Mi Baúl de Blogs » Islandia » Parque nacional Skaftafell Islandia
Parque nacional Skaftafell Islandia

 

Hemos salido sobre las 10 de la mañana de nuestra cabaña en Islandia a 60km de Vík. Estaba lloviendo no muy fuerte pero esto es un no parar. La noche se la ha pasado lloviendo fuerte a todas horas. Nuestro objetivo principal del día es visitar el Parque nacional Skaftafell Islandia, pero visitando muchas más cosas entre Vík y Höfn.

 

Ruta de Vík a Höfn. Objetivo del día: Parque nacional Skaftafell Islandia

Primero un resumen del día con trayecto de VÍK a HÖFN

Aquí un mapa de la zona de nuestro recorrido

mapa vatnajokull y Parque nacional Skaftafell Islandia

Empezamos la ruta de hoy yendo a los campos de lava nos acompaña una lluvia débil pero constante. Los campos de lava estaban a 31km de la cabaña.

 

Campos de lava Eldhraun

Eldhraun significa en islandés desierto de lava. Esta gran llanura llena, o desierto de lava, la ocasionó la erupción del volcán Laki en 1783.

La lava hoy en día esta cubierta por una capa de musgo y los campos de lava Eldhraun ostentan el récord de ser los más grandes del mundo con sus 565 km2. Los componentes del Apolo XI (los primeros en llegar a la Luna) estuvieron en la zona haciendo practicas.

Nosotros también hicimos unas pequeñas prácticas recorriendo un tramo habilitado para que experimentes lo que es caminar por este campo de lava de Eldhraun. Además lo hicimos con el suelo mojado para ponerle un poco más de emoción.

Campos lava Eldhraun

 

La aplicación del tiempo meteorológico en Islandia que usamos dice que entre 11 y 12h para de llover, pero conforme avanzamos hacia el este aumenta el horario del paro de lluvias. El motivo, y todavía no nos hemos dado cuenta, es que vamos avanzando hacia el este junto con la tormenta.

La aplicación que utilizamos se llama Veður y es de la Icelandic Met office.

Así que vemos todo el campo de lava lloviendo y continuamos hacia la zona del cañón Fjaðrárgljúfur.

 

 

Cañón Fjaðrárgljúfur

cañon Fjaðrárgljúfur islandia

El Cañón Fjaðrárgljúfur está muy cerca de los campos de lava de Eldhraun, concretamente a 6´1km o 9 minutos de coche. Yendo dirección Höfn los campos se encuentran a la derecha y el Cañón Fjaðrárgljúfur en un desvío hacia la izquierda.

Cuando llegamos a la entrada del acceso al Cañón Fjaðrárgljúfur nos sorprende este letrero que nos informa que está completamente cerrado al paso de vehículos caballos y personas o sea que no se puede entrar.

cartel cerrado Cañon Fjaðrargljufur

Es una lástima que no podamos ver este impresionante cañon de Fjaðrárgljúfur que está esculpido por la aguas glaciares del rio Fjaðrá. El cañón tiene una longitud de 2 kilómetros y alcanza los 100 metros de profundidad. Para admirar las vistas se puede caminar por la parte superior del cañon.

 

Kirkjubæjarklaustur

La siguiente parada, a 8km del cañón, es en el único pueblo que hay entre Vik y Hofn, Kirkjubæjarklaustur. Está a 71 km de Vik y a 202km de Höfn, tiene unos 160 habitantes.

En este pueblo hay una cascada y las losas basalticas. Más info del pueblo en la wiki

Al llegar a Kirkjubæjarklaustur continúa la lluvia. Por el camino que dejamos atrás está muy despejado pero hacia delante está súper tapado y lluvioso, así que decidimos llegar al pueblo e irnos a la gasolinera a comer en un grill. De esta manera hacemos tiempo a ver si la tormenta continúa avanzando hacia el este y nos saca ventaja, de otra manera estamos acompañando a la lluvia en su desplazamiento y no queremos ser los más tontos de Islandia.

No son todavía las 12 del mediodía pero decidimos en esta espera comer un poco la gasolinera. En las gasolineras islandesas acostumbran a tener este tipo de comida rápida, tipo hamburguesas y pizzas. O sea, un Mac Donalds en version gasolinera. Además tienen un menú familiar de 4 hamburguesas con 4 bebidas patatas por aproximadamente 39€.

burger gasolinera islandia

Mientras devoramos las hamburguesas vemos cómo el tiempo despejado se va acercando e incluso nos rebasa. Nos infunde esperanza que a partir de ahora podemos ver las cosas con sol y al menos así nos lo muestra la aplicación de Veđur, que como ya os he comentado, es la que os aconsejo para visitar Islandia y saber en todo momento el tiempo que hace.

Después de comer nos acercamos a las losas basálticas de Kirkjugólf, que están en los lindes de este pequeño pueblo de Kirkjubæjarklaustur.

 

Kirkjugólf

Kirkjugólf (o suelo de Iglesia). Una extensión de 80 m2 de losas hexagonales de basalto. Parece que sean artificiales, pero son creadas por la naturaleza.

Kirkjugólf

Kirkjugólf
Kirkjugólf

 

Parece que la tormenta ha sido empujada hacia el mar y se nos va despejando conforme avanzamos ya lo podemos observar en nuestra primera parada desde el pueblo, que es la cascada de Foss á Síðu. Salimos del suelo de la iglesia a las 13:20h.

 

 

Cascada de Foss á Síðu

cascada foss a sidu

 

A 12km de Kirkjubæjarklaustur llegamos a la cascada de Foss á Síðu.

La cascada de Foss á Síðu está a pie mismo de carretera y se ve enseguida. El río Foss á se precipita sobre un acantilado de basalto en una caída 30 metros, antes de continuar su camino hacia el océano Atlántico.

Tiene una característica muy curiosa. Cuando se producen vientos muy fuertes que provienen del mar (y creedme que eso no es para nada raro), la cascada fluye para arriba debido a que su corriente no es muy fuerte.

El nombre de Foss á Síðu lo recibe de la antigua granja que podréis ver frente a la caída.

 

 

Dverghamrar

dverghamrar

No acabamos de montarnos en el coche que 200 metros adelante ya volvemos a parar en nuestra siguiente visita. Dverghamrar son unas columnas basálticas escondidas un poquito más allá del parking. A mí me encantaron no solamente por las propias columnas de basalto sino por la perspectiva que se tiene entre la trinchera que forman, pues se ve la cascada de Foss á Síðu a lo lejos.

Dverghamrar significa en islandés Rocas enanas

dverghamrar

 

 

Foss á Síðu 2

foss a sidu 2

Un poquito más lejos de estas columnas (2´1km) hay otra parada para ver también desde la distancia la cascada Foss á Síðu 2. Podéis parar al lado de la carretera y tendréis está vista como la que os muestro en la foto.

 

 

Glaciar Haoldukvisl

Siguiente parada es en un parking dónde se puede contemplar el glaciar Haoldukvisl (a 38 km de Foss á Síðu 2).
Supongo que la mayoría de la gente se conforma con verlas desde el parking a pie de carretera pero nosotros como tenemos un 4×4 y observamos un camino de grava que se dirige en dirección a gracia lo probamos a ver a dónde conducía. Tras un par de kilómetros aproximadamente contemplamos estas vistas en solitario.

glaciar islandia

 

restos del puente Skeiðarársandur

A 11 km del glaciar Haoldukvisl, un poco antes de llegar a Skaftafell, hay un parking también a pie de carretera donde os encontrareis con él Skeiðarársandur.

Se trata de los restos de un puente destrozado en una avalancha.
Allí estuvimos haciendo unas cuantas fotos y volando el drone haciendo posturas artísticas rememorando nuestro paso por el avión estrellado DC3 el día anterior.

puente Skeiðarársandur abandonado islandia puente Skeiðarársandur - Parque nacional Skaftafell Islandia

 

 

Parque nacional Skaftafell Islandia

Tras recorrer 4´3 km más, llegamos por fin a uno de los highlights de este tramo, el Parque Nacional Skaftafell Islandia.

Entramos al interior del parque y aparcamos frente al Welcome center en el parking de skaftafell. Si estás media hora más o menos es gratuito y si no, pon el dinero porque se han quedado con tu matrícula al entrar, ya que tienen un lector de placas a la entrada.

En el centro nos informaron de las posibles visitas.

Para situarnos un poco os comento que el enorme glaciar Vatnajökull forma parte del Parque Nacional Vatnajökull, y es el Parque Nacional más extenso de Europa. Este Parque Nacional engloba "3 parques en 1″:

  • el glaciar Vatnajökull
  • el Parque Nacional Jökulsárgliúfur, con la fascinante caldera de Askja
  • el Parque Nacional de Skaftafell, con la lengua de glaciar Skaftafell y la increíble cascada Svartifoss.

 

Este último, el Parque Nacional Skaftafell, es el que nos disponemos a visitar y tiene un gran número de recorridos para realizar. Algunos recorridos son de varias horas e incluso días, con diferentes dificultades. Nosotros decidimos visitar los dos principales recorridos que os paso a describir.

 

Consejo de Mi baúl de blogs:

 

Glaciar Skaftafell

El primero de los recorridos que haremos en el Parque Nacional de Skaftafell Islandia va hasta los pies del mismo glaciar Skaftafell y se tarda aproximadamente una hora ida y vuelta. Todo ese trayecto es de unos 3 km la mayoría en plano y de fácil recorrido.

glaciar skaftafell - Parque nacional Skaftafell Islandia

 

Vatnajökull, en Islandia. Entre sus enormes glaciares se encuentran el Skaftafellsjökull y el Svínafellsjökull. Hay senderos que conducen al monte Kristínartindar y a la cascada Svartifoss, cuya agua que cae por columnas de basalto negro. Esa la veremos mañana, que subiré una foto. ¿cuál es vuestro glaciar favorito de Islandia? O del mundo, que tampoco hay tantos #travelgram #instatravel #travels #islandia #mytravelgram #travelers #viajes #viajar #traveladdict #traveltheworld #wander #worldtraveler #globetrotter #iceland #wanderlust #traveller #viajeros #totravelistolive #world #aroundtheworld #travelepics #quetalviajar #photography #instalove #awesome #picoftheday #photooftheday #instagood #instadaily

Una publicación compartida de TRAVEL?Mibauldeblogs (@travel_mibauldeblogs) el

 

 

Cascada Svartifoss (Parque nacional Skaftafell Islandia)

cascada svartifoss en el Parque nacional Skaftafell Islandia
Clica en la imagen para ver la cascada Svartifoss en 360º

El otro recorrido principal es para ver la cascada Svartifoss. El recorrido es de 3,5 km pero el de ida es cuesta arriba. Por el camino puedes deleitarte con 2 saltos de agua más. Son también impresionantes, pero lo que caracteriza a la cascada Svartifoss es sus columnas basalticas que tiene alrededor de la cascada.

 

Cuando acabamos esta visita fuimos a volar el dron desde la carretera ya que no se puede volar en el interior de los parques nacionales. Ahí quedan estas imágenes.

Parque nacional Skaftafell Islandia glaciar skaftafell drone glaciar skaftafell drone Parque nacional Skaftafell Islandia drone

 

El parque Nacional de Skaftafell Islandia con la lengua glaciar y su cascada de Svartifoss sin duda os aseguro que son unos imprescindibles en vuestra ruta por Islandia. Ha sido un gran final de día, pero se ha hecho tarde, son las 20:40 y no da tiempo de nada más, teniendo en cuenta que nuestro alojamiento está en Höfn y quedan unos 130km, aproximadamente hora y media de camino. Ni siquiera nos apetece ver el bonito atardecer en la zona del Vatnajokull más que desde el coche.

 

 

Vídeo resumen día 3 por el ring road (Parque nacional Skaftafell Islandia)

Suscríbete a mi canal youtube
 

Llegamos a las 22:15 a nuestro apartamento en Höfn, todavía tenemos que cenar, cargar las pilas y escribir este diario para que podáis tener el mayor número de datos para vuestro viaje a Islandia. Esto último es un peloteo a lo descarado con el simple objetivo de que le deis al mayor número de estrellitas en la valoración del artículo 😛

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Islandia y no queréis perderos nada podéis reservar visitas guiadas desde la misma Reikiavik en español

 

Más consejos para ver el Parque nacional Skaftafell

Si te ha gustado el post del Parque nacional Skaftafell Islandia valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂  y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Islandia en el menú

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

2 comentarios en “Parque nacional Skaftafell Islandia”

  1. Hola!
    Muchas por todo lo que aportas desde el blog. Es verdaderamente útil.

    Estamos preparando nuestro viaje a ISLANDIA para Septiembre y tengo algunas dudas sobre la primera parte del planing…

    Vamos un poco ajustados con los días y no tengo claro si algunos de los días, según lo he pre- planificado nos dará tiempo a ver lo propuesto. Lo copio a la espera de recibir tu feedback.

    Día 1: Circulo dorado
    – Parque natural Thingvellir (1)
    – Cascada Oxarafoss (1a)
    – Cascada Buarfoos (2)
    – Valle de Haukadalur (Geysir y Strokkur) (3)
    – Cascada Gullfoss (4)
    – Cascada Faxafoss (5)
    – Secret Lagoon (6)
    – Cráter Kerid (7)
    Otros puntos: Laugarvatn (1-2)

    Noche: Selfoss

    Día 2: Selfoss – Vik (167km)
    – Cascada Seljalandsfoss (1)
    – Cascada Skogafoss (2)
    – Glaciar Solheimajökull (3)
    – Avión estrellado (Sólheimasandur) (4)
    – Columnas basalticas (Dyrhólaey) (5)
    – Playa arena negra (Reynisdrangar) (6)
    Otros punto: Cascada escondida Knernufoss (2-3), Glaciar Mýrdalsjökull (2-3)

    Noche: Vik i Mirdal

    Día 3: Vik – Hofn (288km)
    – Campos lava Eldhraun (1)
    – Cañon Fjadargljufur (2)
    – Cascada Foss á Sidu (3)
    – Columnas baálticas Dverghmrar (4)
    – Parque Nacional Skaftafell (5a) y Parque Nacional Jökulsárgliúfur (5b)
    – Lengua glaciar Svínafellsjokull (5aI)
    – Cascada negra Svartifoss (5aII)
    – Laguna glaciar Fjallsárlón (5bI)
    – Laguna glaciar Jökulsárlon (5bII)
    – Playa de los diamantes (5bIII)
    Otros puntos: Arenales de Myrdalssandur (1), Cañon Fjadrángljüfur (1-2) Cascada Foss á Sidu II (4-5), Glaciar Haoldukvisl (4-5), Puente Skeidarsandur (4-5).

    – Noche: Höfn

    Día 4: Höfn – Egilsstadir (315km)
    – Península Hvalnes (1)
    – Cascada Sveinsstekksfoss (2)
    – Acantilado Blabjörg (3)
    – Bosque Hallormsstadhur (4)
    – Lago Lagarfljót (a)
    – Cascada Litlanesfoss (b)
    – Cascada Hengifoss (c)
    – Opciones: (5)
    – Alternativa 5a: Cascada Gugufoss, Fiordo Seydisfjördur
    – Alternativa 5b: Cascada Klifbrekkufossar, Lancha desembarco, Fiordo Mjóifjördur

    – Noche: Egilsstadir

    Muchas gracias!

    1. Hola Javier

      No te había contestado porque al ver lo que me llevaría la respuesta esperé un poco y luego se me ha pasado. A ver, cada planning bien pensado es factible. Depende de la tralla que se quiera meter cada uno. en septiembre tienes 13 o 14 horas, por no decir que me gustaría ver la noche noche si no será lo menos a las 00:00h o más. y puedes tirar lo que aguantes con esas horas solares. Mi consejo es que respetes los puntos de partida y final, vas haciendo a tu ritmo y conforme avance el día vas cuadrando el planning en función del ritmo de horario que lleves. Márcate unos imprescindibles y ves eliminando visitas secundarias si es necesario. Es difícil que te pueda dar un consejo más específico para tu viaje en concreto. Me gustaría daros consejos a todos pero la vida no me da para más 🙂
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba