Visitamos las Iglesias pintadas de la región de Troodos de Chipre

Mi Baúl de Blogs » Chipre » Visitamos las Iglesias pintadas de la región de Troodos de Chipre
Iglesias pintadas de la región de Troodos

Chipre ofrece varias atracciones interesantes, pero unas de las que estaban en nuestra agenda y que no podíamos perdernos son las iglesias pintadas de la región de Troodos.

Para llegar aquí lo mejor es que hayáis optado por un coche de alquiler para moveros por la isla, y es que entre unas y otras hay cierta distancia y además en transporte público podéis tardar una eternidad en hacerlas, ya que se encuentran en la cordillera de Troodos. Nosotros aún así sólo pudimos visitar cinco ya que a pesar de hacer un viaje a Chipre en 8 días completo, el tiempo no nos dio para mucho más.

Se ubican en el centro oeste de Chipre donde se encuentran concentrados estas iglesias y monasterios de la era bizantina. Son tan importantes y sus pinturas tan bellas que están incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Son 10 los monumentos con este título tan preciado, y varían desde humildes iglesias campesinas hasta destacados monasterios como el de San Juan Lampadistis.

Todas estas iglesias se caracterizan por su rica decoración mural, de la típica temática de religión cristiana ortodoxa, en la que podemos admirar la evolución de la pintura bizantina hasta la post-bizantina en Chipre.

No te pierdas los lugares imprescindibles que ver en Chipre en breve

Cuantas y cuáles son las Iglesias de Troodos

Las Iglesias pintadas de la región de Troodos son 10 y aquí te dejo cuáles son:

  1. Iglesia de San Nicolás (Ayios Nikolaos tis Steyis), Kakopetria – Siglo XI
  2. Monasterio de San Juan (Ayios Ionannis), Kalopanayiotis – Siglo XI
  3. Iglesia de la Virgen (Panayia Phorviotissa) o de Asinou, Nikitart – Siglo XII
  4. Iglesia de la Virgen (Panayia tou Arakou), Lagoudhera – Siglo XII
  5. Iglesia de la Virgen (Panayia), Moutoullas – Siglos XIII-XIV
  6. Iglesia del Arcángel San Miguel (Archangelos Michael), Pedhoulas – Siglo XV
  7. Iglesia de la Santa Cruz (Timios Stavros), Pelendria – Siglos XIII-XV
  8. Iglesia de la Virgen (Panayia Podhithou), Gálata – Siglo XVI
  9. Iglesia de la Santa Cruz (Stavros Ayiasmati), Platanistasa – Siglo XV
  10. Iglesia de la Transfiguración (Ayia Sotira tou Soteros), Palaichori – Siglo XV

Las 5 Iglesias pintadas de la región de Troodos que visitamos

Ojalá hubieramos visto las diez, pero en un viaje a Chipre en 8 días completos el tiempo da para lo que llega y solo pudimos visitar la mitad, aunque creo que es suficiente al menos para hacerse una idea de las pinturas murales y de la arquitectura bizantina de estas iglesias de esta región de Chipre.

Aquí va la lista de las iglesias de Troodos que pudimos visitar:

  1. Iglesia de Panagia de Podithou.
  2. Iglesia de Agios Nikolaos Tis Stegis.
  3. Monasterio de Agios Ioannis Lambadistis.
  4. Iglesia de Panagia.
  5. La Iglesia del Arcángel Miguel.

Iglesia de Panagia de Podithou

Iglesia de Panagia de Podithou
Clica en la imagen para ver la iglesia de Panagia de Podithou en 360º

La Iglesia de Panagia de Podithou fue la principal iglesia de un monasterio que, según una inscripción encontrada en la superficie exterior de la pared oeste, fue establecido en 1502 por Dimitrios de Coron, un oficial militar griego al servicio de Jacobo II, Rey de Chipre, casado con Eleni Paleologina. Está dedicada a la Theotokos Eleousa (Virgen de la Benevolencia). Hasta hace aproximadamente 40 años, todavía existía un pequeño edificio de dos pisos de la época otomana, utilizado como cuartos para monjes.

La estructura es rectangular y su lado este termina en un ábside semicircular que sobresale ligeramente de la pared. Un pórtico, construido más tarde, rodea la iglesia por tres lados. Está cubierto por el mismo tejado inclinado de madera con tejas planas que cubre la iglesia misma. El suelo está revestido con baldosas de terracota cocida.

La decoración de la iglesia nunca se completó. Los frescos cubren los frontones de las paredes este y oeste, el ábside, toda la pared este, así como partes de las paredes norte y sur. También se pueden ver murales en el exterior de la pared este. Todas las pinturas murales bizantinas se realizaron en la época de la construcción original, con la excepción de dos frescos del siglo XVII en las paredes norte y sur, que representan a los apóstoles Pedro y Pablo. El pintor que trabajó en Podithou estuvo fuertemente influenciado por el arte renacentista, al igual que muchos pintores de esa época, cuyo trabajo se conoce colectivamente como estilo italo-bizantino. Sus principales características son la elección de colores vivos y el tratamiento tridimensional de los sujetos.

La representación de la Crucifixión en toda la pared interior oeste es una excelente demostración de este estilo. También se puede observar el mismo enfoque en los frescos de la Virgen con el Niño en el semi-domo del ábside o en la Comunión de los Apóstoles justo debajo. El iconostasio de madera tallada fue re-dorado en la década de 1780.

Iglesia de Agios Nikolaos Tis Stegis

Iglesia de Agios Nikolaos Tis Stegis
Clica en la imagen para ver la iglesia de Agios Nikolaos Tis Stegis en 360º

La Iglesia de Agios Nikolaos Tis Stegis es el único vestigio de un monasterio fundado en el siglo XI. Aunque se desconoce su historia exacta y el motivo de su dedicación a San Nicolás, parece que el monasterio decayó en el siglo XVII y fue completamente abandonado a comienzos del siguiente. No obstante, destaca un fresco del siglo XII que muestra a San Nicolás junto a un donante anónimo vestido de monje.

En términos arquitectónicos, la iglesia presenta un estilo cruciforme abovedado. Originalmente, se construyó sin un nártex y sin el característico tejado inclinado que ahora oculta la estructura original. Este tejado es el que le otorga su nombre distintivo desde el siglo XIII; ’tis Stegis’ en griego significa ‘del tejado’. El nártex, añadido en el siglo XII, está cubierto con tejas planas y presenta dos arcos ciegos. Posteriores modificaciones alteraron el estilo arquitectónico de la iglesia, dañando, lamentablemente, muchas pinturas valiosas.

La iglesia ha sido redecorada casi continuamente, y actualmente alberga pinturas murales bizantinas de al menos cinco siglos diferentes. Los trabajos del siglo XI se caracterizan por rasgos definidos, líneas esquematizadas y una gama limitada de colores. Ejemplos destacados de este período incluyen la Transfiguración, la Resurrección de Lázaro y la Entrada a Jerusalén en la pared oeste. El siglo XII está representado principalmente por el Día del Juicio en el nártex, junto a las pinturas del siglo XIII de la Crucifixión y la Resurrección.

En la bóveda sur se halla una impresionante representación de la Natividad. Otros frescos de este periodo se pueden admirar en el Museo Bizantino de Nicosia, donde también se exhiben los iconos más importantes de esta iglesia. Los únicos frescos claramente datados en 1633 muestran a los apóstoles Pedro y Pablo, situados bajo la cúpula del iconostasio del siglo XVII.

Monasterio de Agios Ioannis Lambadistis

Monasterio de Agios Ioannis Lambadistis - iglesias Troodos
Clica en la imagen para ver el Monasterio de Agios Ioannis Lambadistis en 360º

El Monasterio de Agios Ioannis Lambadistis se compone de varios edificios significativos. La iglesia principal, dedicada a Agios Irakleidios, el primer obispo de Chipre, se erigió en el siglo XI. A su lado norte, se añadió la capilla de Agios Ioannis Lambadistis en el siglo XII. Posteriormente, en el siglo XV, se construyó la capilla ‘latina’. En la misma época, el complejo evolucionó a un monasterio con la edificación de dos alas de celdas monacales a ambos lados del patio. Estas fases de construcción y las diversas modificaciones posteriores han dado al conjunto su forma irregular. Los monjes habitaron el lugar hasta principios del siglo XIX, y desde entonces, el complejo solo ha servido como iglesia.

La capilla de Agios Ioannis Lambadistis sufrió un derrumbe por causas desconocidas, siendo reconstruida en los siglos XVII o XVIII bajo dominio otomano, adoptando la forma de una iglesia con bóveda. Este evento posiblemente motivó la unificación de los techos de las dos iglesias más antiguas. Del original siglo XII, solo se conservan el ábside de la capilla y parte de su muro norte, en los que aún se pueden apreciar vestigios de pinturas.

En la iglesia principal, predominan murales del siglo XIII, destacando el fresco del Pantocrátor en la cúpula. Junto a representaciones de los cuatro evangelistas, los doce apóstoles y variadas escenas bíblicas, se encuentran una inusual imagen del Santo Mandylion y, en las tres bóvedas de la sección este, una serie de representaciones poco comunes de los otros setenta apóstoles de Cristo, añadidas posteriormente.

Hacia finales del siglo XV, se erigió la capilla ‘latina’ en el lado norte de Agios Ioannis. Sus frescos del siglo XVI, que ilustran escenas del Antiguo Testamento y del Akathistos – un célebre himno dedicado a la Virgen María -, revelan una fuerte influencia del Renacimiento italiano, lo que le otorga su carácter italo-bizantino.

Iglesia de Panagia

Iglesia de Panagia - IGLESIAS PINTADAS DE TROODOS
Clica en la imagen para ver la iglesia de Panagia en 360º

La Iglesia de Panagia es un ejemplo clásico del estilo de techo de madera propio de la región montañosa de Troodos, ampliamente adoptado por su simplicidad y economía constructiva. Las paredes se levantaron con piedra local, el techo se construyó con madera de los bosques cercanos y las tejas a menudo se fabricaban in situ, como lo demuestra la presencia de hornos cercanos.

Según la inscripción conmemorativa en la pared norte del Sanctum, la iglesia fue financiada en 1280 gracias a una donación de Ioannis Moutoullas y su esposa Irene, quienes aparecen sosteniendo un modelo de la iglesia. El edificio original era pequeño y rectangular, terminando en un ábside semicircular en el lado este. El nártex en forma de L se añadió más tarde, probablemente a finales del siglo XVI.

Aunque se desconoce el nombre del pintor, su estilo es distintivo y representa una mezcla del estilo tradicional autóctono, recordando la pintura “al clavo”, e incorpora elementos del estilo “Cruzado”, originado en Palestina por artistas occidentales que se establecieron en los diversos pequeños estados creados por los Cruzados.

Las proporciones corporales desproporcionadas, cabezas más grandes que los cuerpos, inestabilidad en el movimiento, ojos grandes y muy abiertos con pupilas fuertemente acentuadas y una gama de colores limitada son características principales de este estilo. El pintor, quizás debido al uso de un cálido color rojo como fondo, logra evocar tanto emoción como reverencia.

En el Sanctum y su parte central se conservan frescos importantes que datan de la construcción de la iglesia; los Santos en la parte inferior de la pared sur datan del siglo XIII y se distinguen por su esquematización delgada, típica de un movimiento artístico global de finales del siglo XIII. En el exterior de la pared norte hay una representación muy grande del Juicio Final.

La Iglesia del Arcángel Miguel

Iglesia del Arcángel Miguel - IGLESIA TROODOS
Clica en la imagen para ver la iglesia del Arcángel Miguel en 360º

La Iglesia del Arcángel Miguel, conocida por su magnífica pintura en la pared norte, es un fiel representante del estilo de construcción con techo de madera propio de la región de Troodos. Originalmente, esta iglesia era de una sola nave, pero posteriormente se le añadieron dos naves adicionales en los lados sur y oeste. De acuerdo con la inscripción dedicatoria sobre la entrada norte, la iglesia fue erigida en 1474 gracias a una donación del sacerdote Vassilios Chamados. Encima de esta inscripción, el fundador aparece retratado junto a su esposa y dos hijas, ofreciendo el modelo de la iglesia a Cristo.

Este templo destaca por dos razones principales. Primero, es uno de los pocos cuyos frescos están firmados por su autor. Además, presenta una amplia gama de escenas y temas tanto del Antiguo Testamento, como el Sacrificio de Abraham y los reyes David y Salomón, como del Nuevo Testamento, que abarca desde el nacimiento de la Virgen hasta su Dormición, plasmados en la parte superior de la pared norte. La representación de la Virgen Vlachernitissa es especialmente notable. Tres iconos del mismo pintor también han sobrevivido: una gran Virgen Hodegetria expuesta en el Museo Bizantino de Nicosia y dos iconos más pequeños en la iglesia principal de Pedoulas.

El artista, Minas, originario de la región de Marathassa, conocida como “Myrianthousa” o ‘tierra de las mil flores’, combina influencias del estilo macedonio y occidental, como se evidencia en los detalles de los uniformes de los soldados, manteniendo al mismo tiempo una lealtad a los principios del arte bizantino. Minas imprime un sello personal en su obra, destacando por el uso generoso de tonalidades rojas y la calidad asimétrica en los fondos y rostros de sus pinturas.

Minas, un pintor sencillo y autodidacta, reflejaba en su arte las tendencias de su tiempo y su región.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Chipre sin un seguro de viajes
bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Chipre y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Otros consejos para visitar las Iglesias pintadas de la región de Troodos

Si te ha gustado el post de las mejores iglesias de Troodos valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂

¿Quieres dejarnos tu feedback? tienes los comentarios a tu disposición para compartirlo con todos.

No te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Chipre en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.