TOP 11 lugares que ver en Milán

Mi Baúl de Blogs » Italia » Milán » TOP 11 lugares que ver en Milán
lugares que ver en Milán

 

En este post vamos a descubrir los 11 lugares imprescindibles que ver en Milán, los que han dejado más huella en la ciudad tras casi 2500 años de historia desde su fundación celta y luego conquistada por los romanos en 222 a.C, cuando la llamaron Mediolanum.

En la actualidad la llamada «Ciudad de la Moda y el Diseño» es la capital de la Lombardía, la mayor área metropolitana y segundo municipio del país por población, superando los 1,4 millones de habitantes. Casi podríamos decir que es la capital económica de Italia.

No podemos dejar de visitarla por su patrimonio histórico-monumental en el que destaca sobre todo lo demás su catedral gótica. Además del Duomo es imprescindible su Castillo Sforzesco, por su arquitectura y por la importante relación de la renacentista familia Sforza con esta ciudad. No nos podemos olvidar de la joya que guarda el interior del Convento Santa Maria delle Grazie, el mural «La última cena» de Leonardo da Vinci.

Pero tenemos algunos otros rincones y joyas que visitar en Milán y en este post te las mostramos con muchos consejos para su visita.

No te pierdas nuestro post con lo que ver en Milán en 3 días. También en este viaje visitamos todo lo que ver en Turín.  Si llegas con avión te explicamos cómo llegar a Milán desde los aeropuertos.

 

 

Lugares que ver en Milán

La mayoría de lo que vamos a ver en Milán está dentro de la ciudad vieja y los podremos visitar sin tener que usar el transporte público. Pero no podemos olvidarnos de lugares más alejados como el cementerio Monumental, el Estadio de San Siro o los canales.

Aquí te resumo los 11 lugares que visitar en Milán que no puedes perderte. antes de ampliar la información punto por punto. Nos ha sido difícil excluir algunos, pero estos son los escogidos:

  1. Catedral de Milán
  2. Castillo Sforzesco
  3. Santa Maria delle Grazie, la Última Cena de Leonardo da Vinci
  4. Galeria Vittorio Emanuele II
  5. Estadio de San Siro de Milán AC y del Inter
  6. Basílica de San Ambrosio
  7. Cementerio Monumental
  8. Teatro alla Scala
  9. Torre Branca y Parque Sempione
  10. Navigli
  11. Bosco Verticale y Piazza Gae Aulenti

 

 

Catedral de Milán

catedral de Milán duomo
Clica para ver la plaza de la catedral en 360º

Una de las experiencias más curiosas que he vivido fue visitar y subir al tejado de la catedral de esta ciudad. Sin duda el Duomo es el lugar imprescindible que ver en Milán.

El duomo de Milán es una catedral gótica empezó a construirse en 1386 y se terminó en 1965, nada menos que 5 siglos!! para que luego digan de la Sagrada familia de Barcelona.

Lo que más impresiona es mirar la gran fachada de mármol desde la piazza Duomo. El interior es enorme y destacamos las vidrieras y las columnas de la nave principal. El increíble espacio interior sobrecoge, aunque puede decepcionar un poco la decoración de las naves secundarias y la bóveda.

Para nosotros es imprescindible subir a la terraza y poder pasearse por una catedral medieval acariciando las gárgolas y los pináculos. No os lo podéis perder.

Puedes comprar una entrada para visitar la sólo la catedral o acompañada de subida a las terrazas con o sin ascensor, o un tour completo con el museo y recinto arqueológico. Los precios los tienes actualizados en su web oficial. Recuerda que también tienes la opción de un tour con un guía donde además subes a la terraza en este enlace

¿Quieres ver la fachada y fotos 360º desde la terraza e interior de la catedral? pues te enseñamos eso y muchas otras cosas en el post específico de visitar la catedral de Milán

 

 

Castillo Sforzesco

castillo sforzesco
Clica para ver el Castillo Sforzesco en 360º

El Castillo Sforzesco, el Castello, se encuentra a un kilómetro del Duomo en línea recta subiendo por via Orefici y luego por via Dante hasta la plaza Largo Cairoli. Se trata de una fortaleza de gran tamaño construida en 1368, siglo XIV, y está ubicada en la actualidad entre esta plaza Largo Cairoli y el parque Sempione. Este castillo de fortaleza pasó a Palacio Ducal con la familia Sforza  y con posterioridad fue conquistado por los españoles y austriacos y volvió a tener la función militar de origen. Finalmente fue destruido por Napoleón en 1801 y reconstruido un siglo después con el aspecto de su época palacial con la familia Sforza.

El interior del castillo es visitable accediendo a alguno de sus museos web oficial , que son los siguientes:

  • Museo de Arte Antiguo: entre la colección se halla la Piedad Rondanini, último e inacabado trabajo de Miguel Ángel.
  • Pinacoteca: pinturas de los siglos XIII y XVIII.
  • Museo Egipcio
  • el Museo de Prehistoria y Protohistoria: del Neolítico hasta el periodo de la romanización.
  • Museo de Artes Decorativas
  • el Museo de Instrumentos Musicales
  • Museo del Mueble

 

 

Santa Maria delle Grazie, la Última Cena de Leonardo da Vinci

entradas de la ultima cena de Leonardo en Milán

Una de las cosas más importantes que ver en Milán está en el interior de una iglesia, la Chiesa de santa Maria delle Grazie, y concretamente en el refectorio. Allí podemos admirar en uno de sus muros una de las obras maestras del arte, la Última Cena de Leonardo Da Vinci.

El cuadro está declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1980. un pedazo mural al temple y óleo de 4,60 metros de altura y 8,80m de ancho. A lo largo de los siglos ha sufrido varias vicisitudes que te cuento en el post que hemos hecho del lugar.

Reserva online obligatoria: puedes reservar las entradas para ver La última cena a través de la página oficial y os aconsejamos que lo hagáis con tiempo para no quedaros sin plaza y poder elegir día y hora. Otra manera de no quedarte sin entrada es reservando una visita guiada en español o un combo con visita guiada de Milán más la Última Cena en este enlace.

¿Quieres saber todos los consejos para sacar las entradas y con fotos 360º? lo tienes en el post específico de entradas Última Cena en Milán

 

 

Galeria Vittorio Emanuele II

galerias Vittorio Emanuelle II de Milan
Clica para ver la fachada de las Galerias Vittorio Emanuelle II de Milan en 360º

La neorenacentista Galería Vittorio Emanuele II fue inaugurada en 1877, por lo que estamos hablando de uno de los primeros centros comerciales del mundo. En la actualidad encontraremos restaurantes, cafeterías (como el histórico Café Biffi) y, por supuesto, tiendas de lujosas firmas, que para eso estamos en la Ciudad de la Moda y el Diseño. Por esto mismo le llaman il salotto di Milano, o «el salón de Milán».

Como otros lugares de Italia y de la propia ciudad, su nombre está dedicado a Víctor Manuel II (menos mal que no le pusieron el nombre completo: Víctor Manuel María Alberto Eugenio Fernando Tomás de Saboya, nadie entraría), nacido en Turín en 1820, último rey del Reino de Cerdeña y primero de Italia. Por cierto, en nuestro viaje a Turín en 3 días ya hablaremos de este rey y su familia, muy importantes en esta ciudad.

Accedemos al interior desde la plaza del Duomo por su imponente fachada, aunque tiene 4 puertas de acceso debido a su planta con forma de cruz. La calle está cubierta por unos arcos de cristal y techo de hierro fundido y en medio un espacio central octogonal donde se encuentra la enorme cúpula acristalada que veis en la foto, brutal!!!

No os debéis perder, sobretodo si tenéis intención de regresar a la ciudad algún día, los mosaicos del suelo entre los que resaltamos la loba de Roma y el toro de Torino. En este último deberás poner el tacón dentro del agujero y dar 3 giros completos.

 

MILAN PASS
Milan pass opinionesCon la Milan Pass, la tarjeta turística de la capital lombarda, obtendrás la entrada gratuita a numerosos museos de la ciudad y el uso ilimitado del transporte público. En este post te damos nuestras opiniones de la Milan Pass

 

Estadio de San Siro de Milán AC y del Inter

Tour del Estadio San Siro con Museo y Casa Milán

Estadio Giuseppe Meazza, también conocido como San Siro, el estadio del Milán e Inter, de ambos equipos. A nosotros nos gusta el fútbol, no somos fanáticos (bueno, mi hijo pequeño un poquito), pero siempre nos ha gustado ver jugar a los equipos grandes y conocer estadios míticos de este deporte. Desde luego San Siro lo es, quizá el más importante de toda Italia. Recordemos que el Milan AC tiene en su sala de trofeos nada menos que 7 Champion Leagues.

El Estadio de San Siro se encuentra en el barrio del mismo nombre al que llegaremos en metro en media hora tras combinar la línea roja y lila desde el duomo.

El tour es el típico que ofrecen muchos de los grandes clubes, entrada a los vestuarios, a las gradas, zona de prensa, bajar a pie de césped, el museo y acabar en la tienda donde admirar las camisetas entre otras cosas. Digo admirar porque nosotros no solemos comprar estas camisetas que hacen pagar entre 120 y 150€, al menos las que llevan los jugadores.

En definitiva, un tour por el estadio de San Siro recomendable para los fans de este deporte. Un apunte final, el museo del estadio es muy pequeño. Los fans del Milan AC deberán ir también al museo de la Casa Milán si desean ver el museo de este club en particular.

Todo el post específico del tour por el Estadio de San Siro.

 

 

Basílica de San Ambrosio

Basílica de San Ambrosio en Milán

La Basílica de San Ambrosio está dedicada al Santo Patrón de la ciudad, San Ambrogio y está considerada el ejemplo más importante de la arquitectura románica lombarda. Resaltamos nada más entrar al recinto el patio, llamado Atrio Ansperto, casi tan grande como la propia iglesia.

Construida en el siglo XI en ladrillo rojo en su interior están enterrados los restos de los mártires Gervasio y Protasio y, poco después, los del propio Ambrosio.

Contiene objetos de arte raros y valiosos, como el sarcófago romano tardío de la Antigüedad llamado “de Estilicone“, el altar dorado de Wolvinio, el ciborio de estuco de los siglos IX-X, y el coro esculpido de madera.

Al lado de la nave sur se encuentra el Sacello di San Vittore, capilla anterior a la primera basílica. Su cúpula dorada es una verdadera pasada.

Por todas estas cosas, por su importancia como santo patrono de la ciudad, los enterramientos, los elementos decorativos del interior y la cúpula del Sacello, os podemos asegurar que para nosotros la Basílica de San Ambrosio es uno de los lugares TOP que ver en Milán.

 

Te contamos esos y muchas otras cosas en el post específico de visitar la basílica de San Ambrosio de Milán

 

 

 

Cementerio Monumental, algo curioso que ver en Milán

Cementerio Monumentale de Milan
Clica para ver el Cementerio Monumentale de Milan en 360º

Hay quien no se pierde ir a los cementerios de ciudades cuando  son parte de la oferta turística, estoy pensando en París, Barcelona y muchas otras ciudades. Pues bien, Milán es una de ellas con su curioso Cementerio Monumental.

Y eso es lo que es, monumental. Es impresionante, casi un museo al aire libre con tumbas llenas de esculturas, mausoleos y templos. El Cementerio Monumental fue construido en 1866 y aglutinó varios de los cementerios anteriores en este recinto de 250.000 metros cuadrados.

No os perdáis cerca de la entrada principal el que llaman “salón de la fama” con muchos de los ciudadanos más importantes del país. Está un pelín alejado del centro pero dentro de la ruta que podéis hacer por el norte viendo entre otras cosas la Puerta Garibaldi, el Corso Como, la plaza Gae Aulenti y el Bosco Verticale. Si queréis ir directamente obviando esa ruta, podéis llegar hasta allí en los tranvías 7, 12 y 14, en el autobús 37 o caminando desde la estación de metro Garibaldi F.S.

La entrada es gratuita aunque si queréis conocer muchas historias del lugar disponéis de un Tour por el Cementerio Monumental de Milán en este enlace.

 

Teatro alla Scala

Teatro alla Scala de Milán
Clica para ver Teatro alla Scala de Milán en 360º

El Teatro alla Scala es uno de los teatros de ópera más famosos del mundo, así que no podemos dejar de incluirlo en nuestra selección de los lugares más importantes que ver en Milán.

Su interior es más espectacular que el exterior, por lo que merece una visita ya sea guiada o acudiendo a alguna de las obras que celebran en la Ópera milanesa. El Teatro della Scala ha sido testigo de estrenos de óperas como la de Otello y Nabucco de Verdi, o Madame Butterfly de Giacomo Puccini.

El gran compositor Giuseppe Verdi mantuvo una relación muy estrecha con La Scala, aunque durante muchos años se negó a que se representaran allí sus obras ya que estaba convencido de que la orquesta modificaba sus composiciones.

Puedes visitar el museo con objetos relacionados con el mundo de la ópera que incluye una visita al gran vestíbulo del teatro. Puedes comprar las entradas in situ y también reservar una visita guiada

La entrada está incluida en la Milan pass. Ya os hemos hablado de ella en un recuadro anterior con nuestras opiniones. Pero si quieres reservarla directamente lo puedes hacer en este enlace de la tarjeta.

 

 

Torre Branca y Parque Sempione

Subir a la torre branca de Milán

Subir a contemplar las vistas de la ciudad desde la Torre Branca para nosotros es otro de los lugares imprescindibles que ver en Milán.

Esta torre mirador de 108,6 metros de altura es la octava estructura más alta de la ciudad y supera a la Catedral en altura. Fue inaugurada en 1933 después de 2 meses y medio para una exposición internacional de arte, decoración y arquitectura.

Con su único ascensor llegamos en menos de 1 minuto a la plataforma de observación para gozar del sitio más privilegiado para obtener imágenes de Milán a vista de pájaro. Nosotros que somos muy fans de subir a estas torres mirador, nunca nos perdemos ninguna en las ciudades que visitamos, os la aconsejamos sin lugar a dudas.

La Torre Branca y el parque Sempione lo encontrarás atravesando el castillo Sforzesco. El parque se construyó a finales del siglo XIX como un jardín a la inglesa. Puedes pasear viendo la vegetación, lagos, ardillas y patos hasta dar con el Arco della Pace.

 

 

Naviglio Grande y el Pavese

naviglio Milano
Clica para ver el naviglio Grande en 360º

Milán no tiene río, vamos, que no la cruza ninguno. Lo que sí os decimos es que está rodeada de ríos y una de las formas de traer el agua de ellos y del Lago de Como y Maggiore a la ciudad es mediante un sistema de canales, i Navigli.

Antiguamente había varios pero en la actualidad sólo están los canales de Naviglio Pavese, el Naviglio Grande y el de Martesana, este último más lejos del centro.

En tu ruta por los lugares más importantes que ver en Milán te aconsejamos acercarte a la Dársena desde donde parten el Naviglio Grande y el Pavese. El Naviglio Grande está envuelto de casas de colores y terrazas para tomarte algo. Acércate al menos hasta el Ponte di Pietra o della Madonnina y el Vicolo delle Lavandaie, donde se lavaba la ropa.

Puedes ver los canales desde la orilla o darte un paseo en barco y navegar un rato por ellos viendo iglesias, puentes y muchos rincones que sólo se pueden ver desde esta perspectiva. Te recomendamos 2 modalidades, paseo en barco o el paseo en barco mientras te tomas un aperitivo.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Italia sin un seguro de viajes

 

Bosco Verticale y Piazza Gae Aulenti

Bosco verticale y piazza gae aulenti
Clica para ver el Bosco Verticale en 360º

Tras subir la calle de Corso Como llegamos a la zona más moderna de Milán y quizá el emblema de ella sea la Piazza Gae Aulenti. Esta plaza fue inaugurada el 8 de diciembre de 2012 y realizada por el arquitecto César Pelli. Está plaza redonda está rodeada de edificios de diseño sobresaliendo entre ellos la Unicredit Tower, el rascacielos más alto de Italia con sus 231 metros de altura gracias al Spire, una estructura en forma de aguja de unos 80 m de altura que completa la Torre.

Se puede llegar a la cima de la torre en ascensor en 40 segundos, es visible desde 10 km de distancia y es cuatro veces más alta que la Torre Inclinada de Pisa y el doble de la Catedral de Milán. También es recomendable venir de noche a la plaza Gae Aulenti por el espectáculo de agua, luz y sonido, y el Solar Tree, sistema de leds solares que iluminan la plaza.

El Bosco Verticale está muy cerca de la plaza y se trata de un complejo de 2 torres inauguradas en 2014, cuya característica es la de tener más de 2000 especies vegetales distribuidas en sus fachadas.

 

 

Otros sitios que visitar en Milán

iglesia de san Lorenzo

Aparte de estos TOP 11 lugares que visitar en Milán deberías ver también estos otros sitios recomendables:

 

Mapa con los lugares que ver en Milán

Para acabar os localizamos todos estos lugares imprescindibles que ver en Milán. Os lo podéis descargar o guardar en favoritos y utilizarlo en vuestro recorrido:

 

 

Más consejos para ver Milán

Os dejamos algunos consejos más para visitar Milán por libre:

 

Excursiones desde Milán

¿Tienes varios días para visitar Milán? pues no os quedéis sólo con la urbe y visitad los alrededores de esta bella región de la Lombardía como el Lago Como o Bérgamo. Te recomendamos estos tours desde la ciudad:

  • Excursión al Lago de Como y Bellagio
  • Excursión al Lago de Como y Bellagio + Madonna del Ghisallo
  • Alpes Suizos en el Bernina Express
  • Excursión a las Cinque Terre
  • Excursión al Lago de Garda y Verona
  • Excursión a Venecia desde Milán
  • Al lago Como, al de Lugano o al lago Mayor.
  • Excursión a Interlaken en el Tren Verde de los Alpes suizos.
  • Excursión a Monte Bianco y Courmayeur.
  • Bérgamo o Cremona desde Milán
  • Excursión a Monza y la Villa Real

Todas las excursiones de un día desde Milán
las excursiones de varios días
 

Dónde dormir en Milán (hoteles)

Hay muchísima oferta de hoteles, apartamentos y hostales donde alojarse en Milán. Si vosotros queréis dormir en la capital lombarda, os aconsejo que veáis las últimas ofertas disponibles y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos  el alojamiento 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

También os dejamos las mejores ofertas en alojamientos en Milán en este enlace.

 

Cómo llegar a Milán y aparcar

¿Dónde aparcar en Milán?  En Milán hay áreas ZTL (Zonas de Tráfico Limitado), donde no se permite circular o entrar:

Zona B: coincide con gran parte del territorio de la ciudad de Milán y no está sujeta al pago para acceso.
Zona C: área ZTL con restricciones de acceso. Para entrar al Área C, deberás comprar un ticket y activarlo (es decir, asociar el código del ticket con la matrícula).

En un post específico te contamos todo lo referente a las restricciones y donde aparcar gratis el coche, el aparcamiento habilitado para autocaravanas, los parkings públicos y las zonas azules y verdes de Milán.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No os quedéis sin los mejores free tours en Milán Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Otros consejos para ver Milán

Esperamos que te haya ido bien este post de los lugares que ver en Milán, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂

También puedes consultar todos nuestros posts de Milán y otros consejos para organizar tu viaje a Lombardía en el menú de aquí debajo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.