Recorrido por el Vieux Lyon

Mi Baúl de Blogs » Francia » Lyon » Recorrido por el Vieux Lyon
Vieux Lyon

Lyon nos ofrece 4 barrios cuyo conjunto es Patrimonio de la Humanidad. Hablamos del Vieux Lyon, el barrio de La Croix-Rousse, el barrio de Fourvière y la moderna y elegante Presqu’île.

El Vieux Lyon (Viejo Lyon) es el que vamos a recorrer en este post y es el barrio medieval y renacentista de la ciudad, uno de los más importantes de la Europa de esta época junto con Venecia. Lo encontramos en la ribera del Saona, uno de los dos ríos que atraviesan la ciudad, y a pies de la colina Fourvière.

No te pierdas nuestro post con todos los lugares que ver en Lyon

Barrios del Vieux Lyon

En realidad el Vieux Lyon está compuesto de 3 barrios:

  • Saint-Paul: en la parte norte tenemos este barrio alrededor de la estación de Saint-Paul y la iglesia con el mismo nombre.
  • Saint-Jean: en el centro del Viejo Lyon tenemos la zona más importante y turística, donde podemos visitar la Catedral de San Juan. Su calle principal es la rue Saint-Jean, que continúa hacia la parte sur. Encontramos la mayoría de traboules de la ciudad, tanto aquí como en el barrio de la Croix-Rousse. Las famosas traboules son pasajes que van de una calle a otra, atravesando edificios y que explicaremos en una sección más abajo.
  • Saint-Georges: en la parte sur, origen de los tejedores antes de que se desplazaran a La Croix-Rousse, donde tenía mejor cabida los nuevos telares de Jacquard que requerían techos de al menos 4 metros.

Ruta que ver en el Vieux Lyon

Os vamos a contar nuestra experiencia en la ruta por el Vieux Lyon que, para ser sinceros, la hicimos con el free tour de Lyon. Escogimos la visita guiada de las 13:30h porque así teníamos tiempo de visitar todo lo que ver en la colina de la Fourvière. Así, a priori como consejo, os diría que hicierais lo mismo que nosotros si os consideráis unos dandies de los viajes. Es decir, coche Uber hasta la basílica a primera hora, e ir bajando andando y viendo todo lo que visitar en la colina.

Jardín Arqueológico de la catedral

Jardín Arqueológico de la catedral

Llegamos a la catedral sobre las 12:30h y decidimos comer algo en la céntrica calle Saint Jean. Más bien comimos un menú picnic de bocadillo en el cementerio de la iglesia. No se puede tener mejores vistas comiendo.

En realidad, a esta parte trasera de la catedral la llaman el “Jardín Arqueológico“, y lo componen los restos de la antigua sede episcopal de Lyon, que a su vez estaba compuesta por las iglesias de Saint-Jean, Saint-Etienne y Sainte-Croix.

A las 13:00h nos reunimos frente a la entrada de la estación de metro Vieux Lyon, junto al mapa redondo y rojo que utilizó la guía para darnos las primeras explicaciones.

Te recomendamos los mejores free tours en Lyon
 

Catedral de Saint-Jean

catedral de Lyon
Clica en la foto si quieres ver la catedral de Lyon en 360º

Lo primero que visitamos de este centro histórico de Lyon fue el exterior de la catedral de Saint-Jean, o de San Juan Bautista, levantada entre los siglos XII y XV. Es una de las grandes joyas del Lyon medieval, realizada en estilo gótico, aunque conserva zonas románicas, como el ábside o el coro.

Contemplamos desde afuera su fachada con más de 300 medallones tallados. Por la tarde, después del tour, regresaríamos para contemplar el interior, en el que destaca el rosetón central, las vidrieras, el tesoro y el famoso reloj astronómico del siglo XVI con sus autómatas. No os perdáis algunas de nuestras fotos 360º en el interior de la catedral de Lyon:

  • interior de la catedral en 360º
  • reloj astronómico en 360º
  • Coro catedral en 360º

Si tuvierais una visita apretada de la ciudad, deciros que podríamos haber tenido tiempo de ver el interior después de comernos el bocata, y siempre se solucionan las cosas levantándose más temprano. Recordad que la basílica de La Fourvière abre pronto, sobre las 7 am.

La Maison des Avocats

La Maison des Avocats
Clica en la foto si quieres ver la Maison des Avocats en 360º

La segunda visita fue la Maison des Avocats, casa renacentista del barrio Saint-Jean, compuesta por varios cuerpos de viviendas y una galería en patio de tipo toscano. La parte más antigua es el edificio oriental que da en la calle Saint-Jean, construido en la primera mitad del siglo XIV para André Berchet, llamado de la Croys. En 1406 se convirtió en el hostel “Ostel de la Croys”, renombrado en 1471 como “Auberge de la Cruz de Oro”.

La Casa de los abogados adquirió su aspecto definitivo en 1528. Fue renovada y posteriormente dividida varias veces entre los siglos XVI y XVIII. Del antiguo albergue del siglo XIV, sólo queda la amplia puerta cochère que permitía a los coches de caballo entrar en el patio. En los primeros años del siglo XIX la casa se transformó en un edificio de alquiler y este fue el comienzo de una lenta degradación.

En 1968 se programó la demolición del conjunto, a pesar de su inscripción en el Inventario Suplementario de los Monumentos Históricos de 1937.

La SEMIRELY (Société d’Economie Mixta de Restauration du Vieu Lyon) adquiere entonces la Maison des Avocats y la salva de la destrucción. Sólo los dos edificios de la calle de la Bombarde que dan al patio de la Maison fueron demolidos, liberando un espacio que es el actual Jardín Público de la Basoche y que ofrece una vista sobre las galerías de la Maison des Avocats.

Casa du Crible, Tour Rose, calle du Bœuf, 16

Casa du Crible, Tour Rose, calle du Bœuf, 16
Clica en la foto si quieres ver la Torre rosa en 360º

Continuaremos este recorrido por el Vieux Lyon yendo a un patio interior de Miraboule. Los traboules y miraboules más importantes del Vieux Lyon se encuentran en la Rue Saint-Jean y la Rue du Boeuf.

Este traboulé de la Torre Rosa, o Casa du Crible, Tour Rose, se encuentra en 16 Rue du Bœuf. Esta vivienda se remonta a los siglos XV y XVIII. El portal fue construido sobre un proyecto de Serlio: en el frontón destacan el bajorrelieve, la pequeña Adoración de los Reyes Magos y la riqueza de la puerta con paneles tallados. En el patio interior se encuentra la famosa “torre rosa” del siglo XVI con sus grandes ventanales. Alberga una escalera de caracol, la fuente y el techo de cristal sobre el que está tallada una concha renacentista. Esta torre también dio nombre al hotel La Tour Rose, ubicado en 22 rue du Boeuf.

Con este free tour por el Vieux Lyon estamos descubriendo varios de estos pasadizos y patios, pero si estáis muy interesados en ellos, hay uno específico de esta temática. Lo podéis reservar en este enlace.

Palacio Gadagne

Después pasamos frente al Palacio Gadagne, junto al célebre reloj de automátas Charvet. El Palacio en realidad alberga los Museos Gadagne, por lo que se trata de un complejo museístico que incluye dos museos, uno dedicado a la historia de Lyon (MHL – Musée d’histoire de Lyon) y el otro a las marionetas (MAM – Musée des arts de la marionnette).

Reloj de automátas Charvet

Reloj de automátas Charvet

El reloj Charvet, o “reloj con los Guignols“, es un reloj de 1864 ubicado antaño en el número 8 de la rue de la Poulaillerie y que desde enero de 2021se encuentra en la fachada del Hôtel de Gadagne.

El reloj tiene 7 metros de alto y 2,20 metros de ancho. Cada 15 minutos se acciona el mecanismo en el que los protagonistas son un arlequín, un guignol y Gnafron, un polichinelle y el soldado trompeta.

8 de la rue Juiverie

8 de la rue Juiverie

En el siglo XVI, el propietario Antoine Bullioud, después de haber comprado 2 casas vecinas contiguas al patio en el número 8 de la rue Juiverie, quería construir un pasaje entre las dos sin invadir el suelo del patio.

Lo encargó a uno de los mayores arquitectos franceses del Renacimiento y decidió seguir el estilo arquitectónico que había redescubierto en Roma, en particular en el Teatro de Marcelo. Superpuso formas dóricas y jónicas con esculturas excepcionalmente delicadas que todavía se encuentran en un excelente estado de conservación en la actualidad.

Su habilidad también puede verse en su dominio de la albañilería (el arte de la estereotomía), que utilizó para crear dos pechinas para sostener las esquinas de la galería, permitiendo así que se “suspendiera” sin invadir el patio. Esta es una clara demostración de las cualidades fundamentales que sustentan su talento: su conocimiento impecable de la antigüedad clásica y su arquitectura arquitectónica.

Place du Change

Place du Change
Clica en la foto si la Place du Change en 360º

Seguiremos la ruta por la Place du Change, plaza del cambio, llamada en la Edad Media Place de la Draperie. Desde el siglo XIII, las operaciones de cambio de divisas de la ciudad se realizaban aquí, en la bajada del puente Saône.

El primer edificio oficial dedicado a las operaciones de cambio de divisas data de 1653. En la actualidad es el Temple du Change , remodelado por Soufflot en 1748-1750 y convertido en 1803 al culto protestante.

Iglesia de Saint-Paul

Iglesia de Saint-Paul
Clica en la foto si quieres ver esta imagen en 360º

Nuestra siguiente parada fue en la zona de la estación e iglesia de Saint-Paul. La iglesia de Saint-Paul es una de las iglesias más antiguas de la ciudad y fue construida en estilo románico y gótico. La torre de la linterna es monumento histórico desde 1920, la iglesia en su conjunto ha sido clasificada como monumento histórico desde 1996.

Mural de Lyonnais

fresque lyonesse
Clica en la foto si quieres ver La Fresque des Lyonnais en 360º

Después cruzamos el río Saona por la Passerelle Saint-Vincent para ver el llamado Fresque des Lyonnais, uno de los murales de Lyon más importantes.

En La Fresque des Lyonnais veremos pintados 30 personajes nacidos en Lyon. Si nos fijamos bien podemos ver al emperador romano Claudio, los famosos hermanos Lumière inventores del cine, Paul Bocuse, uno de los artífices de la nouvelle cuisine y proclamado Chef del siglo XX, Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito y Laurent Mourguet, creador de la marioneta de Guiñol.

El mural es muy grande, ocupando 800 m2 de la fachada del edificio. Está pintado desde la segunda mitad de la década de los 90.

Y ya que estamos en esta zona, fuera del Vieux Lyon, no está de más ver el barrio de la Martinière, donde contemplaremos los bellos edificios de estilo art nouveau de los alrededores.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Lyon Si tenéis poco tiempo en Lyon y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Más consejos para ver el Vieux Lyon

No te pierdas toda nuestra ruta por la ciudad, te descubriremos muchos lugares sorprendentes. Si te ha gustado este post del Vieux Lyon,  te agradecemos cualquier comentario, feedback o que lo valores con las estrellas (dicen que eso ayuda, no sé yo 🙂

Puedes consultar tips para organizar tu periplo por Lyon en el menú de aquí debajo si estás dando una vuelta por la ciudad.

OTROS ARTÍCULOS DE LYON, DIJON y METZ

★ TOP 11 lugares que ver en Lyon
★ La Barrio de Croix Rousse . El más bohemio de Lyon.
★ Barrio La Fourvière
★ Murales de Lyon
Opiniones Lyon City card
★ TOP 11 lugares que ver en Dijon
★ TOP 11 lugares que ver en Metz
Cómo ir del aeropuerto de Lyon al centro
★ Todos nuestros artículos de la ciudad de LYON
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.