¿Es seguro viajar a Emiratos Árabes? algunas pautas a tener en cuenta en Dubai

Mi Baúl de Blogs » Emiratos arabes » Dubai » ¿Es seguro viajar a Emiratos Árabes? algunas pautas a tener en cuenta en Dubai
es seguro viajar a emiratos árabes unidos

Ya son dos las veces que hemos ido a este país, y las que iremos 🙂 , y sobre la pregunta de si es seguro viajar a Emiratos Árabes Unidos te hacemos spoiler antes de empezar: para nosotros es un país muy seguro, aunque te daremos algunos matices a tener en cuenta.

Y es que esa pregunta es algo normal siempre que se viaja a Oriente Próximo en general, sea un itinerario por Israel, el Líbano, Arabia Saudí o, por ejemplo, si es seguro Egipto. O se la hace o uno mismo, o tu pareja o te la hacen tus amigos o familia. El caso es que siempre sale a la luz el tema.

Vamos a ir tratando el asunto a lo largo de este post. Os animo a leerlo para que acabéis viajando al país de los superlativos con total tranquilidad. Este post es uno de varios de nuestros consejos para viajar a Emiratos Árabes Unidos.

¿Viajar a Emiratos Árabes Unidos es seguro?

Rotundamente nos parece un país seguro para cualquier turista, incluso mujeres viajando solas. Lo aprecias desde el minuto 1 en que aterrizas en el aeropuerto de Dubai. La verdad es que no sé que tipo de idea preconcebida tenéis de este país, pero por si la tenéis equivocada, os diré que estamos hablando de un país del primer mundo (en la cabeza de este) en varios aspectos, económico, seguridad ciudadana, etc. No entramos en derechos sociales, humanos, ni nada parecido, nosotros nos ceñimos a lo que un turista percibe en el día a día en Dubai o Abu Dhabi.

Historial de atentados contra turistas en Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos ha sufrido algunos atentados en su historia, aunque en general no son comunes. Por ejemplo, el ataque terrorista contra Abu Dhabi de 2022, cuyo objetivo fueron 3 camiones cisterna de petróleo y una infraestructura de extensión del aeropuerto en construcción en Abu Dhabi. El atentado fue perpetrado por el movimiento Hutíes, de Yemen, utilizando drones, misiles balísticos y misiles de crucero. Aunque se interceptaron varios misiles y drones, 3 civiles murieron y 6 resultaron heridos por un ataque de drones.

Es importante señalar que el país ha tomado medidas para mejorar su seguridad y prevenir futuros ataques, y en general se considera un destino turístico seguro.

¿Y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (MAEC) qué dice de la seguridad en Emiratos Árabes Unidos?

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores de la seguridad de Emiratos Árabes Unidos? pues lo mejor es acudir a su web oficial en la sección de recomendaciones de viaje del MAEC y mirarlo. Yo lo hago en cualquiera de los países a los que viajo.

De todas maneras te adelanto un resumen de su criterio tanto en el pasado, como en el presente, como en el futuro durante bastantes años. Y la conclusión de todo ello es que:

zonas sin riesgo: Todo el país.

zonas con riesgo medio ninguna. El Maec en este apartado solo nos aconseja no viajar por el interior del desierto por las altas temperaturas, al menos no hacerlo sin llevar vehículos apropiados y bien equipados.

zonas rojas Ninguna. No hay ninguna zona que debamos evitar. Algunas agencias y operadores turísticos en EAU organizan viajes a islas situadas en la costa de Yemen, como la isla de Socotra. SE DESACONSEJAN este tipo de viajes debido a la ausencia de garantías de seguridad y a la posibilidad de sufrir problemas para regresar.

Historial de robos al turista

Ningún país se salva de los robos a los turistas, pero Emiratos Árabes Unidos podría decirse que está a la cola del mundo como país potencialmente peligroso para el turista por culpa de los amigos de lo ajeno.

Mi experiencia me dice que es el país más seguro del mundo, por el nivel de vida que tiene y porque no deja de ser una federación de Emiratos dirigidos por emires y en los que no están permitidos partidos políticos y tampoco las organizaciones de carácter sindical. Ese tipo de “dictaduras” son implacables con los delincuentes, si se ponen a ello.

Por tanto es un país que solo le interesa la economía y atraer inversiones o hacerlas, una máquina de hacer dinero en la que la delincuencia no está contemplada y en el que el delincuente no tiene cabida. Obvio comentar como lo deben conseguir, pero el resultado está a la vista, EAU es más seguro que Disneylandia.

El MAEC nos dice que si ocurre un robo, es importante realizar una denuncia inmediata ante la policía local. En general, aunque no siempre, la policía suele ser cordial y receptiva. Para evitar incidentes, se recomienda siempre mantener una actitud cooperativa. En casos de robo hay que comunicarse con la policía local al número 999 (similar al 112 español), y también hay disponible una policía turística cuyo número es el 800 26 26.

En Emiratos Árabes Unidos (EAU) hay más probabilidades de que robes tú (al ver lujo por todos lados), de que te roben a tí

Héctor Navarro (cita que se me acaba de ocurrir) 🙂

Seguro médico o de viaje a Emiratos Árabes Unidos en general

Se recomienda contratar un seguro médico. Eso es lo que pone el MAEC. Y yo te digo, un seguro médico y uno de viajes bien completo. No para Emiratos Árabes Unidos, para todos los países de la Tierra. Jugador lo justito, y en los viajes jugártela… lo menos posible.

La calidad de la atención médica en los Emiratos Árabes Unidos es alta, en general comparable a la atención médica en cualquier país de Europa occidental. Hay disponibles laboratorios de diagnóstico y especialistas en casi todas las áreas de la medicina, y los hospitales están bien equipados. La mayoría de los médicos, incluidos muchos extranjeros y no occidentales, hablan inglés.

En mi post de cómo conseguir el mejor seguro de viaje te explico varias batallitas que me han pasado y en algunas el seguro me ha salvado el culete.

Yo no te quiero vender un seguro. Bueno, un poco sí porque me llevo una pequeña comisión 🙂 (ojo, que a tí no te cargan, al revés, te llevas un 5% de descuento por lector del blog). Pero vamos, haz lo que quieras pero mi consejo sincero es que vayas con un seguro de viaje médico, aunque lo compres donde te de la real gana. Pero llévalo alma de cántaro!!

En el enlace anterior de cómo conseguir el mejor seguro de viaje encontrarás ese descuento, pero como sé que sois muy perretes también os lo dejo en el botón de aquí debajo.

¿Es seguro viajar a Emiratos Árabes Unidos a pesar del covid-19 o coronavirus?

Pues como a cualquier lugar. Emiratos Árabes Unidos ha apostado fuerte por la apertura en la medida de lo posible frente a esta enfermedad. De hecho han levantado todas las restricciones. De hecho nosotros fuimos en febrero y marzo de 2023 y ya no había ninguna restricción en el interior del país, ni transporte público ni en aeropuertos. Nada de nada.

En resumen, no nos alargamos más en esta sección. En lo que refiere al covid, en EAU se ha acabado la pandemia..

Es seguro viajar a Emiratos Árabes Unidos una mujer sola

El MAEC nos comenta que en los Emiratos Árabes Unidos, las mujeres no están obligadas a usar velo excepto en lugares de culto y en lugares específicamente señalados. En los lugares públicos, se recomienda que la ropa sea discreta y no transparente, y que no se exhiba excesivamente el cuerpo o se muestren imágenes o lemas ofensivos. Sin embargo, en los centros comerciales, playas y áreas turísticas públicas, la gente viste como en cualquier país occidental. Está estrictamente prohibido cualquier tipo de desnudez, incluyendo tomar el sol en topless, y el traje de baño solo se permite en playas, parques acuáticos o piscinas.

En resumen, las mujeres en Dubai y Abu Dhabi van como les da la gana. Yo no he visto minifaldas más cortas que en Dubai 🙂

imagenes mujeres en bikini en dubai

En las playas públicas y piscinas las chicas llevan bikinis como en cualquier país occidental.

Es seguro viajar a Emiratos Árabes Unidos comunidad LGBTI

lgtb gay en emiratos arabes unidos dubai

Para la comunidad LGBTI, es decir, gays o lesbianas, es preciso tener en cuenta que la homosexualidad es ilegal en los Emiratos Árabes Unidos y la actividad sexual entre personas del mismo sexo se castiga con prisión.

Es importante que las personas tengan cuidado y sean conscientes de las leyes locales y las actitudes culturales hacia las cuestiones LGBT cuando viajen o vivan en los EAU., los actos homosexuales en público son ilegales. De todas formas si vas con tu pareja y sois de este colectivo, no hay ningún problema, simplemente no hacer gala en público de que lo sois y no pasa nada.

Incluso dejarme deciros una apreciación subjetiva, yo creo que si algún emiratí (también os digo que yo creo que hay más occidentales que nativos) os viera “pasaros un poco de la raya” ni se inmutaría 🙂

Puntualizando el dato anterior sobre la población, deciros que sólo un 15% de la población es emiratí, el resto son inmigrantes, occidentales pero también muchos de ellos trabajadores de la construcción que provienen de India, Pakistán, Bangladesh, etc..

Conclusión

Bienvenidos a Disneylandia, para nosotros quizá el país más seguro del mundo. Disfrutar de todo lo que ofrece para el turismo, que os lo vais a pasar genial. Yo me iría a vivir mañana sin ningún problema, al menos en invierno 🙂

Ya que estamos, para subsanar cualquier peligro o evitarlo, intenta estar siempre bien comunicado en el país. Te dejo nuestro post para conseguir internet en Emiratos Árabes Unidos.

Viajar por libre es de lo más seguro, pero no te irá mal que una vez allí hagas visitas guiadas o actividades en grupo. Te dejamos aquí debajo algunas para complementar tu viaje

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Dubai o Abu Dhabi y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Más consejos además de la seguridad en Emiratos Árabes Unidos

Si te ha gustado este post de si es seguro viajar a Emiratos Árabes Unidos, déjanos tu feedback, un comentario, tu experiencia, valorarnos con las estrellas, etc. También te invitamos a que veas más consejos para preparar tu viaje a los Emiratos Árabes Unidos en el menú de debajo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

GO CITY DUBAI

Descuento 5%  exclusivo  para lectores de Mi baúl de blogs!!!

Close