Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

15/6/16

día 3. Olomouc, sus 10 visitas imprescindibles

No hay comentarios


Día 3º, martes 31/5/16    Praga - Olomouc


Tras 2 días intensos en Praga (recordad que hemos intentado comprobar si vale la pena la Praga card de 48 horas en esos días) ¡nos vamos a dar una vueltecica por Chequia!!

Mucha gente que aterriza en la República de Chequia no sale del entorno de Praga y se pierde las bellezas que nos ofrece el país. Nosotros teníamos 10 días en nuestra agenda y pretendemos descubrir otros tesoros checos y desde luego no vamos a echar el ancla en la capital.

La primera ciudad de nuestra escapada va a ser OLOMOUC.

Nosotros estaremos poco más de un día en la ciudad porque haremos noche en ella pero os contaremos qué ver en Olomouc en un día en este post por si hacéis lo mismo que nosotros o simplemente pasáis por la población.




LLEGAMOS A OLOMOUC

Chequia tiene 3 regiones, las más grandes son Bohemia y Moravia, y al norte de esta última Silesia



Olomouc se encuentra dentro de la región de Moravia, a 284 km al este de Praga. De hecho es una ciudad que está a esa distancia de varias ciudades como Cracovia, Viena y Bratislava, por lo que puede ser una opción de visita no solamente si estás recorriendo Chequia.

A las 7:46 tomábamos el tren en la estación central de Praga (Praha hlavní nádraží) y poco más de 2 horas en tren, a las 9:59 ya habíamos llegado a la ciudad.

En este trayecto pudimos darnos cuenta de lo bien que habíamos elegido al renunciar a un alquiler de coche para este viaje. No es que no os pueda ir bien un coche de alquiler en Chequia, sino que nosotros hicimos un planning sin tener que recurrir a uno y al probar tanto los trenes como autobuses de la empresa Regiojet (anteriormente llamada Student Agency) alucinamos con la relación calidad/precio.

Este trayecto de poco más de 2 horas nos costó 6€ y empezamos a alucinar con el trato que da esta compañía a sus pasajeros, no sólo en este trayecto sino en todos los que hicimos. Nos dieron agua, zumos, prensa, wifi y unos asientos de primera. Nos faltó tiempo para tuitearlo y los amigos de Twitter también fliparon con el tema.



Al llegar nos trasladamos a nuestro hotel en la ciudad, el Hotel Arigone. Este hotel fue todo un acierto por su relación calidad/precio como por su localización. Hemos hecho una review del hotel Arigone en este post.

review del hotel Arigone en este post.


PEQUEÑO BRIEFING DE OLOMOUC

★ Olomouc es una ciudad pequeñita (unos 100 mil habitantes) y tranquila, su centro histórico da gusto de recorrer y casi no tiene turistas. La verdad es que es un descanso después del mogollón de Praga, qué alivio!!!
★ Olomouc ha sido históricamente un centro de la religión católica, con catedral y una de las dos sedes de los arzobispos de República Checa, junto con Praga. La catedral de San Wenceslao se encuentra junto al Palacio Episcopal.
★ Es la capital religiosa de Moravia y el segundo casco histórico mejor conservado del país.
★ En el año 2000 su  columna de la Santísima Trinidad fue inscrita en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
★ Podéis visitar la ciudad y la región con tarjeta turística Olomouc card





QUÉ VER EN OLOMOUC

Olomouc es una ciudad fácil y agradable de recorrer. Os dejo un mapa de los puntos más importantes pero desde ya os pongo en aviso que el centro vital del casco histórico pivota en sus dos plazas centrales (la Alta y la Baja) donde encontraréis bastantes de las cosas que vamos a visitar. Si os parece empezaremos nuestra descripción de las visitas aquí e iremos alejándonos poco a poco.




PLAZA PRINCIPAL DE OLOMOUC

En la Plaza Alta, la principal o Horní náměstí, encontraremos varias cosas que ver.





1. LA COLUMNA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

La columna de Santísima Trinidad de Olomouc, de 32 metros de altura, domina toda la plaza. 



Depende del lugar por el que accedas a la plaza te la tapará el edificio del Ayuntamiento, pero a la que te la encuentres sin duda exclamarás alguna cosa al verla (si eres francés una exclamación tipo Oh la la!!).


Es barroca del siglo XVIII, construida entre los años 1716 y 1754 y a cuya inauguración asistieron María Teresa de Austria y el emperador Francisco I. Tiene un total de cincuenta y dos esculturas. En el año 2000, esta columna de la Santísima Trinidad, fue reconocida como Patrimonio de la humanidad por la Unesco.




2.  AYUNTAMIENTO


Dos cosas hay que destacar en este edificio:

2.1  EL RELOJ ASTRONÓMICO

Corremos hacia el reloj porque a diferencia del de Praga que cada hora inicia el espectáculo de los apóstoles, aquí sólo podemos verlo en acción a esa hora del mediodía, eso sí, dura cinco minutos y lo hace de una manera un tanto curiosa.


Resulta que el reloj que fue modificado en la época comunista del país para que el obrero diera las horas en lugar del santo y todas las figuras no son santos ni iconos cristianos sino gente del pueblo.




2.2  SUBIR A LA TORRE DEL AYUNTAMIENTO


Otra cosa que no os debéis perder en la plaza es subir a la torre de 75m. Tenéis que pedir hora para subir en el mismo ayuntamiento donde está ubicada la Oficina de Turismo.





3. FUENTES DE LAS PLAZAS

Seis fuentes barrocas con simbología mitológica podéis encontrar en ambas plazas centrales desde finales del siglo XVII.


La fuente de Arión con su tortuga, la de Hércules, la de César (en latín Olomouc significa ”Monte de Julio”), etc





Fuera ya de la plaza Alta andaremos unos metros hasta la....



4. IGLESIA DE SAN MAURICIO


Muy cerquita de la plaza encontraréis esta iglesia del gótico del siglo XIV, una de las más importantes de Moravia.


En su interior no os perdáis el pedazo de órgano, construido en 1745, el más grande de la Europa Central y el octavo más grande de Europa.



Pero lo que más nos atrae es su torre que ofrece quizá las mejores vistas desde lo alto en Olomouc, más que las del Ayuntamiento. Al menos aquí puedes subir a tu aire y no en visitas programadas.





5. PLAZA BAJA O DOLNI NAMESTI


La plaza vecina a la del ayuntamiento, también con mucha vida peatonal. Encontramos otras fuentes como la de Neptuno y la de Júpiter.

Fuente de Neptuno



También en la plaza encontraréis otra de las muchas iglesias de la ciudad, la Kostel Zvěstování Páně


6.  IGLESIA DE SAN MIGUEL


Alucinaditos nos dejó esta iglesia barroca de 3 cúpulas. Su planta se sale de toda norma en iglesias de la época.


El interior es de un barroco (como toda la ciudad) que te deja boquiabierto.


No te pierdas el claustro



y un secretillo desde él. Subiremos al campanario gótico desde el que se accede por una pequeña puerta del claustro. En él disfrutaremos de las campanas a las que casi tocaremos con la mano y de una vista secreta de la ciudad.




7. CAPILLA DE SAN JUAN SARKANDER


Edificio de estilo neo-barroco que fue construido donde se hallaba la antigua cárcel. En su sótano encontramos el potro en el que fue torturado el santo que da nombre a la capilla.



8.  CONVENTO DE LOS JESUÍTAS


Hoy en día sus edificios barrocos albergan la Universidad de Olomouc.



9.  IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES


Otra iglesia  que nos dejó boquiabiertos. Está muy cerca de la de San Miguel y esto nos hizo mucha gracia porque mis padres se llaman Nieves y Miguel. Es de 1719.




10. CATEDRAL DE SAN VENCESLAO


Junto al palacio Episcopal Románico que no pudimos ver porque preparaba la inauguración de una super exposición del Greco que tenía revolucionada a la ciudad. Era el antiguo castillo de Olomouc


La pedazo de catedral es gótica del siglo XII, con su enorme torre neogótica de 100´6m de altura, la segunda más alta del país y sede del arzobispo de Olomouc



Nos quedan más visitas a realizar como

- Puerta de Teresa


- parque Bezručovy sady, detrás de la muralla


- Basílica Menor, la iglesia de peregrinación en Svaty Kopecek.

- Monasterio Klasterni Hradisko


- Iglesia ortodoxa de San Gorazd


En resumen, una ciudad para pasear tranquilamente en la que puedes pasar uno o más días, disfrutando de su gastronomía



o degustando cervezas checas o, incluso irlandesas, que según Lonely Planet tienen el pub más recomendable del país



Si te quedas más tiempo por la región puedes disfrutar de las Cuevas de Javoricko, el Castillo de Bouzov o el Museo del queso Tvaruzky y usar la Olomouc card que te dará muchas más ideas para disfrutar la zona.


Día 4º, miércoles 1 de junio 2016


Nos lo hemos pasado como el cartel de la foto,


pero en nuestro cuarto día de viaje tocaba abandonar el tranquilo pueblo de Olomouc



A las 15.20 nos vamos en bus a Brno (Student Agency) y llegaremos en una hora aproximadamente.




Nos vemos en .... Brno





Comprar PRAGA CARD



¿Nos vale la pena comprar la Prague card? Lo estudiamos en este post tras vivir la experiencia de 48h con esta tarjeta.

Si finalmente crees que esta puede ser una tarjeta que te ayude en tu viaje la puedes comprar con toda garantía en el link de más abajo.

Clica aquí si quieres
comprar online la Prague card






Todos los posts sobre Praga   de este viaje de mayo de 2016


DIARIO DEL VIAJE EN PRAGA Y CIUDADES R. CHEQUIA



★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!
siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo





No te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Praga en el menú desplegable debajo de la flechita










** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV