Si viajas a la capital de Hungría, después de planificar un poco la visita, te darás cuenta que una de las actividades imprescindibles en la ciudad es pasar un buen rato en alguno de los mejores balnearios de Budapest, sus aguas termales, no en vano fue proclamada Ciudad de los Balnearios en 1934. Por aquél entonces ya eran muy conocidas las termas Budapest
Budapest es un referente mundial de los baños termales y terapéuticos. Sus baños y termas tienen un origen que se remonta al Imperio Romano, reforzándose con el paso del Imperio Otomano por la ciudad, los cuáles dejaron su huella en la estética de algunos de ellos.
En este post te dejamos los 4 más importantes, conocidos o populares. Los hemos probado durante los 3 viajes que hemos realizado a Budapest, así que es nuestra opinión de verdad, fundamentada en la experiencia que hemos tenido el placer de probar. También os dejamos estos y otros consejos en la guía de viaje a Budapest en este blog.
Índice
Mejores balnearios de Budapest
¿Sabías que Budapest es la ciudad de los balnearios? En realidad todo el país, Hungría, y su capital en particular, son tierras de aguas termales.
La ciudad dispone de 118 manantiales, algunos construidos desde época romana, pasando por el imperio otomano y hasta la actualidad, pero a poco que leáis os daréis cuenta de que la duda será escoger entre:
- el balneario Géllert
- balneario Széchenyi
- baños Rudas
- baños de Lukács.
A continuación veremos los Top 4 mejores balnearios de Budapest. No vamos a hacer una comparación entre balnearios, pero sí que os dejamos nuestra experiencia y la opinión sobre ellos.
Balneario Széchenyi
El balneario Széchenyi de 1913 es el más famoso de la ciudad y nuestro favorito. eEs el que os aconsejamos desde este humilde blog si tenéis que elegir entre uno de los 118 balnearios.
Para que os hagáis una idea de lo que nos gusta es que de las 3 veces que hemos estado en Budapest, las tres hemos ido al balneario széchenyi y cuando vayamos por cuarta vez, también iremos 🙂
Este balneario es bastante antiguo ya que fue construido a principios del siglo XX e inaugurado en 1913. No sólo molan sus piscinas e instalaciones, también es de admirar todo el edificio donde está albergado el complejo termal, que es de estilo neobarroco y por sí mismo ya es una atracción.
Son los baños termales medicinales más grandes de Europa y podréis disfrutar de sus 15 piscinas, 3 de ellas, las más grandes, están al aire libre. No os preocupéis si vais en invierno podréis disfrutar de todas, incluso las del exterior, donde podréis estar como garbancitos en remojo en sus aguas con temperaturas que casi llegan a los 40ºC.
Si queréis más información con muchas fotos y consejos (horarios, precios y muchas otras cosas) os hemos hecho un post específico de los baños de Széchenyi.
También, para evitar las colas, sobre todo en la temporada alta, os dejamos la opción para reservar esta entrada con antelación sin colas o esta entrada incluyendo un masaje.
Balneario Gellért
El balneario Gellért es quizá el más famoso de los baños termales de Budapest. El lugar donde se emplaza este balneario siempre ha sido un lugar relacionado con la curación desde la Edad Media y, sin duda, en la actualidad es uno de los mejores balnearios de Budapest.
Estos baños de Budapest fueron inaugurados en 1918, poco después del balneario Széchenyi. Estos baños están situados dentro del conocido hotel Gellért, famoso porque en él se han rodado anuncios como el de los Cuerpos Danone en su característica piscina principal. Es la que veis en la foto de arriba, que tiene un atrio de 2 plantas de techo de cristal con columnas romanas.
En el exterior también tiene varias piscinas, una de ellas con olas.
Si queréis más información con muchas fotos y consejos (horarios, precios y muchas otras cosas) os hemos hecho un post específico de los baños de Géllert.
Al ser uno de los balnearios más populares de Budapest os recomendamos reservar la entrada online sin colas o esta que incluye un masaje.
Balneario Rudas
El balneario Rudas Budapest, muy cerquita del famoso Géllert, en la misma orilla del Danubio, sólo que unos 400 metros más al norte.
Si buscáis un baño termal de Budapest con sabor otomano este es el vuestro. Gran parte de los baños actuales fueron fundados por los turcos. El Rudas Budapest, junto al Rác y Király, funcionan hace 500 años.
El problema es que entre semana sólo pueden ir hombres excepto el martes que es el día de las mujeres desde el año 2005. Si vais en pareja hombre mujer y queréis visitar los baños juntos lo tendréis que hacer el fin de semana.
Alrededor de la piscina principal hay 4 piscinas que se encajan en las esquinas de la estancia octogonal. La temperatura de sus aguas va de los 28ºC a los 42ºC.
Si queréis más información con muchas fotos y consejos sobre el Rudas, os hemos hecho un post específico de los baños de Rudas.
Baños Lukács
El balneario Lukács Budapest o los baños de Lukács, son los menos recomendables de los 4 que he visitado en Budapest. El Lukács son baños para los húngaros y para los visitantes que quieran vivir un balneario local, ya que en él raramente encontrarás turistas.
El balneario ya funcionaba en época de invasión otomana, incluso fue el favorito del pachá Mustafá. En época posterior a los turcos, el balneario fue el punto predilecto de encuentro del mundo de los intelectuales, políticos y artistas de la ciudad.
Una cosa que mola mucho es que son unos baños muy baratos y que entran gratuitamente si has comprado la Budapest card.
Si queréis más información de este balneario de Lukács, os hemos hecho un post específico de los baños de Lukács.
Otros baños de Budapest
A parte de estos 4 baños o termas de Budapest tenéis otros para ir si os apetece. Ya os hemos comentado que hay más de un centenar en la ciudad.
Otros balnearios que podéis visitar o disfrutar en la capital de Hungría es:
- Palatinus fürdó
- Paskál fürdó
- balneario Király
- Baños Dandár
- Csaszar Veli Bej
Mapa los mejores balnearios de Budapest
Aquí, en este mapa, os localizamos los mejores balnearios de Budapest. Podéis llegar a todos ellos perfectamente con el transporte público de Budapest.
Comprar la BUDAPEST CARD online
La Tarjeta Budapest te da uso gratuito del sistema de transporte público BKV en los siguientes medios de transporte: metro, tren subterráneo del Milenio, tren cremallera, tranvías, autobuses, trolebuses y tren de cercanías (dentro de la frontera administrativa de Budapest). Aparte de ofrecerte gratuitamente el transporte tienes museos gratis, visitas guiadas y rebajas en casi 150 sitios.
¿Vale la pena la Budapest card? te lo explico en Opiniones de la Budapest card
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
No te quedes sin los mejores free tours en Budapest Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:Más consejos además de los baños de Budapest
Si te ha gustado el post del balneario Széchenyi valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 😉 Y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Budapest en el menú desplegable
Descubre más sobre BUDAPEST ▼ Haz clic para desplegar
Cómo ir del aeropuerto de Budapest al centro
Cómo funciona bus turístico Budapest
Cómo tener internet en Hungría
La triste historia del Monumento de los zapatos
Licenciado en Geografía e Historia. Experto profesional en Cultura, Civilización y Religión Islámica, Experto Universitario en los Conflictos de Oriente Próximo. Autor de Mi Baúl de Blogs. Más de 100 países UN visitados.
Conócenos
¡Tu opinión nos importa! Comparte tus experiencias, preguntas o cualquier comentario que tengas sobre este destino. ¡Nos encantaría saber de ti! Tu feedback es muy valioso para nosotros. ¿Tienes algún consejo o experiencia que quieras compartir? ¿Te ha gustado este artículo? Déjanos un comentario y cuéntanos qué te ha parecido, o si tienes alguna pregunta. ¡Gracias por leernos!