Mi Baúl de Blogs » Islandia » Reikiavik » TOP 10 paradas principales del Círculo Dorado de Islandia
círculo dorado islandia

 

El Círculo de Oro, también llamado Círculo Dorado Islandia, es una ruta imprescindible y que seguro vas a hacer si vas Islandia. Este recorrido tiene unos 300 kilómetros y comienza en Reykjavik, se adentra en el interior de la isla haciendo un círculo por el que visitarás varias atracciones turísticas para acabar de nuevo en Reikiavik.

Para los que no tengáis todavía muchas nociones de Islandia os comento que no lo debéis confundir con la carretera de circunvalación que recorre el país entero y se recorre en una semana larga. Esta ruta se llama ring road.

Las 3 atracciones turísticas más importantes del círculo de oro son: Þingvellir, Gullfoss y el valle de Haukadalur, donde se encuentran los geisers Strokkur y el famosísimo Geysir (que dio el nombre a este fenómeno de la naturaleza).

 

 

Cómo llegar al Círculo Dorado de Islandia

Nos levantamos con un día gris y lluvioso. Habíamos venido en manga corta a mediados de mayo desde una Barcelona directamente a darnos de bruces con la realidad islándica y su impredecible clima.

Ayer ya nos avisó sólo aterrizar en el aeropuerto de Keflavik. No pudimos salir del avión durante más de una hora por el viento que hacía, que impedía no sólo descargar las maletas sino descargarnos a nosotros.

Y de esta guisa nos levantamos, con una lluvia intermitente, una veces inexistente, otras veces fina y otras intensa.

Cogimos nuestro coche de alquiler en Islandia, un flamante Nissan Qasqai que alquilamos en el aeropuerto y comenzamos nuestra ruta por el círculo dorado desde nuestro apartamento en Reikiavik a las 8:40 am..

Si vosotros no tenéis un coche en Reikiavik, una buena opción es reservar una excursión en autobús que pasa por los principales puntos del Circulo Dorado en un día.

Si no quieres ir por libre te dejamos algunas recomendaciones de visitas guiadas desde Reikiavik:

 

 

Círculo Dorado Islandia mapa

Este es el mapa en el que os reseñamos las principales paradas del Círculo Dorado de Islandia

 

 

Qué ver en el Círculo Dorado Islandia

Vamos a describiros qué ver en el Círculo Dorado de Islandia, las paradas principales de la ruta:

  1. Thingvellir (Pingvellir)
  2. Bruarfoss
  3. Haukadalur (Geysir y Strokkur
  4. Gullfoss
  5. Faxifoss
  6. Secret Lagoon
  7. Pjóöveldisbaerinn Stong (Þjóðveldisbærinn Stong)
  8. Hjalparfoss
  9. Cráter Kerid
  10. Hellisheidi Planta GeoTermal

 

circulo dorado islandia mapa

 

Parque Nacional de Thingvellir (Þhingvellir)

Nuestra primera parada por el Círculo de Oro de Islandia es en el Lago Pingvallavatn, a 10 km de Pingvellir, donde está el mirador Hakio. Este lago del valle de Thingvellir es el más grande de origen glaciar de Islandia. Nuestras fotos son una kk debido a la lluvia y viento que estábamos sufriendo en este día.

Lago Pingvallavatn - Círculo Dorado Islandia
Lago Pingvallavatn

 

Nos llevó alrededor de 40 minutos recorrer los 35 kilómetros que separan Thingvellir de la capital de Islandia, Reikiavik.

Para nuestra primera parada de la ruta del círculo dorado utilizamos uno de los 5 parkings o estacionamientos de que dispone Thingvellir. Se tienen que pagar 500ISK. Si no lo haces hay un chico que se dedica a poner «multas» en los parabrisas de los coches que no han pagado el peaje de aparcar.

Yo investigué una y en realidad no era una multa sino un aviso de que no había pagado y de que se tiene que pagar. En fin, yo pagué… por si acaso.

plano pingvellir
plano pingvellir – Círculo dorado Islandia

Desde el parking hay unos pocos metros hasta llegar al lugar más emblemático de Thingvellir, su enorme grieta que pasamos a explicar a continuación.

 

Las placas tectónicas

Thingvellir fue declarado Parque Nacional en 1928 y nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004.

En Thingvellir puedes disfrutar de la vista de una enorme grieta de unos 7 metros de anchura causada por la separación de las placas tectónicas euroasiática y norteamericana.

grieta pingvellir

Esta grieta es la prueba fehaciente de cómo las placas tectónicas norteamericana y euroasiática se separan debido al material eyectado del interior de la tierra a través de la dorsal mesoatlántica.

La expansión continúa a razón de unos 2 cm cada año, haciendo la isla poco a poco más grande y que los américanos y europeos nos encontremos cada vez más lejos sin que Trump tenga la culpa.

De hecho la causa es que bajo la isla hay una columna de material fundido que traslada calor desde el interior de la tierra hacia la superficie y se conoce como “Punto Caliente” (como en Hawai o Yellowstone). Tiene unos 150 km de ancho y 650 km de profundidad. Empuja la corteza, calienta el suelo y fuerza al magma a salir a la superficie.

 

Desde el parking discurre un sendero llamado Almannagjá que va desde el centro de visitantes al enclave de Alphingi, pasando en medio de la enorme grieta.

thingvellir islandia

 

Alphingi

Alphingi, fue el primer parlamento europeo. Por este motivo el parque Nacional de Thingvellir es el lugar histórico más importante de todo el país. Los vikingos fundaron aquí su parlamento o Alþingi (el primer parlamento democrático del mundo) en el año 930 y se celebraron asambleas hasta 1798.

En él había unos vikingos de una parte de Islandia que se querían separar porque tenían los geiseres más altos y otros que decían que no podía ser. Otros escondían tesoros por la isla sin que lo supiera nadie. Otros vikingos huían a las Feroe a llevarse sus tesoros.

La mayoría de veces discutían muchísimo de cosas que no les interesaba a la mayoría de vikingos de Islandia pero que al final todos acababan discutiendo de lo que se hablaba en Thingvellir sin saber muy bien por qué.

Ostias!! se me ha ido la cabeza y he mezclado cosas!! borro el párrafo que no tiene nada que ver con los vikingos de Islandia.

snorrabud

En realidad los representantes de todos los clanes de la isla se reunían aquí todos los veranos para acordar leyes, solucionar pleitos, comerciar, etc. En fin, parlamentar.

El Lögberg era la roca de la ley donde el Alphingi se convocaban anualmente y donde el lögsögumadur, orador de la ley, recitaba las leyes existentes al parlamento reunido. Tras la conversión de Islandia al cristianismo el lugar se trasladó a los pies de los acantilados de Almannagjá, que amplificaban la voz de los oradores. El enclave esta señalizado con la bandera islandesa.

A partir de este punto podemos recorrer diversos senderos bien señalizados y de fácil acceso para ver cascadas y ríos.

 

cascada de Öxararfoss

El río Öxará corta la placa occidental y se precipita por el borde en una serie de bonitas cascadas. Uno de los puntos más bonitos es la cascada de Öxararfoss, situada en el extremo norte del parque nacional.

cascada oxarafoss oxarafoss

En la piscina Drekkingarhylur se ahogaba a las mujeres culpables de infanticidio, adulterio y otros crímenes graves.

 

La iglesia de Þingvallakirkja

Una construcción levantada en 1859 para conmemorar una iglesia anterior del siglo XI, que probablemente fuera la más antigua del país. De la iglesia original no queda nada, pues se derrumbó en el año 1118 y la construcción que le prosiguió también fue arrasada por una inundación en el año 1523.

Alberga varias campanas de templos anteriores, un púlpito de madera del siglo XVII y un retablo de 1834. En el cementerio junto a la iglesia reposan dos poetas de la época de la Independencia.

 

iglesia cementerio pingvellir

 

Þingvallabær

una granja construida en 1930 para la conmemoración de los mil años del lugar. Antes había una granja originaria en la que los asistentes a las reuniones del Parlamento pernoctaban y que hoy en día se ha convertido en una residencia de los altos representantes del gobierno (incluido el primer ministro, que la utiliza como residencia de verano).

 

Bueno, y acabamos nuestra visita comiéndonos un bocata en el visitor center que hay junto al parking que habíamos dejado el coche. Eran las 12:30. Nuestro consejo es que dejéis el coche en uno de los 5 parkings y recorráis todo el complejo a pie.

No vale la pena ir volviendo al parking para ir al siguiente, yo creo que andaréis incluso más, retrocediendo en la mayoría de ocasiones.

La visita en total nos ha llevado más o menos 2 horas.

 

 

 

Cascada Bruarfoss

cascada bruarfoss
cascada Bruarfoss

Nuestra siguiente parada no es una de las visitas imprescindibles del círculo dorado Islandia en las guías turísticas, pero sí que lo es para mí, para otros blogs y para muchos de los viajeros que las visitan. Es una de las sorpresas de la ruta.

No es la más alta, ni la más caudalosa, pero la cascada Bruarfoss es sencillamente genial debido a su forma y especialmente a su increíble color azul turquesa, que incluso destacaba bajo el increíble chaparrón que nos cayó en el mismo momento en que la visitábamos.

Muchos no la incluyen en su ruta por el Círculo de oro debido a su escasa señalización, la dificultad de encontrarla y el estado del camino (un coche sí puede ir, pero autobuses o autocaravanas ni hablar). Por este motivo está menos frecuentada que la mayoría de cascadas del sur de Islandia.

 

Cómo llegar a las cascadas de Bruarfoss

Hay que seguir las indicaciones del mapa que recomendamos para nuestra ruta, o bien google maps o bien estas coordenadas 64°15’44.2″N 20°30’30.7″W  o 64.24847, -20.52228. Circulando por la carretera 37, desde Reikiavik hacia Geysir, a mano izquierda encontramos el complejo residencial de Brekkuskógur.

Al salir de la carretera verás un cartel que señala a las cascadas. Ese es el camino que hay que tomar, pero «ojo», no a donde señala el cartel (un camino paralelo a la carretera) sino a uno perpendicular que va hacia una zona residencial.

A partir de ahí conduce por el camino y en cualquier desvío que encuentres siempre tira a la izquierda.  No encontrarás ningún cartel en ese camino que te señalice como llegar a Bruarfoss.

Al cabo de 1´5km llegarás a una zona con coches aparcados, si no los hay, cuando veas que no puedes tirar más en coche, aparca (eso quiere decir que vas a ver las cascada solo).

A partir de ahí, se inicia a pie un camino campo a través sin señalizar que, en unos 5 minutos, te lleva a las cascadas.

 

 

Esta foto 360º es una de las muchas que hicimos en la ruta del Círculo Dorado Islandia. Si quieres ver todas las que hicimos hemos hecho un post específico del Círculo de Oro de Islandia en 360º

 

Anécdota en el camino de Bruarfoss

El camino de vuelta lo hicimos con lluvia y barro. Una anécdota es que mi padre, al ver que empezaba a llover y que no ubicábamos bien el sendero para ir a la cascada, decidió quedarse en el coche y aprovechar para dar una cabezadita. El caso es que al poco de habernos ido empezó a diluviar.

Parece ser que poco antes de que se iniciase esta especie de diluvio universal momentáneo llegaron un par de coches llenos de chinos. Estos chinos aparcaron los coches y se fueron en busca de Bruarfoss. No habían recorrido ni 30 metros que comienza el diluvio. No se veía ni más allá de 2 metros de tanta agua.

El caso es que una china vuelve corriendo para refugiarse en el coche. A estas alturas os he de comentar que sus dos coches eran también Nissan Qasqais (casi todos los de alquiler son Dacia Dusters o Qasqais). La china a la carrera alcanza nuestro coche creyendo que era el suyo y abre la puerta para refugiarse en el interior.

No mete ni medio cuerpo en el vehículo y mi padre se despierta y le dice «coño! qué rápido habéis vuelto» (pensando que eramos nosotros). Dice mi padre que la china pegó un salto enorme para atrás mientras cerraba la puerta y vio su silueta diluirse entre la lluvia mientras ululaba en la distancia.

 

Geiser Geysir, en el valle de Haukadalur

Después de Bruarfoss continuamos la ruta del Círculo Dorado Islandia con el coche hasta la siguiente parada del día: la zona geotermal de Geyser, en el valle de Haukadalur. Tardamos más o menos 18 minutos en recorrer los 18km entre Bruarfoss y Geysir. Coordenadas GPS  64°18’34.1″N 20°18’10.4″W

mapa parque geysir islandia

La zona de visitantes era mucho más grande y equipada que la de Thingvellir. Había un par de restaurantes, una tienda, un museo y hasta gasolinera y hotel.

geysir círculo dorado islandia

Geysir es el más famoso geiser de Islandia y da nombre a todos los geisers del mundo. La altura del chorro de agua de Geysir solía llegar a 80 metros. Decimos que «solía» esto por 3 razones:

  1. Las erupciones no son habituales y en el pasado ha habido épocas en que ha estado inactivo durante años.
  2. Un terremoto en junio de 2000 hizo que durante 2 días el récord de altura llegara a los 122 metros. Por este motivo es considerado el géiser más alto en activo.
  3. Desde principios del siglo XXI, el “Gran Geysir” dejó de manar agua debido a las piedras y objetos arrojados por los turistas.

 

Como ahora no está en activo, supongo que puntualmente, la mayor atracción turística de este valle es el géiser Strokkur, que arroja chorros de agua cada 5 o 10 minutos. El géiser Strokkur puede llegar a los 20 metros de altura.

 

 

Cascada Gullfoss

Nuestra siguiente parada… la cascada de Gullfoss. Está a 10 kilómetros de Geysir, más o menos 11 minutos en coche. Llegamos a las 16h.  Coordenadas GPS del parking de Gullfoss: 64°19’30.9″N 20°07’49.3″W.

gullfoss mirador superior

 

Sólo bajar del coche empezó a llover fuerte. Os recordamos que este día nos va lloviendo intermitentemente, pero en nuestras paradas de Bruarfoss y Gullfoss el dios Thor se ceba con nosotros.

No sé si se piensa que nos gusta el agua por buscar cascadas. El caso es que esta doble e impresionante cascada de Gullfoss, uno de los monumentos naturales más visitados de Islandia, lo vemos en ciertos momentos hasta con granizo, a parte de un viento que casi te dobla el cuerpo.

Primero vemos la cascada Gullfoss desde el mirador de arriba.

cascada circulo dorado islandia

Posteriormente bajamos las escaleras para ver los miradores que están más cerca de la cascada.

El salto de agua es de 32 metros en un estrecho acantilado natural de unos 70 metros. El agua se concentra en este tramo y las caídas son espectaculares.

Entre el caudal del agua, el ruido ensordecedor, la lluvia, el granizo y el viento, estamos viviendo la Islandia más salvaje en nuestras carnes.

gullfoss círculo dorado islandia

 

Faxifoss

Faxifoss es otra catarata muy poco conocida dentro de la ruta del círculo dorado de Islandia. Poca gente llega hasta Faxifoss. Nosotros no fuimos porque ya casi son las 16:45 y, entre que se está haciendo tarde y la lluvia que no nos da tregua, preferimos ir a bañarnos a la Secret Lagoon.

cascadas faxifoss islandia

 

 

Secret Lagoon (Gamla Laugin) del círculo dorado Islandia

GPS coordenadas: 64°02’30.8″N 20°53’11.7″W

secret lagoon círculo dorado islandia

 

La visita al círculo dorado Islandia finaliza en Gullfoss y estirándolo, en Faxifoss. Yo os propongo rematar el día visitando una laguna termal, la Laguna secreta, situada en la población de Flúdir.

Para llegar allí desde Gullfoss tardamos unos 35 minutos aproximadamente, unos 32km.

En Islandia, los baños termales son una religión debido a la actividad geotermal casi por todo el país. La laguna secreta es una de las primeras piscinas que se usaron a principios del siglo XX. Esta es una piscina natural donde antes solo acudían los autóctonos, pero en 2004 se abrió al público.

 

 

Si vuestro viaje a Islandia es Hyper low cost o sois de los que os gusta la naturaleza a tope o whatever, os propongo unas gratuitas muy cerca. Se trata de la

 

Hrunalaug Fuente Termal

Por internet si miras acerca de esta fuente termal encuentras casi un copia y pega de: «Sin duda, Hrunalaug es una de las fuentes termales más bucólicas de Islandia, pero la pena es que ya no está permitido bañarse en ella».

Pues nada, chicos, en Hrunalaug fuente termal sí puedes bañarte en la actualida, y estoy hablando de 2018. Así la vimos nosotros.

Hrunalaug Fuente Termal
Hrunalaug Fuente Termal

 

Tengo que deciros que nos equivocamos y aparecimos en ellas en vez de en la Secret Lagoon. Mirad bien en el mapa que os he hecho y Hrunalaug la he marcado en verde mientras que la Secret Lagoon está en azul

 

Sigamos con la Secret Lagoon

La Secret lagoon de Islandia aprovecha el agua de los cercanos géiseres Ghost, Homespun, Little Geyser y The stall de los que emanan agua a unas temperaturas entre 98 y 100ºC.

La entrada a esta piscina natural nos costó 20€ y es un final acojonante para la vuelta del círculo Dorado si no quieres continuar a Kerið o la planta geotermal Hellisheidi.

La temperatura del agua es de unos 38 grados pero depende de donde te sitúes te llegan chorritos más calientes. El suelo es de arenilla.

laguna secreta islandia

 

 

Completando el círculo Dorado Islandia se pueden hacer las dos siguientes paradas. Yo no las realicé porque las dejé para mi último día de este viaje a Islandia porque me quedaba tiempo libre. En una planificación lógica de un viaje a Islandia insertaría estas visitas en el camino de Reikiavik a Vik, mientras tomas la Ring Road en dirección al sur en contra de las agujas del reloj.

Sea como fuere pasemos a analizarlas

 

volcán Kerid Islandia

GPS coordenadas: 64°08’15.4″N 20°18’53.6″W

lago kerid círculo dorado islandia

El último punto oficial del círculo dorado en Islandia es el volcán Kerið. Su crater se alberga un bonito lago de agua verde.

Dada su situación, es una parada popular porque como os he comentado es tanto asequible dentro de la ruta del círculo de Oro como la del Ring road por el sur.

Para entrar en el volcán Kerid has de pagar una entrada. No suele ser lo habitual pero al estar dentro de una propiedad privada, hay que pagar una tarifa de acceso de 400 ISK.

Hay un sendero que rodea el borde del volcán Kerid y otro camino que baja hasta la laguna del cráter. El volcán tiene más de 6.500 años de antigüedad.

 

 

Hellisheidi planta geotermal 

Es la planta geotérmica más grande de Islandia, la central de Hellisheiði. Se ve desde la carretera pues despide enormes columnas de vapor de agua. Te dará la sensación que te encuentras en la fábrica de las nubes de la Tierra 🙂

hellisheidi planta geotermal

Hacen visitas guiadas, de varios precios. Abierto de 9 a 17 horas. La entrada costaba ISK 1,950. Eso es la visita guiada. A nosotros nos dejaron entrar por la mitad de precio ya que al vernos que nos íbamos a ir nos dejaron visitarlo por libre. En esta exposición se aprenden cosas sobre volcanes, fuentes termales, terremotos, etc.

La central geotérmica de Hellisheiði está a 20 minutos de Reikiavik y abastece a la ciudad de agua caliente mediante interminables tubos que la transportan hacia la capital. Y en eso consiste la central geotérmica.

El agua caliente llega a la central con una temperatura comprendida entre 150 y 400 °C, se produce vapor en la superficie y mediante una turbina, genera electricidad. El sobrante de agua caliente se distribuye a la población para lavarse o calefacción… genial!!

 

VÍDEO de nuestro paso por el Círculo dorado islandia


Si os ha gustado el vídeo dejar un like y suscribiros al canal en el botón de aquí debajo

Suscríbete a mi canal youtube
 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Islandia y no queréis perderos nada podéis reservar visitas guiadas desde la misma Reikiavik en español

 

Más consejos para visitar el Círculo Dorado de Islandia

Si te ha gustado el post del Círculo dorado Islandia valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂  y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Islandia en el menú desplegable 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR TU VIAJE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos aquí
Mejor seguro de viaje con 5% de descuento aquí
SIM para viajar por el mundo con internet con el 5% de descuento aquí
Última información actualizada de transportes en aeropuertos aquí
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones sin comisiones en el extranjero aquí
Free tours en todo el mundo aquí
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos aquí
Tours y actividades en todo el mundo aquí
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa aquí
Buscador de coches de alquiler aquí
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler aquí
Buscador mejores vuelos y conexiones aquí

Recuerda que viajar con seguro es importante

mondo verano 510

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

4 comentarios en “TOP 10 paradas principales del Círculo Dorado de Islandia”

  1. Muy buen post. Uno de esos destinos que no suele estar en los primeros de la típica lista, pero que por meritos propios se lo merecería. Gracias por compartir.

  2. Hola!! Hemos intentado ir hoy y en 3 caminos que dan al complejo residencial había vallas de esas que se levantan. No se podía pasar. Cuando estuvisteis no las había?? Que pena no hemos conseguido verlas…

    1. Hola Irene. Nosotros una vez dejado el coche andamos un poco y encontramos unas vallas que cortaban el paso hacia un riachuelo. pasamos por debajo de ellas. Son esas las que dices? si es así editaría el post para que la gente las pase por debajo. No quise poner nada porque no estaba seguro de que hubiéramos dado con el camino correcto. Dime si había cerca un río. Gracias y saludos. Qué penita que no las viérais, pero oye, no será por cascadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba