Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

25/7/15

Dover y alrededores, el castillo de Deal y Walmer y el fuerte romano de Richborough

No hay comentarios


Lunes 5 de agosto de 2013. Día 23 del viaje.


Nuestro último día en Inglaterra!

El viaje por la isla, exceptuando Escocia, ha sido un periplo llevando el sentido de las agujas del reloj. Nuestro objetivo alcanzar el muro de Adriano y con esta meta asignada darle al viaje un toque de la antigua Roma en Britania.




Así que no hay mejor despedida en vista de este precedente que visitar




RICHBOROUGH ROMAN FORT



Llegamos a las 10:20 a.m. Se dice de este fuerte que fue el lugar exacto donde las legiones romanas bajo el mando del emperador Claudio desembarcaron para conquistar Inglaterra en el año 43.

Estamos en el condado de Kent (sur de Inglaterra), concretamente en las coordenadas N 51º 17.518” E 1º 19.846”.

Dejamos la autocaravana aparcada e iniciamos nuestro paseo entre las poquísimas ruinas que quedan de aquél antiguo fuerte hoy a cargo del English Heritage.





Tras enseñar nuestro Heritage pass, aquí los precios para acceder al recinto....



Recorría el lugar con un nudo en la garganta, con los pelos de punta que te ponen esos lugares históricos que han albergado algún hecho trascendente. Este concretamente no te produce esos sentimientos por las importantes ruinas que nos han quedado. La verdad es que poca cosa ha llegado, más bien piedras desparramadas por el lugar. Pero el lugar desprende esa esencia de Historia.





Rutupiae, como antiguamente se le llamaba, fue el principal campamento y puerto de Britania durante cientos de años. Hoy está 3 km en el interior de la costa, así que no intentéis ver aguas en los alrededores.

Roma nos ha dado muchas paradojas, por ejemplo que el primer y el último gobernante se llamaran Rómulo. En este lugar se produce otra de estas casualidades: Si hemos dicho que este lugar fue el primero en que desembarcaron los romanos y establecieron un campamento en Britania, también justamente desde el Fuerte de Richborough habrían abandonado las últimas legiones romanas la isla en el siglo V.






CASTILLO DE DEAL


A 13 kilómetros del fuerte romano llegamos a la costa y nos paramos en esta curiosa fortificación, también perteneciente al English Heritage.


El castillo es una fortificación de artillería costera en Deal (seguimos en el condado de Kent, por supuesto). Es uno de los treinta fuertes, llamados Device forts, construidos por Enrique VIII para proteger la costa sur de Inglaterra ante una supuesta invasión de Francia y España tras la alianza entre Carlos I de España y Francisco I de Francia en la Tregua de Niza de 1538.

Fue construido entre 1539 y 1540 y la curiosidad es que su planta tiene forma de la Rosa Tudor.




Con los castillos de Walmer (que vamos a visitar después) y Sandown, forma una de las tres fortificaciones cuya función fue proteger la zona The Downs, entre el banco de arena de los Goodwin Sands y la costa de Kent.



El castillo-fortaleza es una pasada para recorrer con los críos o sin ellos. Estancias, pasillos, cañones, fosos, bastiones, etc..




La verdad es que ha servido más de atracción turística que de sistema de defensa. No es que el lugar no cumpla con los requisitos, de hecho su defensa es casi inexpugnable, el hecho es que a lo largo de la historia nunca fue sitiado, ni una batalla llegó hasta sus muros, sólo los alemanes dañaron parte de la construcción en 1941 con sus bombardeos.




Llevamos 4004km desde que salimos de Barcino pero ello no implica que estemos cansados del viaje ni de este maravilloso día en los alrededores de Dover, así que continuamos hacia el




CASTILLO DE WALMER



Como os he comentado el origen de este castillo fue para proteger esta zona costera junto al que hemos visitado anteriormente, el castillo de Deal, y el de Sandown, debido a la alianza francoespañola que obligó a Enrique VIII a establecer una línea defensiva desde Hull a Milford Haven. Ya sabéis que estamos en la costa más cercana a Francia, cerquísima de Dover, por lo que la posibilidad de ataques se incrementan por su posición estratégica.

 


Más tarde se convirtió en la residencia para el retiro rural de los poseedores del título de Lord Warden of the Cinque Ports.  Se refiere a los 5 puertos que tenían privilegio de recaudar sus impuestos en agradecimiento real por haber dado hombres y barcos al rey antaño. Estos son Hastings,
New Romney, Hythe, Dover y Sandwich. Supongo que este último también debió dar algo de bocadillos para ir picando.



Algunos personajes famosos que han poseído este título nobiliario fueron William Pitt, el duque de Wellington, WH Smith, Winston Churchill y la Reina madre. Todos ellos han estado alojados en el castillo en varias ocasiones y muchos de los cuales han dejado su legado en forma de muebles y obras de arte que se pueden ver todavía en sus estancias.






El duque de Wellington pasó 23 años aquí y finalmente murió en este castillo. Podréis ver muchas cosas que pertenecieron a él. En el dormitorio se puede ver el sillón en el que murió y su cama de campaña.




En fin, un castillo que es todo él un museo tanto externo como todo el decorado interior. No os arrepentiréis de esta parada.


Como era la hora de comer decidimos hacerlo en nuestra autocaravana en el mismo parking de este castillo ( N 51º 12.108"  E 1º 24.169"). A las 15:15 ya estábamos listos para partir hacia el....






CASTILLO DE DOVER



A 12 km del castillo de Walmer llegamos al de Dover, cuyo parking se encuentra en N 51º 07.694” E 1º 19.481”.



Entramos gratis con el Heritage Pass. Este castillo es uno de los lugares que hace rentable este pase pues sin él, la entrada al castillo cuesta 18,00£ y los niños entre 5 y 15 años 10,80£.


El castillo de Dover se dice que es la llave de Inglaterra por su posición estratégica. Al llegar por mar ya lo ves imponente sobre los acantilados blancos de la costa de Kent.

Construido sobre una fortaleza sajona en la época normanda de Guillermo el Conquistador, hoy en día destaca su potente torre del homenaje de la época de Enrique II rodeada de murallas.

Y desde esa época continuó su importancia estratégica, pasando por batallas contra Napoleón y acabando en la Segunda Guerra Mundial, cuando se ubicaron las dependencias desde las que se planificó y dirigió la evacuación de Dunkerque.


Dentro del castillo podrás visitar los túneles donde fue planeada la operación, con nombre en código 'Dynamo'. Una multimedia en los mismos pasillos te recreará todo lo que aconteció en aquellos 10 días de ese rescate vital de los 338.000 miembros de las tropas inglesas ya derrotadas por los nazis y que gracias a esta operación de traslado en barcos hasta Inglaterra pudo dar un giro la Segunda Guerra Mundial.


La Torre del Homenaje tiene 25,3 metros de altura, un poco menos de 30 metros cuadrados y con paredes de hasta 6,5 metros de espesor, cuenta con tres plantas. La más alta utilizada por el propio rey. En el interior de la torre se reproduce la vida en el castillo durante la Edad Media.
Esta parte la disfrutaréis como críos y, si vais con ellos, muchísimo más. La verdad es que es un sitio genial que recrea la Edad Media como pocos.










Pero no os podéis ir de la torre sin ver las vistas desde los alto. No sólo ves el castillo y los alrededores sino que puedes ver en días despejados hasta la costa francesa al otro lado del canal.








No os vayáis sin visitar el faro romano de la antigua Dubris, vamos, lo que hoy es Dover.



Por su posición estratégica se convirtió en una atalaya en época medieval y fue el embrión del Castillo de Dover. Tiene una altura de 18,6 m de los cuales sólo 12,9 m son de fábrica romana y el resto de la reforma de Enrique VIII.




Desde hace siglos, los maltrechos muros del faro romano fueron reaprovechados como campanario de la capilla normanda de St. Mary, construida pegadita a él.





PUEBLO DE DOVER

Bajamos al pueblo de Dover a hacer las últimas pintas inglesas en un pub y gastar las pocas libras que nos quedan.

Ha sido una vuelta espectacular a la isla y por fin me he sacado la espinita de conocer relativamente bien Inglaterra. Me preguntaban ¿Has estado en Inglaterra? y respondía con la boca cerrada: "Sí, dos veces, pero sólo en Londres y Winchester". Por fin puedo responder SÍ, en mayúsculas, haber tenido el placer de recorrer casi todas sus carreteras con la autocaravana y disfrutando sus ciudades y pueblos.


Subimos al ferry con 4045km recorridos desde Barcino. Son las 20:44. Nuestra hora de salida eran las 23:30 pero al acercarnos a las taquillas de embarquen nos invitan a subir en el ferry de las 21h que está a punto de zarpar.

Somos los últimos en embarcar. Dejamos aparcada la autocaravana y subimos a cubierta. El ferry ya está saliendo de puerto y navega hacia Calais a la costa francesa. Los acantilados de Dover ya no son tan blancos por el ocaso del sol, más bien toman un tono oscuro, se tornan en sombras y poco a poco la línea de la costa se aleja....

ADIOS INGLATERRA!!  hasta la próxima... que seguro que la hay.



Mañana haremos nuestro particular desembarco de Normandía, justo 70 años después del día D.




El viaje de Inglaterra

Todo el diario y guía práctica del viaje por Inglaterra en autocaravana
La Todos los posts de Londres. Todos los preparativos de nuestro viaje.


¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo



No te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Londres en el menú desplegable debajo de la flechita






** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV