Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

23/4/12

ruta recorrido por Kotor, relato de viaje en Montenegro

No hay comentarios



Por la mañana nos damos un bañito antes de desayunar y luego nos vamos a la ciudad vieja.

La ciudad está circundada por elevados acantilados y se puede acceder a la fortaleza que está en lo alto de una de las montañas. Te cobran poco, unos dos euros, pero la subida parece ser que es de aúpa.


vistas del camino y de la fortaleza desde el bastión Bembo y la torre de la kampana:

vistas del camino y de la fortaleza desde el bastión Bembo y la torre de la kampana


castillo de St John o Illyrian fort:

castillo de St John, Illyrian fort, fortaleza Kotor


A mí no hace falta mucho para desanimarme, pero en palabras de Victor de mi Patria son mis zapatos, no me deja duda alguna:

"Victor: “Te apetece subir a la fortaleza???”
Eva: “buenoooo… vale….”
Victor: “si total… son solo doscientos y pico metros… y las vistas seguro que merecen la pena…”
Eva: “si si.. vamos”.
Bueno… pues todavía no me ha perdonado, y es que es normal. Es una subida infrahumana. En algunos sitios te escurrías y al lado tenías una caída cojonuda, sin vallas ni nada, y lo mas sorprendente es que nos cruzamos con una familia con unos críos de 5 años (para flipar con los niños que huevos tienen… y los padres).
Pero de verdad, esto es para hacer una apuesta y el que perdiera, subir… por que con treinta y pico grados, al medio día, era para morirnos. Cuando parece que estás llegando, que te encuentras una capilla y ves a alguien parado allí, te das cuenta que nos has recorrido ni la mitad y ya vas muerto. Prosigues hacia arriba y te dan ganas de pararte y volverte, pero por mis santos cojonos que yo subo. Con mas sudor que en una sauna, seguimos “parriba”, y es que los doscientos y pico metros son de altura. Teniendo en cuenta que subes en zig zag, pues fijate tú… una vida para subir. No viene nada indicado y te vas encontrando con estancias que están totalmente destruidas y puedes llegar a desviarte del camino, pero ya al final, vemos la banderita que corona el fuerte ahi mismo y Eva dice que pasa, que se ve lo mismo que desde donde estábamos. Se queda sentada a la sombra de un arbol y yo tiro los últimos metros para llegar… !!!Y POR FIN LLEGUÉ!!!!… Su P… MADRE!!!!. Eso si, las vistas son cojonudas y si no fuese por eso, no merece la pena subir."

Bueno, con estas palabras que recordé, y teniendo yo dos hijos que no tienen 5 años pero que están como una p.. cabra, no era cuestión de meterlos en su hábitat y decidimos visitar sólo la parte del casco antiguo, bastante más segura y descansada.
No obstante antes de continuar os dejo alguna foto de la subida de Victor

bahia de Kotor, fortaleza de Kotor, camino a la fortaleza

bahia de Kotor, fortaleza de Kotor, camino a la fortaleza
Vistas desde la fortaleza de Kotor

Como véis la ciudad vieja está a los pies del fiordo en el que se emplaza la fortaleza que defiende la ciudad.





Las murallas de la ciudad datan de principios de la Edad Media cuando  se construyó una fortaleza encima de la Kotor romana o Ascrivium, en el año 535,  bajo el mandato de Justiniano I  tras haber expulsado a los Godos.
Son Patrimonio de la Humanidad desde 1979 junto con la ciudad.





La ciudad vieja tiene tres puertas:
- la puerta norte o del río, que data de 1555.
- la puerta oeste o del mar, 1540, es la entrada principal
- la puerta sur o Gurdic.


Vamos a iniciar la visita por la puerta principal o Marina, la del mar.
Al lado de ella tenéis una oficina de información turística. Y es que Kotor sin duda merece como mínimo una de esas oficinas pues sorprendentemente está llenísimo de gente con pantalón corto, camisas de flores, gorras y cámara de fotos.
Desde la frontera no habíamos visto turistas por la zona, pero al llegar a Kotor nos sorprendió ver un enorme y gigantesco crucero que parecía mentira que el calado de la bahía permitiera su amarre.
También hay una infinidad de yates de lujo en el puerto junto a la puerta principal de la muralla.


Crucemos pues esta puerta para acceder al interior de la antigua Kotor amurallada.

puerta principal de Kotor, puerta oeste, puerta de la marina, west gate Kotor

                                                                              puerta principal o de la Marina


Lo primero que encuentras es la plaza Oruzja, que alberga el Palacio del Duque, el teatro francés, la torre del Reloj y el almacén de armas o Arsenal.

 torre del Reloj de Kotor


plaza Oruzja de Kotor

Las calles son de piedra y los edificios combinan diferentes estilos arquitectónicos, en los que domina el estilo veneciano influido por los 4 siglos que dominaron la ciudad. Fue un estado comercial independiente hasta que la Serenísima, la República de Venecia, lo anexionó entre 1420 y 1797.

En dirección a la puerta norte encontramos tres iglesias.

Las dos primeras están situadas en la plaza de san Lucas.

La que da nombre a la plaza, la pequeña iglesia de San Lucas, tiene una curiosidad que podría ser única, pues tiene dos altares en su interior, uno católico y otro ortodoxo.

iglesia de San Lucas de Kotor, dos altares ortodoxo y catolico


La otra iglesia es mucho más grande y es la iglesia de San Nicolás. Esta es ortodoxa y te lo deja bien clarito su enorme bandera de la iglesia ortodoxa serbia en la fachada.

iglesia de San Nicolás de Kotor


Si continuamos hacia la puerta Norte o del Río hallaremos la iglesia de Santa María o  de la beata Hosanna (Crkva Blažene Ozane), donde veréis un sarcófago de cristal y la momia de la beata Hosana. Las manos de la momia son visibles sobre el pecho y el resto del cuerpo está cubierto con un hábito de la monja y la cara con una máscara. Esta monja beata es patrona de Kotor.

iglesia santa Maria, beata Hosana, kotor, patrona de kotor, Montenegro, Crkva Blažene Ozane

cuerpo momificado de la beata Hosana:

iglesia santa Maria, beata Hosana, kotor, patrona de kotor, Montenegro,


Desde aquí nos dirigimos hacia la parte este de la ciudad, hacia la catedral de san Trifón, pero antes no está de más acercaros hacia el inicio del camino que parte hacia la fortaleza, aunque no queráis ascender a ella.




La catedral de San Trifón

pese a sus barrocas torres y fachadas reconstruidas después del terremoto de 1667, es una de las iglesias más antiguas de Europa y la más antigua de la ex Yugoslavia. Sus inicios románicos datan de 1166 sobre una iglesia anterior del siglo IX.
San Trifón, junto a la beata Hosana, es patrón de Kotor. Fue mártir defendiendo la fe y es un santo muy venerado por la iglesia ortodoxa. La ciudad llegó a poseer las reliquias del santo del siglo III, su cabeza, cuando un buque mercante en el año 890 la entregó a la ciudad.

catedral kotor, catedral san trifon, santo ortodoxo, reliquias de San Trifon

Las reliquias están en una urna de mármol que sostienen dos ángeles. El sarcófago de plata contiene las reliquias del cuerpo y la urna dorada la cabeza del santo. Las vitrinas de la capilla exhiben otras 58 reliquias, entre las que está una supuesta astilla de la Santa Cruz.


En la misma plaza de la catedral veremos también el Palacio Drago y el ayuntamiento.

Seguimos el paseo en dirección a la puerta principal de la Marina y pasamos por la plaza de la Harina y el palacio de los Beskuca.

Y ese es el Kotor que vimos.





LINKS RELACIONADOS



Todas las fotos de la ciudad de Kotor en Mi baúl de viajes
                                            






Postamigo

Visita a Kotor       Mi patria son mis zapatos                                                    







** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV