La siguiente historia del Monumento de los zapatos de Budapest os la explico para que veáis con otros ojos el barrio judío de Budapest.
De esta manera, cuando os paseéis frente a la Gran Sinagoga de Budapest (la Sinagoga Dohány es la segunda más grande del mundo después de la Emanu-El de Nueva York) y veáis el cementerio y el Árbol de la Vida en el recinto, comprenderéis que ella fue testimonio de los hechos ocurridos en los alrededores de ese templo sagrado, cuando en sus calles adyacentes se levantó un muro que convirtió la zona en el gueto de Budapest y dónde las personas sufrieron lo que un ser humano no debería jamás sufrir, por el simple hecho de pertenecer a un grupo determinado.
Índice
Monumento de los zapatos de Budapest
La verdad es que es uno de los lugares imprescindibles en vuestra visita a Budapest (no os perdáis esta guía de viaje a Budapest que os hemos preparado tras nuestros 3 viajes a la capital de Hungría)
Todos conocemos lo que pasó en la Shoah o Holocausto, sabemos que las cifras de víctimas fue escalofriante y que fue un genocidio esperemos que irrepetible.
Los judíos húngaros y, por ende los de Budapest, tuvieron un papel importante dentro esta desgraciada historia y concretamente un annus horribilis en 1944.
Si viajas a Budapest no te quedes sin tu Free Tour “gratis”
Los judíos de Budapest en la 2ª Guerra Mundial, historia del monumento de los zapatos
Veamos el origen de la historia del monumento de los zapatos de Budapest. Antes de la Segunda Guerra Mundial los 825.000 judíos húngaros, junto con la comunidad rumana, eran la segunda más grande de Europa después de la polaca. Su vida antes de la guerra no fue un camino de rosas, pues se encontraban sometidos ya a una fuerte y violenta tradición antisemita, sobretodo a partir de 1938, poco después del Anschluss ( la anexión de Austria por Alemania en marzo de 1938), cuando se promulgó una legislación discriminatoria que reducía en un 80% los derechos laborales y económicos de los judíos.
En mayo de 1939 se les clasificó como un grupo racial, no como religioso. Consecuencia de esa ley, 100.000 convertidos al cristianismo pasaron a contabilizar como judíos. Ese mismo año el Sistema de Servicio Laboral Húngaro condenó a los judíos a trabajos forzados con el consecuente incremento de la mortalidad.
Sin embargo disfrutaron de una tregua con el “moderado” Kallay en el poder desde el 42 hasta la invasión de los alemanes el 19 de marzo de 1944.
Y es que en esta última fecha, con la espada de Damocles girando sobre la cabeza de los alemanes, estos temían cambios de bando entre sus aliados húngaros, así que decidieron la invasión de Hungría sin demora.
Los judíos húngaros estaban sentenciados.
Cruces Flechadas y el envío de Eichmann a Budapest
El nuevo gobierno empezó a quedarse con sus propiedades, a encerrarlos en guetos y campos de trabajo. Se allanaba el camino a la deportación.
Con la colaboración de la población, del apoyo de los fascistas locales Cruces Flechadas y el envío de Eichmann a Budapest, en cuestión de sólo 7 semanas, del 15 de mayo al 7 de julio de 1944, se enviaron nada más y nada menos que 450.000 judíos húngaros de las provincias y alrededores de Budapest a Auschwitz, donde más de la mitad de ellos fueron gaseados en cuanto entraron en el campo.
Sólo se libran momentáneamente los 200.000 judíos de Budapest, protegidos por el gobierno títere húngaro tras la invasión. A finales de julio prácticamente eran los únicos que quedaban en Hungría.
Los judíos de la capital no fueron trasladados a un gueto pero las autoridades les ordenan que se muden a más de 2.000 edificios llamados “Casas de la Estrella de David” que estaban distribuidos por toda la ciudad. Eso sí, unos 25.000 de los suburbios fueron arrestados y trasladados al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.
De julio a octubre, los judíos de Budapest vivieron con relativa seguridad.
El desembarco de Normandía en junio, las conversaciones fallidas de Himmler con los aliados y el decurso de la guerra hicieron temer a los alemanes una traición de ese gobierno, que de hecho se materializa el 15 de octubre, cuando Horthy anunció el fin de la alianza con Alemania. Los alemanes ante esta afrenta se apoderan también de Budapest a partir de octubre de 1944.
Los judíos de la capital estaban sentenciados también.
Los alemanes entregan el poder a Ferenc Szalasi y su partido de las Cruces Flechadas, los fascistas son dueños de Budapest.
Los asesinatos que recuerdan el monumento de los zapatos
El 8/11/1944 este partido reúne a más de 70.000 judíos (hombres, mujeres y niños) en la fábrica de ladrillos de Ujlaki, en Óbuda, y les obligan a caminar hasta los campos de Austria. Pensad que ese trayecto en tren en la actualidad nos costó aproximadamente 6 horas recorrerlo en nuestro Danubiotrip.
Los pocos que sobrevivieron a la marcha de la muerte invernal llegaron a fines del 44 a Austria, casi 2 meses después. Una vez allí la mayoría fueron a Dachau (sur de Alemania) y Mauthausen (norte de Austria). Otros, quizá con más suerte, se quedan en Viena para la fortificación de la ciudad.
A los judíos que quedaron en Budapest se les ordena, ahora sí, encerrarlos en un ghetto.
GUETO DE BUDAPEST:
Los Cruces Flechadas, el 29 de noviembre de 1944, mediante decreto, establecen la creación del Gueto de Budapest.
“El Real Gobierno de Hungría obliga a todos los judíos portadores de la estrella amarilla de David a trasladarse a la zona de Budapest delimitada por las calles Dohany, Nagyatadi Szabo Istvan, Kiraly, Csanyi (No. 3-6) y Rumbach Sebestyen (No.15-19), carretera Madach Imre Road, plaza Madach Imre y calle Karoly Kiraly en el Distrito VII […]Los no judíos no podrán vivir ni trabajar en las zonas asignadas a los judíos.Las autoridades e instituciones públicas no podrán tener oficinas en el interior de la zona delimitada.En esta lucha a vida o muerte, que puede decidir el destino de los húngaros en los siglos venideros, todos debemos hacer un sacrificio. El gobierno es consciente de las extraordinarias dificultades a que está obligada la población no judía a causa del reasentamiento. Con una firme convicción de un futuro mejor y como promesa de la victoria, debemos tener presente el sacrificio.
Voy a velar por que los reasentados no judíos residentes (propietarios, arrendatarios…) recibirán apartamentos equivalentes a los que se vieron obligados a abandonar. […]
Los no judíos deben salir de la zona asignada a los judíos entre el 2 y 7 de diciembre.
Vajna”.
Historia del Monumentos de los Zapatos de Budapest
Entre diciembre de 1944 y fines de enero de 1945, la Cruz Flechada cogió a 20.000 judíos del gueto y los fusiló a lo largo de las orillas del Danubio, arrojando los cuerpos al río.
El monumento de los zapatos de Budapest conmemora este genocidio. “Los zapatos en el Paseo del Danubio” fueron realizados en 2005 por Gyula Pauer y Can Togay. Estos sesenta pares de zapatos de hierro solitarios, sin dueño, son una alegoría a lo que quedó de estos judíos asesinados y tirados a la corriente de agua por estos fascistas.
Las fuerzas soviéticas liberaron Budapest el 13 de febrero de 1945. En el momento de la liberación, quedaban 70.000 judíos en la ciudad.
Estadísticamente, una de cada diez víctimas del holocausto fue de origen húngaro.
Y esta historia de la escultura de los zapatos en Budapest que he relatado es la que trata de recordar el…
HOLOCAUST MEMORIAL CENTER, monumento holocausto Budapest
Este monumento al holocausto de Budapest se encuentra en la 39 Páva St. y el horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Precio memorial del Holocausto de Budapest: 1.400Ft.
El Centro Memorial del Holocausto de Budapest tiene una exposición permanente llamada “De la Privación de Derechos al Genocidio”. Narra la historia que os acabo de contar.
Mediante varios recursos de multimedia avanzamos desde los inicios de las persecuciones hasta los asesinatos en Auschwitz-Birkenau y otros campos de exterminio.
Con este museo seguimos entendiendo la triste historia del Monumento de los zapatos de Budapest.
Al final de la visita se llega a una bonita sinagoga restaurada gracias a las fotografías que se conservan de principios del siglo XIX. Su construcción comenzó en 1923.
La sinagoga funcionó hasta 1944. Entre 1944 y 1945, el edificio sirvió como un centro de internamiento.
El muro de los nombres
El Muro de 8 metros de alto que rodea el patio interior del Centro Memorial recuerda los nombres de las víctimas húngaras del Holocausto. Están gravados en un muro de cristal.
“El crimen contra la humanidad no es ni el asesinato ni el número de víctimas. Lo mismo que Auschwitz no es el lugar de la muerte infligida sino el del asesinato de hombres que, privados de su estatuto de persona humana, han sido eliminados como se elimina el ganado, el fango, los desechos”
…
Cómo llegar al monumento de los Zapatos en Budapest
El Monumento de los zapatos en Budapest está muy cerca del Parlamento de la ciudad, a unos 600 metros de este edificio, por lo que se puede ir caminando desde él.
Está a las orillas del río Danubio en 1052 Budapest, Idősebb Antall József rakpart. Si vas en metro puedes usar la línea M2 en la estación Kossuth Lajos tér. Al usar el ferry debes tomar las líneas D2 y D11.
Te explico todo sobre el funcionamiento del transporte en Budapest.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
No te quedes sin los mejores free tours en Budapest Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
Más consejos para visitar el Monumento de los Zapatos
Si te ha gustado el post del monumento de los zapatos de Budapest valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 😉
Tenemos otros artículos sobre la ciudad, como por ejemplo los mejores balnearios de Budapest y muchos otros. No te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje en este menú de aquí debajo.
★ Todo el diario del Danubiotrip (Budapest, Bratislava y Viena)
★ La guía básica para la visita de Budapest. Todos los preparativos de nuestro viaje.
★ Budapest
★ Bratislava
★ Viena
Cómo ir del aeropuerto de Budapest al centro
Cómo funciona el transporte de Budapest
nuestras opiniones de la Budapest card
tener internet eSIM en Hungría
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial
Hoy he visitado el monumento a los zapatos.
Conocía, aproximadamente, la historia que había detrás y, buscando más información, he llegado a tu blog.
Solo quería comentar como me he sentido viendo esos zapatos y lo que representan. He notado la angustia en forma de un nudo en el estómago y que, sin quererlo, me ha llegado a los ojos en forma de lágrimas…
He hecho una foto, para recordar el lugar y el momento…. Y me he contenido para no recriminar a aquellos que se hacían fotos y selfies con una gran sonrisa. O no conocen la historia o no son conscientes….
Hoy que vivimos una nueva masacre en “nuestro” mundo occidental, hay que RECORDAR PARA NO REPETIR.
Gracias por dejarme comentar y gracias por tu blog.
Gracias
Hola Carlos
Sin duda cuando conoces las historias de los lugares el viaje es mucho más emocionante. Puedes llegar a emocionarte por estar en una aldea cualquiera de una provincia española solo sabiendo que allí murió Alfonso VIII, por decirte algo. El lugar que comentas sin duda es uno de los lugares del mundo donde la emoción está a flor de piel. Todavía recuerdo cuando se me saltaron las lágrimas en la salida del museo del Holocausto de Jerusalén, allí lloraba todo el mundo al salir de la sala de fotografías. Lo de la gente ya es otra cosa, no se puede esperar mucho cuando algunos no saben ni localizar Egipto o Grecia en el mapa.
Gracias a tí por leer el blog. Un abrazo.
La sinagoga más grande del mundo, por delante de la de Budapest, es la de Nueva York y no la de Jerusalem.
Gracias Paco, tienes razón, lo edito. Un abrazo
Pingback: Holocausto - Disfrute de la fotografía sin palabras
Recordar es muy importante para no permitir reiteración de barbaries, sean o no en la patria de cada uno, pues independientemente de religión, raza o nacionalidad, los seres humanos merecemos la vida con dignidad y justicia social. Hermosa ciudad Budapest
Conmovedora historia de este país tan poco nombrado en la historia mundial y que no debemos de olvidar, ya que la barbarie humana no tiene límite . Me ha encantado Budapest por su arquitectura , sus magníficas construcciones pero sobretodo por su historia.
A mí también me encanta Budapest. he vuelto tres veces y me parece que todavía me quedan unas cuantas ? gracias por tu comentario
Desde Budapest, aquí y ahora, duelando por todo lo que cuentas y que escucho a mí alrededor. La tristeza por todas las vidas arrancadas eclipsa la belleza que me rodea. Gracias por hacer que la historia resuene en nuestras memorias y por tu esfuerzo para que no caiga en el olvido. In memoriam, sabiendo que nunca nada será suficiente.
Muchas gracias por tu comentario. Y además in situ. Un recuerdo para esa gente y todos los que perdieron la vida estúpidamente ?
Hola, es increible todo lo que sucedió. Pero fue real. Es muy triste. Mi tristeza es como si hubiera estado ahi. Esta muy completo su reportaje por asi decirlo, e visto otros sitios pero este esta muy bueno y distinto. Me encantaria algun dia poder viajar y recorrer esos lugares. Aunque sea una vez en la vida. Saludos desde chile.
Muchas gracias por tu comentario. Mi intención era dar a conocer esa triste historia y el recuerdo de esa pobre gente. Por tus palabras vei que lo he conseguido un poco. Espero que no pierdas de vista el blog. Si quieres que te aconseje otra historia en este blog… la casa de la conferencia Wansee
Un saludo
Gracias por contar esta historia y por el blog, me vendrá bien cuando determine por dónde voy a pasar con mi primer interrail el próximo verano(con tres niños).
Me ha encantado este artículo de Budapest…este verano vamos a viajar a Budapest una semana y nos irá de perlas todas tus experiencias. Además estaba buscando artículos del Holocausto en Budapest porque es un tema digno de recordar.
En el museu del Holocausto hay audio-guias en Español?
Sí que había 🙂 Gracias por tus palabras del blog y espero que disfrutes de esa ciudad, a mi me encanta. Saludos
interesante, muy muy interesante, iré por primera vez este verano y tendré muy encuenta tu blog. MUCHAS GRACIAS
Gracias Daniel. Espero que te acuerdes del blog 🙂
Qué amable de compartir tu visita y la historia del lugar, me ha hecho reflexionar mucho hasta donde es capaz de llegar el ser humano, como depredador de otros de su misma especie, al leer del holocausto imagino el dolor que pasaron tantas personas por la ambición, racismo, de un demente Que encontró eco en otros. Me duele su sufrimiento… Hoy que estamos inmersos en las noticias de un nuevo presidente electo en Estados Unidos, acaso los que eligieron a este señor violento, sin inteligencia emocional e intelectual, tan racista y misógino ignoran la historia de la II guerra mundial? Sería bueno compartir entre los ciudadanos de Estados Unidos, su baúl de blog. Visité Budapest en Oct-2016 y no nos llevaron a observar este monumento a la reflexión para evitar que se vuelva a cometer este episodio tan inhumano. Gracias
Muchas gracias Oty por compartir tu reflexión y tus palabras hacias el blog. Perdona la demora en contestarte. Un abrazo y feliz año 😉
Interesante reportaje! Un viaje lleno de cultura y reflexión. La postal, del monumento a los zapatos, la del edificio al fondo es muy bella. Gracias por compartir!
Muchas gracias Carey 🙂
Muchas gracias , muy bueno !!
Gracias Adrigor. Este artículo es muy visitado en el blog y eres el primer comentario. No sé si a la gente le deja sin palabras o es que su lectura no llega hasta esta sección por lo poco convencional para un blog de viajes. Espero que sea la primera pues bien vale la pena recordar este tipo de historias para que no se repitan. Saludos y gracias.