En este post vamos a descubrir los 11 lugares imprescindibles que ver en Turín, los que han dejado más huella en la ciudad tras más de 2000 años de historia desde su fundación como campamento romano de “Castra Taurinorum” y poco después dedicada a Augusto “Augusta Taurinorum”.
Turín es conocida por resguardar la Santa Sindone, lo que conocemos como “Sábana Santa”. Los más futboleros pensarán en ella como la sede del equipo de fútbol de la Juventus de Turín y los fans del automovilismo porque se fabrican los coches de la marca FIAT, Lancia, Alfa Romeo y Maserati. Para mí, admirador del Antiguo Egipto, por albergar una de las colecciones más importantes del mundo en su museo egipcio.
Índice
Lugares que ver en Turín
La mayoría de lo que vamos a ver en Turín está dentro de su casco histórico, pero no podemos olvidarnos de los monumentos cercanos a la capital del Piamonte.
Aquí te resumo los 11 lugares que visitar en Turín que no puedes perderte. antes de ampliar la información punto por punto. Nos ha sido difícil excluir algunos, pero estos son los escogidos:
- Catedral de Turín
- Museo Egipcio
- Estadio de la Juve en Turín
- Mole Antonelliana
- Piazza San Carlo
- Piazza castello
- Vía Roma
- Cuadrilátero romano y Porta Palatina
- Palacio Real
- Museo del automóvil
- Mirador Monte dei Cappucini
Catedral de Turín
La Catedral de Turín es la principal iglesia de la capital de la región italiana del Piamonte y una de las mayores atracciones que ver en Turín. Es famosa mundialmente por albergar la famosa Sábana Santa, aunque no creo que la puedas ver expuesta ya que sólo lo hacen en ocasiones muy puntuales. No obstante verás el relicario tras una vitrina blindada. Es el lugar donde guardan la Sábana Santa y se encuentra a la parte izquierda del altar.
Anteriormente la Sábana Santa estaba expuesta en la Capilla de la Sindone, que ahora sólo se puede visitar como parte del recorrido por las estancias del Palacio real de Turín. Si quieres ver una réplica a tamaño real de la Sábana Santa debes visitar el Museo de la Sindone.
Curiosamente podrás ver una copia sobre tela fotográfica de la Sábana Santa en la cercana iglesia de San Lorenzo. Es una copia pero al menos te podrás hacer una idea de como es la Santa Sindone y gratis 🙂
Museo Egipcio
el Museo Egipcio de Turín, el segundo mejor museo egipcio de mundo tras el museo de El Cairo, al menos lo era hasta que en esa ciudad han inaugurado en dos museos más. Lo que no hay duda es que es el museo egipcio más importante de Europa y no es cosa baladí teniendo en cuenta la colección del Louvre y del museo Británico.
El Museo Egipcio de Turín es un auténtico highlight con muchas obras interesantes que no deberíais perderos
Para conocer mejor todo lo referente a su historia y colección de antigüedades egipcias te recomendamos reservar esta visita guiada. Si prefieres hacer la visita por libre puedes comprar la entrada con antelación desde la web oficial, o te recomendamos comprar la Piamonte Card que incluye el museo egipcio y otras atracciones de la Turín.
Comprar Turin card
Nuestra review de la la Torino Piamonte Card. Si finalmente crees que esta puede ser una tarjeta que te ayude en tu viaje la puedes comprar con toda garantía en el link de más abajo. Clica aquí si quieres
Estadio de la Juve en Turín
El estadio de futbol del equipo de la Juventus de Turín no está en el centro de la ciudad, tienes que desplazarte unos 30 y 40 minutos en transporte público o menos de 20 minutos en coche. Se aparca sin problema en el aparcamiento gratis del centro comercial frente a la entrada del estadio.
La visita al museo y al estadio se puede hacer por separado y es imprescindible la reserva online. Con nuestra entrada visitamos el museo e hicimos el tour por el estadio.
El museo tiene varias salas entre las que destacamos la impactante sala de los trofeos ganados por el equipo.
Mole Antonelliana
La Mole Antonelliana, con una altura de 167,5 metros símbolo y durante muchos años el edificio más alto de la ciudad, de hecho fue la construcción en albañilería más alta de Europa. Su forma a medio camino entre una pagoda alargada y una pirámide le hace uno de los edificios más característicos de Italia.
Desde el año 2000 en su interior tiene su sede el Museo Nacional del Cine, en el que podremos revivir la historia del cine mundial, y de Turín, cuna del cine italiano. Vale la pena subir en el ascensor panorámico de paredes transparentes que sube hasta la cúpula donde veremos las vistas desde su observatorio panorámico en 360º.
Puedes reservar la subida en ascensor, museo y bus turístico.
Piazza San Carlo
En el recorrido de la Via Roma, que la une a la Piazza Castello y a la Piazza Carlo Felicel, al final de la Vía Po encontramos esta Piazza San Carlo, una de las plazas más importantes que ver en Turín. Se inauguró en 1638 y posee 168 metros de longitud, 76 de anchura y una superficie total de 12 768 metros cuadrados.
La llaman «Sala de Estar de Turín» y su estampa se reconoce por las 2 iglesias gemelas, la de Santa Cristina y la de San Carlo Borromeo.
Es una plaza rodeada de arcadas y famosos cafés, como el San Carlo y el Torino, y en cuyo centro se levanta la estatua ecuestre de Emmanuel Philibert.
Piazza castello
Pero la plaza principal que ver en Turín es la Piazza Castello, segunda más grande de la capital del Piamonte, situada en el mismo centro histórico de la ciudad y en la que confluyen 4 de sus principales calles: la via Garibaldi (peatonal), via Po, via Roma y via Pietro Micca.
Está rodeada de edificios emblemáticos como el Palazzo Madama y el Palazzo Reale ya que durante la Corte de los Saboya fue el lugar más importante del Estado piamontés. El Palazzo Madama es una joya del barroco y el Palacio Real fue la antigua residencia de la Casa de Saboya cuando Turín se convirtió en la primera capital de la Italia moderna.
Palacio Real, imprescindible que ver en Turín
El Palacio Real de Turín es uno de los lugares top que ver en Turín. La capital del Piamonte lo fue también de toda Italia entre los años 1861 y el 1865, y sede de la corte de la monarquía italiana reinando la familia Saboya. Esta dinastía se remonta a la Edad Media y que sus duques acabaron siendo reyes de Cerdeña y finalmente de toda Italia tras la Unificación en el siglo XIX, con Víctor Manuel II de Saboya como monarca. La monarquía duró hasta 1946.
Con el ticket de entrada se visitan 5 lugares diferentes del palacio, recorriendo este complejo de los Museos Reales de Turín verás el Palacio Real, la Armería, la Biblioteca, Galería Sabauda y el Museo Arqueológico.
Basílica Superga
La Basílica de Superga está en las afueras de Turín. Nosotros aprovechamos para visitarla en el trayecto desde Milán a Turín, tras pasar 3 días en Milán. Edificada en el siglo XVIII por Víctor Amadeo II de Saboya en la colina de Superga, alberga las tumbas de muchos de los príncipes y reyes de la Casa de Saboya.
El complejo arquitectónico acoge también un área monástica ocupada entre 1966 y 2015 por la Orden de los Servitas y unos apartamentos reales. Aunque se la llama «Basílica de Superga», el templo no tiene todavía oficialmente el título de Basílica menor, que lo otorga la Santa Sede.
Cuadrilátero romano y Porta Palatina
La Puerta Palatina era una de las cuatro puertas de acceso a la ciudad romana Iulia Augusta Taurinorum. De las 4 puertas se conservan solo 2: la Porta Decumana, situada bajo de Palacio Madama de Turín, y esta Porta Palatina. La vía que salía desde la puerta llegaba hasta Ticinum (moderna Pavia) y Mediolanum (actual Milán).
Esta puerta flanqueada por dos torres con almenas de la época medieval y las 2 estatuas de César Augusto y de Julio César, frente a la puerta, no son originales romanas sino copias de 1934 en el periodo fascista.
Muy cerca de la Puerta Palatina encontramos el Mercato di Porta Palazzo, dicen el mayor mercado al aire libre de Europa
El Cuadrilátero Romano es la zona más antigua de de Turín.
Museo del automóvil
Al Museo del Automóvil de Turín, fundado en 1932 y renovado totalmente en el año 2011, se le considerada uno de los museos técnico-científicos más importantes del mundo ( The Times lo incluyó en 2013 en su lista de los 35 mejores museos del mundo).
Posee una colección de casi 200 coches originales de 80 marcas distintas. Desde los primeros vehículos que funcionaban con vapor (1769), como el coche de vapor Bordino de 1854 o el primer coche FIAT, hasta los coches más actuales.
No te queremos hacer mucho spoiler así que te emplazamos a visitarlo por libre o en una visita guiada en español.
Mirador Monte dei Cappucini
A nosotros nos encanta subir a cualquier mirador de las ciudades que visitamos, y si es gratis como este, con más razón. En el mirador del Monte dei Cappucini podrás admirar una de las mejores panorámicas que ver en Turín, además con los Alpes nevados de fondo del cuadro. Una fotografía que no debe faltar en tu estancia en esta ciudad.
Aunque está alejada del centro llegamos en un momento a pie desde la plaza Vitorio Veneto cruzando el Puente Vittorio Emanuele I sobre el río Po.
Otros sitios que visitar en Turín
Aparte de estos TOP 11 lugares que visitar en Turín deberías ver también:
- Palacio Madama
- Palacio Carignano
- Iglesia de San Lorenzo y su copia sobre tela fotográfica de la Sábana Santa.
- Mercato di Porta Palazzo
- Santuario de la Consolata
- Via Roma, una de las calles más importantes que une la Piazza Castelo con la histórica estación de Porta Nuova atravesando la Piazza San Carlo.
- Basílica de María Auxiliadora
Mapa con los lugares que ver en Turín
Para acabar os localizamos todos estos lugares imprescindibles que ver en Turín. Os lo podéis descargar o guardar en favoritos y utilizarlo en vuestro recorrido:
- Puntos azules los 11 indispensables que visitar en Turín.
- En amarillo otros de interés
Más consejos para ver Turín
Últimos tips para ver Turín:
Excursiones desde Turín
Nosotros estuvimos 3 días en Turín y nos parecen suficientes para ver lo que sería la ciudad. Si dispones de más días y no tienes vehículo, puedes ver los alrededores con las siguientes opciones:
- Excursión Lago de Como y Bellagio desde Turín
- Alpes Suizos en Bernina Express
- Excursión a Cinque Terre
- Visita del Lago de Garda y Verona
Dónde dormir en Turín (hoteles)
Nosotros fuimos los cuatro de la familia en un apartamento. Cada familia o viajero es un mundo, así que yo, como siempre, os aconsejo buscar el alojamiento en 4 pasos y escoger según resultados y coyuntura.
También os dejamos las mejores ofertas en alojamientos en Turín en este enlace.
Cómo llegar a Turín
En un post específico te contamos cómo llegar a Turín desde el aeropuerto.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
No te quedes sin los mejores free tours en Turín Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
Otros consejos para ver Turín y el Piamonte
Esperamos que te haya ido bien este post de los lugares que ver en Turín, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂
También puedes consultar todos nuestros posts de Turín y otros consejos para organizar tu viaje a Turín en el menú de aquí debajo
★ Todos los posts de TURÍN
★ Qué ver en Turín
Turín en 3 días
Cómo ir del aeropuerto de Turín al centro
opiniones Torino Piemonte card
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial