El Ohrid está situado en la frontera entre el suroeste de Macedonia del Norte y este de Albania. Es Patrimonio de la Humanidad y uno de los lagos más antiguos del mundo, con el Titicaca y el lago Baikal.
Tiene una superficie de 358 km² y es, junto al pueblo de Ohrid, uno de los alicientes más importantes para visitar Macedonia y para acercarse a su vecina Albania.
En nuestro recorrido por Macedonia nos acercamos a este lago y aprovechamos para cruzar la frontera y dar la vuelta completa a sus orillas, en su mayor parte por territorio de Albania. Acompañadnos en esta aventura por uno de los paisajes más bonitos de los Balcanes.
Lago Ohrid en Albania
De repente nos encontramos en la frontera entre los dos países. La parte macedonia la cruzamos rápido, pero la albana fue un poco más lenta. El policía albano, de pinta nórdica, pelo rapado canoso y ojos azules, en un perfecto inglés nos pregunta donde vamos.
Le respondemos que sólo pretendemos rodear el lago y que volveremos a entrar en Macedonia por la parte norte. Desapareció de la cabina y al cabo de 5 minutos volvió y nos entregó el pasaporte diciéndonos que podíamos continuar. Menos mal que esa frontera no es nada transitada, sino las colas llegarían a Ohrid.
Por fin estamos en Albania! no teníamos todas con nosotros de que nos dejaran entrar.
Nuestra visita de este país serán los 30km por la orilla albana del lago, así que por supuesto todo lo que diga sobre este país no me hagáis puñetero caso, pero son las sensaciones que tuve recorriendo este pequeño trozo. Aquí al lago le llaman en albanés, Liqeni i Ohrit.
El paisaje del lago en el lado albano sigue siendo una pasada
aunque notamos una diferencia notable en las infraestructuras y construcciones, muchos edificios están sin terminar y bastante tronados aunque se ven casas grandes y muy bonitas también, así como hoteles a orillas del lago, resultado del esfuerzo inversor en turismo del gobierno en estos últimos años.
Bunkers albanos en el Lago Ohrid
Lo que más nos sorprendió sólo entrar en el país es ver numerosos pequeños bunkers apuntando hacia el lago, reminiscencias de la paranoia del gobierno comunista que siempre temía invasiones externas.
Y digo numerosos por decir un calificativo, porque los hay por todas partes, incluso llegamos a ver un tío que pico en mano la emprendía a mamporros contra uno de ellos haciendolo añicos y amontonando el hormigón y los hierros a su lado.
La carretera que circulaba por la orilla se introdujo en una población y dimos con una calle que no tenía salida. Unos lugareños nos hicieron señas indicándonos que debíamos tomar una carretera paralela que pasaba por mitad de la población más grande de esta zona, Pogradec.
Retrocediendo vemos un seat León y nos hace gracia, ahí va la foto de un seat albanés (aunque nosotros llevábamos un Ibiza búlgaro)
En la ciudad reina un poco el caos que podríamos vivir en cualquier zona del norte de África o del Próximo Oriente. Quizá sea esa la mejor forma de describir el lugar. Flora y fauna urbana campan por doquier andando de un lugar a otro aunque no parezca que muchos vayan a la oficina, por decir algo.
Igual que atravesamos la cordillera del monte Galicica (2255m) en el lado macedonio, ahora teníamos a nuestra izquierda rodeando el lago las cordilleras del monte Mokra (Mokra Planina – 1589 m.) y Jablanica (1945 m), ambas en la parte albana.
Continúan las pequeñas poblaciones y, entre ellas, a pie de carretera muchos chavales venden las truchas pescadas en el lago a los vehículos que transitan por la zona.
Llegamos a una posición en que vemos el lago a distancia, en las alturas
y la carretera se desvía hacia el interior, hacia Tirana. Al poco vemos un cruce: Tirana a la izquierda y la frontera de Macedonia a la derecha.
La verdad es que no nos quedamos con muchas ganas de seguir hacia Tirana, más bien pensábamos en el restaurante italiano de Ohrid, así que giramos a la derecha.
Antes de llegar a la frontera el paisaje nos iba a sorprender con otra aglomeración de honguitos de cemento, mejor dicho, algunos de ellos bunkers en toda regla. Aunque no nos dejaron de acompañar por todo el recorrido, aquí estaban repartidos por doquier, apuntando al lago desde las alturas y por tierra hacia la frontera macedonia.
Proseguimos hasta la frontera que cruzamos sin más incidentes, nos quedaban 28,5 km hasta la población de Ohrid, en la República de Macedonia.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
No te quedes sin los mejores free tours por Sofía Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
Si te ha gustado el post del lago Ohrid valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Bulgaria y Macedonia en el menú desplegable
★ Viaje a Bulgaria y Macedonia
★ Consejos para viajar a Bulgaria y Macedonia
★ Todos los posts de BULGARIA
★ Todos los posts de MACEDONIA
★ Visitar el monasterio de Rila
Qué ver en Sofía
Qué ver en Plovdiv
Qué ver en Nessebar
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial
A mi me encantó Albania, no me esperaba mucho del país y desde que volví tengo ganas de pisarla de nuevo. Todo lo que veo de Albania por internet me lo termino leyendo jajajaja Gracias por tu post!
Gracias a tí por leerlo Pablo, un abrazo