En nuestra visita de Berlín de 6 días dedicamos toda una mañana para visitar el campo de concentración de Sachsenhausen, muy cerca de la población de Oranienburg. Es uno de los campos más importantes de la Alemania Nazi y un lugar imprescindible para visitar en Berlín.
Índice
Campo concentración Sachsenhausen
El Campo de Concentración de Sachsenhausen lo realizaron prisioneros de otros campos de concentración en 1936. El lugar pretendió ser un campo de concentración "típico e ideal". Sin duda uno de los primeros campos en los que experimentaron el ideal nazi hasta llevarlo a los extremos por todos conocidos. En parte nos recordó al campo de concentración de Dachau cercano a Munich.
Sirvió para recluir y/o eliminar opositores políticos, judíos, gitanos, homosexuales y posteriormente también prisioneros de guerra. Un total de 30.000 prisioneros de todo tipo fueron asesinados dentro del campo.
Ir a Sachsenhausen desde Berlín por libre
Afortunadamente es la última parada del S1. Y digo por fortuna porque las dos visitas fuera de la ciudad (el campo de concentración y Potsdam) están en la misma línea de tren pero en sentidos opuestos, y ambas finales de línea. Más fácil ya… para tontos.
Desde nuestra parada del S1 hay aproximadamente unos 45 minutos no hasta el campo de concentración de Sachsenhausen sino a su parada de tren.
Cogemos el tren a las 9:45…..
……y llegamos a las 10:30.
De la estación de tren Oranienburg a Sachsenhausen
Justo al salir de la estación tienes la parada del bus que te lleva al campo de concentración de Sachsenhausen
AUTOBUSES HACIA EL CAMPO
Habíamos apuntado que el bus era el 804, pero como hemos podido comprobar in situ, el 821 también te lleva al campo.
De hecho ambos buses tienen el mismo recorrido y paradas en este tramo, por lo que…
804 y 821 son los autobuses a elegir para ir a Sachsenhausen
Sea cual sea habíamos de esperar. No pasaba el 804 hasta las 11:15. Esperamos 15 minutos por si no fuera bien el panel electrónico que anunciaba los horarios y finalmente decidimos no perder tiempo e irnos a pie.
Si no queréis hacer el primo y os gusta preparar todo al dedillo para que os cuadre autobuses y trenes, os dejo el horario del 804 y el horario del 821, para que no os quejéis.
Aquí un vídeo del momento en que bajamos:
El campo de concentración de Sachsenhausen está a 2,4 km, unos 20 minutos. No es que estuviera lejos, pero queríamos evitar la pateada pues hay que sumar a esta todo lo que íbamos a andar por el campo, que no es poco, más luego el pateo que habíamos reservado para la visita a los museos en esta tarde de jueves, ideal para visitar los museos porque cierran mucho más tarde. Si nos liamos a andar todo el día vamos a parecer chiquito de la calzada al final de la jornada. Pero en fin, nos hartamos de esperar el autobús y decidimos ir a pata. Tardamos poco más de 15 minutos.
El camino está lleno de letreros anunciando el campo de Sachsenhausen, no os preocupéis.
Visita guiada a Sachsenhausen desde Berlín
Ya habéis visto que no es complicado. De hecho en la visita guiada haríais el mismo recorrido, eso sí, en todo momento dirigidos por el guía. La diferencia es que dentro del campo no os será necesario utilizar las engorrosas audioguías. Mi experiencia en campos de concentración, que ya es extensa, me dice que es aconsejable coger un guía experto en el tema y conocedor de la especificidad del campo de concentración que visites. En el momento en que lo visité no estaban estas visitas guiadas a Sachsenhausen con reservas online.
Entrada Sachsenhausen
La entrada a Sachsenhausen es gratuita aunque deberás tomar una audioguía si quieres enterarte un poco de lo que significan las instalaciones.
Como os ha comentado antes la bombillita, podéis tomar una de esas excursiones de 15€ con guía que te llevan desde Berlín, supongo que en el mismo tren y por cuenta tuya los costes de transporte. Si tienes la Welcome card ABC te entra esta distancia.
También hay tours guiados desde el mismo campo. Parten enfrente del welcome center del mismo campo de concentración de Sachsenhausen (lo primero que encontráis nada más llegar).
La audioguía es un poco tostón, la verdad. La visita con ella y el mapa que te dan adjunto en la entrada al campo son un poco engorrosos de llevar por dos cosas. El mapita es muy poco práctico por su tamaño y la audioguía parece una raqueta de paddle.
Y lo que más nos jorobó, sin entrada de auriculares para llevarla cómodamente colgada sin necesidad de que la visita se convierta en algo parecido a una llamada de teléfono de casi 3 horas. Un rollo porque acabas con el brazo como si fueras un nazi con esclerosis galopante.
Visita del campo concentración Sachsenhausen
De la visita al campo no me voy a explayar mucho porque lo tenéis en la wikipedia, libros de historia, etc, pero sí que os puedo hacer una breve introducción:
Brevísima historia del campo de concentración de Sachsenhausen
★ Entre 1936 y 1945 pasaron por Sachsenhausen más de 200.000 personas.
★ el campo concentración Sachsenhausen sirvió como modelo para otros campos de concentración y allí recibieron instrucción los que más tarde serían los responsables de otros campos de concentración y también de exterminio. Delincuentes, opositores al régimen nazi, homosexuales, judíos, comunistas, testigos de Jehová y soldados rusos fueron la mayoría de los "inquilinos" del campo.
★ En agosto de 1945, el Campo de Concentración Sachsenhausen se convirtió en un campo especial soviético. 3 meses después de finalizar la guerra, el servicio secreto soviético trasladó su Campo Especial nº 7 a Sachsenhausen.
★ El campo especial se convirtió en el más grande de la zona de ocupación soviética, hasta su desmantelamiento en 1950.
Mejor verlo en fotos que sé que sois muy vaguetes (¿por qué estás sonriendo?)
Así que entremos…
No os perdáis el detalle de la hora. No es que esté estropeado el reloj. Está parado en la hora y minuto de la liberación del campo.
Los que me conocen saben que gasto un humor irónico, a veces incluso negro. También me gusta lo absurdo. Pero nunca hubiese podido llegar a ser lo irónico que eran los nazis, cualquiera es un simple padawan al lado de semejantes maestros del humor negro.
ARBEIT MACHT FREI …. "El trabajo os hará libres" … qué cabrones no?
Pero abramos la puerta..
Os dejo la panorámica desde la entrada
A partir de aquí imagenes para el recuerdo. Deberían desterrarse de nuestra condición humana pero quizá para que eso pase no debemos de olvidar.
Más fotos del campo de concentración
Imágenes que valen más que mil palabras.
Volver a Berlín desde Sachsenhausen
A las 14:11 sabíamos que pasaba el bus que te lleva desde el campo de concentración de Sachsenhausen a la estación, así que ese horario era el tiempo máximo que le dábamos a nuestra visita. De hecho a las 13:45 ya estábamos en la parada del bus.
Hice unas cuantas fotos del parking para complementar el post de Mi baúl de ruedas en que describo los aparcamientos para autocaravana en Berlín.
Estábamos solos en la parada del bus y como por arte de magia, a las 14:05, apareció un pelotón de turistas que nos hizo hasta temer por la plaza en el bus.
Como ganado fuimos en el 821 hacia la estación. Estábamos muy contentos porque completábamos la visita al campo con este desplazamiento en el que experimentábamos la sensación que podían tener los desgraciados prisioneros que eran "transportados" a sus instalaciones.
Antes de coger el tren hacia Berlín comimos en el pequeñísimo Mc Donalds de la estación, también muy contentos porque estaba tan abarrotado que pudimos experimentar la sensación de los prisioneros, esta vez en el comedor del campo (si es que comían, claro).
Y es que tengo que criticar un poco cómo tienen montado el sistema a partir de que bajas del tren. No es normal que nos ocurra todo eso a finales de marzo. Qué pasará en julio o agosto? Aunque igual en temporada alta se ponen las pilas e incrementan los pasos de buses en el tramo.
A las 15:11 tomábamos el S1 hacia Berlín.
Veis lo del tema del pateo!! Lo que os decía, hay que ahorrar fuerzas porque luego pasa lo que pasa.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
No te quedes sin los mejores free tours en Berlín Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
Más consejos para ir a Sachsenhausen
Si te ha gustado el post del campo de concentración Sachsenhausen valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Berlín en el menú desplegable
★ TOP 11 que ver en Berlín
★ Berlín en 4 días
★ Berlín en 6 días
★ Berlín en una semana
★ Subir a la cúpula del Parlamento alemán
★ Visitar el campo de Sachsenhausen
★ muro de Berlín
Cómo ir de Berlín a Potsdam
Cómo ir del aeropuerto de Berlín al centro
opiniones Berlín Welcome card
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter |
Buscador de coches de alquiler |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Mejor seguro de viaje (descuento 5% para lectores) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador mejores vuelos y conexiones |
Recuerda que viajar con seguro es importante
¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?
Hola! Me ha resultado muy útil vuestra información pero me gustaría saber si el billete de autobús para llegar al campo está incluido en el bono del tren o si se tiene que pagar a parte.
Muchas gracias!
Es un servicio municipal que no depende del tren. Se tiene que pagar
Se me pone la piel de gallina al ver las imégenes, pero como bien dices, quizás no debemos olvidar!!
Saludos!
En este campo los nazis llevaron a cabo la "Operación Bernhard" , que consistía en falsificar libras esterlinas y dólares para financiar los gastos del régimen nazi y provocar una gran inflación en estos países que hundiera su economía. Esto inspiró la película "Los Falsificadores" que en 2008 ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y sin duda, os recomiendo que la veáis antes de visitar Sachsenhausen.
Me lo apunto sin duda. Muchísimas gracias por este aporte 😉