Tras unos días por la Ruta de los cátaros por fin nos disponemos a visitar todos los lugares que ver en Carcasona, al menos lo que nos dé de sí un día en la ciudad. Esta ciudad por su posición estratégica siempre ha tenido muchísima importancia en la zona y, por supuesto, también en la ruta que estábamos haciendo.
En este post os daré unas pautas de que ver y qué hacer en Carcasona, en realidad me centraré en la Ciudadela sólo. La ciudad de Carcassonne está divida en dos, la Ciudadela y la Bastida de San Luis, ambas conectadas por el Puente Viejo.
Índice
Qué ver en Carcasona Francia
La Ciudadela o Cité de Carcassonne, está emplazada en la colina y la Bastida está frente a ella cruzando el puente sobre el río Aude.
Llegamos a la ciudad provenientes de nuestro anterior destino, la ciudad medieval de Mirepoix.Por mucho que hayas visitado ciudades y castillos de la Edad Media cuando llegas a Carcasona te quedas con la boca abierta al ver la antigua Ciudadela, sus torres y sus tejados producto, en parte, de la imaginación del arquitecto Viollet-le-Duc, que la restauró en el siglo XIX.
Si el lugar está habitado desde el siglo III a.C a nosotros nos interesa su historia cátara a partir del siglo XI cuando Bernardo Aton Trencavel fue nombrado vizconde de Béziers y de Carcasona. La dinastía que crea se mantiene entre la pugna que llevaron la casa de Aragón y Tolosa.
Más tarde bajo esta dinastía el catarismo se implantó en la ciudad. A principios de agosto de 1209 la hueste cruzada se apoderó de Carcasona y Simón de Monfort recibió el feudo de los Trencavel.
Por más que el hijo de éste quiso recuperar Carcasona en 1224, la cruzada real de Luis VIII le expulsó en 1226 y, posteriormente, en 1240 volvió a fracasar por lo que Luis IX reforzó las fortificaciones de la ciudad, fueron destruidos los barrios extramuros que se habían extendido en las laderas del mismo y nombró senescales en representación del rey de Francia.
A partir de entonces surgió la conocida como ciudad baja o Bastida de San Luis, la cual se convirtió en lugar de residencia de las clases más nobles
Habíamos dejado el coche en el parking de Carcasona que hay frente a la puerta Narbonesa
Antes de cruzar la puerta y recorrer todo lo que ver en Carcasona, nos paramos a hacer 50000 fotos de la ciudad y su muralla, la estampa da como para agotar la tarjeta SD de la cámara. Incluso os dejamos la foto 360º que hicimos de la puerta Narbonesa de Carcasona
La puerta Narbonesa, Carcasona Francia
es la puerta principal de la ciudad y está rodeada por dos torres con contrafuertes.
No podéis entrar por la puerta sin fijaros en la dama de Carcasona, el rostro de una mujer que nos da la bienvenida a la ciudad amurallada.
LA LEYENDA DE LA DAMA CARCAS
★ Según cuenta la leyenda, esta dama misteriosa es la que dio nombre en la Edad Media a Carcassonne.
Cuentan que en el siglo VIII el Emperador Carlomagno en una de sus campañas por Europa llegó a puertas de esta ciudad que en aquellos tiempos estaba bajo dominación de los musulmanes. En uno de los ataques, el rey moro Ballak murió y su mujer, la Dama Carcas, se encargó de mantener la resistencia del asedio. Lo consiguió durante cinco largos años haciendo todo tipo de tretas, incluso llegó a poner muñecos de paja en las murallas para hacer creer al ejército de Carlomagno de que disponían de muchos hombres.
Pero la realidad era distinta y el asedio estaba haciendo mella en la población muriendo muchos por la escasez de comida y bebida.
Un día la Dama Carcas se le ocurre lanzar desde las murallas un cerdo relleno de la poca cebada que quedaba en la ciudad. Al caer al suelo reventó y se esparció todo el cereal.
Cuando Carlomagno vio la cantidad de trigo que salia de la panza del cerdo, se desanimo y abandono el asedio.
Mientras el ejército se marchaba, Carcas ordenó hacer sonas las campanas de la ciudad y entonces, un soldado del emperador le dijo:
“Sire, Carcas te sonne” "Mi señor, Carcas te llama"
Las fortificaciones de Carcasona consisten en dos murallas concéntricas y a lo alto de ellas hay un camino de ronda con almenas. Las dos murallas miden 3 kilómetros y están flanqueadas con torres, en la exterior hay 13 torres y en la interior 26.
Las Lizas de Carcasona Francia
Son del siglo XIII y es un espacio entre murallas de poco más de 1 kilómetro de circunferencia. En el siglo XVII fue utilizado por los habitantes más pobres de Carcasone para construir sus viviendas, que fueron derruidas en la restauración del siglo XIX.
Una vez dentro de la Ciudadela de Carcasona paseamos por sus calles
hasta llegar a la
Basílica de Saint Nazaire y Saint Celse
Fue construida entre el siglo XI al XIV y catedral de la ciudad hasta el año 1801, entonces la remplazó la Catedral de Saint-Michel de Carcassonne. Sin dudarlo es uno de los puntos principales que ver en Carcasona.
En el interior de la Basílica de Saint Nazaire fue enterrado Simón de Monfort hasta que sus restos fueron llevados a Toulouse. Fue reformada por Viollet-le-Duc en estilos románico y gótico.
Las vidrieras son las más preciosas de la región del Midi
El Pozo grande y el pozo pequeño de Carcasona Francia
De los dos pozos que alimentaban de agua la ciudad, el grande era el más antiguo y data del siglo XIV. La leyenda afirmaba que en el fondo se escondía un tesoro, desgraciadamente se desmintió en 1910 cuando una excavación arqueológica lo buscó infructuosamente.
Puerta del Aude
Del siglo XIII es una puerta típica medieval. La puerta se prolongaba por la barbacana del Aude que se destruyó en parte para construir la iglesia de Saint Gimer. La barbacana era una construcción circular que servía para proteger el oeste del castillo, la zona del río Aude. Ha sobrevivido sólo la rampa.
iglesia de Saint Gimer de Carcassonne
Construida de 1854 a 1859 es una de las tres iglesias diseñadas por el arquitecto Viollet-le-Duc en el siglo XIX.
El Castillo de Carcassonne, visita top que ver en Carcasona
Otro de los imprescindibles que ver en carcasona, el castillo de Carcassonne, o castillo condal, fue construido en los siglos XII y XIII, se encuentra adosado a las murallas exteriores de la Ciudadela y fue construido por los vizcondes de Trencavel.
Es un fuerte dentro de un fuerte. Tras pagar 9€ entramos a ver su interior.
Otro 360º, esta vez del castillo Condal de Carcasona
Dónde comer en Carcasona
A las 12:15h comimos en el restaurante Le Saint-Jean, al lado del castillo de Carcassonne.
Visitar Carcasona es importante, pero saborear su gastronomía es otra de las cosas que debemos hacer en la ciudad. El restaurante Le saint-Jean tenía menús variados a 13, 16, 24 y 27€ y yo me metí entre pecho y espalda un cassoulet. La verdad que visto la relación calidad/precio y situación no puedo más que puntuarlo bien alto. Es una delicia comer, descansar y tener la vista del castillo condal mientras haces ambas cosas.
Mapa con los lugares que ver en Carcasona
Te dejo recogidos todos estos lugares que ver en Carcasona localizados en el mapa
Nos vamos de Carcasona.
Por la tarde nos acercamos a Lastours que está a 19 km de la ciudad
Más consejos para visitar Carcasona
Si te ha gustado el post de qué ver en Carcasona Francia valóralo con las estrellas. Sólo te pedimos eso 😉 Y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Carcassonne en el menú desplegable
★ Todos los artículos de FRANCIA
★ Castillos del Loira
★ Castillos cátaros
★ Dordoña Perigord
★ Lyon
★ Normandía
★ País vasco francés
★ Región del Ariège
Qué ver en París
Qué ver en Toulouse
Cómo tener internet en Francia
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter |
Buscador de coches de alquiler |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Mejor seguro de viaje (descuento 5% para lectores) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador mejores vuelos y conexiones |
Recuerda que viajar con seguro es importante
¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?
Basílica de Saint NAZAIRE y Saint Celse (no es Lazare)
Corregido 🙂 Muchas gracias :))