Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Lleida » Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu
Artiga de Lin

 

La excursión de Artiga de Lin es uno de los lugares imprescindibles que ver del Valle de Arán. Me refiero para el típico turista o viajero que no haga trekkings complicados ni montañismo, que imagino que entonces podríamos contemplar sitios más bonitos todavía.

Pero Artiga de Lin es el mejor mirador hacia la zona de los picos Aneto y Maladeta, ya que el parking más alto te deja a pies del inicio de ascenso a estas 2 montañas. Un precioso rincón rodeado de esas y otras escarpadas montañas, verdes prados, bosques y cascadas como la de Uelhs deth Joeu, donde nace el río Joeu.

Te vamos a explicar qué vas a ver, si nos haces caso y recorres desde el parking una corta ruta senderista circular de tan solo 3 km de longitud que recordarás toda la vida.

 

 

Cómo llegar a Artiga de Lin y Uelhs Deth Joeu

Artiga de lin
Clica para ver Artiga de Lin desde el aire en 360º

Ya os hemos contado en otros posts del valle de Arán que podemos dividirlo en 3 zonas para recorrerlo, el Alto valle de Arán (Naut Aran), el Medio (Miei Aran) y el Bajo (Baish Aran).

Artiga de Lin y Uelhs Deth Joeu se encuentran en el Miei Aran, así que están relativamente cerca de la capital Vielha, que también se encuentra en esta zona.

Tomaremos el coche desde Vielha y circularemos hasta el pueblo de Es Bordes unos 10 minutos para recorrer los 9,2 kilómetros que las separan.

En este punto de la carretera N-230 (la misma que la del Túnel de Viella) llegamos a Es Bordes y giramos a la izquierda para subir al pueblo. Es un pueblecito pequeño que se ve rápido. Nosotros dejamos para un post específico todos los lugares que ver en Es Bordes por si te interesa parar y verlo.

¿Quieres saber dónde comer y qué ver y hacer en Es Bordes?

Desde Es Bordes continuamos hacia Artiga de Lin por una carretera estrecha y asfaltada unos 8 o 9 Km bordeando el río Joeu, afluente del garona y que desemboca en él justamente en es Bordes.

 

 

Parkings de Artiga de Lin

parkings Artiga de lin aparcamientos
ver más grande los parkings de Artiga de Lin

Para visitar Artiga de Lin tenemos 3 opciones de aparcamiento. Aunque la ruta andando pueda ser circular entre los dos últimos parkings os vamos a explicar algunos consejos para que no andéis más de la cuenta. ya sé que en la montaña se anda, pero si podemos hacerlo con cabeza (no con la cabeza) podremos ver más cosas al economizar los tiempos).

 

Parking 1. Ermita Dera Mare De Diu Dera Artiga De Lin

parking 1 artiga de Lin
Clica para ver el parking 1 en 360º

El Parking Ermita Dera Mare De Diu Dera Artiga De Lin es el más grande. Desde luego aparcar en él es la peor idea que se os puede ocurrir para visitar Artiga de Lin y Uelhs Deth Joeu.

En determinadas épocas aparcar en este parking es obligatorio (del 18 de julio al 13 de septiembre de 10 a 17h) porque sale un trenecito que lleva a los visitantes desde la ermita en el parking 1 hasta casi el refugio de Artiga de Lin y no pueden pasar el resto de vehículos.

 

Parking 2. Uelhs Deth Joeu

parking 2 ueths deth joeu

Mucha gente deja el coche en este parking y realiza andando toda la ruta senderista circular de 3 km. No es mala idea pero lo ideal sería aparcar aquí, ver la cascada o nacimiento del río Joeu, lo que llamamos Uelhs Deth Joeu, y continuar en coche hasta el parking 3.

 

Parking 3. Refugio de Artiga de Lin

Aquí tenéis el parking más cercano al circo de las montañas. Podéis acceder a él directamente y realizar toda la ruta senderista circular de 3 km, o si me habéis hecho caso y habéis parado ya en el parking 2 y visto Uelhs Deth Joeu, entonces sólo os queda desde aquí ver la cascada de Pomèro y desde el refugio ir hasta el portal de piedra y luego volver al parking 3.

Aquí tienes el parking 3 en 360º

 

 

Circuito circular Uelhs deth Joeu – Plan dera Artiga de Lin

Una ruta de dificultad baja. Distancia: 3 kilómetros. Tiempo: 1 hora y media de paseo

recorrido circular de Artiga de Lin

Desde el parking 2 llegas al espectacular salto de agua de los Uelhs deth Joeu. Continuamos atravesando el puente metálico y ascendiendo por una senda con escalones en medio del bosque hasta lo alto y continuamos por el camino en dirección a las montañas. Una vez pasado el portal de piedra que da entrada al Plan dera Artiga de Lin. El primer río que se cruza por la pista ancha es el Barranc des Puis. Continuamos el camino hasta el Refugi dera Artiga de Lin, el pie del Còth deth Hòro, en el parking 3 (desde aquí podéis desviaros a ver la cascada del Pomèro). Luego continuamos la carretera que baja al punto de inicio del recorrido en el parking 2.

 

Qué ver en Artiga de Lin

Artiga de Lin

En este circuito circular veremos lo siguiente:

 

Uelhs Deth Joeu

Uelhs Deth Joeu
Clica para ver los Ojos del Diablo en 360º

Los Ojos del Diablo o de Júpiter, Uelhs Deth Joeu, es una cascada donde nace el río Joeu que baja hasta Es Bordes y desemboca en el Garona. Es un fenómeno curioso porque son las aguas del glaciar del Aneto que desaparecen en el Forau d’Aigualluts, en el valle de Benasque, y reaparecen cerca de la Artiga de Lin, en el Valle de Aran, después de haber recorrido más de 4 kilómetros subterráneos.

En 1931, el científico Norbert Casteret lanzó 60 kilos de colorante, fluoresceína, en la parte aragonesa para teñir las aguas y demostrar que realmente existía una corriente subterránea.

Estas aguas glaciares y de deshielo tendrán más o menos volumen dependiendo de la época del año que vayas. Te recomendamos los dos meses del deshielo, entre abril y mayo, como las vimos nosotros y puedes verlas en las fotos.

ojos del Diablo en vall d´aran
Clica para ver los Ojos del Diablo en 360º

Las aguas de la derecha de la cascada proceden de la Canaleta de Pomèro.

Últimamente se ha hecho popular la opinión de que el río Garona nace a pies del pico Aneto, en la dolina del Forau de Aigualluts donde el agua del deshielo se filtra para volver a salir a la superficie por los Uelhs deth Joeu, en la Artiga de Lin.  En realidad no es así. Tradicionalmente se dice que nace en la fuentes de la Garona en el Uelh deth Garona, en el pla de Beret, aunque parece más adecuado considerar que sea el circo de Saboredo y el puerto de Ratera su punto de nacimiento.

 

Arco de piedra

Arco de Piedra de Artiga de Lin
Clica para ver el Arco de Piedra en 360º

El Arco de piedra lo encuentras en el camino que viene de Uelhs Deth Joeu y marca la entrada a los prados a pies de las altas montañas. Algunas de ellas son el Malh dera Artiga, el Tuc de Neres y el impresionante Malh de Pois, conocido como La Forcanada.

 

Plan dera Artiga

artiga de Lin
el Malh dera Artiga y a la derecha el Penanera y el Tuca Blanca de Pomèro

El lugar más espectacular donde se encuentra el parking 3 y el refugio. Desde aquí estamos a los pies del pico de Aneto y el pico de la Maladeta. Nos lo tapan a la izquierda el Malh dera Artiga de 2712 y a la derecha el Penanera de 2580,8m y el Tuca Blanca de Pomèro con 2697m.

 

 

Cascada de Pomèro

cascada de Pomero

Desde el refugio parte un camino fácil y llegamos hasta esta cascada de Pomèro que sus aguas acabarán juntándose más abajo con las de Uelhs Deth Joeu.

cascada de Pomero
Clica para ver la cascada de Pomero en 360º

 

 

Vídeo con consejos para visitar Artiga de Lin

Pues nada, andando por el lugar decidimos haceros este vídeo con los consejos para visitar Artiga de Lin. Sobretodo nos centramos en el tema de dónde aparcar, lo que ver y cómo realizar la visita de una manera lógica.

Si te ha ido bien el vídeo dale un me gusta y suscríbete al canal, que eso nos ayuda un montón 😉

Suscríbete a mi canal youtube
 

Te dejamos más ideas de excursiones y actividades en el Valle de Aran en este enlace.

 

 

Más consejos para ver Artiga de Lin

No te pierdas toda nuestra ruta por el Vall d´Aran y concretamente esta de Artiga de Lin, que nos gustó mucho. Intentad ir a este lugar en temporada baja, días laborables, etc, porque me han dicho que la zona suele estar a reventar y parece un parque temático. Esto es algo que intuimos al ver lo del trenecito de verano y la prohibición de acceder más allá del parking 1 en esas fechas.

Si te ha sido de utilidad este post de Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu, también agradecemos un comentario o que lo valores con las estrellas (dicen que eso ayuda, no sé yo 🙂

Puedes consultar otros artículos del Valle de Aran y tips para organizar tu periplo por Lleida en el menú de aquí debajo si estás dando una vuelta por la ciudad y su provincia. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 3.8)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

2 comentarios en “Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu”

  1. Perfectamente explicado. Llegamos a todos los lugares que indica el blog sin problemas. La recomendación de ir en temporada baja, la secundo. Yo llegué entre semana del mes de mayo al parking 3.

    1. Héctor Navarro

      Muchas gracias Victoria por el comentario 🙂 Nos encanta que os vayan bien las explicaciones. Lo de las temporadas lo sé por mi hermana que ha ido varias veces en verano a Vall D’Aran con una amiga que vive allí, y todavía no han hecho la excursión a Artiga de Lin por miedo a las aglomeraciones, o al menos es lo que piensa la gente del lugar. Un Abrazo y gracias por pasarte por el blog y comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba