Qué hacer en Milán en 3 días

Mi Baúl de Blogs » Italia » Milán » Qué hacer en Milán en 3 días
Milán en 3 días

¿Qué hacer en Milán en 3 días? nos preguntamos tras decidir hacer una escapada en coche desde España y ver Milán y también Turín en 3 días, o lo que nos diera tiempo en esas ciudades. Pues si os estáis haciendo la misma pregunta os dejo nuestro recorrido o itinerario de 3 días en Milán que finalmente llevamos a cabo.

En esta ruta vamos a ver todos los monumentos que consideramos TOP 11 lugares que visitar en Milán y varias cosas más.

No sé si será el mejor recorrido de 3 días en Milán, pero es el nuestro y espero que os sirva de ayuda para planificar vuestro viaje a medida. Para este tipo de rutas va muy bien desplegar el índice de aquí debajo para obtener una idea global del recorrido por jornadas:

No te pierdas nuestra selección de los principales lugares que ver en Milán. Si llegas con avión te explicamos cómo llegar a Milán desde el aeropuerto.

Qué hacer en Milán en 3 días

En este Milán en tres días os exponemos un recorrido completo por la ciudad. Prestad atención porque algunos de sus monumentos conviene una reserva previa. Nos referimos a la catedral, a la visita del cuadro de la Última Cena en Santa Maria delle Grazie y la subida al mirador de la Torre Branca. Así que al menos tened claro días y horas para la visita de ellos.

Íbamos a poner también el tour del estadio de San Siro pero aunque nosotros lo llevábamos con reserva pudimos ver in situ que muchos compraban la entrada en el momento. Eso sí, igual os quedáis sin entrar si el día está muy concurrido, hablamos de temporada alta o fines de semana.

Al resto de highlights podréis entrar tranquilamente y mientras accedáis en los horarios de apertura sin reserva previa. Pasemos pues a ver que hicimos en este Milán en 3 días.

Primer día del Milán en tres días

Objetivo del primer día del Milán en 3 días:

  • Tour estadio de San Siro
  • Opción B por si no os gusta el fútbol, primera toma de contacto de la ciudad con un free walking tour por Milán
  • Basílica de San Lorenzo Maggiore
  • Columnas de San Lorenzo
  • Basilica di Sant’Eustorgio
  • Puerta Ticinese
  • Darsena dil Naviglio
  • Naviglio Pavese
  • Naviglio Grande
  • Corso Venecia, Quadrilatero di Oro
  • Duomo por la Noche

Museo y tour del Estadio de San Siro

Estadio de San Siro en Milán pass

A las 10 am estamos en la puerta del estadio Giuseppe Meazza en San Siro para realizar el tour por el estadio y museo. Ambos clubes, Milan AC e Inter de Milan, comparten estadio y también este tour con museo.

Visitamos los vestuarios, visita dentro del campo, recorrido por el museo y tienda de ambos clubes. Todo nos lleva unas dos horas y media.

Llegamos al estadio en metro desde el centro, combinando la línea roja y lila. Esta última en su parada de San Siro te deja frente al estadio. Te contamos nuestra experiencia del museo y Tour Estadio San Siro.

Free tour Milán 

Opción B si no te gusta el fútbol es realizar cualquiera de los mejores free tours por Milán por la mañana para tener una primera toma de contacto con la ciudad.

Basílica de San Lorenzo Maggiore y las columnas

Basílica de San Lorenzo Maggiore

15:04 a 15:35h Tras la comida llegábamos a la Basílica de San Lorenzo Maggiore pasadas las tres de la tarde. La Basílica de San Lorenzo Maggiore fue construida en el siglo IV y, por tanto, es la iglesia más antigua de Milán. Frente a la fachada se encuentran las Columnas de San Lorenzo, 16 columnas que pertenecieron a la ciudad romana Mediolanum en el siglo III. Te contamos nuestra experiencia al visitar la Basílica de San Lorenzo Maggiore.

Basilica di Sant’Eustorgio

basilica de Sant Eustorgio tumba de los Reyes Magos

16:05   visitamos la Basílica di Sant´Eustorgio. Esta iglesia fue un alto en el camino importante de los peregrinos que iban a Roma o a Tierra Santa, ya que se decía que esta iglesia albergaba la tumba de los Reyes Magos. Posiblemente se fundó en el siglo IV y dedicada a Eustorgius I, el obispo de Milán que dicen trasladó las supuestas reliquias de los magos a Constantinopla en 344. Te contamos nuestra experiencia al visitar la Basílica de Sant Eustorgio.

Darsena y Naviglio Pavese y Grande

naviglio Pavese

Por Milán no cruza ningún río aunque esté rodeada por varios. Una de las formas de traer el agua de ellos y también del Lago de Como y Maggiore es mediante un sistema de canales, llamados i Navigli.

Antiguamente había varios pero en la actualidad sólo están los canales de Naviglio Pavese, el Naviglio Grande y el de Martesana, este último más lejos del centro. Puedes ver los canales desde la orilla o darte un paseo en barco y navegar un rato por ellos viendo iglesias, puentes y muchos rincones que sólo se pueden ver desde esta perspectiva. Te recomendamos 2 modalidades, paseo en barco o el paseo en barco mientras te tomas un aperitivo.

Corso Venecia, Quadrilatero di Oro

Por la tarde noche paseamos por las tiendas de Corso Venecia y lo que llaman el Quadrilatero di Oro. Lo hacemos ya a esta hora en las que varias de ellas están cerrando porque nos da absolutamente igual ya que no vamos a entrar en ninguna. Nosotros nos lo gastamos casi todo en viajes. Pero de esta manera vemos desde afuera toda esta movida de la moda y el lujo por los que esta ciudad italiana es tan famosa.

Milan pass

Recordad que para esta ruta os puede ir muy bien la tarjeta Milan pass. Os dejamos nuestras opiniones de la Milan pass
Comprar la Milan Pass online

Día 2 del Milán en 3 días

Objetivos principales de este día 2 en Milán:

  • Tour completo en la catedral de Milán (terrazas, catedral, recinto arqueológico y museo del Duomo)
  • Galería Vittorio Emanuele II
  • Piazza Mercanti
  • Teatro de La Scala
  • Barrio di Brera
  • Puerta Garibaldi
  • Corso Como
  • Gae Aulenti Square, admirar la alta Torre Unicredit.
  • Bosco Verticale
  • Cementerio Monumental
  • Tour de los fantasmas de Milán (noche)

Tour completo de la Catedral de Milán

fachada catedral de Milán
Clica para ver la plaza de la catedral y estos novios en 360º

10:00 Visitamos todo el complejo de la catedral de Milán. Compramos la entrada más completa en la que se visita todo el complejo, entrando al interior de la catedral, subimos a las terrazas con el ascensor, vemos el museo y entramos al recinto arqueológico. Sin duda es una de las catedrales más impactantes que hemos visitado. La subida a las terrazas es imprescindible, mola mucho pasearse entre gárgolas y pináculos y obtener unas imágenes en altura del centro de la ciudad. La fachada de la catedral es otro de los fuertes de este templo. También os aconsejamos visitar el interior, que es enorme.

Podéis ver nuestra experiencia de la visita a la catedral de Milán donde os explicamos también las diferentes entradas y os dejamos muchas fotos, algunas en 360º muy interesantes.

Galeria Vittorio Emanuele II

galerias Vittorio Emanuelle II de Milan
Clica para ver el interior de las Galerias Vittorio Emanuelle II de Milan en 360º

12:00 Visitamos la Galería Vittorio Emanuele II que está en la misma plaza del duomo. Por cierto, en la plaza hay una estatua ecuestre del último rey del Reino de Cerdeña y primer rey de Italia.

La Galería Vittorio Emanuele II, il salotto di Milano o «el salón de Milán», fue inaugurada en 1877 en estilo neorenacentista y es uno de los primeros centros comerciales del mundo. Al entrar por sus calles cubiertas por arcos de cristal y techo de hierro fundido, vemos sus restaurantes, cafeterías (como el histórico Café Biffi) y, por supuesto, tiendas de lujosas firmas.

En medio un espacio central octogonal donde se encuentra la enorme cúpula acristalada. No os perdáis los mosaicos del suelo entre los que resaltamos la loba de Roma y el toro de Torino. En este último deberás poner el tacón dentro del agujero y dar 3 giros completos si quieres volver algún día a Milán.

Piazza Mercanti y Teatro alla Scala

Nos damos una vuelta por la piazza Mercanti que está junto a la piazza del Duomo, en dirección al Teatro alla Scala. Esta pequeña plaza era el centro comercial y gubernamental en la Edad Media y está rodeada por el Palazzo della Ragione, la Casa dei Panigarola y la Loggia degli Osii.

Quizá lo más característico de ella es el Palazzo della Ragione, de ladrillo rojizo en cuya parte inferior tenía lugar el mercado diario de la ciudad.

piazza mercanti y teatro alla scala
Clica para ver la piazza Mercanti en 360º

Nuestra siguiente parada es el Teatro della Scala, lugar de estreno de importantes óperas a lo largo de la historia, como Otello y Nabucco de Verdi, o Madame Butterfly de Giacomo Puccini. Sin duda sorprende más el interior que el sobrio exterior del Teatro.

Además del museo se puede visitar los palcos y el auditorio, de madera revestida con terciopelo rojo. Resaltamos la enorme araña de cristal de bohemia con 383 bombillas. Disponéis de una visita guiada del Teatro alla Scala con guía en español y entrada incluida, aquí más información.

Barrio di Brera

pizzeria Sibilla

Desde la ópera tomamos dirección barrio de Brera, conocido como “la bohemia de lujo” abarcando calles como vía Solferino, vía Brera, Corso Garibaldi, vía Pontaccio y Corso Como. La zona básicamente da para perderse en sus calles, nosotros siempre en dirección hacia la Puerta Garibaldi y Corso Como, y mientras deambulamos contemplamos sus edificios, muchos del siglo XVIII, y también terrazas de cafeterías, bares, tiendas, algunas iglesias y de paso buscamos un restaurante para comer, que ya va siendo hora. Comimos fantásticamente en la pizzería Sibilla, que encontramos de casualidad. Nos pareció la típica trattoria del lugar sin ningún turista, todo milaneses. La comida casera y buenísima. No os podéis perder la cutrez de su lavabo, ahí lo dejo para que si vais nos dejéis un comentario de él 🙂

Quizá el sitio más importante para el turista sea la Pinacoteca di Brera (foto nuestra de su bello patio en 360º), considerada como una de las mejores colecciones de arte de todo el país, con obras de grandes pintores como Rafael y Caravaggio y con temática principalmente religiosa. Disponéis de una Visita guiada por Brera + Entrada a la Pinacoteca en este enlace.

Puerta Garibaldi y Corso Como

Puerta Garibaldi y Corso Como

La Porta Garibaldi, anteriormente llamada Porta Comasina por ser la entrada de la ciudad de Milán desde el camino viejo a Como, ciudad junto al lago del mismo nombre. Este arco neoclásico fue construido para conmemorar la visita de Francisco I of Austria en 1825.

La avenida que parte de la Puerta Garibaldi es la Corso Como, ya hemos visto que era el antiguo camino a Como, una calle peatonal en el corazón financiero que por el día se puede ir de compras, restaurantes y cafés, y de noche es una de las calles más populares para salir de fiesta en Milán.

Gae Aulenti Square y Bosco Verticale

Bosco verticale y piazza gae aulenti
Clica para ver la piazza Gae Aulenti en 360º

Después de subir por la avenida de Corso Como, damos al barrio más moderno de Milán y su icono es la Plaza Gae Aulenti. Esta plaza fue inaugurada el 8 de diciembre de 2012 y construida por el arquitecto César Pelli. Se trata de una plaza redonda rodeada de edificios de diseño como el de la Torre Unicredit, el rascacielos más alto de Italia. Tiene 231 metros de altura gracias a la Spire, una estructura en forma de aguja de unos 80 metros de altura que completa la torre.

La parte superior de la torre se puede llegar en ascensor en 40 segundos, es visible a 10 km de distancia y es cuatro veces más alta que la Torre Inclinada de Pisa y dos veces el Duomo de Milán. También es recomendable venir de noche a la Piazza Gae Aulenti para el espectáculo de agua, luces y sonidos, y para Solar Tree, un sistema de LED solares que iluminan la plaza.

El Bosque Vertical cercano a esta plaza es muy curioso ya que estas 2 torres inauguradas en 2014, poseen en sus fachadas más de 2000 especies vegetales.

Cementerio Monumental

Cementerio Monumentale de Milan

Y ya nuestra última visita de la segunda jornada de esta ruta por Milán en 3 días es el Cementerio Monumental. Intentaremos pasear y descansar de la larga pateada, aunque no eternamente. Y tampoco descansas mucho ya que tiene nada menos que 250.000 metros cuadrados de tumbas que muchas de ellas parecen obras de un museo al aire libre.

El Cementerio Monumental fue construido en 1866 para unificar los pequeños e insalubres cementerios que se encontraban distribuidos por la ciudad. No os perdáis cerca de la entrada principal el que llaman “salón de la fama” con muchos de los ciudadanos más importantes del país. La entrada es gratuita aunque si queréis conocer muchas historias del lugar disponéis de un Tour por el Cementerio Monumental de Milán en este enlace.

Tour de los fantasmas de Milán 

Ya de noche si no sabéis que hacéis disponéis y tenéis ganas de seguir visitando la ciudad nocturna e iluminada, podéis hacer este tour de los fantasmas. Es ideal para antes de irse a dormir y no pegar ojo 🙂 con historias como la del primer asesino en serie de Italia y otras cosas lúgubres como en qué manera afectó la peste negra en la ciudad, la monja asesina de Milán, la Mansión del Diablo y otras muchas historias que complementarán redondearán la visita del cementerio Monumental. Más información de esta visita.

3er día (visitar Milán en 3 días)

Estos son los lugares del tercer día en un recorrido con las cosas que hacer en Milán en 3 días:

  • Santa Maria delle Grazie (Última Cena de Leonardo da Vinci)
  • Basilica de San Ambrosio
  • Giardino Aristide Calderini
  • Antiguo Palacio Imperial
  • Castillo Sforzesco
  • Parque Sempione
  • Torre Branca
  • Arco della Pace

Última Cena de Leonardo en Santa Maria delle Grazie

cenacolo vinciano

10:30h Llegamos a Santa Maria delle Grazie al punto de ventas de entradas para obtener el ticket de entrada con el voucher previo de reserva. Hay que llegar 15 minutos antes.

10:45h Nuestra experiencia al visitar el refectorio con el cuadro la Última Cena de Leonardo Da Vinci. La visita con entrada por grupos dura 15 minutos.

11:00h visitamos el interior de la iglesia de Santa Maria delle Grazie.

Basilica de San Ambrosio

Basílica de San Ambrosio en Milán

11:25 pasamos delante del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo da Vinci. Un museo interesante que visitar si hubiéramos tenido más días en la ciudad. Contiene la exposición permanente más grande dedicada a este artista florentino.

11:35 llegada y visitamos la Basílica de San Ambrosio. Es un símbolo para los milaneses, ya que está dedicada al Santo Patrón de la ciudad.

Es un monumento paleocristiano reconstruido en el siglo XI para convertirse en modelo de muchas iglesias del estilo románico lombardo. Alberga objetos de arte muy inusuales y preciosos, como el sarcófago romano tardío de la Antigüedad llamado de Estilicone.

Nos sorprendió la entrada, que en realidad es un patio rodeado de columnas, tan grande como la propia iglesia, llamado Quadripórtico. La visita es gratuita pero tiene la parte del tesoro que cuesta 2€ la entrada, en la que destacamos el mosaico de un ábside. Nuestra experiencia al visitar la Basílica de san Ambrosio de Milán.

Giardino Aristide Calderini

Giardino aristide Calderini

12:30h En los alrededores de Corso Magenta tenemos el Jardín Aristide Calderini, cerca del Museo Arqueológico, donde antaño se levantaba un palacio del siglo XV , quizás obra de Bramante, que perteneció a la influyente familia Corio.

Del edificio solo quedan el pórtico de entrada, algunas columnas y algunas estatuas debido a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Antiguo Palacio Imperial

palacio Imperial de Milán
Clica para ver el Palacio Imperial de Milan en 360º

12:38 llegamos al lugar donde en época romana se levantaba el palacio Imperial. Fue la residencia imperial construida por el emperador Maximiano cuando Mediolanum  se convirtió en la capital del Imperio Romano de Occidente desde 286 DC hasta 402 DC. Así que hablamos que fue la capital más de un siglo y estos son los restos de este palacio Imperial.

Castillo Sforzesco

castillo sforzesco
Clica para ver el patio ducal del Castillo Sforzesco en 360º

14:00h Tras parada para comer rápido en el Mac Donalds de Via Dante, nos acercamos al castillo Sforzesco. Se encuentra a un kilómetro del Duomo en línea recta. Se trata de una fortaleza construida en 1368 que pasó a convertirse en Palacio Ducal con la familia Sforza. Más tarde lo conquistaron españoles y austriacos adquiriendo de nuevo su función militar. Finalmente en 1801 lo destruyó Napoleón y reconstruido un siglo después con el aspecto de su época palacial con la familia Sforza.

El interior del castillo es visitable accediendo a alguno de sus museos web oficial , que son los siguientes: Museo de Arte Antiguo, Pinacoteca, Museo Egipcio, Museo de Prehistoria y Protohistoria, Museo de Artes Decorativas, Museo de Instrumentos Musicales y el museo del Mueble.

Parque Sempione y Torre Branca

Torre Branca

Paseamos por el parque Sempione disfrutando de sus lagos, árboles, ardillas, patos y florecillas. Lo que ofrece cualquier parque, no me hagáis ponerme cursi. En este agradeces que es un pulmón verde de la ciudad.

15:00h subimos a la Torre Branca. Tiene 108,6 metros de altura siendo la 8ª estructura más alta de la ciudad, superando al duomo de Milánen altura. Se construyó en 2.5 meses y se inauguró el 10 de agosto de 1933.

Se construyó para una exposición internacional de arte, decoración y arquitectura. Su nombre original era Torre Littoria (también llamada Torre del Parco), hasta que la remodeló la empresa Fratelli Branca Distillerie.

En 1972 se cerró a las visitas, pero se volvió a hacer visitable en 2002. En lo alto hay una plataforma de observación circular muy recomendable si quieres ver la ciudad desde las alturas. Para nosotros es el mejor mirador e imprescindible en esta ruta por Milán en 3 días. Nuestra experiencia al visitar la Torre Branca de Milán.

Arco della Pace

Arco della Pace

15:20 nos acercamos a la base del Arco della Pace, un arco de triunfo del siglo XIX (período napoleónico), situado en la Piazza Sempione que formaba parte de la antigua Porta Sempione.

El resto de tarde disfrutamos de pasear por las tiendas del centro, tomarnos algo, pasear por la piazza del Duomo y entrar de nuevo a las Galerias Vittorio Emanuelle II. Para los que os guste disfrutar la noche os podemos aconsejar una Cena espectaculo

Mapa con los lugares que hacer en Milán en 3 días

Os reseñamos en un mapa todos los lugares que ver en Milán en 3 días que os hemos aconsejado en este post. De esta manera podéis haceros con más facilidad vuestros 3 días en Milán de la mejor manera.

Os lo podéis descargar o guardar en favoritos y utilizarlo en vuestro recorrido:

  • Puntos azules los 11 indispensables que visitar en Milán.
  • En amarillo otros de interés
  • Te reseño el parking gratis y el de autocaravanas
  • También te reseño muchos restaurantes

Tours desde Milán

¿Tienes varios días para visitar Milán? pues no os quedéis sólo con la urbe y visitad los alrededores de esta bella región de la Lombardía como el Lago Como, un lago impresionante rodeado de montañas y pueblos pintorescos. Otra ciudad cercana que vale la pena visitar es Bergamo, que tiene un hermoso centro histórico con calles estrechas y una arquitectura impresionante. También está al alcance de Milán la ciudad de Verona, conocida por Romeo y Julieta, un gran destino de excursión de un día. Como no, puedes explorar la región vinícola de Franciacorta, que está a poca distancia en coche de Milán y es conocida por sus vinos espumosos de clase mundial. Te recomendamos estos tours desde la ciudad:

  • Excursión al Lago de Como y Bellagio
  • Excursión al Lago de Como y Bellagio + Madonna del Ghisallo
  • Alpes Suizos en el Bernina Express
  • Excursión a las Cinque Terre
  • Excursión al Lago de Garda y Verona
  • Excursión a Venecia desde Milán
  • Al lago Como, al de Lugano o al lago Mayor.
  • Excursión a Interlaken en el Tren Verde de los Alpes suizos.
  • Excursión a Monte Bianco y Courmayeur.
  • Bérgamo o Cremona desde Milán
  • Excursión a Monza y la Villa Real
Todas las excursiones de un día desde Milán
las excursiones de varios días
bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No os quedéis sin los mejores free tours en Milán Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Otros consejos para Milán en 3 días

Recordad que si tenéis más días podéis visitar ciudades cercanas a Milán como escaparte a visitar todos los sitios que ver en Turín o podríais ver Génova en 1 día.

Si te ha gustado el post de qué ver en Milán en 3 días valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Milán en el menú desplegable

PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Seguro de viaje recomendado  (10% de descuento exclusivo)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

¿Es obligatorio viajar con seguro?

Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje). 

Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial

intermundial seguro viaje final post

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.