Visitar la Basílica de Sant’Eustorgio de Milán no es algo que teníamos previsto dentro de nuestra ruta por esta urbe italiana. El caso es que dirigiéndonos desde la Basílica de San Lorenzo Maggiore a los navigli o canales de la ciudad, la encontramos en el camino.
Y de esta “casualidad” encontramos una joya, ya que no todos los días se encuentra una iglesia en la que estén enterrados los 3 Reyes Magos de Oriente. En realidad en el sepulcro solo hay una parte de sus restos, la mayoría se hayan en la Catedral de Colonia, Alemania.
Continuad leyendo porque hablaremos de su historia, qué ver en su interior, la leyenda completa del traslado de los Magos, los horarios y precios de las entradas. Además de dejaros las imágenes de fotos 360º hechas por nosotros para disfrutar virtualmente de este lugar.
Índice
Basílica de Sant’Eustorgio de Milán para torpes
Vamos a ver algunos de los datos más interesantes de la Basílica de Sant’Eustorgio de Milán y su historia, los datos imprescindibles que debemos saber antes de visitarla.
- ¿Cuál es el estilo arquitectónico de la Basílica de Sant’Eustorgio de Milán? principalmente tenemos arquitectura románica.
- Año de construcción: siglo IV.
- Está dedicada, a Eustorgius I, obispo de Milán al que atribuyen el traslado a Milán de las posibles reliquias de los Reyes Magos tras un viaje a Constantinopla en el siglo IV en la que se las regaló el emperador bizantino.
- Arquitectura: Planta longitudinal, de tres naves sin transepto, ábsides y cuadripórtico.
- ¿tiene alguna característica especial? Fue durante muchos años una parada importante para los peregrinos en su viaje a Roma y a Tierra Santa, porque se creía que albergaba la tumba de los Reyes Magos.
- ¿quién está enterrado además de los Magos de Oriente? Bajo el altar de la iglesia se encuentran los restos de San Eustorgio.
- Siglo XII el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico Barbarroja saquea Milán y se lleva las reliquias de los magos a Colonia.
- Siglo XIII la iglesia fue la principal sede milanesa de la orden dominicana.
- en los siglos XVI y XVIII importantes artistas lombardos realizaron intervenciones de reconstrucción y renovación.
- 1764, al quitar un pilar se descubre una tumba cristiana con monedas del emperador Constante, hijo de Constantino el Grande.
- 1798 el convento fue suprimido y la Restauración mantuvo su uso para fines militares.
- 1903 se trasladan a la Basílica de Sant’Eustorgio algunos fragmentos de huesos y prendas de vestir de los supuestos restos de los Reyes Magos que llevaron a Colonia. Los pusieron en el altar de los Reyes Magos junto al sarcófago vacío.
Qué ver en la Basílica de Sant’Eustorgio de Milán
Ya sabemos varios datos importantes, toca entrar y disfrutar de las cosas que ver en la Basílica de Sant’Eustorgio de Milán.
Fachada y campanarios
La fachada actual es una reconstrucción del siglo XIX y realizada en ladrillo rojo. En la parte superior de la fachada está representada la Virgen con el Niño y los Reyes Magos, que da una pista de lo que alberga en su interior.
El campanario también está coronado por una estrella en lugar de la tradicional cruz, en recuerdo de los Reyes Magos y la estrella de Oriente.
Interior de la Basílica de Sant’Eustorgio de Milán
El interior de la Basílica de Sant’Eustorgio de Milán tiene una nave principal y dos laterales cubiertas con bóvedas de crucería.
En la parte sur de la iglesia tenemos capillas que mandaron construir algunas familias nobles milanesas a partir del siglo XIV.
Atentos al capitel románico del tercer pilar de la derecha, que muestra un ángel ayudando al obispo Eustorgio a transportar el pesado sarcófago que transportaba las reliquias hacia Milán.
Altar Mayor y tumba de Sant´Eustorgio
El altar mayor es un imponente políptico de mármol de principios del siglo XV.
Bajo este altar mayor están enterradas las reliquias de San Eustorgio, después de que las trasladaran desde el cementerio que se encuentra fuera de los muros romanos a lo largo de la carretera de Pavia.
Capilla Portinari
La más importante de esas capillas es la de Portinari, aunque la encontramos no en el lateral sino detrás del ábside. Se construyó entre 1462 y 1468 bajo patrocinio de Pigello Portinari.
Quizá es el elemento más importantes de la iglesia, sin duda otro pequeño gran tesoro milánes y uno de los ejemplos más célebres del arte renacentista en Lombardía.
La capilla Portinari tiene planta cuadrangular con cúpula sobre pechinas y tambor, y posee un ábside y sacristía lateral propias.
Alberga la reliquia de la cabeza de San Pedro Mártir y también el sepulcro del patrocinador de la capilla.
Tumba de los Reyes Magos en la basílica de Sant’Eustorgio de Milán
Según la leyenda, en el siglo IV el emperador de Constantinopla donó a Eustorgio, obispo de Milán, los cuerpos de los tres Reyes Magos. Los restos sagrados serían transportados a la ciudad en un gran y pesado sarcófago de mármol arrastrado por dos bueyes que, al llegar a las puertas de Milán, se derrumbarían exhaustos. En este lugar, Eustorgio decidió fundar una basílica.
Durante el saqueo de Milán por parte de Federico Barbarroja en 1164, los fieles, temiendo que las reliquias sagradas fueran profanadas, las escondieron en la cercana iglesia de San Giorgio in Palazzo, dentro de las murallas de la ciudad.
Pero el arzobispo Rainald von Dassel, canciller imperial de Barbarroja, descubrió el engaño, se apoderó de los cuerpos de los Magos y los mandó transportar a Colonia, donde todavía se encuentran, guardados en un precioso reliquiario del orador Nicolás de Verdún.
En San Eustorgio permaneció el gran sarcófago en cuya cubierta se esculpió una estrella y la inscripción del siglo XVIII “Sepulcrum trium Magorum“. En los siglos siguientes, los milaneses trataron en vano de obtener la devolución de las reliquias.
Sólo en 1903, gracias a la intervención del cardenal Ferrari, algunos fragmentos de los restos sagrados regresaron a la basílica de San Eustorgio. En el altar de los Reyes se encuentra un tríptico de mármol del siglo XIV, que representa el viaje de los reyes: a la izquierda el cortejo de los Reyes, en el centro la Adoración y a la derecha el Encuentro con Herodes. En la parte superior, el tema está recogido en un gran fresco, obra de un maestro lombardo del siglo XV.
Datos prácticos para visitar la Basílica de Sant’Eustorgio de Milán
Os dejamos algunos datos que os van a ir bien para visitar la Basílica de Sant’Eustorgio de Milán, me refiero a plano, horarios y precios. También puedes visitar su web oficial
Horario de la Basílica de Sant’Eustorgio de Milán
Los horarios son los siguientes:
- De lunes a domingo: de 7:45 a 12:00 y de 15:30 a 18:30 horas.
Precio
- Gratis
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
No os quedéis sin los mejores free tours en Milán Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
Más consejos para visitar la Basílica de Sant’Eustorgio de Milán
Esperamos que te haya ido bien este post de la Basílica de Sant’Eustorgio de Milán para torpes, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂
También puedes consultar todos nuestros posts de Milán y otros consejos para organizar tu viaje a Italia en el menú de aquí debajo
★ Todos los posts de MILÁN
★ Qué ver en Milán
★ Transporte en Milán
Milán en 3 días
Aparcar en Milán
Cómo ir del aeropuerto de Milán al centro
opiniones Milan pass
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial