Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

12/9/11

visita recorrido Ljubljana, Eslovenia

No hay comentarios

Evidentemente no nos alojamos en un hotel en Liubliana, pues íbamos en autocaravan, así que nos alojamos en el camping Liubljana resort. N 46 05.852'.  E 14 3.055'. 
Este camping tiene la fantástica posibilidad de entrar en la Laguna, que es una piscina con jacuzzis, chorros de agua y cascadas que van muy bien a estas alturas de viaje para quedarte como nuevo. La laguna no entra en el precio del camping pero sale a mitad.

Nos disponemos a visitar Ljubljana fugazmente, en una mañana bien aprovechada.

El bus 6 o 11 con parada frente al camping te llevan a la ciudad. Es mejor sacar los tickets en el camping porque en el bus no te los venden, te costarán menos de un euro el trayecto i/v.

Bajamos cerca del centro y nos acercamos hasta la plaza principal, llamada Prešeren o Prešernov.

Esta plaza debe su nombre al más grande poeta esloveno, France Prešeren (1800-1849). Uno de sus poemas "Zdravljica / Brindis" llegó a ser el himno nacional. Y por eso se alza en la plaza una estatua de él.

iglesia franciscana, iglesia en liubliana, ljubljana church


La plaza, muy italiana, está presidida por el color rojo de la fachada de la Iglesia franciscana o Franciškanska cerkev, construida entre 1646 y 1660, por los agustinos, que vivieron en el interior hasta el final del siglo XVIII. La iglesia me recuerda a Il Gesu, de Roma.


Ver mapa más grande

Si miráis el mapa observaréis que todos los monumentos de los que vamos a hablar están dentro de la zona a la vista, es decir, que todo andando está muy accesible.

Mirando el casco Viejo vemos el Puente Triple, que une los dos lados salvando el río Ljubljanica.
Este puente llamado Tromostovje, fue construido a partir del un viejo puente de piedra de 1842 y lo que hizo el gran arquitecto Plecnik es añadir dos laterales peatonales en 1931, de manera que ha quedado una curiosa y elegante manera de acceder al casco viejo. (N 46º 03.04´  E 14º 30.22´).

Este arquitecto hizo la mayor parte de su obra en esta ciudad, de manera que casi podemos hablar de la Ljubljana de Joze Plecnik pues transformó literalmente la ciudad en el primer tercio del siglo XX. A parte de este puente triple construyó otros dos, el de los Zapateros (Čevljarski most o Šuštarski most) y el de Trnovo (Trnovski most),  único puente de hormigón armado donde crecen árboles. Los tres puentes fueron parte de su proyecto de recuperar el río Ljubljanica para la ciudad. 

La población nos parece muy tranquila y relajante, pese a que hemos leído que es la ciudad de los estudiantes, la Salamanca eslovena. Quizá sea verdad y todos estén en clase, o de vacaciones, o durmiendo la resaca de la noche anterior, el caso es que estamos paseando por el centro con muy poca gente. Ljubljana se nos aparece muy rústica, en todo el buen sentido de la palabra.

Cruzamos hacia el casco viejo y la calle que lleva al ayuntamiento estaba casi desierta, desembocando en la plaza municipal o Mestni. Frente al ayuntamiento se encuentra uno de los monumentos más representativos de Ljubljana, la Fuente de los Tres ríos, una fuente con esculturas alegóricas de los tres ríos de Carniola: el río Sava (el más importante de la antigua Yugoslavia, nace en Eslovenia en el lago Bled y muere en Belgrado, en el Danubio), el Krka y el Ljubljanica. 

El ayuntamiento fue construido a principios del siglo XVIII, sobre uno anterior del siglo XV, lo que nos llamó más la atención fue el campanario con coloridos relojes en cada una de sus lados.
Visitamos la Catedral de San Nicolás, dedicada al patrón de los marineros, construida durante el siglo XIII aunque la iglesia contemporánea sea de 1701.

interior Catedral de San Nicolás, iglesia de liubliana, ljubljana church



Continuamos hacia el mercado al aire libre de frutas y verduras, que está ubicado en la plaza Vodnik. Nos perdemos un rato en este tranquilo mercado, nadie grita ni se jacta de sus productos, tú deambulas y si te agrada la pinta de alguna fruta te paras y la compras. Tranquilo como Ljubljana.


Frente al monumento al poeta esloveno Vodnik en el lado montaña de la plaza hay un camino que lleva hacia la colina del castillo. En el lado del río de la plaza tenemos el mercado Plecnik (edificio)

 y el puente de los dragones.

puentes de liubliana, ljubljana bridges


El puente de los dragones o Zmajski most, fue construido en 1901 y se considera uno de los símbolos de la ciudad, así que no os podéis ir sin una foto al lado de uno de los 4 dragones guardianes de sus vértices.

Del edificio del mercado Plecnik, bajando unas escaleras que van al río, tomamos un bote por el río Ljubljanilla, un paseo que no os debéis perder, al ritmo de esta ciudad, es decir, de una paz y tranquilidad envidiable. Desde el río verás unas vistas diferentes de varios monumentos como los Tres puentes, el puente de los Zapateros y de los Dragones, la iglesia de los Franciscanos, la embajada española y el castillo, todos ellos desde la perspectiva fluvial.

río Ljubljanilla, rios de eslovenia, slovenian rivers

río Ljubljanilla

río Ljubljanilla


El paseo en barca duró una hora y costaba 8€ los adultos y 3 los niños, una actividad imprescindible en la visita de la ciudad.




De vuelta a la plaza Vodnik tomamos el camino al funicular para subir al castillo y vimos las vistas de toda la ciudad desde la cima de esta fortaleza.

castillo de liubliana, ljubljana castle, castillos de eslovenia


vistas de liubliana

   Retomamos el bus y volvemos pues no queremos pasarnos con la amabilidad de los del camping, ya que se ha de hacer el check out a las 12 y después de pedir si era posible hacerlo más tarde nos dijeron que a las 14:00. Finalmente nos vamos a las 16 horas tras comer, ducharnos y tomar un café con wifi en el bar, ya ves si nos pasamos dos pueblos.
Recorremos los 55 km que separan Ljubljana de Bled y nada mas llegar dejamos la autocaravana en un parking cerca del lago.



Todo el recorrido por Eslovenia y el resto de repúblicas ex yugoslavas AQUÍ.





Postamigo


10 lugares imprescindibles de Ljubljana  en Los apuntes del viajero
                                                                                                                                                          









** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV