Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

16/11/11

visita y recorrido de Skopje, Macedonia

4 comentarios



VISITA DE SKOPJE



Estuvimos alojados en el Hotel 7, un hotel de 6 habitaciones y un apartamento (el nuestro).



Después de desayunar cogimos el coche y nos fuimos hacia la gran Cruz milenaria de 66 m de altura, considerada la cruz más grande del mundo, en la montaña Vodno, que domina toda la ciudad de Skopje y se ve a 30 km de distancia.




Fue construida con la intención de celebrar 2000 años de existencia del cristianismo en Macedonia.

En coche se llega hasta un parking N41º 58.511´ E21º 24.508´. Una vez allí uno de los tantos excursionistas que invaden esta zona en domingo, nos dice que queda 1 hora andando hasta la cruz y otra de vuelta. Hubiera estado bien pero el viaje se iba acabando y no teníamos tanto tiempo. Nos conformamos con verla desde el lugar y gozar de las magníficas vistas de Skopje desde este parking.



Después fuimos a ver el  LAGO Y CAÑÓN MATKA Y SUS CUEVAS (he hecho un post dedicado a este lugar)



A media mañana volvimos a la capital de esta pequeña ex república yugoslava, ciudad natal de la Madre Teresa, de poco más de medio millón de habitantes. Una ciudad bañada por el río Vardar y que ya desde antiguo se la conocía por el raro nombre actual, pues era la Scupi latina o la Shkupi albana o la Uskub otomana. El río en la actualidad separa dos comunidades muy marcadas, la minoría musulmana con un barrio laberíntico lleno de mezquitas y bazares, y al otro lado del nexo de unión que es el puente Kamen most, la ciudad cristiana con la enorme cruz milenaria dominando todo el valle.


Ver skopje en un mapa más grande

Nos fuimos directamente a la fortaleza de Skopje, la Kale (N 42º 00.128´ E 21º 25.949´) Desde allí se ven unas buenas vistas de la ciudad y además es gratis la entrada. Claro que todo esto si os dejan entrar, a nosotros no nos dejó la policía que estaba en el interior y nos tuvimos que conformar con verla desde afuera, que en realidad es donde reside su belleza pues el interior se asemeja más a un parque.



La verdad es que nos recordó mucho a la de Ohrid.


La importancia de paso y centro de rutas diferentes obligó a que se construyera una fortaleza de defensa de esta zona estratégica desde la antigüedad. Romanos, bizantinos, búlgaros, otomanos, etc la usaron como defensa pero el enemigo más implacable fue el terremoto de 1963 que la dejó en muy mal estado. En la actualidad observamos una fortaleza muy restaurada que despliega orgullosa la bandera de Macedonia a los 4 vientos.

Luego fuimos al coche y bajamos a la ciudad vieja en la parte musulmana y aparcamos enfrente del museo Nacional de Macedonia (N 42º 00.208´ E 21º 26.170´).

También encontramos cerrada la mezquita de Mustafa Pasha, la más grande de la ciudad y construida en la misma fecha en que por otros lares descubría Cristobal Colón un nuevo continente, 1492.


Fue ordenada construir por el visir Mustafa Pasha bajo el gobierno otomano del sultan Selim I. Resaltan sus tres pequeñas cúpulas del pórtico y un blanco minarete de 124 escaleras. Fue también gravemente afectada por el terremoto de 1963 y tiene todavía la cúpula principal en mal estado.
Al lado de la mezquita la embajada de Albania, a estas horas cerrada pero con un chaval de uniforme que la vigilaba desde su coche particular o oficial, quién sabe.

Empezamos a callejear por el barrio de Čaršija, todas las tiendas estaban cerradas porque era domingo y nos quedamos sin ver el Bit bazar, así que después de entrar en la galería nacional de Arte de Cifte Amam




y pasar por la mezquita de Murat Pasha



nos dirigimos hacia el río para ver por fin el Kamen Most, el antiguo puente de piedra nexo de unión entre civilizaciones, como en Mostar.


El puente está flanqueado por dos estatuas en el lado musulmán que curiosamente homenajean a 4 grandes figuras de la historia de la iglesia ortodoxa. A un lado la estatua de los santos Cirilo y Metodio y al otro lado la estatua de San Clemente y San Naum.




Según la Historia el Puente de Piedra de Skopje fue edificado en el siglo VI, mientras que en su forma actual fue levantado sobre los cimientos de este en época del segundo sultán Murat en la primera mitad del siglo XV.
Fue construido con bloques de piedra y tiene 12 arcos de medio punto.
Aunque ha tenido bastantes reparaciones a través de los siglos en la actualidad el puente conserva todavía la forma principal.


El puente es el centro cultural y neurálgico de Skopje, que une dos comunidades separadas por el río Vardar, la moderna Skopje cristiana de edificios con reminiscencias soviéticas y la Skopje musulmana de calles laberínticas, bazares y mezquitas.



Y una vez aquí decidimos dar media vuelta en dirección al coche, así que de nuevo cruzamos el puente hacia el barrio de Čaršija y nos dirigimos a la

estatua ecuestre de Skanderberg

Después de una gran controversia fue erigida el 28 de noviembre de 2006, el día de la bandera albana, frente al centro comercial de Ilinden.
Skandenberg fue un héroe nacional albano de religión católica que se enfrentó en el siglo XV al avance otomano por la región.




Cuando erigieron la estatua se provocó varias controversias por diferentes motivos. Uno para los habitantes de etnia macedonia que no les gustaba que un héroe albano fuera reconocido en sus tierras que ya de por sí conllevan diversas tensiones entre ambas etnias. A la comunidad turca del barrio de Carsija tampoco le gusta la estatua de un enemigo y mucho menos en ese lado del río. Para los musulmanes en general es una afrenta.
Continuamos hacia la iglesia de San salvador por calles estrechas con mucho ambiente de marcha y juventud. Nada nos hace recordar ahora que estamos en el barrio musulmán con tantos jóvenes por la calle, chicos y chicas en plena tarde de copas de domingo.


Y llegamos a la plaza donde está ubicada la iglesia de San Salvador. está escondida tras el muro que da a la plaza frente a la Kale.




La plaza tiene un bar exterior con música de rock and roll a todo volumen y llena de mesas y sillas donde los clientes toman cerveza. Un grupo de motoristas alemanes que vimos anteriormente estaban consumiendo toda la que podían pasando de mezquitas, iglesias y puentes. nosotros al ritmo de la música visitamos esta iglesia monasterio.


                         
iglesia San Salvador al ritmo de Rock and Roll


Fue construida a principios del siglo 17 o 18, con bases en una antigua iglesia.



En contraste con la modesta apariencia exterior de la iglesia, después de que uno entra en el interior, inmediatamente te asombras ante la belleza del iconostasio de el lado oriental.
El iconostasio del siglo 19 de la iglesia del Santísimo Salvador, tallado en madera de nogal, combina una profusión de motivos vegetales y animales con figuras de santos de vestuario local. Estos realistas alto relieves tallados son el trabajo de hábiles artesanos de la zona de Debar, que dejaron sus propios datos en una esquina del iconostasio. El iconostasio es de 6 metros de altura y 10 metros de ancho. En este espacio hay numerosas escenas de la Biblia y figuras de la flora y la fauna, así como motivos geométricos.
El iconostasio de la iglesia es una de las mejores muestras de la talla de madera tradicionales que se pueden encontrar en el territorio de la República de Macedonia, junto con el iconostasio del Monasterio de San Jovan Bigorski.
En el patio se encuentra la tumba de Goce Delcev (1872 Kukus / Kilkis, Grecia - 1903 Serres, Grecia), un héroe revolucionario y miembro importante de la IMRO en la época de la lucha por la liberación de Macedonia de los otomanos.



Y con esto ya nos dio la hora de volver a Bulgaria, nos quedan 175 km, así que regresamos al apartamento a pagar y a por las maletas.



LINKS RELACIONADOS
Todo el viaje a Bulgaria y Macedonia con incursión a Albania y norte de Grecia.

 Visita de la ciudad de Ohrid

 Vuelta al lago Ohrid en Albania

También no tardaríamos en visitar los Balcanes pues 3 meses más tarde iniciamos un

recorrido de 21 días con autocaravana por eslovenia, Croacia, Bosnia Herzegovina y Montenegro.










** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

4 comentarios :

  1. Pues me ha gustado mucho Skopje, una visita muy completa, eso si menudos rancios los policías que no os dejaron entrar, desde lueeeeeeeego...

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo la visita a Macedonia la haría combinada con Bulgaria, Serbia o norte de Grecia. La estrella es el lago Ohrid. Skopje Nos gustó más de lo que pensábamos pero no deja de ser una ciudad secundaria en una buena ruta por los Balcanes. Supongo que los polis no nos dejaron pasar porque era domingo, digo yo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. me ha sorprendido que se ha conservado elementos importantes en parte la herencia otomana,al contrario de lo sucedido en muchos casos en el lado griego

    ResponderEliminar
  4. Un tempo en la fortalesa Kale no dejaban entran a nadie por problema etnicos , entre los Macedonios y Albaneses ,Los Macedonios queria construir una iglesia dentro de Kale , todos los fines de semana habia batalla campal entre los jovenes Macedonios i Albaneses

    ResponderEliminar

Mi baúl de blogs TV