Mi Baúl de Blogs » Irlanda » Qué ver en Belfast
qué ver en Belfast

 

 

En este tercer día de nuestro viaje por Irlanda vamos a dar buena cuenta de la ciudad y os vamos a enseñar qué ver en Belfast en un día. Os aseguro que puede dar mucho de sí y la estrella sin duda, al menos para nosotros, va a ser el recorrido por los murales de Belfast.

Y es que Belfast no escapa de su pasado de conflictos pero es una ciudad que en la actualidad intenta mostrarnos su cara más amable, sus históricos pubs, un lugar moderno y con una importante actividad cultural.

Así que al visitar Belfast encontraremos un destino de turismo político y de conflicto que difícilmente, o intencionadamente, nunca logrará erradicar porque es parte de su historia que impregna decenas de fachadas de la urbe, pero también un destino de turismo cultural y geoestratégico como puerta de Irlanda del Norte de Irlanda, en la que encontramos lugares espectaculares como la Calzada de los Gigantes.

 

 Tenemos otros posts de Irlanda e Irlanda del Norte que también te pueden interesar: Viaje por Irlanda en una semana, los TOP 11 lugares  que ver en Irlanda y muchos más en el menú desplegable al final de este artículo

 

 

Qué ver en Belfast en un día

Nos levantamos muy temprano porque la primera tarea del día era hacer un recorrido por los murales del barrio católico de Belfast, en los aledaños de la calle Falls road, y como los murales no tienen hora de apertura aprovecharíamos mejor la luz solar.

Desayunamos en la habitación con los avituallamientos comprados en un Lidl en el trayecto del día anterior y con el coche nos fuimos hasta Falls road. Iniciamos el recorrido por los TOP 11 lugares que ver en Belfast en un día. Te los resumimos antes de pasarlos a ver uno a uno:

  • Los murales de Belfast. Si los visitas todos ya no continúes con los siguientes puntos, te llevarán todo el día 🙂
  • Pubs de Belfast. Visites todos los murales o no, entrar en uno de los pubs históricos debes hacerlo  😉
  • Ayuntamiento, un icono de la ciudad.
  • Queen’s University Belfast
  • Catedral de Santa Ana
  • Albert Clock Tower, el campanario inclinado.
  • Museo del Ulster
  • Titanic quarter, un imprescindible que ver en Belfast, de ahí salió el Titanic.
  • Castillo de Belfast
  • y la Calzada del Gigante. Por supuesto no está en la capital pero deberás ir allí si la visitas.

 

 

Los murales de Belfast

MUrales de Belfast

Los murales de Belfast sirvieron para marcar ambos territorios, hacer declaraciones políticas y conmemorar acontecimientos históricos o ensalzar a grupos terroristas, dentro del enrarecido ambiente de los 70, 80 y principios del 90.

Este recorrido por los murales de Falls road y alrededores sobrepasó la duración de nuestras previsiones, pues incluso no pudimos ver los murales protestantes de Shankill road, que no siendo tan famosos como los anteriores, también son interesantes, aunque menos artísticos y simbólicos y más cargados de militarismo y de tonos desafiantes.

Pero quizá nos pasamos en el recorrido, los hicimos todos. La verdad es que empezábamos a tener el síndrome del iconoclasta en un museo, es decir, ese síndrome en el que te encuentras tan tranquilo en un museo tras largas horas de contemplación de obras únicas e irrepetibles y comienza en tu interior una metamorfosis en la que un instinto animal se apodera mentalmente de tí y comienza a imaginarse uno mismo destruyendo, arrasando y devastando todo el edificio. En ese momento has de proceder a cambiar de aires, y eso es lo que nos estaba pasando con los murales.

Tras zamparnos una enorme bolsa de Fish and Chips (pescado rebozado con patatas fritas), volvimos al centro para continuar con las cosas que ver en Belfast. Nuestro objetivo el ayuntamiento y los alrededores.

Puedes ver nuestro post específico del recorrido por los murales de Belfast.

 

 

Pubs de Belfast

Aparcamos en un edificio parking muy cerca del consistorio y que pese a ser caro como todos los de Irlanda, tuvimos que aparcar en la azotea de lo lleno que estaba. Antes de empezar no hay nada como un buen trago de Guinnes. Es obligatorio porque es típico del país 🙂

pub the crown en Belfast

 

Pub Crown Liquor Saloon

De las cosas que ver en Belfast centro primero nos dirigimos al histórico pub Crown Liquor Saloon, de 1880, el bar más famoso de Belfast, con un interior ornamentado al estilo victoriano. Una cosa curiosa del interior es que hay numerosos reservados, o mejor dicho, todas las mesas están separadas y aisladas, quedando la barra y mesas con taburetes en el centro. Estaba tan abarrotado que nos fuimos sin tomarnos ni un café. Si lo pillas más vacío podrás admirar su decoración de madera tallada por artesanos italianos, las lámparas de gas y sus vidrieras.

El pub The Crown está protegido por el National Trust, ¿será por lo de la corona? 🙂

 

Pub Garrick

Antes de volver al coche, bajando por la calle Chichester, entramos en el pub Garrick donde me bebí una Guinness y los compañeros un capuchino. Os aconsejamos hacer esto en cada ciudad de Irlanda, entrar al menos en uno de sus pubs, maravilloso 🙂

Este pub fue fundado en 1870 y es uno de los más antiguos de la capital de Irlanda del Norte. Aunque ha sido recientemente reformado y continúa conservando el ambiente tradicional.

pub belfast, pub antiguo, pub irlandes, pub Garrick
pub Garrick

El pub más antiguo de Belfast es el White’s Tavern, fundado se cree que por 1630. Este pub está dentro de unos de los típicos callejones de Belfast llamados entries, concretamente el Winecellar Entry. En la zona cercana a Victoria Square y otros lugares de Belfast hay varios de ellos como Pottinger’s, el Joy’s, el Crown Entry, The Perch Rooftop Bar, The Dirty Onion and Yardbird y este de Winecellar Entry.

Si continuas teniendo sed o hambre no te preocupes, quedan otros pubs de Belfast históricos y tradicionales como The Perch, Kelly’s Cellar, M Robinson’s Bar o McHugh. Si te gusta ir  de fiesta y quieres conocer varios de esto locales y su historia puede que te interese el tour de fiesta por Belfast.

 

 

Ayuntamiento de Belfast

Continuamos hasta la plaza del ayuntamiento, Donegal square, que está rodeada de bancos donde pudimos cambiar euros por libras. Una cosa que nos sorprendió bastante es que sólo en la plaza había tres oficinas diferentes del banco de Santander.

Ayuntamiento de Belfast

En el centro se alza majestuoso el edificio renacentista de piedra blanca, al que vale la pena entrar y contemplar el vestíbulo y su cúpula. Para visitar su interior hay visitas guiadas de 45 minutos. Consulta los horarios de los tours guiados gratis en esta página oficial. Ten en cuenta que hay 3 tours diarios y no se pueden reservar con antelación, por lo que deberás presentarte 15 minutos antes de los tours.

Enfrente del cabildo hay una enorme estatua de la reina Victoria, recordando a los irlandeses quien gobierna en el Ulster.

En los jardines entre varias estatuas vimos un monumento a las víctimas del Titanic. Lo que no había ni rastro es de la enorme noria de 60 m de altura que se ubicaba en ellos.

 

 

Queen’s University Belfast

Queen university de Belfast

Fundada en 1845 y abierta en 1849, en lo que hoy es el barrio universitario al sur de la ciudad. La principal atracción de la universidad es el Lanyon, el edificio central de estilo victoriano que recuerda al Colegio Hogwarts de Harry Potter.
Merece la pena acercarse al atardecer y dar un paseo por los jardines, para después entrar en el interior en el que se encuentra un bonito claustro y grandes salas como la biblioteca.

 

Catedral de Santa Ana

La catedral de Santa Ana, o Catedral de Belfast, fue construida a principios del siglo XX. Está en el barrio de Cathedral Quarter. Sirve a dos diócesis diferentes. El exterior de la catedral destaca por el pórtico, el frontón esculpido, y la Aguja de la Esperanza que iluminan en la noche. Su arquitectura es neorromànica y tiene mosaicos con figuras de personajes religiosos como St. Patrick, el popular patrono de Irlanda.

Entrar dentro de la catedral cuesta 5 libras por persona y el horario es de lunes a sábado de 9:00 a 17:00 horas y los domingos de 13:00 a 15:00 horas.

 

Albert Clock Tower

Albert Clock Tower - que ver en Belfast
Albert Clock Tower – que ver en Belfast

La Torre del reloj Albert Clock Tower, llamada también Albert Memorial Clock,  fue construida en el año 1869 en honor al marido de la reina Victoria. Se encuentra en la plaza Queens Square, nombrada así en honor a la gran reina Victoria. O sea, que todo en esta plaza va de esta reina.

El Albert Clock Tower tiene una arquitectura de estilo gótico similar a la del Big Ben. Una particularidad es que está ligeramente inclinada, así que podríamos decir que es la Torre de Pisa de Belfast. Sus casi 40 metros de altura permite que se vea desde varios puntos de la ciudad.

 

Museo del Ulster

El Ulster Museum es el museo más grande de Irlanda del Norte y se inauguró en 1833. Situado junto a los Jardines Botánicos exhibe diversas colecciones de arqueología, botánica, pintura, historia, etc.

La colección del museo del Ulster es un recorrido por 9000 años de la historia de Irlanda, con exhibiciones de arte y paleontología, desde el Neolítico. También se exhiben otras cosas de Egipto y cerámicas, textiles, incluso un pedazo de meteorito. Una curiosidad patria, también exponen joyería de la Armada Española que se hundió frente a las costas británicas.

La entrada es gratuita. Más información.

 

Gran Opera de Belfast

Grand Opera House, edificio de estilo orientalizante que data de 1895 y que ha sobrevivido hasta la actualidad en perfecto estado, pese a guerras y bombardeos. Funcionó como cine entre los años 1949 y 1972, tras el cual estuvo a punto de ser demolido por completo. En 1995 se celebró su reapertura como escenario para musicales e incluso como sala de conciertos, tras una completa reforma y renovación.

 

Titanic quarter, de los mejores lugares que ver en Belfast

museo del titanic
Pulsa para ver el museo del Titanic en 360º

Continuamos nuestra visita de Belfast y nos dirigimos hacia el Titanic quarter, los antiguos astilleros de Belfast, cuna del famoso trasatlántico Titanic. Los Astilleros Harland and Wolffe se extienden a lo largo del río Lagan, dominados por las enormes grúas amarillas conocidas como Sansón y Goliat. Belfast había olvidado y degradado esta zona, pero en los últimos años se ha modernizado y recuperado el barrio construyendo atracciones turísticas relacionadas con el barco más famoso del mundo

Nos fue imposible realizar el Titanic boat tour porque en noviembre sólo salía el fin de semana. Este barco explora los muelles en los que se construyó el Titanic. También en Belfast se celebra todos los años en abril un festival para recordarlo. Se realizan exposiciones y recorridos, incluyendo un crucero en barco por el río, para explicar mejor el desastre, pero también para conmemorar a los trabajadores de los astilleros Harland & Wolff, quienes crearon el trasatlántico.

El Museo del Titanic contiene la mayor exposición del RMS Titanic, además de otros barcos como el Olympic y el Britannic. Son 9 salas con toda su historia, desde la construcción hasta todo lo relacionado con su hundimiento, incluso se recrean algunos de sus espacios, como la célebre escalera que daba al lujoso comedor de 1ª clase.

Puedes reservar aquí la entrada online para no quedarte sin plazas y saltarte las colas. Es recomendable en festivos o fines de semana. También dispones de una visita guiada en este museo aquí.

Otras atracciones de la zona: antiguas oficinas de Harland & Wolff, la Pump House, el barco de la primera guerra mundial HMS Caroline y el SS Nomadic.

 

 

Castillo de Belfast

castillo de Belfast

Así que tras una vuelta por esta parte de la ciudad nos dirigimos a la montaña, hacia el castillo de Belfast, donde se pueden admirar unas preciosas vistas de la ciudad.

El histórico Castillo de Belfast data de 1870, una construcción de piedra arenisca sobre las laderas de la Colina Cave, realizada por el tercer marqués de Donegal.

 

hoteles que recomendamos en Belfast
Nos habíamos alojado en el Ibis Belfast Queens quarter, una elección estupenda y que corroboramos cuando llegamos al hotel. Moderno, limpísimo, servicio muy amable, eso sí, sin desayuno. Otra opción parecida es el Ibis Belfast City Centre, situado a 10 minutos a pie de la catedral y el ayuntamiento.

 

 

De Belfast a la Calzada del Gigante

Calzada del Gigante

Y aquí nos empezó a oscurecer y dimos por finalizada nuestra ruta con las cosas que ver en Belfast en un día. Pero ir a Belfast y no acercarse como mínimo a la Calzada de los Gigantes es una pena y un must de la visita. Por lo tanto la ponemos como el TOP 11 de los lugares que ver en Belfast, parada obligatoria.

Continuamos nuestro camino con destino Ballycastle. Como os he dicho, si dispones de más días en Belfast o estás haciendo una ruta por Irlanda, te aconsejo subir al norte y visitar la Calzada del Gigante o ir a la localidad de Derry.

Nosotros así lo hicimos y nuestra siguiente etapa en la ruta por Irlanda era Ballycastle. Nos alojamos en un bed and breakfast llamado Fragrens.

Mañana haremos la increíble Giant´s causeway coast o la Calzada del Gigante.

 

 

Más lugares que ver en Belfast

Si tienes más tiempo en la ciudad te dejamos otros lugares que ver en Belfast interesantes:

  • Donegall Street Place para ir de compras.
  • Victoria Square, el centro comercial más moderno de Belfast. Tiene una cúpula de cristal con vistas de la ciudad.
  • Linen Hall, la biblioteca más grande de Belfast e Irlanda del Norte. Más de 25 mil volúmenes y especializada en autores irlandeses e ingleses.
  • Commercial court, una pequeña calle con pubs, cafeterías y muchos murales y grafitis
  • El Ulster Folk and Transport Museum, un museo de tradiciones y costumbres de la región además de una colección de transportes tradicionales que te remonta a la Irlanda de hace más de 100 años. Un museo muy recomendable.
  • The big Fish detrás de Custom House se encuentra El Gran Pez, “El salmón del conocimiento”, escultura de 10 metros de largo decorada con textos y dibujos de la historia de la ciudad. Si lo besas en la boca te transmite su sabiduría. Inténtalo que nos hace mucha falta a todos.
  • Mercado de St. George, data de 1890, de estilo victoriano construido en ladrillo rojo, es el único mercado cubierto de Belfast con su techo de vidrio. Tiene fama de ser uno de los mejores mercados del Reino Unido. Sólo abren de viernes a domingo por la mañana. El viernes el Mercado de St. George abre de 6 de la mañana a 2 del mediodía y venden ropa, antigüedades y comida. Sábado de 9 a 15:30, comida y puestos de bocadillos tradicionales irlandeses, café y también venden plantas, todo ello con música en directo. Domingo de 10 a 16, puedes ir a comer y escuchar música. web del mercado.

 

… Y más sitios que visitar en Belfast

  • Cave Hill Country Park. Parque al norte de Belfast con buenas vistas de la ciudad. Desde el punto más alto puedes contemplar, además de esas vistas de la urbe, la Nariz de Napoleón. Se trata de una masa de basalto que dicen inspiró al escritor irlandés Jonathan Swift para escribir Los Viajes de Gulliver en el siglo XVIII.
  • Jardín Botánico, jardín privado en 1828 y en la actualidad público. Un edificio de cristal ubicado en medio de un gran parque. El lugar abre sus puertas al público todos los días desde hace 120 años. Alberga dos alas: una fresca y una tropical (Tropical Ravine). La que llaman Palm House es una estructura modernista de hierro fundido. En su tiempo primer invernadero con forma curvilínea en el mundo.
  • Antigua cárcel Crumlin Road Gaol de mediados del siglo XIX, concretamente de 1846. Única cárcel de la época victoriana de este país, importante durante el conflicto y por la que pasaron presos de ambos bandos. Se puede hacer una visita guiada de poco más de una hora.
  • Zoo de Belfast. Para los que viajen con niños y no compartan tesis animalistas en contra de los zoológicos, a unos 3 kilómetros al norte del castillo de Belfast, yendo sobre Antrim Road, se ubica este zoo que posee 22 hectáreas de extensión y más de 150 especies de fauna del mundo.
  • Stormont o parlamento de Irlanda del Norte. Hay visitas guiadas gratuitas.
  • Giant’s Ring, un monumento circular a base de piedra, parecido a Stonehenge, y que data del año 2,700 a. C. Lo encontraréis a unos 7 kilómetros en este lugar. Se trata de yacimiento con restos más antiguos de asentamientos humanos en la zona de Belfast y de los mejores conservados en todo UK e Irlanda.

 

 

Qué ver en Belfast en unas horas 

Si tienes de poco tiempo en la capital de Irlanda del Norte, una buena opción es reservar el bus turístico de Belfast, con comentarios grabados en español y paradas en los puntos más importantes. Más información y reserva.

Otra opción es realizar un free tour. Nosotros solemos hacer una cosa u otra para ver ciudades en las que tenemos poco tiempo o simplemente como primera toma de contacto para luego afrontar la visita con más profundidad.

Puedes reservar alguno de los mejores free tours de Belfast para completar tu visita y alguna de las otras actividades en la ciudad.

Más actividades en la capital de Irlanda del Norte 

 

 

Cómo llegar a Belfast desde Dublín

Cómo ir de Dublín a Belfast

En este post específico de cómo ir de Dublín a Belfast te explicamos los medios de transportes que puedes utilizar en el trayecto. Trataremos los siguientes puntos:

  • Distancia para ir de Dublín a Belfast
  • Cómo ir en TREN.
  • en autobús desde el centro y aeropuerto con Aircoach, Bus Eireann, Translink y Dublin Coach
  • Excursión organizada en autobús a Belfast y alrededores
  • Alquiler de coche
  • El Mapa con los lugares de interés para la ruta
CONSEJO de Mi baúl de blogs:
Si queréis llegar desde Dublín sin alquilar coche, echad un vistazo a esta excursión en español:  EXCURSIÓN a Belfast y la Calzada del Gigante en este enlace

 

Si no has visto la ruta por el condado de Meath en nuestro segundo día de viaje, clica en el enlace.

Belfast

Comprar DUBLIN PASS

Dublin Pass¿nos vale la pena comprar la Dublin pass? Te lo explico en este post:¿Vale la pena el Dublin Pass?

Si finalmente crees que esta puede ser una tarjeta que te ayude en tu viaje la puedes comprar con toda garantía en el link de más abajo.

Clica aquí si quieres

Comprar la Dublin Pass online

 

Mapa con los lugares que ver en Belfast

Os dejamos este mapa con todos los lugares que ver en Belfast para que podáis localizarlos en la ciudad.

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te pierdas los mejores free tours en Dublín Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para visitar Belfast

consejos para visitar Belfast

Beberos una buena pinta de cerveza, no llevéis mucho equipaje y mantened Belfast limpito, no seáis guarretes y haced turismo responsable.

Esperamos que os hayan ido bien todos estos lugares que visitar en Belfast. Si te ha gustado el post déjanos una valoración con las estrellas o un comentario si tienes dudas, si ya has estado en la ciudad y quieres compartir un lugar más, o en definitiva, lo que quieras.

Tampoco te pierdas más ideas para ver Belfast o el resto de Irlanda del Norte en este menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

2 comentarios en “Qué ver en Belfast”

  1. me divierto mucho GRACIAS!! x hacer esto ayuda en mi viaje próximo, te pusimos de apodo CADENITA x tus consejos de seguridad en la caravana UN CAPO !!!
    marcelo ARGENTINA

    1. Jajaj, gracias Marcelo. lo de la cadenita es cosa de mi padre 🙂 Casi todos son sus inventos de seguridad, pero me pareció buena idea compartirlos 🙂

      Espero que os lo paséis fenómeno en el viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba