El lago Matka es uno de los lugares preferidos de los ciudadanos de Skopje para relajarse o hacer actividades, como caminar, montar a caballo, visitar iglesias y mezquitas o ir en barcos por las aguas de este lago artificial creado por la construcción de una presa en el río Treska. Aquí veremos el lago, el cañón Matka y las cuevas de Vrelo. Todo a un paso de la capital de la República de Macedonia Skopje.
Índice
Lago Matka
No lo imaginéis como un lago extenso y ancho, más bien es estrecho y lo que resalta del lugar son los altos precipicios de las montañas, estamos ante un cañón que en diferentes tramos me recuerda al hermoso cañón del Sumidero de Chiapas.
El lago es de origen artificial, surgido en 1938 tras la edificación de una presa hidroeléctrica que provee agua a la región de Skopje. Esta infraestructura fue una de las escasas que resistió el devastador terremoto que sacudió la zona de la capital de Macedonia en 1963.Para ser más exactos es el resultado de la erosión a lo largo de millones de años por el flujo del río Treska, ha perforado la montaña hasta formar un desfiladero profundo que hoy día se encuentra parcialmente cubierto por la presa más antigua de Macedonia.
Pero lo que nos atrajo hasta la zona eran las cuevas que hay alrededor del lago y que los macedonios han intentado nominar para las nuevas siete maravillas naturales.
Planinski Dom Matka
Una vez que aparcamos el coche en el parking N 41º 57.180 E 21º 17.820, recorremos los 5 minutos a pie por el camino estrecho junto a la presa y llegamos al Planinski Dom Matka, convertido en un café restaurante al lado del Treska y en el que ofrecen habitaciones.
Nos tomamos en la terraza un café y chocolate mientras contemplábamos el río y la iglesia Sv. Andreja o San Andrés. Se respiraba una paz que luego nos dimos cuenta que era momentánea, pues a media mañana se llena de gente, por lo que es ideal pasar la noche y disfrutar de la soledad del amanecer y de un desayuno temprano.
Cañón de Matka
El paseo en barca más la visita a la pequeña cueva vale 5 euros por persona y el guía habla inglés, el horario es de 10 a 14 horas. La visita dura dos horas y vale especialmente la pena. Las expectativas las habíamos puesto en las cuevas pero resultó que el paseo fue lo mejor de esta pequeña excursión. Nos adentramos por el río Treska y por el cañón formado por sus aguas.
El Cañón de Matka es impresionante, no tanto como el mejicano pero sí como para recordártelo. En las orillas de vez en cuando asoman cabañas de veraneo, ahora vacías.
Águilas planean en los altos describiendo el trazado del río. También hay muchos patos nadando y vemos excursionistas andando por los caminos que de vez en cuando asoman a la orilla. Algunos de esos caminos llevan a más de una docena de iglesias y monasterios en la zona, algunos abandonados otros todavía en uso.
Cuevas de Vrelo
Pasados unos tres cuartos de hora llegamos a las cuevas.
Hay unas cuantas aunque las más importantes son la de Ubava, Vrelo, Podvrelo y Krtalna.
La de Vrelo fue la nominada para ser candidata a las 7 nuevas maravillas naturales del mundo.
Después de equiparnos con casco para la visita accedimos a las cuevas que, como digo, nos parecieron bastante pequeñas y nada del otro mundo.
Igual la maravilla se situa en la zona que impiden el acceso a los visitantes, o igual está bajo las aguas como su vecina Podvrelo, casi enteramente sumergida y con su profundidad de 500 m es la cueva más profunda del mundo.
El caso es que nosotros vimos unas cuantas estalactitas y estalagmitas así como lagos al fondo de la cueva y se acabó la visita.
Iglesia Sv. Andreja o San Andrés
Una vez de vuelta visitamos la antigua iglesia Sv. Andreja o San Andrés, que está junto al embarcadero y el hotel. Es del siglo XIV, construida en 1389 por Andrea, segundo hijo del rey King Volkašin, con la anexión del nartex (pórtico) ya en siglo XVI.
Nos gustó especialmente por la cantidad de pinturas de su interior.
Cómo llegar al lago Matka
El cañón, ubicado a unos 15 km del centro de Skopje, se puede acceder en aproximadamente 25 minutos. Deberéis dejar sus vehículos en un estacionamiento y luego caminar hasta la entrada.
Este camino se encuentra junto a las instalaciones de descenso de aguas bravas en el río Treska. La entrada al parque natural es gratuita, pero no creo que dure mucho porque quieren aplicar una tasa de entrada.
Para aquellos que prefieran el transporte público, la línea de autobús número 60, operada por la empresa pública JSP, ofrece varias salidas desde la estación de autobuses central de Skopje durante el día.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
Si tenéis poco tiempo en Macedonia del Norte y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:Más consejos para ver el lago Matka
Si te ha ido bien el post del cañón de Matka y su lago, valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Bulgaria y Macedonia en el menú.
★ Viaje a Bulgaria y Macedonia
★ Consejos para viajar a Bulgaria y Macedonia
★ Todos los posts de BULGARIA
★ Todos los posts de MACEDONIA
★ Visitar el monasterio de Rila
Qué ver en Sofía
Qué ver en Plovdiv
Qué ver en Nessebar
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter |
Buscador de coches de alquiler |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Mejor seguro de viaje (descuento 5% para lectores) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador mejores vuelos y conexiones |
Recuerda que viajar con seguro es importante
¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?
en que epoca fuisteis?
En agosto