La Iglesia de Santa Irene en Estambul
Sí, habéis oído perfectamente, la iglesia de Santa Irene de Estambul, o Agia Irini.
No está cerrada, no.
Desde 2014 han reabierto las puertas a los visitantes. Muchísima gente se ha perdido pasear por las estancias de esta antigua iglesia. Yo he tenido suerte las 2 veces que he estado en Estambul.
Casualmente cuando, la primera vez que estuve en 1998 pasé delante de ella y aquél día estaba abierta. Me avisaron de que tenía una suerte enorme por haberla visto. Fue una casualidad porque normalmente estaba siempre cerrada. He leído incluso gente que traía alguna recomendación para medio “sobornar” y entrar a verla, y ni así.
Por suerte se acabó ese problema. Ahora tiene su venta de tickets al público en general y la entrada cuesta 20TL (unos 6,25€), considerándola el gobierno como una iglesia-museo.
La visita es genial porque la haces casi sólo y a veces incluso no hay nadie a parte del guardia. Una antigua belleza que poca gente aprecia al estar rodeada de Topkapi, Hagia Sofía, la mezquita azul y las Cisternas.
pero… ¿Por qué es tan importante la iglesia de Santa Irene de Estambul?
Al ladito de Hagia Sofia, entre esta y el Palacio de Topkapi, Agia Irini fue fundada en el siglo VI aunque se cree que ya la construyó el emperador Constantino en el siglo IV sobre las ruinas de un antiguo templo paleocristiano.
Se remodeló en el año 740, durante el reinado de Constantino V, quedando tal y como ahora la conocemos.
Con planta basilical, tiene una nave central y dos laterales.
Su cúpula no descansa sobre pilares, sino sobre las bóvedas de cañón transversales que llegan hasta los muros exteriores y que permiten crear una curiosa tribuna abovedada levantada sobre las columnas que separan las naves laterales de la central. Lo que llamamos cúpula sobre pechinas, un recurso que ya vemos en Hagia Sofia y que permite que la cúpula flote sobre nuestras cabezas.
Una de las joyas escondidas de Estambul, en su tiempo iglesia, hoy museo y sala de conciertos, Santa Irene permanece en el tiempo pese a los distintos avatares que le ha tocado sufrir a la ciudad.
Todos los posts sobre Estambul
Si te ha gustado el post de la iglesia de Santa Irene de Estambul valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Estambul y Turquía en el menú desplegable