Qué ver en Ohrid en un día

Mi Baúl de Blogs » Macedonia » Qué ver en Ohrid en un día
qué ver en Ohrid en un día

 

En este post os voy a explicar lo qué ver en Ohrid en un día recorriendo las calles y monumentos de la ciudad propiamente dicha.

El pueblo de Ohrid (N 41º 07.01´ E 20º 48.06´), es junto al lago y todas sus sitios arqueológicos, patrimonio de la humanidad de la Unesco. Sin lugar a dudas este pueblo y su lago ha de ser vuestra principal razón para visitar la República de Macedonia. Si podéis pasar incluso una semana gozando del pueblo, de su lago y alrededores.

Sin duda hay otros lugares que ver en Macedonia, pero este será uno de los tops de vuestras visitas en el país.

 

 

Qué ver en Ohrid en un día

Ohrid fue antiguamente capital de Macedonia y es considerada uno de los asentamientos más antiguos de Europa.

Uno de los principales atractivos turísticos que ver en Ohrid es el lago que tiene el mismo nombre que la ciudad.  A la ciudad llegamos de noche, bastante cerrada, después de un largo viaje desde que salimos a las 13:00 horas de Tesalónica, Grecia. No podíamos entrever lo que nos depararía las vistas del lago a la luz del día.

Nos impactó tanto que decidimos en ese mismo momento que dedicaríamos una jornada a dar la vuelta al lago Ohrid por el lado de Albania.

lago que ver en Ohrid

A parte del lago deberéis hacer la ruta por las iglesias que ofrece la ciudad de Ohrid, a cuál más bella. Dicen que Ohrid llegó a tener 365 iglesias, quizá para ir una cada día del año). La conocían en el pasado como la Jerusalén Eslava.

Primeramente podéis deambular por el centro de la ciudad, el casco viejo. En nuestro paseo vimos los siguientes lugares:

Sveta Bogorodica Kamensko

La iglesia Sveta Bogorodica Kamensko. Estaban dando misa y estaba a rebosar, estos ortodoxos son muy devotos. Asistimos a la misa unos 10 minutos hasta que me di cuenta de que mi familia se había largado discretamente y me habían dejado sólo entre toda la muchedumbre que copaba la pequeña iglesia, todos de pie.

qué ver en Ohrid

Buscando los minaretes llegamos a la plaza Krusevska Republika Square flanqueada por la Mezquita de Ali Pasha y la de Zeinel Abedyn.

En mitad de la plaza el Çinar, que es un árbol, un Plátano Oriental con mil años de vida aproximadamente, nadie puede corroborar su nacimiento, es el más viejo del lugar, con el permiso del lago. Está en la plaza Krushevska Republika, al comienzo de la calle principal del Old Bazar.

 

 

Old Bazar

Una de las visitas imprescindibles que ver en Ohrid es el Old Bazar, en realidad una calle una peatonal, el Bulevar Makedonski,

old bazar ohrid

que llega hasta el puerto de Ohrid, una vía peatonal, la más comercial y turística de la ciudad. La entrada de la calle desde el puerto está vigilada por una estatua de San Clemente.

san clemente ohrid

 

Teatro griego de Ohrid

Una de las opciones es empezar el paseo por la ciudad comenzando en la puerta norte, cerca de la fortaleza y aparcar en el teatro. Es el único teatro Helenístico del país. Fue usado para la representación de obras de teatro en época griega y para luchas de gladiadores en la romana.

El teatro fue descubierto en 1935 por el arqueólogo serbio Nikola Vulic.

teatro griego de ohrid

 

Iglesia de San Clemente

Luego nos acercamos a la Iglesia de San Clemente

Iglesia de San Clemente que ver en ohrid

Dedicado a los santos Clemente y Pantaleimon, fue construida en 2002 pese a que continúan las excavaciones de lo que fue la universidad y el antiguo monasterio de San Clemente del año 893, que fueron iniciadas en el año 1943.

Clemente había construido la iglesia original en las ruinas de una basílica del siglo V en Plaonik y había construido incluso su propia tumba dentro de la iglesia, en la que fue enterrado en 916.

Casi 150 tumbas encontradas atestiguan que podría haber sido un hospital iglesia en aquellos tiempos.

En la baja Edad Media fue remodelada por lo menos tres veces hasta que se convirtió en mezquita bajo el dominio otomano. Fue entonces cuando las reliquias de San Clemente así como otras reliquias del lago Ohrid fueron trasladadas a la iglesia de Sveta Bogorodica (Santa María) Peribleptos.La mezquita no sobrevivió ni siquiera al imperio Otomano pero lo que sí quedó fue la leyenda de lo que había sido el monasterio en Plaosnik.

Iglesia de San Clemente - qué ver en Ohrid

Los restos de la antigua basílica del siglo V los tenemos frente a la iglesia bajo el tejado que la protege.

También las excavaciones nos recuerdan lo que fue una de las principales universidades medievales, foco de la cultura ortodoxa y centro cultural de la vía Egnatia, la principal carretera que unía Roma con Bizancio por tierra.

La nueva iglesia tiene unas excelentes vistas del lago.

Iglesia de San Clemente ohrid

 

 

Fortaleza de Samuel, la TOP que ver en Ohrid en un día

La fortaleza de Ohrid es una de las mayores fortificaciones medievales que se conservan en la República de Macedonia. Durante el reinado de Samuel (976-1014), y de sus sucesores hasta 1018, Ohrid fue la capital del primer estado Medieval ​​Macedonia. Tanto antes como después de Samuel y de sus sucesores la fortaleza fue destruida y reconstruida de nuevo. Con Samuel el Ohrid medieval se convirtió en una metrópoli real.

Fortaleza de Samuel que ver en ohrid
Fortaleza de Samuel
Fortaleza de Samuel ohrid

 

La fortaleza de Samuel, además de servir a la función de defensa contra los enemigos, también fue una zona habitada.

Las ruinas se conservan bien si nos referimos a las murallas y las vistas del pueblo y el lago son magníficas.

Fortaleza de Samuel
Fortaleza de Samuel

 

Iglesia Sv. Bogorodica Peribleptos

Esta iglesia está dedicada por completo a la Virgen María, de tal manera que en el interior ella es la protagonista en el altar, así como en todas las pinturas que nos muestran su vida por etapas.

Iglesia Sv. Bogorodica Peribleptos ohrid

Es una iglesia de finales del siglo XIII le fueron confiados las reliquias de San Clemente durante el imperio otomano. Al mismo tiempo se convirtió en sede del archiobispo cuando la catedral de Sta Sofía fue transformada en mezquita. A finales del 15 fue como una especie de refugio para las reliquias de muchas iglesias de alrededor del lago Ohrid.
En 1950 se restauraron las pinturas que habían quedado ennegrecidas del humo de las velas, que revelaron pinturas maestras de finales de la Edad Media.
A mí me encantó esta iglesia, incluso las explicaciones de la mujer que se encarga del cuidado de la iglesia no pudieron ser más claras y mostrarnos la ferviente admiración y devoción de esta gente por la Virgen María.

 

Iglesia Sv. Bogorodica Peribleptos
Iglesia Sv. Bogorodica Peribleptos
ohrid Iglesia Sv. Bogorodica Peribleptos

Al lado había otra estatua de San Clemente. Sabíamos ya tanto de este santo que lo considerábamos como alguien cercano, como de la familia.

estatua de San Clemente - qué ver en ohrid
Estatua de San Clemente – qué ver en Ohrid

 

 

Iglesia de Santa Sofía de Ohrid

Continuamos bajando las estrechas calles con el coche hasta aparcar detrás de Santa Sofía.

Iglesia de Santa Sofía de Ohrid

Era la sede del arzobispado de Ohrid, pero fue convertida en mezquita durante la invasión del imperio Otomano.

Iglesia de Santa Sofía de Ohrid
Iglesia de Santa Sofía de Ohrid
Iglesia de Santa Sofía de Ohrid – qué ver

El interior de la iglesia conserva bellos frescos del siglo XI, XII y XIII.

Iglesia de Santa Sofía de Ohrid

Vimos la cercana San Nicolai y nos acercamos al lago.

LAGO en Ohrid

 

iglesia de San Juan Kaneo

Fuimos andando hasta la que creemos inaccesible en coche, la iglesia de San Juan Kaneo. Lo hicimos por una larga pasarela sobre el lago.

iglesia de San Juan Kaneo - qué ver en Ohrid

La iglesia es muy pequeña, La iglesia se construyó como homenaje al evangelista Juan, y fue construida en la segunda parte del siglo XV, sobre una iglesia antigua del siglo XIII.

iglesia de San Juan Kaneo - qué visitar en Ohrid
iglesia de San Juan Kaneo – qué visitar en Ohrid

 

Lo mejor son las vistas de ella con el lago de fondo. Y con esta imágen en la retina nos despedimos de Ohrid y partimos en dirección norte, hacia la ciudad de Tetovo.

No os perdáis todo nuestro Viaje a Macedonia desde Bulgaria.

 

 

¿Dónde alojarse en Ohrid?

Nos alojamos en la calle Marsal Tito, donde están los principales hoteles y vistas del lago y la ciudad.

Lo hicimos en un hotel que estaba muy bien, el Royal View, tenéis la review en el enlace. Para más info de este alojamiento mira nuestro artículo de hostels utilizados para el viaje a Bulgaria, Macedonia y norte de Grecia.
dónde alojarse en Ohrid

 

Mapa con los lugares que ver en Ohrid en un día

Finalmente os reseño y os localizo todos estos lugares imprescindibles que visitar y ver en Ohrid en un mapa.

Como podéis ver en el mapa, el centro de Ohrid lo podemos dividir en el viejo casco histórico, donde encontraréis el grueso de sus monumentos, y por otro lado la ciudad moderna que se extiende por  el paseo marítimo, con restaurantes, hoteles y otros servicios.

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Macedonia del Norte y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

 

Más consejos además de lo que ver en Ohrid

Si te ha gustado el post de qué ver en Ohrid en un día valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Bulgaria y Macedonia en el menú desplegable

OTROS ARTÍCULOS DE BULGARIA y MACEDONIA

Viaje a Bulgaria y Macedonia
★ Consejos para viajar a Bulgaria y Macedonia
★ Todos los posts de BULGARIA
★ Todos los posts de MACEDONIA
★ Visitar el monasterio de Rila
 Qué ver en Sofía
 Qué ver en Plovdiv
 Qué ver en Nessebar
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.