Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

23/7/16

Excursión a Český Krumlov desde Praga

No hay comentarios
panoramica cesky krumlov


Tras nuestro paso por Český Krumlov sólo os digo 5 palabras: "NO OS LO PODÉIS PERDER"

Ya sabéis que estamos visitando Praga y otras ciudades checas en este viaje a Chequia de 10 días en mayo de 2016. Ya habíamos visitado Olomouc, Brno y hoy nos tocaba esta maravilla de pueblo llamado Český Krumlov y que es nada más y nada menos que Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

De entrada y para no enrollarme quiero que veáis de nuevo la foto de portada. ¿No os parece una delicia?

Vale, ya sabéis lo de que una imagen vale más que mil palabras. Pues esta imagen es lo que nos hizo casi elegir república checa como nuestro siguiente destino (salvando el pecado de no haber visitado Praga. Bueno, yo, porque Marta lo había hecho hace unos años.



CÓMO LLEGAR A CESKY KRUMLOV DESDE PRAGA

★ Por vuestra cuenta no os va a ser complicado ir en los fenomenales autobuses de Regiojet (antes Student Agency) por menos de 8€ el trayecto .
★ En Tren desde Praga es una opción más lenta que la del bus pues haréis trasbordo en la ciudad de České Budějovice.
★ Excursión desde Praga con Civitatis guiada en español. Reservas aquí.
Coche de alquiler por el país. Podéis buscar con el 15% de descuento en este enlace.



Para llegar a Český ya os he comentado esas 4 posibilidades anteriores. Si vais más de un día sin duda decantaros por la primera o la segunda (menos recomendable), pero si sólo tenéis un día de escapada desde Praga quizá la mejor opción va a ser la tercera. El trayecto dura unas 3 horas y el bus queda a las afueras de la ciudad (tampoco muy lejos, unos 10 o 15 minutos andando). A no ser que toméis los primeros buses (parten desde las 6 am) no os va a salir muy a cuenta una excursión de un día organizada por vosotros si no tenéis muy bien planificado todo. Si os decidís por ello, hacedme caso, poner un poco de empeño en planificarla para aprovechar al máximo el día pues son 6 horas de viaje ida y vuelta. Eso sí, tenéis la ventaja de que yo os voy a explicar todo lo mejor que pueda esta visita.

dibujo plano cesky krumlov



¿Cómo fuimos nosotros?  pues nosotros como somos más chulos que nadie y nos gusta informaros bien, hicimos las dos anteriores, jajaj. Estuvimos casi 2 días pero fuimos el primer día con la excursión organizada con Civitatis y ya no volvimos con ellos, nos quedamos a dormir en el pueblo y al día siguiente visitamos lo que se nos quedó en el tintero y por la tarde volvimos en autobús a Praga.

A las 9am habíamos quedado en la puerta del supermercado Billa, al principio de la calle V Celnici (metro Náměstí Republiky). Allí ya nos estaba esperando Mihail. Sorprendentemente sólo estábamos nosotros, no es que hiciéramos un tour privado, pero ese día no había más gente apuntada, así que pese a ser sólo 2 hicimos igualmente la visita. Partimos puntualmente en el monovolumen y como os he comentado antes, llegamos en poco menos de 3 horas pues no encontramos nada de tráfico.
Nuestro guía Mihail es checo pero habla más que perfecto español, sorprende y todo el poco acento que tiene. Para rematar es muy culto y utiliza un vocabulario que más de un hispano querría para sí con el añadido de una buena cultura, tanto en historia en general como de los temas particulares de Chequia, que para eso es de ese país. Todos estos ingredientes anteriores hicieron un viaje muy ameno en el que aprendimos muchísimas cosas del pueblo checo, de su idioma, cultura e historia.



LA VISITA DE CESKY KRUMLOV

Así que casi en un abrir y cerrar de ojos de 2´5h nos plantábamos en la ciudad y aparcamos el vehículo junto a los jardines del Castillo.



EL CASTILLO

Si Praga tiene un castillo enorme que más bien es un conjunto monumental de diferentes edificios sobre una colina, aquí en Cesky viene a pasar un poco de lo mismo, encontrándonos con una estructura similar de tamaño sorprendente en relación con el de la propia ciudad. De hecho es el segundo castillo más grande de Chequia después del de Praga.

plano planta castillo de Cesky krumlov

plano  castillo de Cesky krumlov



Empezamos la visita de la ciudad en los jardines barrocos del Castillo. Los jardines tienen tres niveles diferentes. La Cascada de la fuente , decorada con esculturas que representan a las deidades del agua y la alegoría de las cuatro estaciones.

Destacaría el teatro giratorio, que curiosamente no gira el escenario sino el público.

teatro giratorio de Cesky krumlov

Las representaciones se celebran durante las noches veraniegas al aire libre. Obras de William Shakespeare y otros autores en el ambiente natural de los jardines palaciegos, con la villa Bellarie como trasfondo.



Luego nos adentramos en lo que serían las diferentes dependencias del castillo. Como os he comentado anteriormente, se levanta en una peña junto al serpenteante río Moldava.
No os podéis perder los diferentes miradores mientras cruzáis edificios, patios y puentes.

mirador de cesky krumlov



BREVÍSIMA HISTORIA DEL CASTILLO

Este castillo inicia su andadura como castillo gótico en los años 1250 con los señores de Krumlov que en 50 años heredó la familia Rosenberg que fueron dueños y señores hasta 1602. Después pasó a manos de los Eggenberg hasta 1719. Los Schwarzenberg fueron los nuevos dueños hasta 1947 en que la propiedad , incluyendo Český Krumlov, se transfirió a las propiedades provinciales checas y después de la abolición del sistema provincial pasó a ser propiedad del Estado checoslovaco en 1950.


evolucion castillo de cesky krumlov



miradores de cesky krumlov

Hablando de puentes, el puente oculto (Puente na plášti), es una de las joyas del castillo. Sobre una especie de acueducto que sirve para salvar la distancia entre una peña y otra,  paseamos sobre este puente de piedra con unas preciosas vistas de la ciudad y a la vez tenemos sobre nuestras cabezas uno de los edificios del castillo, que de esta manera aprovecha toda la superficie de la colina.

Puente na plášti de Cesky krumlov

 puente oculto de Cesky krumlov


Estamos andando en dirección contraria de lo que sería la entrada del castillo. De hecho desde que hemos entrado a sus estancias por la parte de los jardines estamos yendo en dirección a la entrada, así de raritos somos :)

Los patios que cruzamos no tienen desperdicio. A destacar es la ornamentación de sus paredes simulando piedras con pintura.

patios castillo de cesky krumlov


y llegamos por fin a la plaza de la entrada del castillo o Rejdiště.

plaza de la entrada del castillo o Rejdiště


Aunque se puede visitar todo el castillo sin pagar, no podemos perdernos subir a la torre para ver unas increíbles vistas de la ciudad por menos de 2€.

También desde la torre se accede al museo.

En la visita guiada con Civitatis no visitamos la torre y el museo, lo hicimos por nuestra cuenta al día siguiente, aunque si vosotros vais en un sólo día hay tiempo libre después de comer para realizar esta visita recomendable.

Antes de salir del castillo no os olvidéis de la pareja de osos que vigilan los fosos, un reclamo si viajas con niños y una queja constante si viajas con un defensor de los animales.

osos que vigilan los fosos de Cesky krumlov

 En estos fosos hay plantígrados desde el siglo XVI, no sé si estos son descendientes de aquellos, ni siquiera Mihail lo sabía (por fin le pillamos en algo que no sabía).

 los fosos del castillo  de Cesky krumlov

 fosos de Cesky krumlov

osos de los fosos de Cesky krumlov


Salimos por la Puerta Roja (entrada principal del castillo), el lugar más representativo de la ciudad.

 Puerta Roja castillo de Cesky krumlov

 Puerta Roja castillo de Cesky

A mano izquierda, según sales, llegarás a la única puerta medieval que se conserva de la antigua muralla, la Puerta de České Budějovice.

Pero si al salir lo hacemos hacia la derecha, bajamos la calle Latrán hacia el río. Es la calle más antigua de Český Krumlov y siempre está llena de gente paseando por sus restaurantes y tiendas.

calle Latrán de Český Krumlov


y lo cruzamos gracias a un puente de madera (Lazebnicky Most) desde el que se obtienen unas vistas geniales del Castillo, de las aguas del Moldavas y de la ciudad vieja, mientras las notas de los músicos callejeros no dejan de sonar.

A partir de este lugar se trata de callejear por esta bonita población que enamora sobretodo a los japoneses. Parece que es una de las paradas obligatorias en los paquetes nipones a Chequia, está llenita de orientales por todos sus rincones.

calle  de Český Krumlov



Tras cruzar el río seguimos andando por sus calles pero enseguida nos entró hambre, ya era mediodía, y Mihail nos llevó a su lugar favorito en la ciudad vieja, el restaurante de comida checa Two Marys, junto al río.

restaurante Two Marys de cesky krumlov




La plaza de la Concordia 

La plaza del ayuntamiento, en checo estamos en la náměstí Svornosti. En esta plaza cuadrada encontramos el corazón de la ciudad, su plaza principal y un desahogo en el laberinto de callejuelas medievales por las que venimos paseando.

La plaza de la Concordia de Cesky krumlov

Rodeada de edificios renacentistas con fachadas pintadas que atrae a artistas por su paleta de distintos colores. 
Columna de la peste de la plaza de la Concordia de Cesky krumlov

La columna barroca dedicada a la Virgen domina la plaza, en ella se expresó el agradecimiento del fin de una peste que arrasó Bohemia


IGLESIA DE SAN VITO

IGLESIA DE SAN VITO de cesky

Joya arquitectónica cuya torre octagonal neogótica es lo segundo más característico de la ciudad después del Castillo.

Frente a ella, no muy lejos, no os perdáis este mirador de la ciudad.





Egon Schiele Art Centrum

Egon Schiele Art Centrum

La galería de 3000m cuadrados, está dedicada al pintor austriaco Egon Schiele, quien pasó en Český Krumlov una parte de su vida. La galería exhibe arte clásico del siglo XX y de varios artistas contemporáneos, internacionales y locales.



MUSEO DE LA MOLDAVITA

En las calles de Cesky no parábamos de ver joyerías con este tipo de piedras. Mihail nos explicó que se trataba de las Moldavitas, una piedra semipreciosa de color verde oscuro que proviene de un cráter de meteorito que cayó sobre la Tierra hace unos 14 millones de años.

MUSEO DE LA MOLDAVITA

En el museo te explican la historia con multimedia y te enseñan diferentes piedras. Para mi gusto el museo es bastante caro para lo que muestra pero sí que pudimos observar que los precios eran muchísimo más ajustados que en las joyerías de Cesky y ya no te digo nada de las de Praga.

MUSEO DE LA MOLDAVITA de Cesky krumlov

Así que Marta me puso la mirada del gato con botas de Shrek...

gato con botas de Shrek con cara de pena

... y acabé comprándole un collarcito con la piedra meteorítica.





DORMIMOS EN CESKY KRUMLOV

Como nos quedamos a pasar la noche lo tendremos que hacer en algún alojamiento, decidimos quedarnos en el hotel Barbora.

 hotel Barbora.


La tarde-noche la dedicamos a pasear, perdernos por las calles, tomar una cerveza junto al río





cenar en nuestro hotel junto a uno de los canales de la ciudad.

 hotel Barbora cena



AL DÍA SIGUIENTE

Acabamos de rematar la ciudad. Levantarse en pleno centro de la vieja ciudad y que no haya nadie ya es un regalo de por sí en esta transitada villa.




Como os he comentado antes, a primera hora aprovechamos para volver al Castillo, subir a la torre y ver el museo.

vistas torre de Cesky krumlov

vistas torre de Cesky krumlov

vistas torre de Cesky krumlov

museo torre de Cesky krumlov

museo torre de Cesky krumlov


Museo Fotoateliér Seidel

Museo Fotoateliér Seidel

 La exposición del taller de Josef y František Seidel sorprende porque te lleva al mundo inicial de la fotografía. Recorres la vieja casa tal como era en la época del fotógrafo, así que ya de por sí el continente del museo es una maravilla, mientras que el contenido es una delicia para los amantes de la fotografía y super curioso para los profanos en este tema, entre los que me incluyo, porque aquí vemos que si ya es difícil ser un buen fotógrafo en esta época, en aquella era un infierno de negativos, laboratorios, equipos enormes y pesados.

Museo Fotoateliér Seidel

Museo Fotoateliér Seidel

En el museo verás gran cantidad de fotografías únicas de la época, foto postales, negativos de vidrio, aparatos fotográficos conservados y todavía funcionales, amplificadores de fotos o equipos de laboratorio fotográfico.

Museo Fotoateliér Seidel

Museo Fotoateliér Seidel





Cesky Krumlov Card
Recordad la Cesky Krumlov Card

cuesta 200 coronas checas (algo menos de 10€) por persona y TARJETA DE ENTRADA A 5 museos Donde se puede utilizar esta tarjeta: - Museo del Castillo y la Torre del Castillo - Museo Regional Český Krumlov - Museo Fotoatelier Seidel - Egon Schiele Art Centrum - Monasterios Český Krumlov







NOS VAMOS DE CESKY HACIA PRAGA

Cómo os he comentado, ayer pasamos buena parte del día con Mihail y hoy hemos callejeado la ciudad por nuestra cuenta. Es hora de volver en bus hacia Praga.
Desde el hotel Barbora cargamos con las maletas hasta la estación de buses y nos lleva casi 20 minutos llegar. El autobús salió puntual a las 16.00h y sin incidencias nos deja en Praga a las 18.55.

autobus cesky krumlov praga de regiojet


Esa tarde aprovechamos para hacer una pequeña ruta desde la parada del bus hasta nuestro Hotel Claris que consiste en

- bar heavy en Praga: Hells Bells Rockin' Pub
- La casa danzante de Praga
- cenamos en el clásico U Kalicha



Comprar PRAGA CARD



¿Nos vale la pena comprar la Prague card? Lo estudiamos en este post tras vivir la experiencia de 48h con esta tarjeta.

Si finalmente crees que esta puede ser una tarjeta que te ayude en tu viaje la puedes comprar con toda garantía en el link de más abajo.

Clica aquí si quieres
comprar online la Prague card






Todos los posts sobre Praga   de este viaje de mayo de 2016


DIARIO DEL VIAJE EN PRAGA Y CIUDADES R. CHEQUIA



★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!
siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo





No te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Praga en el menú desplegable debajo de la flechita










** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV