Qué ver en Vielha

Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Lleida » Qué ver en Vielha
qué ver en Vielha

 

En este post te vamos a explicar los lugares que ver en Vielha, la capital de la Vall d´Aran, en Cataluña. Ubicada en medio del valle, quizá por ello su nombre es Viella Mitg Arán, en occitano Vielha e Mijaran.

Por seguir con los medios, posee casi la mitad de población del valle con el 40% de sus habitantes, unos 4000.

Y también está en medio de montañas de los Pirineos que superan los 2000 metros, su altura a nivel de mar es de 974 m.

Para no quedarnos a medias de lo que ofrece esta población, continuar leyendo que os enseñaremos lo que debéis visitar y más consejos como dónde alojarse, qué excursiones podéis hacer en los alrededores y más información que os irá muy bien para vuestra ruta por el valle de Arán.

No te pierdas todo lo que visitar en el Valle de Arán

 

 

El pueblo de Vielha

pueblo de Vielha

La población se funda en la confluencia del río Garona con el río Nere. Si al valle no le falta agua no se puede decir que a Vielha le falte tampoco.

Ya os hemos dicho que Viella es la capital del Valle de Arán, en el norte de la provincia de Lérida. En la actualidad es el punto comercial más importante de los habitantes del valle, donde encontrar casi todo lo que nuestra civilización occidental puede precisar en este punto tan aislado de los Pirineos.

El pueblo de Vielha es el lugar ideal para alojarse y explorar toda la Vall d´Aran. Es la opción que escogimos nosotros en nuestra ruta visitando el valle de Arán en 3 días, tomando la capital como centro de operaciones. Lo hicimos alojándonos en el Parador de Viella, que veremos más extendidamente en la sección donde dormir.

 

Breve Historia de Vielha

En cuanto a la Historia de Vielha la vemos en unas pocas líneas, aunque permitirme aconsejaros visitar el Museu dera Val d’Aran en esta población, donde conoceréis de una manera más amplia la historia del valle de una manera muy gráfica y didáctica. Realmente os lo recomiendo.

Veamos la historia de Viella ligada íntimamente a la historia del Valle de Arán en general, unas pinceladas de lo más importante:

  • los arenosi era uno de los pueblos que vivían en el Pirineo a mediados del siglo III a.C. Otras fuentes consideran a los habitantes del alto valle del río Garona una rama de pueblos aquitanos, diferentes a los de la Galia. Población de raíces vascoides con fuerte componente o influencia celta. La misma palabra Aran en vasco significa valle.
  • Siglo I a.C el alto valle fue conquistado por el Imperio Romano. Los convenae se convertían en la civitas convenarum, capital en Lugdunum, Sant Bertrand de Comenge. Desde ahí la lengua y civilización latina penetrarían en Aran y otros valles.
  • Finales del siglo VI d.C. los francos destruyen Lugdunum y los vascos invaden Aquitania. Desaparece civitas convenarum, retardando el proceso de latinización y la cristianización.
  • Siglo X el valle está vinculado al condado de Ribagorza.
  • siglos XII y XIII, el valle cambia de vasallaje sucesivamente entre los condes de Bigorra, de Cominges y reyes de Aragón.
  • 1411, el Síndico (síndic) de Arán ofreció la unión “libre y pactada” de Arán con el Principado de Cataluña.
  • En la Guerra de Sucesión toma parte del archiduque Carlos de Austria. Curiosamente el Decreto de Nueva Planta de 1716 no afectó al régimen político-administrativo del Valle de Arán.

 

Qué ver en Vielha, Lleida

Todas las visitas de la población se pueden recorrer perfectamente a pie disfrutando de sus calles tanto comerciales como del casco viejo. Destacamos la plaza dera Glèisa donde está la Iglesia de San Miguel y el Ayuntamiento, muy cerca del río Nere.

Veamos la lista de los lugares imprescindibles que visitar en Vielha:

  1. Iglesia de San Miguel
  2. Cristo de Mijarán
  3. Ayuntamiento Vielha
  4. El puente medieval de Vielha
  5. Museu dera Val d’Aran

 

 

Iglesia de San Miguel (imprescindible que ver en Vielha)

iglesia de San miguel en Vielha
Clica para ver la iglesia de San Miguel de Vielha en 360º

La iglesia de Sant Miquèu, es la iglesia parroquial de Vielha, dedicada a San Miguel. Es quizá el lugar más importante que ver en Viella, si nos ceñimos a la visita cultural e histórica. Su construcción se ha realizado en varias épocas.

Antes de entrar fijaros en la portada principal del siglo XIII, añadida a la iglesia románica. Encontraremos en ella 59 figuras.

Las figuras inferiores representan la resurrección, y las superiores la Gloria, con San Miguel, arcángel, titular de la iglesia, y, a los lados, Jesucristo flagelado y curando a un enfermo. Las 5 archivoltas representan de interior a exterior: ángeles, santos, músicos, apóstoles.

Levantada la cabeza para contemplar la Torre gótica, añadida más tarde en el siglo XVI, por orden de Fernando el Católico en 1506. Cumplía la función de campanario, defensa y torre del homenaje, parte de una defensa del valle de Arán cuyo punto principal fue el Castèth Leon de Es Bòrdes.

En la nave interior encontramos las 5 primeras capillas, que se remontan al siglo XII. En ellas encontramos 2 pinturas más tardías, del siglo XVI.

Las 2 últimas capillas de la nave central son del siglo XVI. En el siglo XVIII, en el año 1730, la iglesia de San Miguel de Vielha fue ampliada con un crucero y una cúpula linterna.

iglesia de San miguel de Viella

Al fondo de la nave, en el ábside tenemos 4 cosas que no debes perderte, el retablo, el órgano, la pila bautismal y la Virgen con el niño.

El retablo es más o menos de 1480, de Bartolomé García, llamado “Maestro de Vielha”. El órgano es de 1778 y la pila bautismal es
del siglo XII.

En la segunda capilla de la derecha de la iglesia de San Miguel tenemos su pieza más valiosa, el Cristo de Mijarán, que por su importancia lo trataremos en una sección específica.

 

 

Cristo de Mijarán

Cristo Mijaran - qué ver y hacer en Vielha
Cristo Mijaran – qué ver y hacer en Vielha

El Cristo de Mijarán se encuentra en la iglesia de san Miguel que acabamos de describir en el apartado anterior.

Esta escultura del siglo XI es la pieza religiosa y artística más preciada del Valle, una de las piezas más importantes de la escultura románica catalana.

Aunque esté en esta iglesia de Vielha, su lugar original hasta el año 1936, fue el Santuario de Mijaran, que fue casi destruido en la Guerra Civil. De hecho con la guerra desapareció y fue localizado en Suiza y devuelto en 1940.

La mano existente en el lado derecho del torso sugiere que el Cristo de Mijaran formaba parte de un descendimiento monumental. Las otras figuras deberían desaparecer, con toda probabilidad, en 1472 , cuando la iglesia fue saqueada por una invasión francesa en el Valle.

 

 

Ayuntamiento Vielha

Ayuntamiento de Vielha

El ayuntamiento de Vielha se encuentra en la plaza junto a la iglesia de San Miguel.

Para conseguir información actualizada de lo que acontezca en la ciudad no dejéis de visitar la web del ayuntamiento del pueblo de Vielha en este link.

 

 

El puente medieval de Vielha

puente medieval que ver en Vielha

El puente medieval de Vielha, situado al lado de la fuente y abrevadero de la calle Mayor, desapareció en las inundaciones de 1937.

Esta construcción formaba parte del trazado del Camino Real, que recorría todo el Valle de Aran siguiendo el Garona al mismo tiempo que unía las dos riberas del río Nere, que actualmente aún forman el eje sur-norte de la población de Vielha.

En la actualidad nos recuerda la historia un cartel sobre el puente del río Nere, un punto genial para echar un vistazo a este río que vierte sus aguas en el Garona.

 

 

Ribera del río Garona

río garona al paso por Vielha
Clica para ver el Garona por Vielha en 360º

El río Garona es el único río que nace en España y desemboca en Francia. Nace en la Vall d´Aran, en la zona de las pistas de esquí de Baqueira Beret. Tradicionalmente se dice que nace en la fuentes de la Garona en el Uelh deth Garona, en el pla de Beret, aunque parece más adecuado considerar que sea el circo de Saboredo y el puerto de Ratera su punto de nacimiento.

En Viella se le une el río Nere, que hemos visto en el apartado anterior. Más adelante se suma el río Joeu, que baja desde Los Ojos del Diablo o de Júpiter, Uelhs Deth Joeu, una cascada donde nace este río junto a Artiga de Lin y baja hasta Es Bordes y desemboca allí con el Garona.

 

 

Museu dera Val d’Aran

museo de Vielha

La torre del general Martinhon acoge desde 1984 la sede central del Musèu dera Val d’Aran.

Para nosotros fue una visita interesantísima, también os digo que nos encanta la Historia. En su exposición permanente pudimos conocer la historia de la Val d’Aran, desde la prehistoria hasta la actualidad. Todo ello acompañado de mapas, textos  y audiovisuales muy didácticos.

La planta baja es la entrada y además tiene una librería con publicaciones especializadas historia y la lengua aranesa.

 

Betren

betren

Betren está en el mismo municipio de Viella Mitg Arán, un pueblo pequeño de 526 habitantes unido a Vielha, por lo que podemos decir que es un barrio de la capital del Valle de arán y algunos dicen que es en realidad su casco viejo.

Para nosotros es una de las visitas imprescindiblesw de Vielha. Pasear por sus calles entre casas de piedra y patios rústicos es una gozada.

Destacamos la iglesia de Sant Estèue (San Esteban) del siglo XIV, arte románico cabalgando con el gótico tanto arquitectónica como escultóricamente. Originariamente la parroquia de la población era la iglesia de San Sernilh, de la que sólo queda el campanario en pie.

 

 

 

Más cosas que ver y hacer en Vielha

Si disponéis de más tiempo os dejo otros lugares que ver en Vielha y alrededores cercanos:

  • la casa señorial Ço de Rodès
  • el Museo de la Lana: en Era fabrica dera lan podrás ver una teledora Mülle Jenny, máquina muy importante de talleres textiles en Revolución Industrial.
  • En el Palacio de Hielo, además de una pista de patinaje, tienes otras instalaciones para la práctica de actividades deportivas.
  • la capilla de Santa Quitèria.
  • el santuario de Mijaran

 

 

Más consejos para visitar Vielha

información de turismo
Información de todo lo que ver y hacer en Vielha

Nuestro principal consejo es que os paséis por la Oficina de Turismo de Vielha donde a nosotros nos informaron de muchas cosas y por supuesto de todo lo que ver y hacer en Vielha. Además tienen muchos folletos y mapas descargables en pdf. Como está al lado del ayuntamiento, no cuesta nada acercarse.

 

Dónde aparcar en Vielha

aparcar en Vielha
Clica para ver el parking de Vielha en 360º

Si os preguntáis donde aparcar en Vielha aquí os traigo la respuesta. Entre el río y la carretera principal C-28 hay un parking gratis enorme. Lo podéis ver en 360º clicando en la foto de arriba.

 

Dónde dormir (hoteles)

parador de Vielha
Clica para ver el parador de Vielha en 360º

hay varias casas rurales, apartamentos, hoteles, etc, donde alojarse en Vielha. Ya os hemos dicho que en la ruta que hicimos nosotros cogimos de centro de operaciones el Parador de Viella. Si vosotros queréis dormir en otro lugar lo mejor es que veáis las últimas ofertas disponibles y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos el alojamiento en los 4 pasos.

Os dejamos las cosas que nos gustaron del parador. Las que no nos gustaron no os las podemos decir porque no ocurrió. Bueno, quizá que fuera más barato, pero eso ocurre con todo, todo debería ser más barato 🙂 En serio, la calidad precio está bastante acorde, además a veces hay ofertas con la que los paradores salen más baratos, como fue en esta ocasión.

El parador tiene zona de spa bastante correcta, ideal para relajarte después de una jornada de ski, en caso de que vayas a esquiar a Baqueira Beret. Bueno, que al spa se puede ir todo el año, pero se me ha ocurrido lo del ski.

spa parador de Vielha
Clica para ver la zona Spa del parador de Vielha en 360º

Los desayunos brutales y el comedor unas vistas muy buenas de las montañas. Comidas y cenas no os puedo decir porque no fuimos.

Las habitaciones como en casi todos los paradores, muy bien.

Por cierto, que sepáis que hay otro parador en el Valle de Aran, el parador de Arties. Y para los fans de paradores que sepáis que en el camino de vuelta a Barcelona paramos en la Seu para ver los lugares imprescindibles que ver en la Seu d´Urgell y dormimos en el parador de la Seo.

 

Dónde comer

  • Era Coquela: Aquí puedes probar platos tradicionales araneses, como la trucha a la llosa o el civet de jabalí. Tienen una buena selección de vinos locales.
  • Era Lucana: Este restaurante ofrece una cocina más moderna, con platos creativos y sabores sorprendentes. También tienen opciones vegetarianas y veganas.
  • Casa Estampa: Aquí puedes probar tapas y platos de la cocina tradicional aranesa, como el trinxat o el pato con peras. También tienen una selección de vinos locales.

 

 

Cómo llegar a Vielha

Hay dos o tres opciones para llegar a Vielha desde Barcelona. Nosotros siempre vamos por Lleida aunque sean más kilómetros, 317 km, pero tiene mejores carreteras y el tiempo es más corto. está a 181 km de Lleida capital, a 249 km de Zaragoza y 558 km de Madrid.

 

Vielha excursiones 

Vielha es un punto ideal para visitar todos los pueblos de la Vall d´Aran. Una de las excursiones más recomendables es Artiga de Lin.

 

Te dejamos más ideas de excursiones y actividades en el Valle de Aran en este enlace.

 

 

Más cosas para ver y hacer en Vielha

No te pierdas toda nuestra ruta por el Vall d´Aran y concretamente la de Artiga de Lin, que nos gustó mucho.

Si te ha sido de utilidad este post de qué ver y hacer en Vielha, también agradecemos un comentario o que lo valores con las estrellas (dicen que eso ayuda, no sé yo 🙂

Puedes consultar tips para organizar tu periplo por Lleida en el menú de aquí debajo si estás dando una vuelta por la ciudad y su provincia. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

1 comentario en “Qué ver en Vielha”

  1. Algunos de los mejores momentos los hemos vivido con mi mujer y mis hijos en nuestras escapadas a Vielha y al Vall D’Arán. Tiene todo lo que buscábamos: naturaleza, historia, arte, tradición y actividades, además de unos excelentes alojamientos y una gastronomía para disfrutar. Os lo recomiendo, además es un destino al que se puede ir en cualquier época del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.