Birmingham, donde nació el Heavy Metal. Cuna y origen.

Mi Baúl de Blogs » Inglaterra » Birmingham, donde nació el Heavy Metal. Cuna y origen.
Birmingham cuna heavy metal Black Sabbath bench

Birmingham, la segunda ciudad más poblada del Reino Unido, uno de los focos principales de la Revolución Industrial, ha sido mucho más que un epicentro de producción y el hogar de los Peaky Blinders. Es conocida como la cuna del Heavy Metal, un género que cambió el curso de la música para siempre.

La música Heavy subió el volumen, afinó las guitarras a otro nivel e introdujo un nuevo significado a la palabra “Metal”. A partir de ahí una legión de seguidores ha vivido el transcurso de la historia y evolución del género, trascendiendo diferentes generaciones.

¿Pero cómo fue que esta ciudad fue origen del Heavy Metal, un movimiento musical tan potente? Nosotros que somos más heavies que una lluvia de hachas estábamos dispuestos a descubrirlo, y esta es nuestra experiencia metalera tras nuestras 3 estancias en Birmingham.

No te pierdas todos los lugares que ver en Birmingham

Historia de Birmingham y el nacimiento del Heavy Metal

Para entender el nacimiento del Heavy Metal, primero debemos conocer un poco sobre la historia de Birmingham. Esta ciudad fue un epicentro industrial durante la revolución industrial, siendo famosa por su producción de acero y hierro.

Aunque a primera vista puede parecer inusual, la industria pesada de Birmingham jugó un papel crucial en el desarrollo del Heavy Metal.

El estruendo de las fábricas, la dureza del trabajo y el ambiente de descontento social proporcionaron el caldo de cultivo perfecto para una música potente y cruda.

La música Heavy Metal se convirtió en un escape para los trabajadores, una forma de expresar sus frustraciones y sueños.

El Heavy Metal nace en la década de 1960, como una respuesta musical a las condiciones de vida de la clase obrera. Con la ciudad sumida en el humo y el ruido de las fábricas, ¿no es lógico que su música refleje este ambiente?

Es importante destacar que Birmingham fue la cuna de bandas icónicas del Heavy Metal como Black Sabbath, Judas Priest o la mitad de Led Zeppelin. ¿Podrías imaginar un mundo sin el sonido oscuro y pesado que estas bandas han traído?

Lugares icónicos del Heavy Metal en Birmingham

Si eres fanático del Heavy Metal, Birmingham tiene muchos lugares para visitar.

Black Sabbath Bridge

Black Sabbath bench
Clica en la foto si quieres verThe Black Sabbath bench en 360º

La banda ha vendido más de 75 millones de discos a nivel mundial, ha sido reconocida por MTV como la “Mejor Banda de Metal” y se encuentra en el listado de los “100 mejores artistas de todos los tiempos” según la revista Rolling Stone.

Con todas estas premisas la ciudad de Birmingham, que los vio nacer, no ha podido hacer otra cosa que dedicarle el Black Sabbath bridge y el Black Sabbath bench, uno de los principales puentes de sus famosos canales y además un banco con las caras de sus componentes originales. Un lugar icónico para cualquier amante del rock que pase por la ciudad. Además está muy cerca del Utilita Arena, por lo que si acudes a algún concierto en este recinto no dejes de pasar para hacerte la foto.

Black Sabbath bench
Clica en la foto si quieres verThe Black Sabbath bridge en 360º

Al loro que hay un QR en el banco con las instrucciones para sacarte una foto desde el edificio de enfrente, gratuita y que te puedes descargar en el móvil.

Por cierto, si alguien no está de acuerdo con la paternidad del Heavy Metal por parte de Black Sabbath y se la otorga a Led Zeppelin, os comento que el 50 % de los Zeppelin (John Bohnam (batería) y Robert Plant (vocal)) son de Birmingham 🙂

Casa infancia de Rob Halford

Casa del Rob Halford
Clica en la foto para ver la casa de Rob Halford cuando era joven en 360º

Rob Halford, el cantante de Judas Priest, nació el 25 de agosto de 1951 y un año después, cuando nació su hermana Sue, la familia Halford se mudó de la casa de unos familiares a su propio hogar en el 38 Kelvin Road, en el barrio de Beechdale, Walsall, Birmingham, en 1953.

Todavía puedo imaginar el diseño exacto de 38 Kelvin Road. Tenía un comedor, cocina y una pequeña sala de estar en la planta baja, y arriba estaba el baño, un baño pequeño, la habitación de mis padres, un trastero y el dormitorio que Sue y yo compartíamos. Yo tenía la cama junto a la ventana.

Así nos describe la casa el mismo Rob Halford en su libro Confess en la parte de su infancia y juventud en Walsall, ciudad industrial en las West Midlands, cerca de Birmingham.

Halford describe el paisaje industrial de su infancia impregnado de la presencia constante de las fábricas, el humo emanando de las chimeneas y el sonido ensordecedor de la maquinaria pesada en funcionamiento. Aire cargado con el olor del humo y visibilidad dificultada por las nubes que se formaban a partir de las emisiones industriales. El constante ruido de las máquinas y el golpe del metal resonaban en cada rincón de su barrio. No se puede describir mejor la zona del Black Country de Inglaterra, el hogar del Heavy Metal.

Toro de Birmingham y Judas Priest

Toro Birmingham Judas Priest
Clica en la foto para ver el toro de Birmingham en 360º

Esta experiencia de crecer rodeado de la actividad industrial, el humo y el ruido del metal tuvo un impacto profundo en la sensibilidad artística de Halford y en su música. Influenció el sonido y la estética de Judas Priest, que reflejaban la dureza y la energía de su entorno industrial. Es el nexo entre Birmingham y el Heavy Metal como género musical enraizado en esta tierra industrializada y de maquinaria pesada.

De hecho en la gira de celebración “50 Heavy Metal Years” Judas Priest ha creado un set ambientado en una fábrica que nos recuerda a esa área industrial metalúrgica donde Halford y los miembros originales de Judas Priest se criaron. Uno de los momentos más impactantes del nuevo show es la aparición de un enorme toro hinchable, para acabar de rematar ese vínculo con Birmingham.

Judas Priest ha sido clave en la difusión global del heavy metal por el planeta. Consiguieron reinventar el género, especialmente con el lanzamiento de su álbum “Stained Class” en 1978. Este disco se convirtió en el estandarte de la nueva ola del heavy metal británico, que dejó atrás la influencia del blues rock para concentrarse más en la potencia y la velocidad del sonido, abriendo el camino a ramificaciones como el speed metal, trash metal, death metal y black metal. Además de influir definitivamente en el género musicalmente hablando, los Judas Priest también marcaron tendencia en términos de estética al popularizar la indumentaria típicamente “heavy” caracterizada por el cuero, las tachuelas y un estilo inspirado en la cultura motera.

Ozzy the Bull, el toro más heavy metal de Birmingham

ozzy the bull en birmingham
Clica en la foto para ver Ozzy the Bull en 360º

Ojo, que ahora también tenemos un toro heavy!! ya habéis visto que este animal es muy importante para la ciudad, pues bien, ahora ya tenemos el híbrido entre la ciudad y el heavy, con este toro de metal llamado Ozzy.

Un año después de los Juegos de la Commonwealth de Birmingham de 2022, la estatua de “Ozzy el Toro”, fue instalada de modo permanente en la estación de New Street de Birmingham.

Su nombre, Ozzy, ya imagináis que es un homenaje al vocalista de Black Sabbath, Ozzy Osbourne, originario de Birmingham como todos los miembros fundadores de la banda. El impresionante toro mecánico de 10 metros de altura formó parte de la ceremonia de apertura de los Juegos de la Commonwealth.

Inicialmente su exhibición en la estación no estaba destinada a ser permanente, pero la presión pública ha llevado a que las autoridades cambiaran de opinión y la han dejado ahí, para que si vais a Birmingham no os la perdáis y para que nosotros añadamos un punto heavy metal más a la ciudad cuna de este género. Por cierto, a la inauguración en la estación acudieron Sharon Osbourne, manager y mujer del cantante, y también la hermana de Ozzy.

The Crown

The crown birmingham
Clica en la foto para ver The Crown en 360º

El pub de Birmingham donde Black Sabbath dio su primer concierto, The Crown. Desde principios de los 70 hasta los 80, era posiblemente uno de los lugares históricos más importantes, musicalmente hablando, no solo en el Reino Unido sino a nivel global. Está considerado ampliamente como el lugar de nacimiento del heavy metal.

Se encuentra en la esquina entre Station Street y Hill Street. Sería el equivalente a The Cavern en Liverpool. Lo van a restaurar como lugar de música en vivo tras años cerrado. Durante sus años de actividad, también acogió a famosas bandas como Led Zeppelin, Judas Priest y UB40. La organización artística Birmingham Open Media (BOM) lidera el proyecto, que además convertirá al lugar en un centro digital para la comunidad.

Cerrado en 2014 tras ser adquirido por una empresa japonesa, el sitio frente a la Estación de New Street recibió la aprobación del Ayuntamiento de Birmingham para su restauración. El 15 de marzo de 2024, The Crown Inn ha sido clasificado como Bien de Interés Cultural de Grado II por el Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, por recomendación de Historic England.

“¿Te imaginas decir a las bandas ‘ven y toca donde Ozzy, Tony Iommi, Robert Plant, Jon Bonham y Judas Priest saltaban en el escenario’?.

Según Tony Iommy: “The Crown fue de gran importancia para la historia de Black Sabbath. Fue donde afilamos nuestros dientes musicales como banda de blues. Tocábamos blues de 12 compases junto con los muchos otros grupos que actuaban allí, y empezábamos a desarrollar nuestra propia identidad. Vivimos grandes momentos allí e hicimos muchos buenos amigos. Los grupos intercambiaban ideas y participaban en los sets de los demás. Fue donde se perfeccionó el sonido de la escena Brum Beat, y el inicio de la carrera de Black Sabbath”.

“Home of Metal”

Home of Metal reclama un museo permanente del Heavy Metal en Birmingham. Capsule, la organización detrás del proyecto comunitario Home of Metal, realizó exposiciones exitosas de Black Sabbath en 2011 y 2019. La exposición de 2019 rindió homenaje a la influencia de Birmingham en el género del heavy metal produciendo un programa de 3 meses de exposiciones y actividades en 6 sedes de la ciudad, incluyendo el Birmingham Museum and Art Gallery, trayendo a 24,000 visitantes de pago de 52 países alrededor del mundo.

El “Home of Metal”, fue una exposición dedicada a la música, al legado y a la influencia de las bandas de Heavy Metal de Birmingham, desde los pioneros del Metal hace 50 años hasta los innovadores contemporáneos, promocionando y apoyando todo lo que es la cultura Metal.

La exposición de los 50 años de Black Sabbath, los pioneros del Heavy Metal mostró la historia de la banda, desde los humildes comienzos de la década de 1960 en Aston, Birmingham, cuando Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward crearon Black Sabbath y acuñaron un nuevo sonido, definieron una nueva estética y esculpieron una inédita cultura musical – el Heavy Metal.

Desde nuestro humilde blog reclamamos también como nuestra esta idea de que Birmingham se dote de un museo del Heavy Metal, pues además de Black Sabbath, Judas Priest y el 50% de Led Zeppelin, la ciudad dio otros grandes músicos de este género como Blaze Bayley, vocalista de Iron Maiden entre 1994 y 1999; Nick Mason, batería de Pink Floyd; Jeff Lynne, compositor y cantante de Electric Light Orchestra; Phil Lynott, líder de Thin Lizzy y Marin Barre, guitarrista de Jethro Tull.

Tranvía de Ozzy

Tranvia de Ozzy en Birmingham

Inaugurado en 2016. Nosotros nos fijamos en alguno de los que circulaba pero no pudimos cruzarnos con él. Seguro que habrá más ocasiones. A ver si puedes tú 🙂 Es uno de los tranvías de la red de Midland Metro.

Pub Mothers

Pub mothers
Clica en la foto para ver el que era Mothers en 360º

Activo desde el 9 de agosto de 1968 hasta el 3 de enero de 1971 y ubicado sobre una antigua tienda de muebles en Erdington High Street, Mothers fue dirigido por John ‘Spud’ Taylor y el promotor Phil Myatt.

Este emblemático lugar acogió grabaciones en vivo notables, como las de Pink Floyd para su álbum “Ummagumma”, grabadas el 27 de abril de 1969, y partes de “Facelift” de Soft Machine. The Who interpretó su ópera rock Tommy en el lugar.

Reconocidos artistas y bandas, incluidos The Who, Traffic, Deep Purple, Judas Priest, Black Sabbath, Fleetwood Mac y Led Zeppelin, se presentaron en este club. Mothers es recordado también por un trágico accidente que involucró a la banda Fairport Convention en 1969. Rob Halford menciona a Mothers en una canción de su álbum en solitario de 2000 Resurrection.

Otras bandas y artistas de rock que tocaron en Mothers fueron Family, Free, Roy Harper, The Deviants, Jethro Tull, Skid Row (con Gary Moore), The Nice, Tyrannosaurus Rex, Elton John, etc.

Fue votado como el mejor club de rock del mundo por la revista Billboard y el DJ John Peel lo nombró el mejor club de Gran Bretaña en su época. En 2013, se instaló una placa azul en el edificio para conmemorar a Mothers.

Nuestro vídeo en Birmingham explicando estos lugares

El día que fuimos a ver Judas Priest a Birmingham grabamos un vídeo recorriendo y explicando todos estos lugares y los que también os voy a explicar más abajo en la sección de salas de conciertos y bares heavy metal de la ciudad. Ojalá os guste, lo hemos grabado con todo el cariño que procesamos a esta música que nos ha acompañado toda la vida desde que teníamos 12 añitos 🙂

Si te gustan nuestros vídeos y shorts de Youtube, tenemos muchos más en el canal. También tenemos reels de Instagram y en Tik Tok. Un like, suscribirte y dejarnos un comentario en nuestro canal y en las otras redes, es un gran apoyo para nosotros y te lo agradecemos sinceramente. Te facilitamos la acción clicando sólo en los botones de aquí debajo.

Suscríbete a mi canal youtube

Salas de conciertos y bares de Heavy Metal en Birmingham

Birmingham tiene una rica tradición musical y un vibrante escenario de música en vivo, especialmente para los amantes del Heavy Metal. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

KK´s Steel Mill

KK´s Steel mill, wolverhamptom, Birmingham
Clica en la foto para ver el exterior del KK´s Steel Mill en 360º

Una sala de conciertos en Wolverhampton, cerca de Birmingham, propiedad de KK Downing ex Judas Priest. Está en un edificio catalogado de Grado II que fue una vez sede de la ‘Star Motor Company’, una de las primeras compañías de producción masiva de automóviles en el Reino Unido. Fundada por Edward Lisle, quien empezó fabricando bicicletas en 1883, la compañía evolucionó hacia la producción de automóviles en 1897. En 1902, se renombró a Star Engineering Company, expandiéndose y diversificándose. En 1903, construyó su icónica sede en Frederick Street, donde aún se ubica.

El edificio en el que Lisle y su equipo trabajaron, construido en 1903, mantiene su estructura original y está todavía en Wolverhampton. Su arquitectura de acero y ladrillo ha sido cuidadosamente preservada y resalta por su magnitud. Ahora, este espacio histórico se ha transformado en un versátil escenario para eventos como exposiciones de arte, lanzamientos de productos y grandes conciertos, incluso ha servido para peleas de MMA. KK’s Steel Mill ofrece varios formatos de capacidad, llegando hasta 2000 personas. Aquí un vídeo del local.

Nosotros la primera vez que acudimos era un día en que no había conciertos y estaba cerrado. Nos hicimos unas fotos en la puerta antes de irnos al concierto de Kiss gira de despedida. De repente salió un amigo del KK Downing que trabaja en las oficinas del local y al verme la camiseta de Judas y la cruz de la banda, nos lo enseñó por dentro y nos mostró varias de sus joyas escondidas. Ni qué decir que estaba más feliz que una perdiz.

KK´s Priest debut mundial y en UK en KK´s steel mill, Birmingham
Clica en la foto para ver el interior del KK´s Steel Mill en 360º

A las 2 semanas asistimos nada menos que al debut en UK y también mundial de la banda KK´s PRIEST en el KK´s Steel Mill, banda fundada por KK Downing y en la que le acompaña Tim «Ripper» Owens, el ex cantante de Judas Priest desde 1996 hasta 2003.

Aquí el vídeo que grabamos. No te lo pierdas, ha sido uno de nuestros mejores conciertos!!

Vale, ya te habías suscrito al canal con el video anterior o viendo este 😛 pero que sepas que estos vídeos los subí a mi canal de viajes porque todavía no había creado mi canal Heavy Metal. ¿Eres un headbanger de los auténticos? pues suscríbete a mi

canal de Youtube de H-Metalmaniac

y también a mi Instagram perfil metálico 🙂

Desde el más metálico de los infiernos te lo agradezco profundamente!!

Scruffy Murphy’s

Scruffy´s Murphy´s bares heavy metal de Birmingham

Uno de los bares de rock y metal más famosos de la ciudad. Scruffy Murphy’s es muy conocido en la ciudad, lo podemos ver en una de sus fotos colgadas en las que sale Tony Iommy en el local. Tiene buena selección de cervezas y la música Heavy Metal suena en sus altavoces.

interior Scruffy´s Murphy´s bares heavy metal de Birmingham
Clica en la foto para ver el interior del Scruffy Murphy’s en 360º

Se puede comer aunque nosotros cuando fuimos no estaba operativa la cocina. Cosa que solucionamos pillando Fish and Chips en un local cercano y comiéndolo en el pub mientras nos bebíamos una cerveza.

Cerca de este garito está otro pub dedicado a los Peaky Blinders, así que puedes hacer una ronda maja de birras 🙂 De hecho, te dejo varios pubs donde beber cerveza en Birmingham.

Utilita Arena

Utilita Arena en Birmingham

El Utilita Arena es un recinto con cabida para 15.900 espectadores y habilitado con un parking anexo que va muy bien si llegas en coche, ya que hablamos de una localización casi en el mismo centro de Birmingham, en la zona principal de confluencia de canales, frente al National SEA LIFE Centre Birmingham y muy cerca de la Biblioteca central. También está muy cerca el banco y puente de Black Sabbath bridge.

Nosotros fuimos a ver Iron Maiden a este recinto. Tenéis un pub enfrente que es uno de los que os recomiendo visitar en la ciudad, el Malt House.

Resorts World Arena

Resorts world arena Birmingham

El Resorts World Arena, también conocido como Birmingham International Arena o NEC Arena, es un estadio cubierto con una capacidad de 15.685 asientos. Está lejos del centro, junto al aeropuerto de Birmingham.

La arena ha sido sede de una serie de eventos y conciertos importantes, incluyendo un espectáculo de Queen, Tom Jones y las Spice Girls. También ha albergado el Festival de Eurovisión, las audiciones de The X Factor y el BBC Sports Personality of the Year Award. Artistas como Adele, , G-Dragon, Lady Gaga y Britney Spears han actuado en el estadio.

Pero a nosotros, como buenos headbangers, nos interesará saber estas cosas:

  • Black Sabbath realizó su último show de su gira de despedida The End Tour el 4 de febrero de 2017.
  • Iron Maiden actuó en el Arena el 7 de agosto de 2018, como parte de su gira mundial Legacy of the Beast World Tour.
  • Kiss tocó aquí en junio de 2023 en su gira de despedida y nosotros asistimos 🙂
  • Judas Priest, Saxon y Uriah Heep tocaron en marzo de 2024 y asistimos, así como dos días después lo hicieron también en Londres y allí grabamos todo el concierto entero de Judas en Odon Wembley.

Download Festival

Download festival 2023
Clica en la foto si quieres ver Download en 360º

Si estás en Birmingham en junio deberías acercarte al Download Festival. Es un festival anual de hard rock, heavy y metal de todos los tipos, que se celebra durante 3 o 4 días en Donington Park, a 50 km de la ciudad, y conocido por albergar los antaño macro festivales Monsters of Rock y Ozzfest. El Monster of Rock era la meca para todo heavy que se preciara en los 80.

Está organizado por Live Nation y generalmente ocurre a finales de la primavera, en junio. El primer Download Festival tuvo lugar en 2003, con Iron Maiden y Audioslave como cabezas de cartel, tras la salida de Limp Bizkit. Aunque Metallica intentó ser uno de los actos principales, terminaron actuando en el segundo escenario debido a su compromiso con el Reading Festival del mismo año.

Nosotros acudimos al 20 aniversario en 2023, principalmente para ver a Metallica, que actuaban 2 días dentro del festival en su histórica gira del M72 WORLD TOUR 2023-2024, «No Repeat Weekend», una experiencia completamente única: dos setlist distintos en cada concierto, o sea, listas de canciones totalmente diferentes.

Metallica Download 2023
Clica en la foto si quieres ver Metallica en 360º
publico Metallica Download 2023
Clica en la foto si quieres ver el público del Download en Metallica en 360º

La próxima vez que escuches a Black Sabbath o a Judas Priest, recuerda: todo comenzó en Birmingham.

Otros consejos metálicos de Birmingham

Si habéis llegado hasta aquí es que sois como nosotros, más heavies que una lluvia de hachas!! Déjanos tu comentario que eso ayuda a que este post llegue a otros fans de la mejor música de la historia. Si no sabes qué decirnos yo te ayudo, tu primer concierto, el grupo que te gusta más, si conocías algo de lo que te he contado en este post, si sabes más cosas de este tema, o anécdotas heavys o… Joer! todavía no se te ha ocurrido nada??? Pues dadle a las 5 estrellas al menos 😛

Esperamos que os haya gustado el post de cómo nació el Heavy Metal en Birmingham.  Para más consejos para visitar esta ciudad mirad en este menú.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 10 Promedio: 4.9)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.