TOP 7 lugares imprescindibles que ver en Kyrenia

Mi Baúl de Blogs » Chipre » TOP 7 lugares imprescindibles que ver en Kyrenia
qué ver y hacer en Kyrenia

En este post, dentro de nuestro viaje a Chipre en una semana o más (en realidad 9 días), vamos a descubrir los lugares imprescindibles que ver en Kyrenia, o Girne (recordad que nos encontramos en el territorio que llaman la República Turca de l Norte de Chipre), el Puerto del Mediterráneo Oriental de la costa sureste de la isla.

Situada entre la cadena montañosa de los Cinco Dedos (La Cordillera del Norte) y el Mar Mediterráneo, Girne (Kyrenia), es una ciudad muy interesante por su rico patrimonio histórico. Reconocida por sus impresionantes playas de arena a lo largo de su franja costera y una alta concentración de instalaciones turísticas, Kyrenia no solo es atractiva por su geografía, sino también significativa histórica y culturalmente.

Para nosotros lo más importante son sus maravillas históricas y arquitectónicas. La ciudad alberga el icónico puerto antiguo en forma de herradura, rodeado de edificios históricos de los períodos veneciano, otomano y colonial británico. Encontramos sitios históricos como el Castillo de Kyrenia y la Abadía de Bellapais, con arquitectura gótica. Estos lugares emblemáticos los complementamos con otros 2 castillos que visitar en Chipre en los alrededores que nos dejaron maravillados. Estamos enamorados de estas fortalezas del norte de la isla, sin duda es lo que más nos ha cautivado de ambos lados.

No os perdáis estos y otros monumentos que os recomendamos tras nuestro paso por Kyrenia y sus alrededores, y todas las fotos 360º que podéis clicar, para sentiros en el lugar en primera persona 🙂

Por qué ver en Kyrenia estos lugares imprescindibles

La mayoría de lo que vamos a ver en Kyrenia está alrededor del puerto. Es perfectamente factible aparcar si llegas en coche y recorrer los principales lugares que visitar en Kyrenia andando.

Pero para los highlights en los alrededores vamos a necesitar un coche. Me refiero a los castillos de San Hilarion y de Buffavento y la abadía de Bellapais.

Aquí te resumo lo más imprescindible. ¿Por qué visitar Kyrenia?:

  1. Visitar la magnífica Abadía de Bellapais, el ejemplo más impresionante de arquitectura gótica del Mediterráneo Oriental.
  2. Ver el Castillo de San Hilarión, uno de los 3 legendarios castillos de la cordillera de Kyrenia y la inspiración para el castillo de hadas de Walt Disney en su película ‘La Bella Durmiente’ (bueno, al menos lo dicen ellos, hay otros más). Desde el castillo hay unas vistas impresionantes de la costa norte de Chipre.
  3. Ver los demás castillos, si tenéis tiempo. Los dos que quedan en la zona son también una delicia.
  4. Pasear por el puerto y disfrutar de uno de los restaurantes con comida turca en alguna terraza.

El Castillo de Kyrenia

visitar el Castillo de Kyrenia

Tras aparcar junto a la fortaleza, la rodeamos desde el perímetro exterior y ya en el puerto accedemos por su entrada principal. El Castillo de Girne, o de Kyrenia, una joya histórica notablemente conservada, refleja el paso de los bizantinos, lusignanos y venecianos. Tras una gran renovación, se ha convertido en una atracción visitantes tanto locales como internacionales. En su interior destacamos las mazmorras, la Iglesia de San Jorge, la tumba del pueblo de Akdeniz, una recreación del asentamiento neolítico de Vrysi, la tumba de la Edad de Bronce de Kirni, la Torre Veneciana, salas de exposiciones, antiguos aljibes, la Torre Lusignana y el impresionante Museo del Antiguo Naufragio, que alberga un barco mercante sumergido datado en 300 años a.C.

Originalmente, el castillo se erigió para defender la ciudad de los corsarios árabes, y su importancia se incrementó en la época Lusignana con mejoras estructurales. Sobrevivió al asedio genovés de 1371, el más largo en su historia, que duró 4 años. Posteriormente, los venecianos lo adaptaron a las necesidades de la época, incorporando defensas contra la artillería otomana. A pesar de estas reformas, Girne se rindió a los otomanos en 1570.

El castillo, rodeado por un foso y accesible por un puente levadizo, incluye en sus muros la pequeña iglesia de San Jorge del siglo XI o XII y una tumba construida por prisioneros políticos turcos durante la Primera Guerra Mundial para el Almirante Otomano Sadik Pasha. Además, se pueden explorar las torres venecianas, la sala de guardia y el Gran Salón de la época Lusignana, junto con diversos almacenes y polvorines.

No te pierda el post del castillo de Kyrenia

Museo del naufragio

Nos quedamos con ganas de entrar por falta de tiempo, pero lo dejamos en segundo lugar por su cercanía al castillo y porque nos parece un lugar muy atractivo si vienes más relajado que nosotros. Y lo decimos porque el barco expuesto en el Museo del Antiguo Naufragio, situado en una de las antiguas salas de guardia del Castillo, es el segundo barco hundido más antiguo recuperado en el Mediterráneo. Data del período helenístico, fue descubierto por un buzo de esponjas en 1965 y sacado a la superficie en una expedición de rescate dirigida por el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania entre 1967 y 1969.

Se ha establecido que el barco tenía aproximadamente 80 años cuando se hundió. El casco de madera, de 14m de largo, está construido principalmente de pino de Alepo. Las 413 ánforas a bordo proceden de las islas de Rodas, Kos y Samos. Las 29 piedras de molino que se usaban como lastre tienen marcas de identificación que sugieren que procedían de Kos.

A partir de los artefactos redescubiertos, se ha determinado que el barco comerciaba a lo largo de la costa del Egeo y el Mediterráneo y estaba tripulado por una cuadrilla de cuatro personas. Este barco de 2300 años de antigüedad es una importante atracción turística de Kyrenia.

Puerto viejo de Kyrenia

puerto viejo de Kyrenia
Clica en la foto si quieres ver el puerto y castillo de Kyrenia en 360º

Ya que estamos en el castillo de Kyrenia no puedes dejar de darle una vuelta al puerto viejo, ya que el monumento está en un lado de este. Es uno de los puertos más antiguos de la isla, y el principal en su costa norte, defendido por el castillo que acabamos de visitar.

Este antiguo puerto comercial hoy en día ha dado paso a yates de lujo y barcos de pescadores.

Alrededor del puerto viejo está lleno de encantadoras terrazas de restaurantes y bares donde sentarse y comer o simplemente tomarse un café mientras ves el ir y venir de la rutina del puerto.

Castillo de San Hilarion, imprescindible que ver en Kyrenia

Castillo de San Hilarion en el norte de Chipre
Clica en la foto si quieres ver San Hilarion en 360º

Para nosotros el lugar imprescindible que ver en Kyrenia, de hecho en toda la República Turca del Norte de Chipre y, en eralidad, en todo Chipre.

El Castillo de San Hilarión es uno de los tres castillos de montaña de la Cordillera de los Cinco Dedos. Al igual que los castillos de Buffavento y Kantara más al oeste, San Hilarión fue construido para ofrecer protección contra los ataques de corsarios árabes que asaltaban la costa de Chipre durante el siglo VII. Nosotros vimos los tres y nos es muy difícil quedarnos con uno.

Se erige a 732 metros sobre el nivel del mar y tiene varias partes muy interesantes, como la Casa de la Puerta, la Ventana de la Reina, el Barbacán, los Apartamentos Reales, el Aljibe, las Cocinas, el Belvedere, la Torre del Príncipe Juan y la Iglesia Bizantina. Toma su nombre, no de San Hilarión el Grande, fundador del monacismo en Palestina que murió cerca de Pafos alrededor del año 371 d.C., sino de un santo posterior, del cual se sabe poco.

El nombre aparece por primera vez en registros en 1191. A pesar de que en un tiempo el castillo tuvo una función estratégica vital, fue utilizado por los Lusignanos principalmente como un retiro de verano. Con la llegada del cañón de artillería y la creciente importancia de las defensas costeras, San Hilarión, junto con los castillos de Kantara y Buffavento, perdió su funcionalidad e importancia. Las almenas para la defensa de la entrada principal fueron fortificadas por los bizantinos en el siglo XI.

El castillo tiene 3 partes:

  1. Sección inferior del castillo se utilizó para fines militares.
  2. La sección media contenía el Palacio Real, las cocinas, la iglesia y un gran aljibe.
  3. Sección superior: En la entrada del castillo en esta parte está la Puerta Lusignana. Entre las 2 colinas hay un patio. La nobleza residía en la sección este, mientras que las cocinas y las otras habitaciones para uso diario estaban en la sección oeste. La vista panorámica a través de la Ventana de la Reina, tallada al estilo gótico, en el segundo piso de los apartamentos reales es excepcional. La Torre del Príncipe Juan está en lo más alto del castillo.
No te pierda el post del castillo de San Hilarion

Castillo de Buffavento

visitar el castillo de Buffavento en Chipre del norte
Clica en la foto si quieres ver el castillo de Buffavento en 360º

El Castillo de Buffavento está situado en la cima de la Cordillera de los Cinco Dedos, a una altura de 950 metros. Para venir aquí necesitáis un coche y además recorrer una carretera super estrecha y de aúpa. Una vez en el parking te espera un ascenso de casi media hora. En resumen, hay que estar un poco en forma, bastante más que para el de San Hilarion y este ya es dificultoso.

Construido como defensa contra las incursiones árabes y como un puesto de señales. Ha sido conocido de diversas maneras como “El Castillo del León” y “Las Ciento y Una Casas”.

En el período Lusignano (1192-1489), el castillo sirvió de prisión, etapa en la cual adquirió el nombre de “El Castillo del León”. Los italianos le dieron el nombre “Buffavento”, que significa ‘Desafiador de los Vientos’, inspirado quizás por su imponente posición y resistencia a las condiciones climáticas. Se cuenta que el castillo tenía originalmente 101 habitaciones, y que quien encontrara la misteriosa habitación número 101 descubriría un tesoro oculto.

La estructura más antigua del castillo data probablemente del siglo XI, construida por los bizantinos, y fue expandida por los Lusignanos en el siglo XIV. Su diseño irregular aprovecha el terreno montañoso para la defensa. Con la prevalencia de los castillos costeros en la defensa de Chipre durante el período veneciano, Buffavento perdió importancia estratégica.

Una leyenda adicional narra la historia de una princesa bizantina leprosa que se refugió en el castillo. Observando que su perro, que padecía la misma enfermedad, se curó tras bañarse en una fuente cercana, ella siguió su ejemplo y también se sanó. En agradecimiento, fundó el Monasterio de Ayios Ioannis Chrysostomos cerca de esa fuente.

No te pierda el post del castillo de Buffavento

La Abadía de Bellapais

Abadía de Bellapais
Clica en la foto si quieres ver la Bellapais en 360º

Otro de los lugares principales que ver en Kyrenia, sin lugar a dudas. Esta abadía se encuentra en una roca en una ladera de la Cordillera de los Cinco Dedos. Su nombre proviene del francés, ‘Abbey de la Belle Paix – Abadía de la Paz’. Es una obra maestra del estilo gótico francés y el mejor ejemplo de su tipo en el Medio Oriente. Construida por monjes agustinos en el siglo XIII, es una imponente ruina parcial en una posición maravillosa, con vistas amplias hacia Girne y el Mar Mediterráneo. Las partes de la abadía que aún se mantienen en pie hoy fueron construidas por el rey francés Hugo III (1267-1284).

La columnata que rodea el patio y el refectorio se añadieron durante el reinado de Hugo IV (1324-1359). Tras la conquista otomana en 1570, la abadía pasó a la Iglesia Ortodoxa. Se accede al patio anterior y a la abadía a través de la puerta principal por un puente levadizo. La iglesia, situada en la parte trasera del patio, es la parte más antigua de la abadía y data del siglo XIII. Los frescos italianizantes en el nártex se pintaron en el siglo XV.

Dos sarcófagos de mármol del período romano, uno sobre el otro, se encuentran en la esquina noroeste del patio central y eran utilizados por los monjes para las abluciones. Las puertas opuestas a los sarcófagos conducen al Refectorio, y sobre estas puertas se pueden ver los escudos de armas de los Reyes de Chipre, Jerusalén y los Reyes Lusignanos inscritos en los dinteles de mármol.

Abadía de Bellapais que ver en Kyrenia

El Refectorio es un ejemplo perfecto del arte gótico. En la pared norte hay un púlpito desde donde se ofrecían oraciones durante las comidas. Junto al refectorio están los restos de una cocina y debajo de ella, una bodega de dos cámaras. Los dormitorios de los monjes, su sala de estudio y sala común están en la planta superior. El Tesoro estaba sobre la nave norte de la iglesia en la esquina suroeste.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a a Kyrenia o por Chipre sin un seguro de viajes

Otros sitios que ver en Kyrenia

Aparte de estos TOP 6 lugares que visitar en Kyrenia deberías ver también conocer estos otros sitios de interés turístico y cosas interesantes que hacer:

  • El Antiguo Puerto.
  • La Iglesia del Arcángel Miguel y el Museo de Iconos, Girne.
  • El Monasterio Armenio de Sourp Magar en Alevkayasi.
  • Las Ruinas de la ciudad romana de Lambousa, Lapta.
  • Los Templos de Pighades, Camlibel.
  • Las Tumbas de Akdeniz.
  • La flora endémica de Chipre, orquídeas y plantas raras en el área de Alevkayasi y el Herbario de Alevkayasi.
  • Las Tumbas de Guerra de Karaoglanoglu y el Museo de Mártires, Karaoglanoglu.
  • La Casa Azul, Camlibel.

Otras cosas que hacer en Kyrenia

Algunas cosas más que hacer en Kyrenia:

  • Visitar el Herbario en Alevkayasi, donde se puede ver la colección de todas las especies de plantas endémicas de Chipre, incluyendo especies raras. Participar en una ‘Caminata por el Sendero de las Orquídeas’. El mejor momento para esto es de enero a mayo.
  • Observar uno de los milagros de la naturaleza: el nacimiento de tortugas en la Playa de Alagadi. Los meses de julio, agosto y septiembre son los más adecuados para esta inolvidable experiencia. Se tiene la oportunidad de ver a las crías de la tortuga boba (Caretta caretta) y la tortuga verde (Chelonia mydas) en su primer encuentro con el mar.
  • Visitar el pueblo inglés de Karmi (Karaman) en la ladera de la montaña con vistas a la ciudad. Todas las calles llevan nombres de las flores autóctonas.
  • Cerca del pueblo de Esentepe, en la carretera hacia Karpaz, se encuentra el Monasterio de Antiphonitis, donde hay un famoso fresco de Cristo Pantocrátor del siglo XV.
  • Al oeste de Kyrenia se encuentra el pueblo maronita de Kormakiti, ahora conocido como Koruçam. Aquí puedes detenerte y ver aspectos de la cultura maronita y probar su cocina.
  • Hay muchas ferias y festivales locales y regionales que puedes visitar para conocer diferentes aspectos de la cultura chipriota. En marzo puedes visitar el Festival de Tulipanes de Tepebagi Medos, que celebra el tulipán endémico ‘Medos’ (Tulipa Cypria). En mayo y junio, el Festival Internacional de Música de Bellapais, mientras que también en junio se celebra el Festival de Melaza de Algarrobo (Pekmez) de Ozanköy, el Festival de Turismo de Lapta y el Festival de Albaricoques Silvestres de Esentepe. En octubre, el pueblo de Zeytinik acoge el Festival Internacional del Olivo de Zeytinlik.

Mapa de lugares que visitar en Kyrenia

Para acabar os localizamos todos estos lugares imprescindibles que ver en Kyrenia. Os lo podéis descargar o guardar en favoritos y utilizarlo en vuestro recorrido:

Más consejos para ver Kyrenia

Os dejamos algunos consejos más para visitar Kyrenia por libre:

Breve Historia de Kyrenia y curiosidades

En cuanto a la historia de Kyrenia y algunas curiosidades, vemos en unas pinceladas lo que deberíamos tener en cuenta para una visita más productiva:

  • Orígenes: Kyrenia se remonta al siglo X a.C. Fue el centro de uno de los 9 reinos antiguos de Chipre.
  • Fundación Aquea: Se cree que Girne fue fundada por los aqueos y era conocida en las fuentes romanas como ‘Corineum’.
  • Influencias Culturales: huellas de diversas civilizaciones como los bizantinos, lusignanos, venecianos y otomanos.
  • Desarrollo del Puerto: Los bizantinos fortificaron el antiguo puerto, y luego lo continuaron los lusignanos y venecianos. En el período otomano pero fue revivido durante la colonización británica.
  • Descripción Histórica: El viajero Oldenburg describió a Girne (entonces conocida como Schernae) en 1211 como una ciudad pequeña con residencias junto al agua, murallas y bastiones.
  • Fortificaciones Lusignanas: Las fortificaciones visibles hoy fueron construidas durante el período lusignano para proteger contra ataques externos. Perdieron importancia con la llegada de la pólvora en el período veneciano y fueron usadas para la construcción del Castillo de Girne y otros edificios.
  • Rendición a los Otomanos: El 9 de julio de 1570, Kyrenia se rindió a las fuerzas otomanas, pasando a la administración otomana.
  • Puerto Comercial: Durante el período otomano, Girne se convirtió en puerto de pequeños buques comerciales, y la zona costera poblada por personas que vivían del mar, conocida como ‘Girne Baja’. Con el tiempo, comenzó el asentamiento fuera de las murallas de la ciudad, área conocida como Girne Alta.
  • Centro Vacacional Británico: Bajo los británicos, se convirtió en centro vacacional de verano.

Dónde dormir en Kyrenia (hoteles)

Hay mucha oferta de hoteles, apartamentos y hostales donde alojarse en Kyrenia. Recordad que nosotros siempre buscamos  el alojamiento 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

También os dejamos las mejores ofertas en alojamientos en Kyrenia en este enlace.

Cómo llegar a Kyrenia en coche, transporte o excursión organizada

Podrías hacerlo de las siguientes maneras:

  1. Coche: Si estás en la zona de Nicosia, como nosotros, dirígete a la zona fronteriza, cruza con el vehículo y toma camino norte. Te explico todo lo relacionado con alquilar coche en Chipre y cruzar la frontera con Chipre del Norte.
  2. Autobús o taxi: Si no quieres cruzar la frontera con tu coche de alquiler, puedes ir hasta Nicosia, cruzar y tomar un autobús o taxi.
  3. Excursión organizada: Reserva un tour a Chipre del Norte que incluya Kyrenia y otros lugares destacados. Estas excursiones parten desde distintos puntos de Chipre, incluyendo Pafos y Larnaca, y puedes obtener más información aquí.
bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Chipre y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Otros consejos para ver Kyrenia

Esperamos que te haya ido bien este post de los lugares que ver en Kyrenia, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂

Recuerda que aunque te hayamos dejado muchos consejos para la visita en las pasadas líneas, no está demás pasarte por la Oficina de Información turística junto a la puerta del Revellín, una de las dos entradas originales abiertas en las murallas.

También puedes consultar todos nuestros posts de Kyrenia y otros consejos para organizar tu viaje a Kyrenia aquí debajo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.