Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

23/10/17

Parque Nacional de los Haitises en república Dominicana

No hay comentarios


Descubrir los lugares imprescindibles que visitar en República Dominicana ha sido una de mis prioridades en este viaje, y el parque Nacional de los Haitises ha sido uno de los lugares que más claro tuve desde el principio que se encontraba en esta lista.

En mi primer planning del viaje mi intención era ir desde Punta Cana a Santo Domingo y luego a los Haitises para continuar a Samaná. A priori esta era una ruta racional mirando el mapa. Finalmente la descarté porque las infraestructuras no te permiten cruzar en ferry el estrecho que separa Haitises de Samaná, pues el barco no lleva vehículos, sólo es de pasajeros.

Así que una vez pasada nuestra primera semana disfrutando Punta Cana en resort con Todo Incluido, empezaba el verdadero viaje: recorrer por libre República Dominicana.

A las 11 am salíamos de Punta Cana hacia Sabana de la Mar. Los 137 km los hicimos en menos de 3 horas.

La carretera de Punta Cana hasta Miches siempre había estado en condiciones aceptables, pero de Miches a Sabana de Mar era un puñetero infierno de baches y hoyos. Pero todo cambió en marzo de 2016 cuando el presidente Danilo Medina inauguró el nuevo tramo de 40km que separa estas dos poblaciones.



Antes de Miches tratamos de ver la playa de Limón pero nos fue imposible por las condiciones del camino de acceso. No sé en otro momento si se podrá con un vehículo pequeño como el que llevábamos, pero nosotros lo intentamos 4 días después del paso del huracán María que había dejado unas lluvias torrenciales (os lo explicamos en el post de mejores playas de Punta Cana). Pensad que cuando pasamos por Miches la gente todavía sacaba agua de las casas, había un trozo de puente desprendido en el río que pasa por el interior de la población y en todas las calles la gente apilaba fuera de sus casas los muebles y otros enseres mojados.



En el parque Nacional de los Haitises nos alojamos en Paraíso Caño Hondo. Este hotel merece un post específico donde detallemos sus instalaciones, ya que por sí sólo merece la visita.

Los últimos 9 km desde Sabana de Mar hasta el hotel están sin asfaltar.




LLEGAMOS A PARAÍSO CAÑO HONDO

Tuvimos que instalarnos en la habitación y comer rápidamente porque a las 14:30h salía una barca con una pareja de polacos que querían visitar el parque de los Haitises.





Antes de pasar a mostraros el parque Nacional, no os perdáis el vídeo que hicimos en el parque de los Haitises y Paraíso Caño Hondo


Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.







EL PARQUE NACIONAL DE LOS HAITISES

Así que este hotel iba a ser nuestro centro de operaciones para visitar el parque.

El parque Nacional de los Haitises se encuentra a 8 km al oeste de Sabana de la Mar. Tiene 1600 km cuadrados y es una zona cárstica compuesta por cerros, llamados mogotes, muy cercanos entre ellos. No en vano el nombre “Haitises” significa tierra alta o tierra de montañas, que en cierto tiempo sirvió para designar a la parte Oeste de la isla por los antiguos pobladores taínos. El nombre de Haití proviene del arahuaca, la lengua de los habitantes nativos de la isla, y significa «tierra de montañas».



Nos acercamos a un pequeño embarcadero cercano a Paraíso Caño Hondo y recorrimos el río Jivales hasta su desembocadura pasando por los densos manglares que tiene esta zona.



En la zona de manglares vimos diferentes especies de aves. Si eres un amante de la ornitología aquí vas a disfrutar, tienes halcones, el Piculet, pájaro carpintero, pelícanos pardos,  charranes rosados, fragatas americanas, garzas cenizas, etc. Es el hogar de 110 especies de aves de las que 13 son autóctonas del lugar. Eso sí, si buscas cocodrilos y otros animales salvajes (exceptuando tortugas marinas y la boa), te has equivocado de país. República Dominicana y Haití es una zona en que este tipo de fauna no se da.



Una vez en aguas saladas, con la península de Samaná en el horizonte, navegamos bordeando los mogotes.




Estos mogotes sobresalen entre 30 y 50 metros del agua. Los montículos se formaron hace un par de millones de años y están formados con piedra caliza, por lo que su interior ha sido idóneo para la formación de las cuevas que íbamos a visitar en la siguiente parada.




Llegamos a las cuevas donde se encuentran pictografías realizadas por los aborígenes de la isla.





Hay pinturas y bajorrelieves con diferentes motivos antropomorfos y zoomorfos. Estas pictografías fueron realizadas por los indios taínos en las cuevas. Utilizaban colorantes como el jugo de la jagua, la bija, tintes extraídos de la corteza de mangles, carbón vegetal, así como grasa de manatí y excrementos de murciélago (para equivocarte de recipiente y mojar el croasan en el colorante 😰)






Representan rostros, escenas de caza, ballenas, pájaros y otros animales.

También hay varios petroglifos (imagenes talladas en la piedra) que representan a guardianes divinos, por lo que las encontraréis a la entrada de las cuevas.



Otra de las actividades que hicimos en el parque Nacional de los Haitises es recorrer en canoa el tramo del río Jivales, desde el embarcadero hasta la desembocadura.



Eso lo hicimos al día siguiente, y pudimos disfrutar de ese mismo recorrido pero esta vez sin ruido de motor, recorriendo los manglares a golpe de remo, disfrutando de las aves mucho más de cerca.


Qué gusto seguirnos por los manglares de los haitises. ¿Nos sigues también por instagram?? 😘






También nos tiramos en tirolinas en Paraíso Caño Hondo



Y nos relajamos en sus piscinas naturales



¿Te han gustado? pues no te pierdas nuestro siguiente post en el que te explicaremos y enseñaremos un poquito más este paraíso dentro del parque de los Haitises: Hotel Paraíso Caño Hondo





El viaje a República Dominicana

★ Todo el diario del viaje de 25 días por República Dominicana
★ La guía básica de viaje a República Dominicana. Todos los preparativos de nuestro viaje.




★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo



Y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Punta Cana y toda R. Dominicana en el menú desplegable debajo de la flechita










No hay comentarios :

Publicar un comentario

Mi baúl de blogs TV