TOP 11 lugares que ver en Liubliana

Mi Baúl de Blogs » Eslovenia » TOP 11 lugares que ver en Liubliana
qué ver en Liubliana

 

Nos disponemos a visitar los lugares que ver Liubliana en un día, fugazmente, en una mañana bien aprovechada, pues andamos por una ruta por Eslovenia más amplia.

Nos vamos a centrar en el casco histórico de Liubliana, que dicen que tiene muchas influencias de la moda austríaca, al estilo de las ciudades de Graz y Salzburgo, y que lo interesante del tema es que permanece intacto.

La historia de la ciudad se remonta a mucho antes, a época romana allá por mediados del siglo I a.C. siendo un campamento militar de la Legio XV Apollinaris. Más tarde invasiones del siglo VI traerían a los antepasados de los eslovenos.

Su pertenencia a la órbita yugoslavia fue tras la Primera Guerra Mundial, cuando fue incorporada al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, y después de la Segunda Guerra Mundial pasó a ser capital de la República Socialista de Eslovenia, dentro de Yugoslavia hasta su independencia en 1991.

Esta amplia trayectoria histórica a dejado varios monumentos que intentaremos recorrer a lo largo de esta jornada. Esperamos que te haya abierto el apetito cultural y te vengas a descubrirlos con nosotros.

 

Qué ver en Liubliana 

Nosotros estamos recorriendo los balcanes y Eslovenia en autocaravana es la primera parada del viaje. Estábamos alojados en un camping y tras tomar un bus bajamos cerca del centro y nos acercamos hasta la plaza principal, llamada Prešeren o Prešernov.

La ciudad antigua posee 2 barrios:

  • el del ayuntamiento: posee los principales monumentos y obras arquitectónicas.
  • el barrio de los Caballeros de la Cruz: entre otros highlights tiene la iglesia de las Ursulinas, el edificio de la sociedad filarmónica y la casa Cankar.

Empezamos con las cosas que visitar en Liubliana en un día haciendo un pequeño resumen de los TOP 11 monumentos que vamos a visitar:

  • Plaza Prešeren o Prešernov
  • La Iglesia Franciscana
  • La iglesia de San Pedro
  • Puente Triple de Liubliana
  • Fuente de los Tres ríos
  • Ayuntamiento de Liubliana
  • Catedral de San Nicolás
  • Plaza Vodnik
  • Puente de los dragones
  • Paseo en barco por el río Ljubljanilla
  • Castillo de Liubliana

 

Plaza Prešeren o Prešernov, imprescindible que ver en Liubliana

Plaza Prešeren o Prešernov

Esta plaza debe su nombre al más grande poeta esloveno, France Prešeren (1800-1849). Uno de sus poemas “Zdravljica / Brindis” llegó a ser el himno nacional. Y por eso se alza en la plaza una estatua de él.

 

La Iglesia Franciscana de la Anunciación

Iglesia franciscana de Liubliana o Franciškanska cerkev

La plaza, muy italiana, está presidida por el color rojo de la fachada de la Iglesia franciscana de Liubliana o Franciškanska cerkev, construida entre 1646 y 1660, por los agustinos, que vivieron en el interior hasta el final del siglo XVIII.

La iglesia Franciscana de la Anunciación es la tercera en importancia de la capital. Debido a la inestabilidad financiera, la fachada fue terminada en 1700. Hoy el frente nos recuerda el famoso Il Gesu, de Roma. Más tarde, la iglesia pasó a manos de los franciscanos, del cual toma su nombre y color. Ellos fueron cambiando su aspecto hasta el siglo XIX.

La iglesia franciscana de Liubliana tiene un típico interior barroco albergaba una capilla de Loreto de Santa María, pero sólo hasta mediados del siglo XVIII, cuando se oculta por el gran altar de Francesco Robba, el escultor. Los frescos fueron dibujados por Matevz Langus en la mitad del siglo XIX y la bóveda fue pintada en 1936 por Matej Strnen.

La iglesia actual sufrió una remodelación posterior al terremoto de 1895. Afuera, en la parte superior hallamos una estatua de bronce de Santa.

Horario iglesia franciscana de Liubliana: todos los días 08,00 a 12,30 y de 13,30 a 20,00.
Entrada: libre

Si miráis el mapa observaréis que todos los monumentos de los que vamos a hablar están dentro de la zona a la vista, es decir, que todo andando está muy accesible y que podréis ver en Liubliana en un día.

Consejo de Mi baúl de blogs

No te pierdas los mejores free tours de Liubliana y todas las actividades, entradas y visitas guiadas en este enlace.

 

La iglesia de San Pedro

La iglesia católica de San Pedro  es una de las iglesias más antiguas de la ciudad, remontándose su existencia a 1262, por lo que es otro de los lugares imprescindibles que ver en Liubliana en un día y uno de nuestros TOP 11.

Sin embargo el edificio que vamos a visitar es de 1729, construido después de que la vieja iglesia fue derribada y sustituida esta que posee una mezcla de estilos barroco y neoclásico tardío, aunque tras el terremoto de 1895 fue restaurada en estilo neo-barroco.

La fachada fue completamente remodelada por el arquitecto esloveno Ivan Vurnik, mientras que su esposa Elena Vurnik contribuyó en la nueva decoración interior y los mosaicos. Los frescos del techo son obra del pintor Francisco Jelovšek.

 

Puente Triple de Liubliana

Mirando el casco Viejo vemos el Puente Triple, que une los dos lados salvando el río Ljubljanica.

que ver en Liubliana en un día ve

Este puente llamado Tromostovje, fue construido a partir del un viejo puente de piedra de 1842 y lo que hizo el gran arquitecto Plecnik es añadir dos laterales peatonales en 1931, de manera que ha quedado una curiosa y elegante manera de acceder al casco viejo. (N 46º 03.04´ E 14º 30.22´).

Este arquitecto hizo la mayor parte de su obra en esta ciudad, de manera que casi podemos hablar de la Liubliana de Joze Plecnik pues transformó literalmente la ciudad en el primer tercio del siglo XX. A parte de este puente triple construyó otros dos, el de los Zapateros (Čevljarski most o Šuštarski most) y el de Trnovo (Trnovski most), único puente de hormigón armado donde crecen árboles. Los tres puentes fueron parte de su proyecto de recuperar el río Ljubljanica para la ciudad.

 

Seguimos viendo Liubliana en un día.  La población nos parece muy tranquila y relajante, pese a que hemos leído que es la ciudad de los estudiantes, la Salamanca eslovena. Quizá sea verdad y todos estén en clase, o de vacaciones, o durmiendo la resaca de la noche anterior, el caso es que estamos paseando por el centro con muy poca gente. Liubliana se nos aparece muy rústica, en todo el buen sentido de la palabra.

 

Fuente de los Tres ríos

fuente de los tres ríos

Cruzamos hacia el casco viejo y la calle que lleva al ayuntamiento estaba casi desierta, desembocando en la plaza municipal o Mestni. Frente al ayuntamiento se encuentra uno de los monumentos más representativos de Liubliana, la Fuente de los Tres ríos, una fuente con esculturas alegóricas de los tres ríos de Carniola: el río Sava (el más importante de la antigua Yugoslavia, nace en Eslovenia en el lago Bled y muere en Belgrado, en el Danubio), el Krka y el Ljubljanica.

 

Ayuntamiento de Liubliana

El ayuntamiento fue construido a principios del siglo XVIII, sobre uno anterior del siglo XV, lo que nos llamó más la atención fue el campanario con coloridos relojes en cada una de sus lados.

 

Catedral de San Nicolás

Visitamos la Catedral de San Nicolás, dedicada al patrón de los marineros, construida durante el siglo XIII aunque la iglesia contemporánea sea de 1701.

catedral de San Nicolás que ver en Liubliana
catedral de San Nicolás – Qué ver en Liubliana en un día

La iglesia contemporánea, construida según los planos del arquitecto romano y jesuita Andrea Pozzo y decorada con los frescos ilusionistas de Giulio Quaglio, comenzó a edificarse en 1701. La cúpula fue añadida en 1841 por el arquitecto esloveno Gregor Macek y pintada por Matevž Langus entre los años 1843 y 1844.

Entre los vestigios de la iglesia anterior encontramos una dovela gótica con la cabeza de Cristo, a la derecha de la entrada principal, y una Piedad gótica de medianos del siglo XV, ubicada en el nicho de la fachada sur.

El escultor esloveno contemporáneo Mirsad Begic esculpió la historia de la diócesis de Liubliana en la puerta lateral de bronce de la catedral en honor de la visita del papa a Liubliana en 1996. La puerta principal hecha de bronce, representa los 1.250 años de cristianismo en el país. (todos los días 6:00-12:00 y 15:00 a 18:00)

 

Plaza Vodnik

Continuamos hacia el mercado al aire libre de frutas y verduras, que está ubicado en la plaza Vodnik. Nos perdemos un rato en este tranquilo mercado, nadie grita ni se jacta de sus productos, tú deambulas y si te agrada la pinta de alguna fruta te paras y la compras. Tranquilo como Ljubljana.

plaza Vodnik

Frente al monumento al poeta esloveno Vodnik en el lado montaña de la plaza hay un camino que lleva hacia la colina del castillo. En el lado del río de la plaza tenemos el mercado Plecnik (edificio)

 

 

Puente de los dragones

Puente de los dragones de Liubliana

Otro de los imprescindibles que ver en Liubliana es este puente de los dragones o Zmajski most, construido en 1901 y al que se considera uno de los símbolos de la ciudad.

No os podéis ir sin una foto al lado de uno de los 4 dragones guardianes de sus vértices.

 

Paseo por el río Ljubljanilla, 

Liubliana en barco Del edificio del mercado Plecnik, bajando unas escaleras que van al río, tomamos un bote por el río Ljubljanilla, un paseo que no os debéis perder, al ritmo de esta ciudad, es decir, de una paz y tranquilidad envidiable.

Desde el río verás unas vistas diferentes de varios monumentos como los Tres puentes, el puente de los Zapateros y de los Dragones, la iglesia de los Franciscanos, la embajada española y el castillo, todos ellos desde la perspectiva fluvial.

Liubliana en barco

El paseo en barca duró una hora y costaba 8€ los adultos y 3 los niños, una actividad imprescindible en la visita de la ciudad.

 

 

Castillo de Liubliana

De vuelta a la plaza Vodnik tomamos el camino al funicular para subir al castillo y vimos las vistas de toda la ciudad desde la cima de esta fortaleza.

El castillo de Liubliana está a 376m sobre el nivel del mar, por lo que tiene una ubicación geográfica excepcional en medio del valle del río Ljubljanica y se puede dominar visualmente todo el entorno.

castillo de Liubliana
Castillo – qué ver en Liubliana

Sus orígenes se remontan a la Alta Edad Media y en el año 1335 el castillo pasó a ser propiedad heredada por los Habsburgo.

La mayoría de edificaciones principales del castillo son de los siglos XVI y XVII, a excepción de las murallas y torres. Hasta el año 1814 en el castillo funcionaba un fuerte de armas y más tarde la prisión provincial.

Edición: Una lectora nos aconseja el museo de títeres en el castillo (pequeño, interactivo, muy bonito)

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Liubliana Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Visitar Liubliana en autocaravana y dónde alojarse

que ver en liubliana en un día

Evidentemente no nos alojamos en un hotel en Liubliana, pues íbamos en autocaravana, así que nos alojamos en el camping Liubljana resort. N 46 05.852′. E 14 3.055′.

Este camping tiene la fantástica posibilidad de entrar en la Laguna, que es una piscina con jacuzzis, chorros de agua y cascadas que van muy bien a estas alturas de viaje para quedarte como nuevo. La laguna no entra en el precio del camping pero sale a mitad.

Los autobuses 6 o 11 con parada frente al camping te llevan a la ciudad. Es mejor sacar los tickets en el camping porque en el bus no te los venden, te costarán menos de un euro el trayecto i/v.

Bajamos cerca del centro y nos acercamos hasta la plaza principal, llamada Prešeren o Prešernov. Empezamos con las cosas que visitar en Liubliana en un día.

Si tú no vas a visitar Liubliana en autocaravana y necesitas alojamiento en la capital de Eslovenia te dejamos las últimas ofertas en alojamiento aunque ya sabes que desde el blog te aconsejamos seguir estos 4 pasos para encontrar los mejores hoteles, apartamentos o albergues.

 

 

 

Más cosas para ver Liubliana

Cuando acabamos de visitar Liubliana retomamos el bus y volvimos pues no queremos pasarnos con la amabilidad de los del camping, ya que se ha de hacer el check out a las 12 y después de pedir si era posible hacerlo más tarde nos dijeron que a las 14:00. Finalmente nos vamos a las 16 horas tras comer, ducharnos y tomar un café con wifi en el bar, ya ves si nos pasamos dos pueblos.

Recorremos los 55 km que separan Ljubljana de Bled y nada mas llegar dejamos la autocaravana en un parking cerca del lago.

También veremos el castillo de Predjama y las cuevas de Postojna.

Esperamos que os haya ido bien nuestra ruta para ver Liubliana en un día. No te olvides de consultar nuestra GUÍA PRÁCTICA de los Balcanes y también todos estos consejos para organizar tu viaje a los Balcanes en el menú desplegable 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

4 comentarios en “TOP 11 lugares que ver en Liubliana”

  1. Estuve en enero de 2018 el Liubliana y agregaría que no se pierdan el museo de títeres en el castillo (pequeño, interactivo, muy bonito). Y a pasos de la base del funicular y frente al mercado, el teatro de marionetas y la torre con el reloj que cada hora da las campanadas y salen unos personajes.
    También es interesante y muy divertido para chicos y grandes el Museo de Ilusiones, totalmente interactivo, y que se recorre rápido porque es chiquito.

  2. Hola Héctor,
    Una curiosidad sobre la estatua de France Prešeren en la plaza principal de Ljubljana: su nombre (France) equivale a Francisco en español y apellido Prešeren significa de buen humor, alegre. O sea Francisco Alegre. Y olé, no? 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.