Qué ver en Skopje

Mi Baúl de Blogs » Macedonia » Qué ver en Skopje
Qué ver en Skopje

 

Nos disponemos a recorrer los mejores lugares que ver en Skopje, ciudad natal de la Madre Teresa y capital de la pequeña República de Macedonia. Esta ciudad tiene poco más de medio millón de habitantes. Bañada por el río Vardar, ya desde antiguo se la conocía por el raro nombre actual, pues era la Scupi latina o la Shkupi albana o la Uskub otomana.

El río en la actualidad separa dos comunidades muy marcadas, la minoría musulmana con un barrio laberíntico lleno de mezquitas y bazares, y al otro lado del nexo de unión que es el puente Kamen most, la ciudad cristiana con la enorme cruz milenaria dominando todo el valle.

 

 

Qué ver en Skopje

La ciudad conserva bastantes monumentos interesantes a pesar del desastre que ocasionó el terremoto de 1963 en Skopje. El barrio y el Antiguo Bazar otomano es probablemente lo más interesante de la ciudad ya que ha sobrevivido tanto a la transformación urbanística como al susodicho terremoto.

El monumento más antiguo es el acueducto de Skopie y el más impactante la fortaleza de Skopie, sobre una colina y con unas vistas geniales de la ciudad. Ambos están en mi lista de los 9 lugares para visitar de Macedonia imprescindibles. Pero no sólo hay estos monumentos. Veamos nuestro recorrido por las cosas que ver en Skopje en un día, algo imprescindible en cualquier viaje por la República de Macedonia.

 

Cruz de Skopje

Después de desayunar cogimos el coche y nos fuimos hacia la gran Cruz milenaria de Skopje de 66 m de altura, considerada la cruz más grande del mundo, en la montaña Vodno, que domina toda la ciudad de Skopje y se ve a 30 km de distancia.

Cruz de Skopje
Cruz de Skopje

Fue construida con la intención de celebrar 2000 años de existencia del cristianismo en Macedonia del norte.

En coche se llega hasta un parking N41º 58.511´ E21º 24.508´. Una vez allí uno de los tantos excursionistas que invaden esta zona en domingo, nos dice que queda 1 hora andando hasta la cruz y otra de vuelta. Hubiera estado bien pero el viaje se iba acabando y no teníamos tanto tiempo. Nos conformamos con verla desde el lugar y gozar de las magníficas vistas de Skopje desde este parking.

vistas desde la Cruz de Skopje

 

Lago y Cañón Matka con sus cuevas

Lago y Cañón Matka con sus cuevas

Esto no está en la misma ciudad. De hecho nos acercamos en coche para disfrutar de esta excursión imprescindible desde Skopje. El lago Matka es uno de los lugares preferidos de los ciudadanos de Skopje para relajarse o hacer actividades, como caminar, montar a caballo, visitar iglesias y mezquitas o ir en barcos por las aguas de este lago artificial creado por la construcción de una presa en el río Treska.

 

A media mañana volvimos a la capital de esta pequeña ex república yugoslava.

 

 

Fortaleza de Skopje

Nos fuimos directamente a la fortaleza de Skopje, la Kale (N 42º 00.128´ E 21º 25.949´) Desde allí se ven unas buenas vistas de la ciudad y además es gratis la entrada. Claro que todo esto si os dejan entrar, a nosotros no nos dejó la policía que estaba en el interior y nos tuvimos que conformar con verla desde afuera, que en realidad es donde reside su belleza pues el interior se asemeja más a un parque.

Fortaleza de Skopje
Fortaleza de Skopje
Fortaleza - qué visitar en Skopje
Fortaleza – qué visitar en Skopje

La verdad es que nos recordó mucho a la de Ohrid.

Fortaleza que ver en Skopje

La importancia de paso y centro de rutas diferentes obligó a que se construyera una fortaleza de defensa de esta zona estratégica desde la antigüedad. Romanos, bizantinos, búlgaros, otomanos, etc la usaron como defensa pero el enemigo más implacable fue el terremoto de 1963 que la dejó en muy mal estado. En la actualidad observamos una fortaleza muy restaurada que despliega orgullosa la bandera de Macedonia a los 4 vientos.

 

 

museo Nacional de Macedonia

Luego fuimos al coche y bajamos a la ciudad vieja en la parte musulmana y aparcamos enfrente del museo Nacional de Macedonia (N 42º 00.208´ E 21º 26.170´).

El museo está entre la mezquita Mustapha Pasha y el Kursumli An en el barrio de Carsija. Ideal para aparcar en su parking e irse a pasear por la zona. N 42º 00.208´ E 21º 26.170´.

Es un lugar para explorar las civilizaciones que crecieron alrededor del río Vardar.
La sección etnográfica alberga una impresionante colección de instrumentos y trajes tradicionales. Los trajes de novia de las mujeres son especialmente bellos, algunos adornados con decenas de monedas que simbolizan la riqueza de la familia y llegan a pesar hasta 40 kilogramos. Las monedas son de por sí una indicación de las relaciones comerciales dentro del área.

Muchos son de origen otomano y árabe. Al otro lado del patio, en la sección de arqueología hay cerámica, joyería y estatuas. El museo se encuentra en mal estado, con las técnicas de exposición pasada de moda, mala iluminación y los cubos colocados para coger fugas de agua de lluvia, pero las renovaciones están en marcha. Hay una tienda del museo, con una salida de centro de la ciudad dentro de la Torre del Bey.

 

Mezquita de Mustafa Pasha

También encontramos cerrada la mezquita de Mustafa Pasha, la más grande de la ciudad y construida en la misma fecha en que por otros lares descubría Cristobal Colón un nuevo continente, 1492.

Mezquita de Mustafa Pasha
Mezquita de Mustafa Pasha – qué ver en Skopje

Fue ordenada construir por el visir Mustafa Pasha bajo el gobierno otomano del sultan Selim I. Resaltan sus tres pequeñas cúpulas del pórtico y un blanco minarete de 124 escaleras. Fue también gravemente afectada por el terremoto de 1963 y tiene todavía la cúpula principal en mal estado.

Al lado de la mezquita la embajada de Albania, a estas horas cerrada pero con un chaval de uniforme que la vigilaba desde su coche particular o oficial, quién sabe.

 

 

Galería nacional de Arte de Cifte Amam

Empezamos a callejear por el barrio de Čaršija, todas las tiendas estaban cerradas porque era domingo y nos quedamos sin ver el Bit bazar, así que después de entrar en la galería nacional de Arte de Cifte Amam

Antiguamente el edificio era un baño turco, el segundo más grande de Skopje, construido a principios del siglo XVI bajo Isa Bey, el hijo de Isak Bey. Actualmente hay exhibiciones de viajes.
La exposición no me dijo nada pero el edificio era bastante curioso y en la entrada no había nadie así que lo visitamos gratis.

 

Galería nacional de Arte de Cifte Amam
Galería nacional de Arte de Cifte Amam
Galería nacional de Arte de Cifte Amam

 

 

Mezquita de Murat Pasha

Mezquita de Murat Pasha
Mezquita de Murat Pasha

La Mezquita de Murat Pasha la localizaréis frente a los antiguos baños, ahora galerías de arte de Cifte Amam. Esta moderna mezquita de techo cuadrado fue construida en 1802. La estructura original se quemó cuando el general Piccolomini tomó Skopje en 1689.
La inusual forma de basílica tres naves y de techo plano (en lugar de las cúpulas) viene del hecho de que fue construida sobre el monasterio de San Jorge, el que fue monasterio principal de Skopje antes de la llegada de los turcos.

 

Kamen Most de Skopje

nos dirigimos hacia el río para ver por fin el Kamen Most, el antiguo puente de piedra nexo de unión entre civilizaciones, como en Mostar. Sin duda uno de los lugares imprescindible que ver en Skopje.

Kamen Most de Skopje
Kamen Most de Skopje

 

estatua de San Clemente y San Naum

El puente está flanqueado por dos estatuas en el lado musulmán que curiosamente homenajean a 4 grandes figuras de la historia de la iglesia ortodoxa. A un lado la estatua de los santos Cirilo y Metodio y al otro lado la estatua de San Clemente y San Naum.

estatua de San Clemente y San Naum
estatua de San Clemente y San Naum

 

Según la Historia el Puente de Piedra de Skopje fue edificado en el siglo VI, mientras que en su forma actual fue levantado sobre los cimientos de este en época del segundo sultán Murat en la primera mitad del siglo XV.

Fue construido con bloques de piedra y tiene 12 arcos de medio punto. Aunque ha tenido bastantes reparaciones a través de los siglos en la actualidad el puente conserva todavía la forma principal.

estatua de San Clemente y San Naum

El puente es el centro cultural y neurálgico de Skopje, que une dos comunidades separadas por el río Vardar, la moderna Skopje cristiana de edificios con reminiscencias soviéticas y la Skopje musulmana de calles laberínticas, bazares y mezquita.

Y una vez aquí decidimos dar media vuelta en dirección al coche, así que de nuevo cruzamos el puente hacia el barrio de Čaršija

 

estatua ecuestre de Skanderberg

y nos dirigimos a la estatua ecuestre de Skanderberg

Después de una gran controversia fue erigida el 28 de noviembre de 2006, el día de la bandera albana, frente al centro comercial de Ilinden.

Skandenberg fue un héroe nacional albano de religión católica que se enfrentó en el siglo XV al avance otomano por la región.

estatua ecuestre de Skanderberg - qué ver en Skopje
estatua ecuestre de Skanderberg

Cuando erigieron la estatua se provocó varias controversias por diferentes motivos. Uno para los habitantes de etnia macedonia que no les gustaba que un héroe albano fuera reconocido en sus tierras que ya de por sí conllevan diversas tensiones entre ambas etnias. A la comunidad turca del barrio de Carsija tampoco le gusta la estatua de un enemigo y mucho menos en ese lado del río. Para los musulmanes en general es una afrenta.

Continuamos hacia la iglesia de San salvador por calles estrechas con mucho ambiente de marcha y juventud. Nada nos hace recordar ahora que estamos en el barrio musulmán con tantos jóvenes por la calle, chicos y chicas en plena tarde de copas de domingo.

 

 

la iglesia de San Salvador – qué ver en Skopje

Y llegamos a la plaza donde está ubicada la iglesia de San Salvador. está escondida tras el muro que da a la plaza frente a la Kale.

iglesia de San Salvador de Skopje

La plaza tiene un bar exterior con música de rock and roll a todo volumen y llena de mesas y sillas donde los clientes toman cerveza. Un grupo de motoristas alemanes que vimos anteriormente estaban consumiendo toda la que podían pasando de mezquitas, iglesias y puentes. nosotros al ritmo de la música visitamos esta iglesia monasterio.

Fue construida a principios del siglo 17 o 18, con bases en una antigua iglesia.

iglesia de San Salvador de Skopje - qué ver en Skopje
iglesia de San Salvador de Skopje

En contraste con la modesta apariencia exterior de la iglesia, después de que uno entra en el interior, inmediatamente te asombras ante la belleza del iconostasio de el lado oriental.

El iconostasio del siglo 19 de la iglesia del Santísimo Salvador, tallado en madera de nogal, combina una profusión de motivos vegetales y animales con figuras de santos de vestuario local. Estos realistas alto relieves tallados son el trabajo de hábiles artesanos de la zona de Debar, que dejaron sus propios datos en una esquina del iconostasio. El iconostasio es de 6 metros de altura y 10 metros de ancho. En este espacio hay numerosas escenas de la Biblia y figuras de la flora y la fauna, así como motivos geométricos.

El iconostasio de la iglesia es una de las mejores muestras de la talla de madera tradicionales que se pueden encontrar en el territorio de la República de Macedonia, junto con el iconostasio del Monasterio de San Jovan Bigorski.

En el patio se encuentra la tumba de Goce Delcev (1872 Kukus / Kilkis, Grecia – 1903 Serres, Grecia), un héroe revolucionario y miembro importante de la IMRO en la época de la lucha por la liberación de Macedonia de los otomanos.

iglesia de San Salvador - qué ver en Skopje
Iglesia de San Salvador – qué ver en Skopje

 

Y con esto finalizamos nuestro recorrido con los lugares que ver en Skopje. Ya nos dio la hora de volver a Bulgaria, nos quedan 175 km, así que regresamos al apartamento a pagar y a por las maletas.

 

Dónde alojarse en Skopje

Nosotros estuvimos alojados en el Hotel 7, un hotel de 6 habitaciones y un apartamento (el nuestro).

Alojamiento en Skopje

 

Puedes reservar el hotel 7 de Skopje aquí. Para más info de este alojamiento y otros de nuestra ruta por Bulgaria y Macedonia del norte mira nuestro artículo de hostels utilizados para el viaje a Bulgaria, Macedonia y norte de Grecia.

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Macedonia del Norte y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para ver Skopje

Si te ha gustado el post de qué ver en Skopje valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Bulgaria y Macedonia en el menú desplegable

OTROS ARTÍCULOS DE BULGARIA y MACEDONIA

Viaje a Bulgaria y Macedonia
★ Consejos para viajar a Bulgaria y Macedonia
★ Todos los posts de BULGARIA
★ Todos los posts de MACEDONIA
★ Visitar el monasterio de Rila
 Qué ver en Sofía
 Qué ver en Plovdiv
 Qué ver en Nessebar
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

4 comentarios en “Qué ver en Skopje”

  1. Un tempo en la fortalesa Kale no dejaban entran a nadie por problema etnicos , entre los Macedonios y Albaneses ,Los Macedonios queria construir una iglesia dentro de Kale , todos los fines de semana habia batalla campal entre los jovenes Macedonios i Albaneses

  2. MI BAÚL DE VIAJES, BLOGS y RUEDAS

    Yo la visita a Macedonia la haría combinada con Bulgaria, Serbia o norte de Grecia. La estrella es el lago Ohrid. Skopje Nos gustó más de lo que pensábamos pero no deja de ser una ciudad secundaria en una buena ruta por los Balcanes. Supongo que los polis no nos dejaron pasar porque era domingo, digo yo.
    Saludos!!

  3. Pues me ha gustado mucho Skopje, una visita muy completa, eso si menudos rancios los policías que no os dejaron entrar, desde lueeeeeeeego…

    Saludos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.