El puente de Iron Bridge, el primer puente de hierro

Mi Baúl de Blogs » Inglaterra » El puente de Iron Bridge, el primer puente de hierro

Para ver Iron Bridge Inglaterra nos lo hemos tomado con calma (tras la loca carrera de Gromits que nos llevó a recorrer todo Bristol) y salimos del boscoso camping de Lucksall a las 10:25.

Nuestro objetivo de hoy es llegar a Gales del Norte pasando por las Midlands y respirar un poco de la tierra que vio nacer la Revolución Industrial.

Iron Bridge Inglaterra y alrededores

Iron bridge gorge

El castillo de Goodrich estaba a 28km. La visita la he catalogado también como este post, un rincón de plata. Lo tenéis en el enlace. El parking estaba en N 51. 52.434′ W 2. 37. 059′ y nos costó 1£.

A las 12:15 salimos hacia Iron Bridge Gorge.

Iron bridge Gorge

Os preguntaréis que hay tras ese raro nombre. Pues ni más ni menos, se trata de un punto geográfico,  una garganta que fue uno de los ejes claves en la susodicha Revolución Industrial. En estos parajes se comenzó a usar la hulla para fundir el hierro, por su menor coste comparado con el carbón vegetal.

Iron bridge gorge plano

Iron bridge Inglaterra

Estamos a principio del siglo XVIII y el uso del hierro supuso un avance espectacular, sobre todo en el uso de puentes, embarcaciones y edificios. Y aquí estamos, en Iron Bridge, que como su nombre indica es el lugar en el que se construyó el primer puente de hierro.

iron bridge

puente de hierro mas antiguo del mundo

Si la piedra dio una patada a la madera, el hierro dio puerta a la primera en 1779, cuando Abraham Dardy III (el nieto  de aquél que fundió el hierro con hulla) construyó el primer puente de hierro del mundo.

Iron bridge verja hierro

Así que nosotros no nos podíamos perder poner un pie… , o los dos, en el legendario puente, toda una experiencia viajera!

El río Severn

El río Severn se desliza en el lecho de la garganta. Sus aguas saben a hierro, metafóricamente hablando, y fueron protagonistas de esta historia al ser fundamentales para el transporte fluvial por la garganta, al menos hasta la llegada del ferrocarril a mediados del XIX.

Iron bridge, Iron bridge gorge, puente de hierro, puente de hierro mas antiguo del mundo, cuna revolución industrial, origen revolucion industrial, rio Severn, severn river

En el pueblo existen varios museos  que han dado nueva vitalidad a la decadencia arrastrada desde el siglo pasado, entre ellos uno dedicado al río.

Pero no olvidemos que estamos sobre el primer puente de hierro del mundo, inaugurado el 1 de enero de 1781  a 60 metros sobre las aguas del Severn. Es uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad de Inglaterra.

Llamado también puente de Coalbrookdale, pues sirvió para sustituir al antiguo ferry que cruzaba el río para que la gente pudiera llegar a las industrias de Broseley y Coalbrookdale.

Se creó un peaje de cruce en el Iron bridge que estuvo en vigor hasta 1950, aunque 16 años antes se prohibió el tráfico de automóviles.

casa de peaje iron bridge
casa de peaje

Nos hicimos unas fotos sobre el puente y volvimos a la autocaravana para ver si podíamos visitar …

el museo del Hierro

Fue una pena llegar tarde, cerraba a las 17:00 como todo en esta tierra. El caso es que en el trayecto tras visitar el castillo de Goodrich, esta mañana, habíamos parado a comer y llegamos al puente que ya habían tocado las 16:00.

iron museum, museo del hierromuseo del hierro inglaterraIron bridge, Iron bridge gorge, puente de hierro, puente de hierro mas antiguo del mundo, cuna revolución industrial, origen revolucion industrial, irn museum, museo del hierromuseo del hierro

Así que nos quedamos con las ganas de ver este museo dedicado al hierro, que como hemos dicho, su uso en cantidades industriales (nunca mejor dicho) fue llevado a cabo en esta antigua garganta fluvial. El museo explica esto y otras cosas como la vida de la familia Darby, las condiciones sociales de los obreros de aquella época y otras peculiaridades que hubieran sido bien interesantes.

Los únicos que estaban de acuerdo con el horario de cierre del museo eran mis hijos, pues como sabéis u os imagináis, aquí no hay un puñetera escultura de Gromit desperdigada por el pueblo, única cosa que hubiera podido interesarles además de tirar alguna que otra piedra desde lo alto del “puente de hierro más antiguo del mundo”.

Como digo, este y otros museos (Jackfield tile museum, Coalport China museum o el Blist Hill Victorian town).

Pero pensamos que quizá nos daría tiempo a llegar a las ruinas de la antigua

abadía cisterciense de Buildwas

pues podíamos entrar con el Heritage pass (sin el Heritage pagas 3’6 libras los adultos). La mujer que cuidaba del lugar estaba a punto de cerrar, pero sucumbió ante las caritas de pena que pusimos los 4 para ver si nos dejaba entrar, la misma del gato con botas de Shrek. Nos dejó 5 minutos para recorrer los restos de ruinas y sacar todas las fotos que pudiésemos en ese espacio de tiempo.

abadia Buildwas, abadia cisterciense, abadia inglesa, ruinas inglesas, Heritage, english heritageabadia Buildwas, abadia cisterciense, abadia inglesa, ruinas inglesas, Heritage, english heritage
abadia Buildwas, abadia cisterciense, abadia inglesa, ruinas inglesas, Heritage, english heritageabadia Buildwasabadia Buildwas

Wenlock Priory

A 3 millas teníamos Wenlock Priory.

Eran las 17:10 y cerraba a las 18:00 horas (4 libras adultos, entrada con el Heritage), pero tampoco hay que dormirse, recordad que las últimas entradas son siempre media hora antes del cierre.

Este monasterio sajón fue fundado en 680 por el rey Merewalh de Mercia, cuya hija Milburge fue abadesa y fue hecha santa. Cuando se descubrieron sus reliquias en 1101 atrajo muchos peregrinos al lugar, que en esta época era un priorato de monjes cluniacenses.

Wenlock Priory

Hoy en día quedan estas ruinas en el lugar.

Wenlock priory
Wenlock PrioryWenlock PrioryWenlock Priory

The Iron Bridge

A la salida merendamos relajadamente en el parking de la entrada. Por hoy habíamos acabado de ver todos nuestros objetivos. Mientras me zampaba un trozo de cruasan miraba el GPS y comprobaba que ya habíamos recorrido 2273km desde la salida en Barcelona hace11 días.

Nuestro objetivo siguiente era el norte de Gales. No sé si nos dimos cuenta de que cruzábamos la frontera del pequeño “país” al rebasar el cartel que lo anunciaba o por el chaparrón repentino que nos cayó en ese momento.

Entrábamos en una parte del Reino Unido de variados paisajes y gran belleza, pero nuestros objetivos iban a ser prioritariamente 2 Patrimonios de la Humanidad:

Veremos todo eso mañana, ahora se estaba haciendo tarde y al pasar por un pueblo llamado Corwen vimos un buen parking público de vehículos.

Teniendo en cuenta que no habían campings del Caravan Club en Gales, ni espacios cercanos a la carretera para aparcar y pasar la noche, ver ese parking fue como ver el cielo. Habían hasta mesas de picnic y, lo más importante, no había ninguna señal de prohibido overnight… es decir, pasar la noche.

Pasamos una estupenda noche lluviosa en ese parking; coordenadas gps N 52º 58. 872″  W 3º 22. 312″

Buenas noches y mañana continuamos por Gales. Nos espera un acueducto Patrimonio de la Humanidad, el de Pontcysyllte, y los castillos del norte de Gales, Beaumaris y Caernarfon, y la ciudad de Conwy y su castillo.

Si tenéis poco tiempo en Londres o Inglaterra y no queréis perderos nada podéis reservar los mejores free tours en Londres y otras visitas guiadas en español: