Visita campo concentración Terezin

Mi Baúl de Blogs » Chequia » Visita campo concentración Terezin
Visitar el campo de concentración de Terezin

Visitar el campo de concentración de Terezin actualmente es posible accediendo al memorial del campo nazi cercano Praga. Durante la Segunda Guerra Mundial fue un campo de concentración que los nazis instalaron en el pequeño pueblo de Theresienstadt.

Os voy a explicar la historia de este campo de concentración que los nazis quisieron utilizar como modelo para mostrar al mundo una mentira: Que los judíos eran emplazados en guetos para vivir cómodamente separados del resto de ciudadanos del Reich.

 

 

Visitar el campo de concentración de Terezin desde Praga

Cuando Mihail nos dijo en Cesky Krumlov que seguramente él sería el guía para el campo concentración Terezin no dudamos ni un instante en reservar esa misma noche en Civitatis la excursión al campo. Otro de los motivos es que a las 18:15 tenemos el traslado del hotel al aeropuerto de Praga y esta excursión dura desde las 9h hasta las 15:30h aproximadamente, así que a parte de tener completamente ocupado el último día de esta manera nos aseguramos no tener ninguna incidencia y poder estar a la hora en el aeropuerto.

Tampoco es que sea muy muy complicado llegar al campo de concentración de Terezin desde Praga pero más fácil es que te lleven en coche, no andes nada entre ambas fortalezas y encima recibas las explicaciones de Mihail que a parte de ser ya nuestro amigo (le hemos invitado a ser sus cicerone en Barcelona si viene algún día), es un excelente guía que habla perfectamente español y que tiene una cultura muy amplia y en muchos campos, menudas parrafadas de historia nos hemos pegado!!

 

Cómo ir al campo de concentración de Terezin desde Praga:

Ir al campo concentración Terezin por libre

metro línea roja hasta Nadrazi Holesovice. Salir e ir a central buses extrarradio y tomar el bus 7 que tarda 50 minutos (5€) hasta Terezin. Luego andar 500m hasta el guetto.

Información y venta online de trenes y autobuses en Chequia

Visita guiada al campo concentración Terezin

más barata que hemos encontrado en español con Civitatis a Terezin por 35€. Totalmente recomendable y probada por nosotros

Otra de las ventajas de esta excursión es que en el trayecto hasta el campo Mihail ya te va poniendo en antecedentes de la historia de los judíos de Praga.

visita guiada con Civitatis

 

 

Qué ver en el campo de concentración de Terezin

Theresienstadt fue un gueto​ construido por las SS durante la Segunda Guerra Mundial en la villa de Terezín. aquí murieron miles de judíos. El campo actuaba con 2 objetivos, lugar de paso hacia los campos de exterminio y asentamiento de retiro para judíos ancianos con el fin de engañar a sus comunidades respecto a la solución final.

El aspecto más conocido de Theresienstadt era su vida cultural, relativamente rica, que incluía conciertos, conferencias y educación clandestina para los niños. Uno de los objetivos de este campo era servir a la Propaganda nazi de cara a intentar que la opinión pública tuviese una visión errónea y manipulada de este tipo de guetos.


El Gueto o la Gran Fortaleza de Terezin

Entramos con la furgoneta en el campo concentración Terezin y aparcamos delante de el mismo museo.

Terezin se divide en dos partes diferenciadas: La gran fortaleza y la pequeña fortaleza, y que están a 15 o 20 minutos a pie de distancia entre ellas.

gueto - Visitar el campo de concentración de Terezin
gueto – Visitar el campo de concentración de Terezin

La gran fortaleza o gueto fue asentamiento militar hasta el 96, y desde que los militares dejaron la ciudad ya casi no vive nadie ahí, pues de los turistas que van a visitar Terezin poco se puede sacar.

La fortaleza fue construida por José II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico a finales de 1780. Fue erigida en honor de su madre, la emperatriz María Teresa, y por ello recibió el nombre checo de Terezín (en alemán, Theresienstadt o “ciudad de Teresa”). La fortaleza podía albergar 11.000 soldados… aunque los nazis supieron meter 10 veces más esa cantidad en el gueto judío.

Fortaleza José II - Visitar el campo de concentración de Terezin
Fortaleza José II – Visitar el campo de concentración de Terezin

 

Al lado de la fortaleza principal José II también construyó otra más pequeña que servía de prisión militar.

 

 

Museo del Gueto (memorial Terezin)

EL MUSEO DEL CAMPO DE TEREZIN

 

Es muy interesante porque es el mejor escenario para conocer la historia del campo y de las fortalezas.

fortalezas de terezin
Mihail de Civitatis explicándonos las fortalezas de Terezin

 

Tras invadir Hitler la República Checa, los nazis comenzaron a llevar judíos a la fortaleza principal en 1941 diciéndoles que la segregación racial era necesaria pero se les hizo creer que la ciudad era un balneario cerrado donde los judíos podían recibir tratamiento.

fortalezas de terezin

De hecho los pobres no se llevaron casi ropa, o al menos no la adecuada para resistir una temporada larga, muchos cogieron sus pertenencias para pasar un buen rato en un lugar de ocio (bañadores, calzado de baños, etc). Hasta ahí llegaba la mala leche de esta gente.

En el museo, situado en el edificio de la antigua escuela del gueto judío, te explican las condiciones en que vivían y sobretodo se destaca la particularidad que hizo de Terezin un campo muy peculiar y único.

Antes de explicaros esta característica tenéis que saber que Terezin no era un campo de exterminio, simplemente uno de los muchos campos de concentración que tenían los nazis a lo largo de los territorios de su influencia.

dibujos de una prisionera del campo terezin
dibujos de una prisionera del campo concentración Terezin

 

Para el mundo exterior el campo concentración Terezin debía aparecer como una colonia judía modelo y para ello se rodó una película con el título de Der Führer schenkt den Juden eine Stadt (El «Führer» regala una ciudad a los judíos) y mostrar al mundo lo bien que trataban los nazis a los judíos, no sólo en este sino en todos los campos.

Los alemanes incluso permitieron en junio de 1944 que una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja visitara Theresienstadt,

 

Os preguntaréis … ¿Por qué el campo de concentración de Terezin tenía que servir de modelo? 

Pues precisamente por el entorno de casas ya construidas por los Habsburgos para sus militares.

campo terezin maqueta

No era el campo al uso con barracones distribuidos por su área, era un perfecto escenario para mentir al mundo.

Market Platz, la plaza principal de la Gran Fortaleza
Market Platz, la plaza principal de la Gran Fortaleza

 

Además muchos de los judíos que deportaron al gueto eran de un nivel cultural alto, artistas, músicos, etc. Se instalaron cafés y cierta actividad cultural. Por ejemplo, se representó la ópera infantil Brundibár del compositor checo Hans Krása.

plaza principal de la Gran Fortaleza terezin

 

Incluso la película propagandística que se rodó en febrero del 44 su director era uno de los judíos prisioneros, Kurt Gerron.  Tras la finalización de la película, actores y director fueron deportados a Auschwitz, los nazis no querían testigos 🙁

Pero claro, en realidad se trataba de un campo de concentración y fue utilizado como los demás como campo de transición hacia Auschwitz y los otros campos de exterminio. Pocos supervivientes dejó aquél gueto.

A pocos metros encontraréis el otro campo de concentración, más pequeño…

 

 

 

Fortaleza pequeña del campo concentración Terezin 

Entramos en la pequeña fortaleza que esta vez sí tiene más aspecto de campo de concentración que de pueblo.

Entrada - Visitar el campo de concentración de Terezin
Entrada – Visitar el campo de concentración de Terezin

Nos lo hace ver la tan extendida ironía de los nazis por sus campos, esta bienvenida con el recuerdo de que el trabajo nos hará libres…. “ARBEIT MACHT FREI”

ARBEIT MACHT FREI en Terezin
ARBEIT MACHT FREI en Terezin

 

GAVRILO PRINCIP en Terezin

GAVRILO PRINCIP en Terezin
GAVRILO PRINCIP en Terezin

A principios del siglo XIX se encerraba aquí a los opositores políticos de la Casa de Habsburgo. Unos cien años después, entre sus reclusos figuraron los serbios que en 1914 participaron en el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo (ya os lo contamos in situ en el lugar del atentado en Sarajevo). Se libraron de la pena de muerte por ser jóvenes, eran menores de 20 años, pero no sé que sería peor porque fueron torturados, se volvieron locos y la mayoría murió en la prisión al poco tiempo. Gavrilo Princip, el autor material del asesinato, pereció allí al poco tiempo sin haber acabado la Gran Guerra que el había desencadenado con un disparo. El lugar no obstante sigue siendo un santuario para algunos nacionalistas serbios, incluso hoy en día le rinden homenaje.

Celda de Gavrilo Princip - Visitar el campo de concentración de Terezin
Celda de Gavrilo Princip – Visitar el campo de concentración de Terezin

 

Esta fortaleza-prisión que los nazis usaron de campo de concentración tiene varias estancias visitables que os muestro en estas fotos.

Celdas Terezinmorgue terezinbarracones terezin
lavabos de prisioneros con espejos para la visita de la Cruz Roja
lavabos de prisioneros con espejos para la visita de la Cruz Roja

 

despiojadora del campo de concentración terezin
despiojadora del campo de concentración terezin
Bajo Terezin existe una red de túneles

Bajo Terezin existe una red de túneles que son parte de la defensa de la fortaleza de los Habsburgos que tenían contra los prusianos.

Red de túneles - Visitar el campo de concentración de Terezin
Red de túneles – Visitar el campo de concentración de Terezin

en las cercanías,

 

Cementerio judío, y cristiano de Terezin

el cementerio judío de Terezin
el cementerio judío de Terezin
Cementerio cristiano de Terezin
Cementerio cristiano de Terezin

 

Crematorio de Terezin

crematorio de Terezin
crematorio de Terezin

si bien ya os he explicado que Terezin no era un campo de exterminio no os vayáis a pensar que los campos de concentración se quedaban cortos. los malos tratos, enfermedades, hacinamiento, mala alimentación, trabajos forzados y asesinatos derivaban en una escalofriante cifra de muertos que ni siquiera los cementerios pueden absorber y que los nazis se encargaron de solventar con estas máquinas para la incineración en masa.

crematorio de Terezin
Hornos crematorios – Visitar el campo de concentración de Terezin

 

 

Datos Prácticos de Terezin

Web oficial del memorial de Terezin

Información del campo de concentración de Terezin en la Wikipedia

Horarios de Terezin: Invierno – todos los días de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.   Verano – todos los días de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Abierto todos los días del año. Cerrado: 24.12. – 26.12. y 1.1

Precio de Terezin:

Pequeña fortaleza + Ghetto Museum + barracones de Magdeburg

adultos: 220,- CZK   ticket reducido: 170,- CZK
ticket familiar (max. 2 adultos + 3 niños): 430,- CZK

 

 

Monumento memorial atentado a REINHARD HEYDRICH

MONUMENTO MEMORIAL DEL ATENTADO A REINHARD HEYDRICH

A la vuelta del campo de concentración hicimos parar a Mihail para hacernos una foto en el lugar donde se produjo el atentado contra Reinhard Heydrich que, pese no acabar con su vida in situ, si que derivó en su fallecimiento al poco tiempo. Explicaremos esta historia en otro post. ahora quedaros con que el personaje es el que puso en funcionamiento la Solución Final en aquella famosa casa que visitamos en Berlín, la Casa de la Conferencia de Wannsee. Las flores y el monumento evidentemente son en honor de ese escuadrón de guerrilleros checos entrenados por los ingleses para llevar a cabo el atentado contra la “Bestia rubia”.

Monumento memorial atentado a REINHARD HEYDRICH
Monumento memorial atentado a REINHARD HEYDRICH

 

Y  llegamos a Praga  finalizando este viaje por Praga y ciudades de Chequia.

Nos dirigimos al hotel Claris que ha sido nuestro alojamiento en los días que hemos estado por Praga

Encuentra alojamiento barato en Praga aquí.
Nuestro hotel en Praga fue el hotel Claris  y nuestra review aquí

Cogimos las maletas y nos trasladamos al aeropuerto de Praga. Te explico cómo ir del aeropuerto de Praga al centro y viceversa. También te dejo unos consejos más para viajar a Praga aquí debajo. Hasta el próximo viaje!!

 

 

Comprar PRAGA CARD

praga card

¿Nos vale la pena comprar la Prague card?

Lo estudiamos en este post tras vivir la experiencia de 48h con esta tarjeta.Si finalmente crees que esta puede ser una tarjeta que te ayude en tu viaje la puedes comprar con toda garantía en el botón de debajo.

Información y reserva de la Praga Card

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Praga y las 10 mejores excursiones en Praga   Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para visitar el campo de concentración de Terezin

Si te ha gustado el post del campo concentración Terezin valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Praga o Chequia en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

3 comentarios en “Visita campo concentración Terezin”

  1. Buenas, tus post sobre Praga me están ayudando mucho para preparar mi viaje. Me gustaría hacerte una pregunta sobre Terezin, ¿en la excursión ibais vosotros solos o con más gente? y ¿durante la visita hay zonas para comprar algo para comer, o a la salida de las fortalezas?
    Muchas gracias.

    1. íbamos con más gente pero eramos pocos porque las excursiones de civitatis son reducidas, de hecho fuimos en un monovolumen todos hasta Terezin. La verdad que un grupo pero reducido. Para beber algo hay un bar restaurante dentro donde hay tiempo para tomar algo y se puede comer un tentempié también. Luego se llega a Praga donde acabamos comiendo, pues llegas a Praga a la hora de comer más o menos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.