Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

12/7/16

Visita del campo de concentración de Terezin

No hay comentarios


Os voy a explicar la historia de un campo de concentración que los nazis quisieron utilizar como modelo para mostrar al mundo una mentira: Que los judíos eran emplazados en guetos para vivir cómodamente separados del resto de ciudadanos del Reich.


Cuando Mihail nos dijo en Cesky Krumlov que seguramente él sería el guía en este día martes 7 de junio de 2016 para el campo de concentración de Terezin no dudamos ni un instante en reservar esa misma noche en Civitatis la excursión al campo. Otro de los motivos es que a las 18:15 tenemos el traslado del hotel al aeropuerto de Praga y esta excursión dura desde las 9h hasta las 15:30h aproximadamente, así que a parte de tener completamente ocupado el último día de esta manera nos aseguramos no tener ninguna incidencia y poder estar a la hora en el aeropuerto.



Tampoco es que sea muy muy complicado llegar al campo de concentración de Terezin desde Praga pero más fácil es que te lleven en coche, no andes nada entre ambas fortalezas y encima recibas las explicaciones de Mihail que a parte de ser ya nuestro amigo (le hemos invitado a ser sus cicerone en Barcelona si viene algún día), es un excelente guía que habla perfectamente español y que tiene una cultura muy amplia y en muchos campos, menudas parrafadas de historia nos hemos pegado!!


Cómo ir al campo de concentración de Terezin desde Praga:

Por tu cuenta: metro línea roja hasta Nadrazi Holesovice. Salir e ir a central buses extrarradio y tomar el bus 7 que tarda 50 minutos (5€) hasta Terezin. Luego andar 500m hasta el guetto.
★ La excursión organizada más barata que hemos encontrado en español con Civitatis a Terezin por 35€. Reservas aquí.  (Totalmente recomendable y probada por nosotros)


Otra de las ventajas de esta excursión es que en el trayecto hasta el campo Mihail ya te va poniendo en antecedentes de la historia de los judíos de Praga.

Entramos con la furgoneta dentro del gueto y aparcamos delante mismo del museo.




EL GUETO O LA GRAN FORTALEZA

Terezin se divide en dos partes diferenciadas: La gran fortaleza y la pequeña fortaleza, y que están a 15 o 20 minutos a pie de distancia entre ellas.




La gran fortaleza o gueto fue asentamiento militar hasta el 96, y desde que los militares dejaron la ciudad ya casi no vive nadie ahí, pues de los turistas que van a visitar Terezin poco se puede sacar.

La fortaleza fue construida por José II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico a finales de 1780. Fue erigida en honor de su madre, la emperatriz María Teresa, y por ello recibió el nombre checo de Terezín (en alemán, Theresienstadt o “ciudad de Teresa”). La fortaleza podía albergar 11.000 soldados... aunque los nazis supieron meter 10 veces más esa cantidad en el gueto judío.


Al lado de la fortaleza principal José II también construyó otra más pequeña que servía de prisión militar.


EL MUSEO



Es muy interesante porque es el mejor escenario para conocer la historia del campo y de las fortalezas.

Mihail de Civitatis explicándonos las fortalezas 


Tras invadir Hitler la República Checa, los nazis comenzaron a llevar judíos a la fortaleza principal en 1941 diciéndoles que la segregación racial era necesaria pero se les hizo creer que la ciudad era un balneario cerrado donde los judíos podían recibir tratamiento.

De hecho los pobres no se llevaron casi ropa, o al menos no la adecuada para resistir una temporada larga, muchos cogieron sus pertenencias para pasar un buen rato en un lugar de ocio (bañadores, calzado de baños, etc). Hasta ahí llegaba la mala leche de esta gente.

En el museo, situado en el edificio de la antigua escuela del gueto judío, te explican las condiciones en que vivían y sobretodo se destaca la particularidad que hizo de Terezin un campo muy peculiar y único.

Antes de explicaros esta característica tenéis que saber que Terezin no era un campo de exterminio, simplemente uno de los muchos campos de concentración que tenían los nazis a lo largo de los territorios de su influencia.

dibujos de una prisionera del campo

Para el mundo exterior Terezin debía aparecer como una colonia judía modelo y para ello se rodó una película con el título de Der Führer schenkt den Juden eine Stadt (El «Führer» regala una ciudad a los judíos) y mostrar al mundo lo bien que trataban los nazis a los judíos, no sólo en este sino en todos los campos.

Los alemanes incluso permitieron en junio de 1944 que una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja visitara Theresienstadt,

¿Por qué - os preguntaréis- Terezin tenía que servir de modelo?

Pues precisamente por el entorno de casas ya construidas por los Habsburgos para sus militares.



 No era el campo al uso con barracones distribuidos por su área, era un perfecto escenario para mentir al mundo.

Market Platz, la plaza principal de la Gran Fortaleza

Además muchos de los judíos que deportaron al gueto eran de un nivel cultural alto, artistas, músicos, etc. Se instalaron cafés y cierta actividad cultural. Por ejemplo, se representó la ópera infantil Brundibár del compositor checo Hans Krása.


Incluso la película propagandística que se rodó en febrero del 44 su director era uno de los judíos prisioneros, Kurt Gerron.  Tras la finalización de la película, actores y director fueron deportados a Auschwitz, los nazis no querían testigos :(

Pero claro, en realidad se trataba de un campo de concentración y fue utilizado como los demás como campo de transición hacia Auschwitz y los otros campos de exterminio. Pocos supervivientes dejó aquél gueto.




A pocos metros encontraréis el otro campo de concentración, más pequeño...



LA PEQUEÑA FORTALEZA

Entramos en la pequeña fortaleza que esta vez sí tiene más aspecto de campo de concentración que de pueblo.



Nos lo hace ver la tan extendida ironía de los nazis por sus campos, esta bienvenida con el recuerdo de que el trabajo nos hará libres.... “ARBEIT MACHT FREI”





GAVRILO PRINCIP en Terezin


A principios del siglo XIX se encerraba aquí a los opositores políticos de la Casa de Habsburgo. Unos cien años después, entre sus reclusos figuraron los serbios que en 1914 participaron en el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo (ya os lo contamos in situ en el lugar del atentado en Sarajevo). Se libraron de la pena de muerte por ser jóvenes, eran menores de 20 años, pero no sé que sería peor porque fueron torturados, se volvieron locos y la mayoría murió en la prisión al poco tiempo. Gavrilo Princip, el autor material del asesinato, pereció allí al poco tiempo sin haber acabado la Gran Guerra que el había desencadenado con un disparo. El lugar no obstante sigue siendo un santuario para algunos nacionalistas serbios, incluso hoy en día le rinden homenaje.

Celda de Gavrilo Princip


Esta fortaleza-prisión que los nazis usaron de campo de concentración tiene varias estancias visitables que os muestro en estas fotos.




lavabos de prisioneros con espejos para la visita de la Cruz Roja

despiojadora del campo de concentración



Bajo Terezin existe una red de túneles que son parte de la defensa de la fortaleza de los Habsburgos que tenían contra los prusianos.




en las cercanías, el cementerio judío, y cristiano





y el crematorio


si bien ya os he explicado que Terezin no era un campo de exterminio no os vayáis a pensar que los campos de concentración se quedaban cortos. los malos tratos, enfermedades, hacinamiento, mala alimentación, trabajos forzados y asesinatos derivaban en una escalofriante cifra de muertos que ni siquiera los cementerios pueden absorver y que los nazis se encargaron de solventar con estas máquinas para la incineración en masa.





MONUMENTO MEMORIAL DEL ATENTADO A REINHARD HEYDRICH


A la vuelta del campo de concentración hicimos parar a Mihail para hacernos una foto en el lugar donde se produjo el atentado contra Reinhard Heydrich que, pese no acabar con su vida in situ, si que derivó en su fallecimiento al poco tiempo. Explicaremos esta historia en otro post. ahora quedaros con que el personaje es el que puso en funcionamiento la Solución Final en aquella famosa casa que visitamos en Berlín, la Casa de la Conferencia de Wannsee. Las flores y el monumento evidentemente son en honor de ese escuadrón de guerrilleros checos entrenados por los ingleses para llevar a cabo el atentado contra la "Bestia rubia".




Comprar PRAGA CARD



¿Nos vale la pena comprar la Prague card? Lo estudiamos en este post tras vivir la experiencia de 48h con esta tarjeta.

Si finalmente crees que esta puede ser una tarjeta que te ayude en tu viaje la puedes comprar con toda garantía en el link de más abajo.

Clica aquí si quieres
comprar online la Prague card






Todos los posts sobre Praga   de este viaje de mayo de 2016


DIARIO DEL VIAJE EN PRAGA Y CIUDADES R. CHEQUIA



★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!
siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo





No te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Praga en el menú desplegable debajo de la flechita










** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV