en los fenomenales autobuses de Regiojet (antes Student Agency) por menos de 8€ el trayecto .
En coche Si es únicamente para ir a esta ciudad y volver son mejores opciones cualquiera de las otras que os aconsejamos en este recuadro. Para alquilar un coche en Chequia os dejo este buscador con los mejores precios y descuento del 15% en el precio final.
Excursión en autocar de un día desde Praga a Cesky Krumlov con guía en español aquí
Cesky Krumlov en visita guiada desde Praga
Pues nosotros como somos más chulos que nadie y nos gusta informaros bien, hicimos las dos anteriores, jajaj. Estuvimos casi 2 días pero fuimos el primer día con la excursión organizada con Civitatis y ya no volvimos con ellos, nos quedamos a dormir en el pueblo y al día siguiente visitamos lo que se nos quedó en el tintero y por la tarde volvimos en autobús a Praga.
A las 9am habíamos quedado en la puerta del supermercado Billa, al principio de la calle V Celnici (metro Náměstí Republiky).
Allí ya nos estaba esperando Mihail. Sorprendentemente sólo estábamos nosotros, no es que hiciéramos un tour privado, pero ese día no había más gente apuntada, así que pese a ser sólo 2 hicimos igualmente la visita. Partimos puntualmente en el monovolumen y como os he comentado antes, llegamos en poco menos de 3 horas pues no encontramos nada de tráfico.
Nuestro guía Mihail es checo pero habla más que perfecto español, sorprende y todo el poco acento que tiene. Para rematar es muy culto y utiliza un vocabulario que más de un hispano querría para sí con el añadido de una buena cultura, tanto en historia en general como de los temas particulares de Chequia, que para eso es de ese país. Todos estos ingredientes anteriores hicieron un viaje muy ameno en el que aprendimos muchísimas cosas del pueblo checo, de su idioma, cultura e historia.
Qué ver en Český Krumlov
Así que casi en un abrir y cerrar de ojos de 2´5h nos plantábamos en la ciudad y aparcamos el vehículo junto a los jardines del Castillo dispuesto a recorrer todos los sitios turísticos que ver en Český Krumlov en un día.
El castillo de Český Krumlov
Si Praga tiene un castillo enorme que más bien es un conjunto monumental de diferentes edificios sobre una colina, aquí en Cesky viene a pasar un poco de lo mismo, encontrándonos con una estructura similar de tamaño sorprendente en relación con el de la propia ciudad. De hecho es el segundo castillo más grande de Chequia después del de Praga.
Empezamos la visita de la ciudad en los jardines barrocos del Castillo de Cesky Krumlov. Los jardines tienen tres niveles diferentes. La Cascada de la fuente , decorada con esculturas que representan a las deidades del agua y la alegoría de las cuatro estaciones.
Destacaría el teatro giratorio, que curiosamente no gira el escenario sino el público.
Las representaciones se celebran durante las noches veraniegas al aire libre. Obras de William Shakespeare y otros autores en el ambiente natural de los jardines palaciegos, con la villa Bellarie como trasfondo.
Luego nos adentramos en lo que serían las diferentes dependencias del castillo. Como os he comentado anteriormente, se levanta en una peña junto al serpenteante río Moldava.
No os podéis perder los diferentes miradores mientras cruzáis edificios, patios y puentes.
BREVÍSIMA HISTORIA DEL CASTILLO
Este castillo inicia su andadura como castillo gótico en los años 1250 con los señores de Krumlov que en 50 años heredó la familia Rosenberg que fueron dueños y señores hasta 1602. Después pasó a manos de los Eggenberg hasta 1719. Los Schwarzenberg fueron los nuevos dueños hasta 1947 en que la propiedad , incluyendo Český Krumlov, se transfirió a las propiedades provinciales checas y después de la abolición del sistema provincial pasó a ser propiedad del Estado en 1950.
Hablando de puentes, el puente oculto (Puente na plášti), es una de las joyas del castillo. Sobre una especie de acueducto que sirve para salvar la distancia entre una peña y otra, paseamos sobre este puente de piedra con unas preciosas vistas de la ciudad y a la vez tenemos sobre nuestras cabezas uno de los edificios del castillo, que de esta manera aprovecha toda la superficie de la colina.
Estamos andando en dirección contraria de lo que sería la entrada del castillo. De hecho desde que hemos entrado a sus estancias por la parte de los jardines estamos yendo en dirección a la entrada, así de raritos somos 🙂
Los patios que cruzamos no tienen desperdicio. A destacar es la ornamentación de sus paredes simulando piedras con pintura.
y llegamos por fin a la plaza de la entrada del castillo o Rejdiště.
Aunque se puede visitar todo el castillo sin pagar, no podemos perdernos subir a la torre para ver unas increíbles vistas de la ciudad por menos de 2€.
También desde la torre se accede al museo.
En la visita guiada con Civitatis no visitamos la torre y el museo, lo hicimos por nuestra cuenta al día siguiente, aunque si vosotros vais en un sólo día hay tiempo libre después de comer para realizar esta visita recomendable.
Antes de salir del castillo no os olvidéis de la pareja de osos que vigilan los fosos, un reclamo si viajas con niños y una queja constante si viajas con un defensor de los animales.
En estos fosos hay plantígrados desde el siglo XVI, no sé si estos son descendientes de aquellos, ni siquiera Mihail lo sabía (por fin le pillamos en algo que no sabía).
Puerta Roja
Salimos por la Puerta Roja (entrada principal del castillo), el lugar más representativo de la ciudad.
A mano izquierda, según sales, llegarás a la única puerta medieval que se conserva de la antigua muralla, la Puerta de České Budějovice.
Pero si al salir lo hacemos hacia la derecha, bajamos la calle Latrán hacia el río. Es la calle más antigua de Český Krumlov y siempre está llena de gente paseando por sus restaurantes y tiendas.
y lo cruzamos gracias a un puente de madera (Lazebnicky Most) desde el que se obtienen unas vistas geniales del Castillo, de las aguas del Moldavas y de la ciudad vieja, mientras las notas de los músicos callejeros no dejan de sonar.
A partir de este lugar se trata de callejear por esta bonita población que enamora sobretodo a los japoneses. Parece que es una de las paradas obligatorias en los paquetes nipones a Chequia, está llenita de orientales por todos sus rincones.
Tras cruzar el río seguimos andando por sus calles pero enseguida nos entró hambre, ya era mediodía, y Mihail nos llevó a su lugar favorito en la ciudad vieja, el restaurante de comida checa Two Marys, junto al río.
La plaza de la Concordia
La plaza del ayuntamiento, en checo estamos en la náměstí Svornosti. En esta plaza cuadrada encontramos el corazón de la ciudad, su plaza principal y un desahogo en el laberinto de callejuelas medievales por las que venimos paseando.
Rodeada de edificios renacentistas con fachadas pintadas que atrae a artistas por su paleta de distintos colores. La columna barroca dedicada a la Virgen domina la plaza, en ella se expresó el agradecimiento del fin de una peste que arrasó Bohemia
Iglesia de San Vito de Cesky Krumlov
Joya arquitectónica cuya torre octagonal neogótica es lo segundo más característico de la ciudad después del Castillo.
Frente a ella, no muy lejos, no os perdáis este mirador de la ciudad.
Egon Schiele Art Centrum
La galería de 3000m cuadrados, está dedicada al pintor austriaco Egon Schiele, quien pasó en Český Krumlov una parte de su vida. La galería exhibe arte clásico del siglo XX y de varios artistas contemporáneos, internacionales y locales.
Museo de la Moldavita de Cesky Krumlov
En el museo te explican la historia con multimedia y te enseñan diferentes piedras. Para mi gusto el museo es bastante caro para lo que muestra pero sí que pudimos observar que los precios eran muchísimo más ajustados que en las joyerías de Cesky y ya no te digo nada de las de Praga.
Así que Marta me puso la mirada del gato con botas de Shrek…
… y acabé comprándole un collarcito con la piedra meteorítica.
Hoteles en Cesky Krumlov
Como nos quedamos a pasar la noche lo tendremos que hacer en algún alojamiento, decidimos quedarnos en el hotel Barbora.
TOP 5 HOTELES CESKY KRUMLOV
Las 5 mejores ofertas para alojarse en Cesky Krumlov en este momento
Nuestro hotel en Cesky Krumlov fue el hotel Barbora. Nuestra review del hotel
La tarde-noche la dedicamos a pasear, perdernos por las calles, tomar una cerveza junto al río
cenar en nuestro hotel junto a uno de los canales de la ciudad.
Dos días en Cesky Krumlov (segunda jornada)
Acabamos de rematar la ciudad en el segundo día, ya que los lugares que ver en Český Krumlov en un día se quedan un poco cortos. Además, levantarse en pleno centro de la vieja ciudad y que no haya nadie ya es un regalo de por sí en esta transitada villa.
Como os he comentado antes, a primera hora aprovechamos para volver al Castillo, subir a la torre y ver el museo.
Museo Fotoateliér Seidel
La exposición del taller de Josef y František Seidel sorprende porque te lleva al mundo inicial de la fotografía. Recorres la vieja casa tal como era en la época del fotógrafo, así que ya de por sí el continente del museo es una maravilla, mientras que el contenido es una delicia para los amantes de la fotografía y super curioso para los profanos en este tema, entre los que me incluyo, porque aquí vemos que si ya es difícil ser un buen fotógrafo en esta época, en aquella era un infierno de negativos, laboratorios, equipos enormes y pesados.
En el museo verás gran cantidad de fotografías únicas de la época, foto postales, negativos de vidrio, aparatos fotográficos conservados y todavía funcionales, amplificadores de fotos o equipos de laboratorio fotográfico.
Cesky Krumlov Card
La Cesky Krumlov card cuesta 200 coronas checas (algo menos de 10€) por persona y TARJETA DE ENTRADA A 5 museos Donde se puede utilizar esta tarjeta: – Museo del Castillo y la Torre del Castillo – Museo Regional Český Krumlov – Museo Fotoatelier Seidel – Egon Schiele Art Centrum – Monasterios Český Krumlov
Nos vamos de Cesky Krumlov a Praga en bus
Cómo os he comentado, ayer pasamos buena parte del día con Mihail y hoy hemos callejeado la ciudad por nuestra cuenta. Es hora de volver en bus hacia Praga.
Desde el hotel Barbora cargamos con las maletas hasta la estación de buses y nos lleva casi 20 minutos llegar. El autobús salió puntual a las 16.00h y sin incidencias nos deja en Praga a las 18.55.
Esa tarde aprovechamos para hacer una pequeña ruta desde la parada del bus hasta nuestro Hotel Claris que consiste en
– bar heavy en Praga: Hells Bells Rockin’ Pub
– La casa danzante de Praga
– cenamos en el clásico U Kalicha
Comprar PRAGA CARD
¿Nos vale la pena comprar la Prague card?
Lo estudiamos en este post tras vivir la experiencia de 48h con esta tarjeta.Si finalmente crees que esta puede ser una tarjeta que te ayude en tu viaje la puedes comprar con toda garantía en el botón de debajo.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
No te quedes sin los mejores free tours en Praga y las 10 mejores excursiones en Praga Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
Otros consejos para visitar Český Krumlov
Si te ha gustado el post de Qué ver en Český Krumlov valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Praga o Chequia en el menú desplegable. Ahí tienes todos nuestros artículos de la capital de este país así como nuestras experiencias de las excursiones a varias de sus ciudades
★ Viaje a Praga y Chequia
★ Transporte en Praga
★ Praga en 3 días
★ Praga en 4 días
★ Opiniones teatro negro de Praga
Qué ver en Karlovy Vary
Qué ver en Olomouc
Qué ver en Brno
Qué ver en Cesky Krumlov
Cómo ir del aeropuerto de Praga al centro
nuestras opiniones de la Praga card
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter |
Buscador de coches de alquiler |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Mejor seguro de viaje (descuento 5% para lectores) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador mejores vuelos y conexiones |
Recuerda que viajar con seguro es importante
¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?
Hola Héctor! Voy 10 días a R.Checa y he pensado pasar 4 noches en České Budějovice con idea de movernos desde allí hacia Cesky Krumlov y Hluboka y el resto en Praga e ir un día a Karlovy Vary. Sería mejor quedarnos en Cesky Krumlov en lugar de České Budějovice?
No conozco la primera, pero sí te puedo decir que Cesky es una preciosidad y sería conveniente que un día te pudieras despertar en la ciudad y recorrerla casi sin gente
Visité Praga en dos ocasiones en un mismo año y en la segunda oportunidad también a la encantadora Cesky. Tu magnifico reportaje me retrotrae con gran placer a tantos momentos añorados mostrándome, además, rincones y lugares que me fue imposible visitar entonces por cuestión de tiempo; todo ello empuja a volver alguna vez a esta ciudad de cuento.
Muchas gracias.
Volver a Cesky vale la pena aunque sólo sea por perderte por sus calles sin otro ánimo que deambular 🙂 Gracias por comentar y espero que vuelvas a Cesky y a este blog 😉