Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

28/11/17

La fortaleza de Haití, Citadelle Laferrière

No hay comentarios
dibujo Citadelle laferrière de Haití


Una foto o imagen puede convertirse en deseo viajero, incluso casi en una obsesión tozuda. Es lo que me ocurrió en este viaje de 25 días por República Dominicana.

La imagen en cuestión es una parecida a esta de aquí debajo, y cuando me enteré que según la wikipedia es la fortaleza más grande del hemisferio occidental, la más grande de toda América y designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1982, no podía pasar tan cerca del lugar sin acercarme y comprobar su belleza por mí mismo.


Citadelle laferrière de Haití desde un drone


La obsesión y tozudez provino de la dificultad de su visita. Me refiero a la poca información que hay en todo lo referente a Haití, de la seguridad ciudadana, de los transportes públicos, de los trámites aduaneros, etc.

En el post anterior os he explicado todo lo relativo al transporte, aduanas y alojamiento y cómo ir de Santiago de los Caballeros a Cabo Haitiano, desde República Dominicana a Haití.

Al final todo fue fácil, el viaje en bus, los trámites fronterizos, nuestra estancia en el hotel Habitation des Lauriers. La seguridad nos pareció también razonable. Nosotros poco os podemos explicar, estuvimos casi en una burbuja, pues llegamos del bus al hotel y con un conductor proporcionado por el alojamiento hicimos esta excursión para conocer la Citadelle Laferrière y el palacio de Sans Souci. Al día siguiente volvimos en el único bus diario, a las 8am, de nuevo a Santiago.


Antes de proseguir me gustaría que vierais este corto vídeo donde os muestro en 5 minutos qué ver en el lugar y cómo llegar.


Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.



En el vídeo habéis visto que el acceso en coche es hasta un parking donde debes sacar la entrada de la fortaleza.

venta entradas Citadelle laferrière de Haití


A partir de aquí sólo puedes subir andando a la fortaleza que está situada a 900m de altura. Nosotros tardamos 30 minutos a buen paso. Contad quizá entre 30 minutos y una hora según vuestro estado de forma.

Otra solución es subir a caballo por unos 10 dólares. Menos de media hora y mucho más descansado.

caballos de ascenso Citadelle laferrière de Haití


Quizá por esta inaccesibilidad la fortaleza se encuentra casi en perfecto estado de conservación.

Citadelle laferrière de Haití en montículo


Fue construida entre los años 1805 y 1820, por orden Henri Christophe, como parte de un sistema de fortificaciones diseñado para mantener a la nueva nación independiente de Haití a salvo de un hipotético ataque por parte de Francia en represalia por la secesión.

Al final no se utilizó jamás, pues los franceses no estaban en aquellos momentos para recuperar una isla remota cuando estaban envueltos en las guerras napoleónicas por toda Europa.


BREVÍSIMA HISTORIA DE LA FORTALEZA


★ Henri Christophe inicialmente encargó la fortaleza en 1805. En ese momento, Christophe era un general en el ejército de Haití y administrador principal de las regiones del norte del país.
★ La muerte de Dessalines llevó a una lucha de poder entre Christophe y Pétion, que terminó con Haití dividido en estados del norte y del sur, con el norte bajo la presidencia de Christophe de 1807. Se declaró rey en 1811
★ Christophe sufrió un derrame cerebral en 1820, y algunas de sus tropas se amotinaron. Poco después, se suicidió -de acuerdo con la leyenda, disparándose una bala de plata. Después del suicidio, su cuerpo fue llevado por sus seguidores a la Citadelle para ser enterrado. Allí lo cubrieron con cal viva para evitar que sus enemigos mutilaran el cadáver



Ya os hemos comentado que el miedo a los franceses tras esta independencia del país sobrevenida de una revuelta de esclavos, llevó a construir un sistema de fortificaciones. Pues la Citadelle sería el último bastión del rey y su guardia personal para luchar y resistir a los invasores.




LA FORTALEZA DE LA CITADELLE LAFERRIÈRE

Citadelle laferrière de Haití vista pájaro


Las paredes de la fortaleza se elevan 40 metros y abarca una superficie de 10.000 metros cuadrados.

Desde sus altos muros es posible avistar la costa oriental de Cuba , a unos 140 kilómetros (87 millas) al oeste, en los días claros.

Citadelle laferrière de Haití murallas

Citadelle laferrière de Haití polvorin

vista desde Citadelle laferrière de Haití


La vista desde la Citadelle en 360º 🌐  (recordad clicar en 2048 y maximizar la foto con el aspa)




Los obreros pusieron estas grandes piedras de los muros usando una mezcla de mortero que incluye cal viva, melaza, sangre de vacas y cabras, todo mezclado para dar al mortero una mayor resistencia y poder de unión. La sangre de los animales también protegería la fortaleza gracias al famoso vudú haitiano.

Citadelle laferrière de Haití lateral

Citadelle laferrière de Haití tomas aereas


En el interior se habilitaron grandes cisternas y depósitos diseñados para almacenar suficiente comida y agua para albergar 5.000 defensores durante un año.

En la fortaleza había una zona de palacio para el rey y su familia, en el hipotético caso de tener que refugiarse dentro.

Citadelle laferrière de Haití interior


También vimos la tumba del cuñado de Christophe, el príncipe Noel, que murió en 1818 al explotar un polvorín de la fortaleza.

tumba Noel Citadelle laferrière de Haití
tumba de Noel, cuñado del rey Christophe


El interior de la Citadelle en 360º 🌐  (recordad clicar en 2048 y maximizar la foto con el aspa)



Otras de las cosas que te encantarán es ver muchos de los 365 cañones de defensa, casi todos capturados en batallas ganadas a los ingleses, los españoles y los franceses.

cañones de la Citadelle laferrière de Haití


Las balas de cañón todavía se apilan con forma piramidal en la base de las paredes de la fortaleza, hay más de 50.000 en total.

bolas de cañon de la Citadelle laferrière de Haití



DATOS INTERESANTES DE LA CITADELLE

★ La visita de la Citadelle Laferrière abarca la visita del cercano Palacio de Sans Souci
★ El último tramo de acceso, después de subir en coche, se realiza caminando (entre 30´y 1h) o a caballo (20 min). La fortaleza está a 8km de Milot.
★ obras realizadas entre 1805 y 1820, con 20.000 trabajadores. Muros de espesor de hasta 4 m de ancho y 40m de altura.




PALACIO DE SANS SOUCI

PALACIO DE SANS SOUCI vista aerea

A la vuelta de la visita de la Citadelle pasamos por el cercano palacio Sans Souci (el Versalles de Haití), sede del gobierno de Christophe que había construido en la ciudad de Milot.

Es el que eligió como residencia, aunque se hizo construir 8 palacios más, 6 castillos, numerosos fuertes y casas de verano en sus veinte plantaciones. Vamos, que nos salió modesto el ex esclavo Henri Christophe.

jardines PALACIO DE SANS SOUCI

PALACIO DE SANS SOUCI desde drone


De hecho, a diferencia que su enemigo del sur, Henri decidió convertir el norte de Haití en un régimen semifeudal. Se rodeó de una elaborada nobleza haitiana de propia creación: 4 príncipes, 8 duques, 22 condes, 37 barones y 14 caballeros. Esto fue motivo de burlas en Europa y ello acuñó la expresión "nobleza haitiana" sinónimo de una aristocracia improvisada creada por un gobierno.

fachada del PALACIO DE SANS SOUCI en Haiti


El palacio hoy en día está en ruinas pero antaño su jardín estaba adornado con leones de bronce y elegantes jardines y el interior con estancias como un salón de trono, salas de banquetes y aposentos privados.







El viaje a República Dominicana

★ Todo el diario del viaje de 25 días por República Dominicana
★ La guía básica de viaje a República Dominicana. Todos los preparativos de nuestro viaje.




★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo


Y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Punta Cana y toda R. Dominicana en el menú desplegable debajo de la flechita











No hay comentarios :

Publicar un comentario

Mi baúl de blogs TV