Índice
Avistamiento de ballenas en Husavik Islandia
Para el avistamiento de ballenas en Islandia el lugar ideal es Husavik. Se hacen varias salidas diarias, en diferentes barcos y se pueden ver incluso frailecillos.
Llegamos al puerto de Husavik y tras enseñar nuestro voucher de la reserva nos dirigimos al barco.
Una vez en él nos equiparon con ropa que parecía salida de un anuncio del capitán Pescanova. Parecíamos extras de los documentales «Pesca Radical».
Ver ballenas en Islandia
Husavik se considera la Capital de Observación de Ballenas de Europa. Así que si andáis por esta zona del norte de Islandia y nunca habéis visto ballenas en su estado natural es una buena oportunidad de hacerlo. La bahía de Skjálfandi está protegida por las impresionantes montañas de Vík. Salimos a ver ballenas en Islandia viendo este fantástico paisaje en un barco relativamente grande. Nada más salir del puerto vemos las primeras ballenas. El día prometía muy bueno, porque ya os digo que fue solo salir y empezar a ver un par de ballenas que se quedaron con nosotros un buen rato.

Iglesia de Husavik
No sólo hay avistamiento de ballenas en Husavik, el puerto tiene tiendas, cafeterías y restaurantes. os podéis dar una vuelta por él. Una visita a la iglesia de Husavik debería estar en cualquier planning si visitas la población
Cascadas Godafoss Islandia
Iniciamos la ruta de Husavik a Hvammstangi. Vamos a recorrer la distancia entre estas dos poblaciones. Más o menos son 293 Km de camino.
Retomamos la carretera número 1 y en el mismo cruce vimos las Cascadas Godafoss.
Las cascadas Godafoss bajaban en su plenitud de agua y hacía bastante viento por lo que levantaba mucho vapor de agua. Ni siquiera pude volar el dron en su plenitud y hacer fotos esféricas de lo que soplaba el viento.
El nombre de la cascada Goðafoss significa en islandés, ‘Cascada de los dioses’ o ‘Cascada de los goði’.

Hólar
Hólar era uno de nuestros siguientes objetivos. Hólar fue durante siete siglos uno de los dos polos religiosos de Islandia, junto con Skálholt, en el sur. Fue fundada sede episcopal en 1106, creándose su diócesis a partir de la división de la de Skálholt, hasta entonces la única diócesis islandesa.
En Hólar hay una piscina termal con vistas al mar que nos hacía mucha gracia visitar. Tras nuestros tres baños a lo largo del recorrido y el tiempo apretado decidimos no desviarnos hasta esta población. Seguramente puede ser un punto para incluir en vuestra agenda si tenéis más tiempo que nosotros y no os habéis bañado en lugares termales.
Akureyri
Dejando atrás las ballenas en Islandia y estas otras cosas, continuamos camino hacia el oeste y cruzamos Akureyri. Esta ciudad es la cuarta más importante de Islandia y es la capital del norte. No es que sea muy grande, pero parece una megalópolis en comparación con cualquier población del norte. Está situada en el lado oeste del fiordo Eyjafjörður y a orillas del río Glerá, rodeada de montañas.
No parece que haya mucho que ver en Akureyri, seguro que tiene algunas cosas, pero nuestra agenda, ya apretada de por sí en todo el país, solo nos deja contemplarla desde el interior de nuestro vehículo mientras cruzamos la población.
Si tomaras Akureyri como destino final de una ruta por el norte de Islandia sopesa la opción de que sea centro de operaciones para ver los alrededores con excursiones o visitas guiadas desde Akureyri.
Granja Glaumbaer
Desde 1952 es un museo que enseña como se vivía en la zona en el siglo XIX.
La granja Glaumbaer fue construida de turba, con muros al estilo tradicional y techos con piezas de césped o hierba seca. Se usó turba en la construcción al no haber piedra. Incluso la madera del armazón y del revestimiento, escasa en la zona, fue traída por las corrientes del mar.
Las diferentes edificaciones que componen la granja datan de épocas diferentes, el edificio más reciente, la baðstofa o sala común fue construido entre 1876 y 1879. La construcción más antigua es la cocina, cuyos elementos principales datan del año 1750.
Nosotros las vimos por fuera, no sólo porque estaban a punto de cerrar el complejo sino por la pasta que valía, si no recuerdo mal unos 10€ entrar dentro.
En esta zona hay varias construcciones con tejados de hierba, como por ejemplo la granja tradicional de Laufás
Nosotros nos acercamos a una pequeña iglesia a unos 6 o 7 kilómetros de la granja Glaumbaer y que se encuentra de camino a nuestro siguiente objetivo.
Iglesia Vídimyrarkirkja
Una iglesia medieval del siglo XII con techo de hierba. Aunque la construcción que hay en la actualidad data de 1834. Quedan solo 6 iglesias de este tipo en todas Islandia.
Caballo islandés
En esta iglesia vimos caballos islandeses. los hay por toda la isla. Pero aquí le hago un apartado especial para que tengáis en cuenta que es la única raza indígena de Islandia, pero se fue difundiendo en muchas partes del mundo, sobretodo por otras partes de Europa y de Norte América. Aunque parezcan ponys están considerados como caballos. Los islandeses los usan en la agricultura y también para el consumo de su carne. El caballo islandés es resistente y sufre pocas enfermedades.
Cascadas Kolugljufur
Camino hacia Borgarvirki pasamos junto al desvío que lleva al de Kolugljufur. Ahí hay unas cascadas espectaculares. El problema es que este día había sido largo en actividades como la de las ballenas y en kilómetros por lo que decidimos no ir ya que eran las 7 de la tarde y el llegar a las cascadas representaba más o menos una hora de tiempo. Yo os dejo una foto aquí para que valoréis si vale la pena insertarlas en vuestro planning. desde ya os digo que os va a costar desecharlas 🙂
Fortaleza Borgarvirki

Esta fortaleza natural está hecha de estratos de basalto y se ha utilizado como fortaleza durante siglos.
Borgarvirki es un tapón volcánico (gosstapi), y las sagas islandesas mencionan que en siglos anteriores se utilizó con fines militares.

Hvammstangi Cottages
volvimos a la carretera para llegar a nuestro alojamiento en Hvammstangi, al otro lado de la península. 25 kilómetros al norte de esta población comienzan las playas dónde se pueden ver focas. Lo vamos a dejar para otra ocasión porque la jornada de mañana podemos llegar a ver focas en Islandia en la península de Snæfellsnes, hoy nos habremos de conformar con el avistamiento de ballenas en Husavik que hemos realizado en la mañana.
Vídeo resumen día 8 por el ring road

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
Si tenéis poco tiempo en la capital y no queréis perderos nada podéis reservar alguno de los mejores free tours en Reikiavik y otras muchas visitas guiadas en español:NUESTRA GUÍA DE ISLANDIA






Descubre más sobre ISLANDIA ▼ Haz clic para desplegar
Cómo ir del aeropuerto de REIKIAVIK al centro
Viaje a Islandia: precio, presupuesto y gastos




¡Tu opinión nos importa! Comparte tus experiencias, preguntas o cualquier comentario que tengas sobre este destino. ¡Nos encantaría saber de ti! Tu feedback es muy valioso para nosotros. ¿Tienes algún consejo o experiencia que quieras compartir? ¿Te ha gustado este artículo? Déjanos un comentario y cuéntanos qué te ha parecido, o si tienes alguna pregunta. ¡Gracias por leernos!