Mi Baúl de Blogs » Francia » 13 visitas imprescindibles qué ver en Nimes en un día
Que ver en Nimes

 

¡Nimes me encanta!. Su anfiteatro y la Maison Carrée le dan una personalidad que ha debido sorprender a todo visitante ya desde el lejano siglo I d.C. Pero la historia de la ciudad Namaus tiene un origen galo y se remonta al siglo VI a.C (aunque ya estuvo ocupada hace 4500 años). Todo se origina con un manantial sagrado que hoy en día son los Jardines de la Fontaine. Hablaremos de ellos más tarde en estas visitas imprescindibles que ver en Nimes.

Entre 120 y 117 a. C. fue ocupada por los romanos y, en 50 a. C, se convierte en colonia romana pasando a llamarse Nemausus. Hoy en día se la conoce por este legado romano y por “La Feria”. Se celebra 2 veces al año y reúne a miles de personas para ver las corridas de toros, los encierros, sevillanas, paellas y tapas. Un ambiente español que, como dirían en andalucía, “no se pué aguantá”.

 

Qué ver en Nimes en un día

Todas las cosas que ver en Nimes en un día se pueden recorrer a pie. Eso sí, preparaos para una jornada intensa, pero de las que se recuerdan en la agenda viajera.

Nosotros os hemos recopilado los TOP 13 que creemos no pueden faltar en cualquier ruta por la ciudad:

  • El anfiteatro de Nimes
  • El Matador de Nimes
  • Museo de la Romanidad
  • La Maison Carrée
  • El Carrée d’Art
  • La Place du Chapitre
  • Cathédrale le Notre-Dame-et-Saint-Castor de Nimes
  • La place du Marché
  • La Torre del Reloj
  • Fortificaciones y antigua muralla romana
  • Los Jardines de la Fontaine
  • El templo de Diana
  • El Castellum

 

 

El anfiteatro de Nimes

El anfiteatro de Nimes fue construido a finales del siglo I d. C. (poco después del Coliseo de Roma) es uno de los anfiteatros más grandes y mejor conservados del mundo.

En él se llevaron a cabo combates de gladiadores y espectáculos de animales. Se construyó con las piedras de la cantera situada cerca de Nimes

El anfiteatro de Nimes tiene forma de elipse y sus medidas son:

  • 133 m de largo
  • 101 m de ancho
  • altura de 21 m
  • 2 niveles

 

Dos cabezas de toros decoran la arquería (reservada para los magistrados y el emperador) que dan acceso los mejores sitios.

El interior del anfiteatro de Nimes albergaba espacio para 24.000 espectadores que ocupaban 34 filas de las gradas.

Los vomitorios (pasillos que llevaban a las gradas) permitían acceder a los asientos sin que se encontrasen las diferentes clases sociales.

anfiteatro de nimes las arenas
Clica en la foto para ver la entrada al anfiteatro en 360º

Las primeras gradas estaban reservadas para los nobles. El magnífico estado de conservación a través de los siglos se ha debido a que en la Edad Media sirvió de fortaleza y a partir del siglo XIV se convirtió en una zona residencial. En 1812 se expulsó a los habitantes y se convirtió en un edificio para espectáculos.

No os perdáis en el anfiteatro los Juegos Romanos de Nimes

 

 

El Matador de Nimes

Una estatua en la que no os podéis perder vuestro mítico selfie con ella y el anfiteatro de fondo. Por si no lo sabéis, las Arenas de Nimes sirven como escenario de corridas de toros a parte de otros eventos.

matador de nimes
Clica en la foto para ver la estatua del Matador de Nimes en 360º

 

El museo de la Romanidad de Nimes

museo de la romanidad de nimes

El 2 de junio de 2018 se abrió este museo que une el siglo XXI con la antigua Roma. Una arquitectura de diseño contrasta con el anfiteatro que se encuentra frente a él.

Este museo de la romanidad de Nimes alberga 25.000 obras. Destacan entre ellas los mosaicos de Achille y de Penthée.

Preparaos para descubrir objetos romanos y tecnología punta. Te hará ubicar estos objetos, arquitecturas y edificios en su contexto espacio-temporal.

No os perdáis las vistas desde la terraza del museo de la romanidad.

cistas terraza museo romanidad Nimes

Podéis conseguir aquí las entradas del museo de la romanidad y también otras actividades en la ciudad

 

La Maison Carrée

La Maison Carrée

 

Este templo romano de culto imperial se construyó en el primer siglo de nuestra era. Se edificó en honor a los nietos adoptivos del emperador Augusto, Cayo y Lucio César, Príncipes de la juventud.

La Maison Carrée de Nimes tiene techo a dos aguas, escalera de acceso en la fachada principal y las siguientes medidas:

  • 26 m de largo
  • 15 de ancho
  • 17 m de alto

 

Estaba situado en el corazón del fórum romano de la ciudad, centro económico y administrativo. Los fieles no tenían derecho a entrar dentro del templo, la ceremonia se realizaban en el exterior.

“El nombre de Maison Carrée surge de la inexistencia de la palabra rectángulo en el momento de su construcción. Los rectángulos se definían como cuadrados alargados (carrés longs)”

La Maison Carrée de Nimes debe su excepcional estado de conservación al uso continuo que se ha hecho desde siglo XI. Del siglos XIII al XV fue utilizada como ayuntamiento. En 1670 los Agustinos la convirtieron en iglesia. Colbert propuso desmontarla para reconstruirla en París. Después de la revolución francesa se convirtió en la sede de la primera prefectura del departamento legal, luego en archivo departamental y, en 1823, en el primer museo de Nimes. Desde 1840, es monumento histórico de Francia.

Hoy es una pequeña sala de cine en la que se proyecta un video para los visitantes que resume en veinte minutos la historia de la Nimes romana. Sin duda uno de los imprescindibles que ver en Nimes en un día

La Maison Carrée
Clica en la foto para ver la Maison le Carrée en 360º

 

 

El Carrée d’Art

Al lado del templo, en el otro extremo de la plaza, se encuentra el moderno Carrée d’Art. Este edificio fue diseñado en 1993 por Sir Norman Foster para crear una unidad espacial entre los dos edificios. Su arquitectura se asemeja al templo de Agripa pero en cristal. De nuevo tenemos que hablar de un contraste artístico, un diálogo entre la modernidad y la antigüedad como ya vimos entre el anfiteatro y el museo de la Romanité. Acercaros por la tarde para ver La Maison Carrée reflejada en el cristal de este moderno edificio.

Este edificio incluye una biblioteca con miles de obras. También alberga el museo de Arte Contemporáneo de la ciudad desde 1993, con más de 480 obras.

Fíjate en el 360º de la foto anterior cómo están situados ambos monumentos de Nimes dentro de la plaza de la Maison le Carrée.

 

 

La Place du Chapitre

En pleno corazón histórico, muy cerca de la catedral, tuvimos el placer de asistir aquí a un baile antiguo romano, durante los Grandes juegos romanos de Nimes. La pequeña plaza está junto al antiguo obispado, la Prévote y la Escuela de Bellas Artes.

plaza de chapitre nimes

 

Cathédrale le Notre-Dame-et-Saint-Castor de Nimes

Fue consagrada en 1096 por el Papa Urbano II, aunque las obras se pusieron a pleno rendimiento en el siglo XII. La estructura del edificio actual data del siglo XVII, concretamente de 1646.

CATHÉDRALE NOTRE-DAME-ET-SAINT-CASTOR DE NÎMES
Clica en la foto para ver la catedral de Nimes en 360º

 

La place du Marché

Esta plaza es famosa por ser el emblema de Nimes en 4D, ya que tiene la fuente del cocodrilo y la palmera.

Este escudo de armas de la ciudad nos rememora el año 31 a.C cuando Octavio venció en la batalla de Accio a la flota de Marco Antonio y Cleopatra. Para celebrar esa victoria se acuñó una moneda en Nimes. Por una cara de la moneda se representa al emperador y a su hijo adoptivo Agrippa y por la otra cara un cocodrilo encadenado a una palmera y coronado con laurel, símbolo de la conquista de Egipto.

Esta plaza es ideal para cenar o pasar una velada por los numerosos restaurantes, cafeterías y terrazas.

plaza du marche

 

La Torre del Reloj

Otra de las plazas que ver en Nimes en un día. Está llena de terrazas, restaurantes y tiendas. Es la Plaza del reloj (Place de l’horloge). En esta plaza se levanta la alta torre del reloj, vestigio del antiguo ayuntamiento.

torre reloj nimes

 

4 cocodrilos disecados decoran la gran escalera del Ayuntamiento desde 1853, haciendo referencia los escudos de armas de Nimes. Su historia es conocida gracias a la leyenda que figura bajo el vientre de cada uno y que de alguna forma es un certificado de nacimiento. El descifrado ha permitido reconstruir los orígenes, fechas y nombres de los consulados que los han recibido: 1597, 1671, 1692 y 1703. Estos cuatro cocodrilos están protegidos y clasificados como Monumentos Históricos.

Curiosamente también vimos colgado un cocodrilo en la antigua torre del ayuntamiento de Brno en Chequia.

cocodrilos ayuntamiento Nimes

 

 

Fortificaciones y antigua muralla romana

Nemausus tenía las murallas de mayor tamaño de la Galia. Fueron construidas entre los años 16 -15 a.C., con un perímetro de 7 Km y una altura de 9m. Contaba con 10 puertas de acceso y unas 80 torres defensivas.

muralla nimes

 

Puerta Augusta de Nimes

Una de las puertas principales de la antigua muralla romana. La inscripción que se ve en el muro reseña que el emperador Augusto financió la construcción de la fortificación.

La puerta contiene 2 arcos grandes para el paso de vehículos y 2 más pequeños para peatones. Esta puerta daba a la via Domitia.

puerta augusta nimes
puerta augusta de Nimes

 

Puerta de Francia

Esta puerta la encontraréis partiendo de las Arenas y cogiendo la calle del museo de la romanidad. Un centenar de metros adelante tenéis esta pequeña puerta que antiguamente estaba flanqueada por 2 enormes torres.

puerta francesa de Nimes
puerta francesa de Nimes

 

La Tour Magne

Era parte de esta muralla romana y la única torre que ha sobrevivido de entre las 80 torres defensivas. Por su situación esta servía de torre de vigilancia ya que se encuentra en la cima de la colina con vistas de varios kilómetros a la redonda. Tenía doble función, vigilancia y mostrar la presencia de la ciudad desde la distancia e indicar la presencia del santuario imperial de la fuente que está a los pies de la colina. Nos os la podéis perder en vuestra lista de los imprescindibles que ver en Nimes en un día.

tour magne nimes
Clica en la foto para ver la Tour Magne de Nimes en 360º

Actualmente la planta superior ha desaparecido y la torre tiene 32 metros de altura.

Accederéis a ella desde los jardines de la Fontaine.

Que no os confunda la perspectiva, parece más pequeña de lo que en realidad es, y si subís al mirador obtendréis estas maravillosas vistas que podéis ver en este 360º que os hemos hecho.

vistas desde tour magne nimes
Clica en la foto para ver las vistas desde la Tour de Nimes en 360º

 

 

Los Jardines de la Fontaine

Los jardines de la Fontaine, situados alrededor de la fuente, están entre los mejores jardines públicos de Europa. Se acondicionaron en el siglo XVIII bajo reinado de Luis XV.

Estos jardines franceses de 15 ha están decorados con estatuas, balaustres, bancos y jarrones de mármol o piedra blanca de Lens. La creación de los jardines empezó en 1745 gracias a Luis XV. A principios del siglo XIX, Agustín Cavalier, alcalde de Nimes, realiza el diseño de la colina y le da su nombre. Gracias a las diferentes especies como el pino de Alepo, el roble verde, el ciprés, el olivo, el madroño, el del árbol del amor, etc, una zona de vegetación con árboles de hoja perenne cubre durante todo el año la colina de múltiples tonalidades verdes.

Pero estos jardines en realidad protegen el origen de la ciudad. El manantial sagrado de Nemazat dio el nombre a la ciudad de Nîmes, y el culto galo continuó con los romanos.

jardines fontaine nimes

 

El templo de Diana

Dentro de este culto romano hacia el manantial, se edificó un santuario dedicado al emperador Augusto. De este complejo formaba parte este templo de Diana. Debió contar también con un teatro y un ninfeo. Su construcción se ha datado en el siglo II d.C., siendo casi derruido en su totalidad por un incendio en el siglo XVI. No se conoce su función exacta. Es el último vestigio del antiguo santuario romano.

templo diana nimes

 

El Castellum

Pieza clave en el entramado acuífero de Nemausus y punto final del agua que llegaba a la ciudad procedente del acueducto (del que formaba parte el Pont du Gard).

El agua llegaba al Castellum y desde este aljibe circular tallado en la roca (5,90 m de diámetro y 1,40 m de profundidad) se distribuía al resto de la ciudad a través de tuberías de plomo. Es un raro ejemplo de distribución del agua todavía intacto. Junto con el Castellum de Pompeya en Italia, es uno de los últimos que se conservan en el mundo de este estilo.

Los romanos llevaron a Nimes el agua de la fuente de Eure, cerca de Uzès, gracias a un acueducto de 50km. El Pont du Gard, a 20 km de Nimes, es la obra principal más admirada de este acueducto.

pont du garde
Clica en la imagen para ver el acueducto de Nimes en 360º desde el drone

 

No te pierdas este otro 360º a pie del acueducto de Nimes

 

Mapa con las cosas que ver en Nimes

Aquí el mapa con todos los lugares que ver en Nimes:

 

 

Consejos para visitar Nimes

Si te ha gustado el post de qué ver en Nimes valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Francia en el menú desplegable

OTROS ARTÍCULOS DE FRANCIA

★ Todos los artículos de FRANCIA
★ Castillos del Loira
★ Castillos cátaros
★ Dordoña Perigord
★ Lyon
★ Normandía
★ País vasco francés
 Qué ver en París
 Qué ver en Toulouse
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 12 Promedio: 4.5)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

2 comentarios en “13 visitas imprescindibles qué ver en Nimes en un día”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba