En esta ocasión os voy a hablar de uno de los sitios más sorprendentes e inaccesibles de los Balcanes.
Como es un lugar muy importante de peregrinaje para los cristianos ortodoxos decidimos no perder más tiempo y dejar la insípida Podgorica para recorrer los 50km que nos separan del insólito monasterio de Ostrog.
Índice
Ascendemos hacia el monasterio de Ostrog
Cuando encontramos el desvío que iniciaba el camino de acceso al monasterio, respiramos de alivio porque nos librábamos por fin de esos coches kamikazes que realizaban unos adelantamientos que cortarían el aliento al más intrépido. Todavía no imaginábamos que lo que nos quedaba era bastante peor.
A poco de iniciar los 10 km de camino paramos a una chica montenegrina que hacía auto-stop. No lo hacemos normalmente pero nos dio pena que caminara sola.
Pudimos entender que vivía y trabajaba en el monasterio y que cuando bajaba al pueblo siempre volvía haciendo dedo, aunque a veces le había tocado recorrer todo el tramo andando.
Al final la suerte la tuvimos nosotros de recogerla porque de lo contrario no hubiéramos subido hasta nuestro destino final.
El caso que el camino empezó a estrecharse y cada vez la pendiente era más acusada. El barranco que teníamos a nuestra derecha quitaba el hipo y yo cada vez veía más difícil que pasara ya no dos vehículos, en caso de cruzarse, sino que pasara la propia autocaravana.
Miré a la chica con cara de apuro y la vi tan tranquila mientras con la mano me hacía gestos de que siguiera adelante. Más de tres veces se repitió esta situación pues la cosa iba a más y encima ya estaba todo oscuro y no se veía más que lo que iluminaban las tristes luces del auto. Las curvas eran muy cerradas y en trozos el asfalto brillaba por su ausencia.
La chica bajó un par de kilómetros antes del monasterio, en una residencia de los trabajadores. Tras darnos unos caramelos nos perjuró que continuásemos tranquilos que no había problema en llegar.
Pasamos la noche en el monasterio de Ostrog
Los dos últimos kilómetros fueron peores que los anteriores y entre la oscuridad y lo sagrado del lugar pensé que íbamos directos al cielo en una especie de senda que accediera al mismo monte Olimpo.
Parking monasterio
Y por fin llegamos al pequeño parking del monasterio. Respiré porque el lugar se ensanchaba y eso significaba que podríamos girar el vehículo para bajar. La sorpresa fue enorme al ver un bus más grande que la autocaravana aparcado a pocos metros de nosotros, no me podía creer que hubiera pasado aquella carretera.
El monasterio de Ostrog es una especie de Lourdes para los ortodoxos. Enseguida vimos peregrinos que dormían algunos a la intemperie y otros en una gran tienda de campaña frente a la iglesia del complejo.
Una pequeña iglesia incrustada en la misma roca, parecía esculpida en ella. La iluminación le daba una forma etérea. Comprendí al momento que había valido la pena el trayecto e incluso haber venido hasta este país sólo para ver esto.
Acordamos volver por la mañana a visitarlo de nuevo y retrocedimos hasta un parking en construcción que había tres curvas antes del parking antiguo.
Pasamos una de las noches más tranquilas del viaje, a casi 800 metros de altura bajo un despejado cielo oscuro cargado de estrellas.
El parking estaba en N 42º 40.504´ E 19º 01.708´ a una altura 778,4m.
Visita del Monasterio de Ostrog. Qué ver
Tras desayunar subimos 10 minutos por el viejo camino peatonal que accedía antaño al monasterio.
Esta vez lo vimos de día, sin iluminación, pero igualmente magnífico, presidiendo todo el valle del río Zeta o la llanura Bjelopavlici, un corredor natural que une las dos ciudades más importantes de Montenegro, Podgorica y Niksic.
La iglesia y el cuerpo de San Basilio
La iglesia encajada en la roca Greda contiene el cuerpo de San Basilio, custodiado por un monje ortodoxo y al que pudimos acceder unos segundos entre la cola de peregrinos que tiene como meta precisamente la pequeña habitación que contiene sus restos y que muchos piensan que cura las enfermedades.
El monasterio fue fundado por él, que era obispo metropolitano de Herzegovina en el siglo XVII y murió allí en 1671. Algunos años más tarde fue glorificado.
Anduvimos por el resto de instalaciones del monasterio hasta que decidimos continuar a nuestro siguiente objetivo, Sarajevo.Todas las fotos del monasterio de Ostrog en Mi baúl de viajes.
el vídeo del monasterio de Ostrog
Os dejamos de testimonio este vídeo. Un vídeo que no es de nuestro canal MibauldeblogsTV pero que es el típico familiar que se grababa en los viajes antaño. Ahí lo dejo, que también mola ir viendo cosas vintages 🙂
Os invito a ver nuestro nuevo canal y suscribiros
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
Si tenéis poco tiempo en Montenegro y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
Si te ha gustado el post del monasterio de Ostrog, valóralo con las estrellas. Sólo te pedimos eso 😉 Además no te olvides de consultar nuestra GUÍA PRÁCTICA de los Balcanes y también todos estos consejos para organizar tu viaje a los Balcanes en el menú desplegable
★ diario del viaje a Croacia en autocaravana con Eslovenia, Bosnia y Montenegro
★ Otro diario de 15 días por Croacia, Eslovenia, Bosnia y Montenegro
★ Todos los posts de Croacia
★ TOP 11 qué ver en Liubliana
★ qué ver en Zagreb
★ Lagos de Plitvice
★ guía básica de viaje a los Balcanes
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial
Me ha encantado tu artículo y tus diarios nos estan ayudando mucho para organizar nuestro viaje por Serbia, Croacia y Montenegro.
Sabes donde podemos reservar para dormir una noche en el Monasterio? Gracias anticipadas!
Pilar
Hola Pilar. Gracias por leer el blog. Pues no tengo idea de como reservar. Has mirado si tienen alguna web o contacto?
Que pasada, mereció la pena el recorrido en mitad de la noche para contemplar esta maravilla aunque la verdad es que a primera vista da un poco de miedo. Vaya empeño que tenían antiguamente en construir los mejores lugares en sitios tan inexpugnables.
Un saludo !!!
Hi, I have been
visiting your blog. ¡Congratulations for your work, good luck with your blog!