Evidentemente no nos alojamos en un hotel en Liubliana, pues íbamos en autocaravana, así que nos alojamos en el camping Liubljana resort. N 46 05.852′. E 14 3.055′.
Este camping tiene la fantástica posibilidad de entrar en la Laguna, que es una piscina con jacuzzis, chorros de agua y cascadas que van muy bien a estas alturas de viaje para quedarte como nuevo. La laguna no entra en el precio del camping pero sale a mitad.
Nos disponemos a visitar Liubliana en un día, fugazmente, en una mañana bien aprovechada. El bus 6 o 11 con parada frente al camping te llevan a la ciudad. Es mejor sacar los tickets en el camping porque en el bus no te los venden, te costarán menos de un euro el trayecto i/v.
Bajamos cerca del centro y nos acercamos hasta la plaza principal, llamada Prešeren o Prešernov. Empezamos con las cosas que ver en Liubliana en un día
Qué ver en Liubliana
Esta plaza debe su nombre al más grande poeta esloveno, France Prešeren (1800-1849). Uno de sus poemas “Zdravljica / Brindis” llegó a ser el himno nacional. Y por eso se alza en la plaza una estatua de él.
La Iglesia Franciscana
La plaza, muy italiana, está presidida por el color rojo de la fachada de la Iglesia franciscana de Liubliana o Franciškanska cerkev, construida entre 1646 y 1660, por los agustinos, que vivieron en el interior hasta el final del siglo XVIII.
La iglesia es la tercera en importancia de la capital. Debido a la inestabilidad financiera, la fachada fue terminada en 1700. Hoy el frente nos recuerda el famoso Il Gesu, de Roma. Más tarde, la iglesia pasó a manos de los franciscanos, del cual toma su nombre y color. Ellos fueron cambiando su aspecto hasta el siglo XIX.
La iglesia franciscana de Liubliana tiene un típico interior barroco albergaba una capilla de Loreto de Santa María, pero sólo hasta mediados del siglo XVIII, cuando se oculta por el gran altar de Francesco Robba, el escultor. Los frescos fueron dibujados por Matevz Langus en la mitad del siglo XIX y la bóveda fue pintada en 1936 por Matej Strnen.
La iglesia actual sufrió una remodelación posterior al terremoto de 1895. Afuera, en la parte superior hallamos una estatua de bronce de Santa.
Horario iglesia franciscana de Liubliana: todos los días 08,00 a 12,30 y de 13,30 a 20,00.
Entrada: libre
Si miráis el mapa observaréis que todos los monumentos de los que vamos a hablar están dentro de la zona a la vista, es decir, que todo andando está muy accesible y que podréis ver en Liubliana en un día.
Puente Triple de Liubliana
Mirando el casco Viejo vemos el Puente Triple, que une los dos lados salvando el río Ljubljanica.
Este puente llamado Tromostovje, fue construido a partir del un viejo puente de piedra de 1842 y lo que hizo el gran arquitecto Plecnik es añadir dos laterales peatonales en 1931, de manera que ha quedado una curiosa y elegante manera de acceder al casco viejo. (N 46º 03.04´ E 14º 30.22´).
Este arquitecto hizo la mayor parte de su obra en esta ciudad, de manera que casi podemos hablar de la Liubliana de Joze Plecnik pues transformó literalmente la ciudad en el primer tercio del siglo XX. A parte de este puente triple construyó otros dos, el de los Zapateros (Čevljarski most o Šuštarski most) y el de Trnovo (Trnovski most), único puente de hormigón armado donde crecen árboles. Los tres puentes fueron parte de su proyecto de recuperar el río Ljubljanica para la ciudad.
Seguimos viendo Liubliana en un día. La población nos parece muy tranquila y relajante, pese a que hemos leído que es la ciudad de los estudiantes, la Salamanca eslovena. Quizá sea verdad y todos estén en clase, o de vacaciones, o durmiendo la resaca de la noche anterior, el caso es que estamos paseando por el centro con muy poca gente. Liubliana se nos aparece muy rústica, en todo el buen sentido de la palabra.
Fuente de los Tres ríos
Cruzamos hacia el casco viejo y la calle que lleva al ayuntamiento estaba casi desierta, desembocando en la plaza municipal o Mestni. Frente al ayuntamiento se encuentra uno de los monumentos más representativos de Liubliana, la Fuente de los Tres ríos, una fuente con esculturas alegóricas de los tres ríos de Carniola: el río Sava (el más importante de la antigua Yugoslavia, nace en Eslovenia en el lago Bled y muere en Belgrado, en el Danubio), el Krka y el Ljubljanica.
Ayuntamiento de Liubliana
El ayuntamiento fue construido a principios del siglo XVIII, sobre uno anterior del siglo XV, lo que nos llamó más la atención fue el campanario con coloridos relojes en cada una de sus lados.
Catedral de San Nicolás
Visitamos la Catedral de San Nicolás, dedicada al patrón de los marineros, construida durante el siglo XIII aunque la iglesia contemporánea sea de 1701.
La iglesia contemporánea, construida según los planos del arquitecto romano y jesuita Andrea Pozzo y decorada con los frescos ilusionistas de Giulio Quaglio, comenzó a edificarse en 1701. La cúpula fue añadida en 1841 por el arquitecto esloveno Gregor Macek y pintada por Matevž Langus entre los años 1843 y 1844. entre los vestigios de la iglesia anterior encontramos una dovela gótica con la cabeza de Cristo, a la derecha de la entrada principal, y una Piedad gótica de medianos del siglo XV, ubicada en el nicho de la fachada sur. El escultor esloveno contemporáneo Mirsad Begic esculpió la historia de la diócesis de Liubliana en la puerta lateral de bronce de la catedral en honor de la visita del papa a Liubliana en 1996. La puerta principal hecha de bronce, representa los 1.250 años de cristianismo en el país. (todos los días 6:00-12:00 y 15:00 a 18:00)
Continuamos hacia el mercado al aire libre de frutas y verduras, que está ubicado en la plaza Vodnik. Nos perdemos un rato en este tranquilo mercado, nadie grita ni se jacta de sus productos, tú deambulas y si te agrada la pinta de alguna fruta te paras y la compras. Tranquilo como Ljubljana.
Frente al monumento al poeta esloveno Vodnik en el lado montaña de la plaza hay un camino que lleva hacia la colina del castillo. En el lado del río de la plaza tenemos el mercado Plecnik (edificio)
puente de los dragones
El puente de los dragones o Zmajski most, fue construido en 1901 y se considera uno de los símbolos de la ciudad, así que no os podéis ir sin una foto al lado de uno de los 4 dragones guardianes de sus vértices.
Paseo por el río Ljubljanilla
Del edificio del mercado Plecnik, bajando unas escaleras que van al río, tomamos un bote por el río Ljubljanilla, un paseo que no os debéis perder, al ritmo de esta ciudad, es decir, de una paz y tranquilidad envidiable. Desde el río verás unas vistas diferentes de varios monumentos como los Tres puentes, el puente de los Zapateros y de los Dragones, la iglesia de los Franciscanos, la embajada española y el castillo, todos ellos desde la perspectiva fluvial.
El paseo en barca duró una hora y costaba 8€ los adultos y 3 los niños, una actividad imprescindible en la visita de la ciudad.
Castillo de Liubliana
De vuelta a la plaza Vodnik tomamos el camino al funicular para subir al castillo y vimos las vistas de toda la ciudad desde la cima de esta fortaleza.
Edición: Una lectora nos aconseja el museo de títeres en el castillo (pequeño, interactivo, muy bonito)
Retomamos el bus y volvemos pues no queremos pasarnos con la amabilidad de los del camping, ya que se ha de hacer el check out a las 12 y después de pedir si era posible hacerlo más tarde nos dijeron que a las 14:00. Finalmente nos vamos a las 16 horas tras comer, ducharnos y tomar un café con wifi en el bar, ya ves si nos pasamos dos pueblos.
Recorremos los 55 km que separan Ljubljana de Bled y nada mas llegar dejamos la autocaravana en un parking cerca del lago.
No te olvides de consultar nuestra GUÍA PRÁCTICA de los Balcanes y también todos estos consejos para organizar tu viaje a los Balcanes en el menú desplegable
Estuve en enero de 2018 el Liubliana y agregaría que no se pierdan el museo de títeres en el castillo (pequeño, interactivo, muy bonito). Y a pasos de la base del funicular y frente al mercado, el teatro de marionetas y la torre con el reloj que cada hora da las campanadas y salen unos personajes.
También es interesante y muy divertido para chicos y grandes el Museo de Ilusiones, totalmente interactivo, y que se recorre rápido porque es chiquito.
Genial tu contribución Beatriz 🙂 Ojalá todos los lectores hicieran este tipo de aportaciones. Muchas gracias y edito el post con tus datos. Un abrazo
Hola Héctor,
Una curiosidad sobre la estatua de France Prešeren en la plaza principal de Ljubljana: su nombre (France) equivale a Francisco en español y apellido Prešeren significa de buen humor, alegre. O sea Francisco Alegre. Y olé, no? 🙂
Jajaj muy bueno. Gracias por el toque de humor 🙂